Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo
- Autores
- Rodriguez, Manuela; Broguet, Julia; Corvalán, María Laura; Mennelli, Yanina; Drenkard, Paula
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Exponemos el proceso de construcción de un dispositivo comunicativo y pedagógico para abordar la discriminación étnico-racial en ámbitos escolares. Trabajamos en la escuela secundaria Nº 518 Carlos Fuentealba, ubicada en uno de los barrios con mayor población Qom, de la ciudad de Rosario (Argentina). El dispositivo, diseñado a partir del cruce entre investigaciones académicas y artísticas, utiliza la performance como herramienta metodológica para investigar el legado afroargentino y activar percepciones latentes relativas al racismo, en tanto problemática soterrada y silenciada en nuestro país.
We present the development of a communicative and pedagogical device to address ethnic-racial discrimination in school environments. We work at High School No. 518 Carlos Fuentealba, in one of the neighborhoods with the largest Qom population in the city of Rosario (Argentina). The device, designed to guide academic and artistic research, uses performance as a methodological tool to investigate the African-Argentinean legacy and activate latent perceptions related to racism, a hidden and silenced issue in our country.
Nous présentons le procès de construction d’un dispositif communicatif et pédagogique pour traiter la discrimination ethnique-raciale dans les milieux scolaires. Nous travaillons au Collège n° 518 Carlos Fuentealba, de la ville de Rosario (Argentine), situé dans l’un des quartiers avec population Qom. Le dispositif, conçu au croisement de recherches académiques et artistiques, utilise la performance comme outil méthodologique pour étudier le héritage afro argentine, a la recherche de activer perceptions et idées latents à propos du racisme, un conflit couvert et taire dans notre pays.
Fil: Rodriguez, Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Sociocultural; Argentina
Fil: Broguet, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Sociocultural; Argentina
Fil: Corvalán, María Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina
Fil: Mennelli, Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Sociocultural; Argentina
Fil: Drenkard, Paula. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina - Materia
-
RACISMO
PERFORMANCE
ESCUELA
LEGADO AFROARGENTINO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114808
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8777453e46c60eb3a041896afb2f0227 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114808 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismoArgentina, where are you from? Performative and pedagogical strategies to tackle racismArgentine, d’où venez-vous?: Stratégies performatiques et pédagogiques pour interroger le racismeRodriguez, ManuelaBroguet, JuliaCorvalán, María LauraMennelli, YaninaDrenkard, PaulaRACISMOPERFORMANCEESCUELALEGADO AFROARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Exponemos el proceso de construcción de un dispositivo comunicativo y pedagógico para abordar la discriminación étnico-racial en ámbitos escolares. Trabajamos en la escuela secundaria Nº 518 Carlos Fuentealba, ubicada en uno de los barrios con mayor población Qom, de la ciudad de Rosario (Argentina). El dispositivo, diseñado a partir del cruce entre investigaciones académicas y artísticas, utiliza la performance como herramienta metodológica para investigar el legado afroargentino y activar percepciones latentes relativas al racismo, en tanto problemática soterrada y silenciada en nuestro país.We present the development of a communicative and pedagogical device to address ethnic-racial discrimination in school environments. We work at High School No. 518 Carlos Fuentealba, in one of the neighborhoods with the largest Qom population in the city of Rosario (Argentina). The device, designed to guide academic and artistic research, uses performance as a methodological tool to investigate the African-Argentinean legacy and activate latent perceptions related to racism, a hidden and silenced issue in our country.Nous présentons le procès de construction d’un dispositif communicatif et pédagogique pour traiter la discrimination ethnique-raciale dans les milieux scolaires. Nous travaillons au Collège n° 518 Carlos Fuentealba, de la ville de Rosario (Argentine), situé dans l’un des quartiers avec population Qom. Le dispositif, conçu au croisement de recherches académiques et artistiques, utilise la performance comme outil méthodologique pour étudier le héritage afro argentine, a la recherche de activer perceptions et idées latents à propos du racisme, un conflit couvert et taire dans notre pays.Fil: Rodriguez, Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Sociocultural; ArgentinaFil: Broguet, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Sociocultural; ArgentinaFil: Corvalán, María Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; ArgentinaFil: Mennelli, Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Sociocultural; ArgentinaFil: Drenkard, Paula. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114808Rodriguez, Manuela; Broguet, Julia; Corvalán, María Laura; Mennelli, Yanina; Drenkard, Paula; Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 9; 1; 1-2019; 1-31; e824672237-2660CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-26602019000100205&lng=es&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2237-266082467info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114808instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:21.628CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo Argentina, where are you from? Performative and pedagogical strategies to tackle racism Argentine, d’où venez-vous?: Stratégies performatiques et pédagogiques pour interroger le racisme |
title |
Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo |
spellingShingle |
Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo Rodriguez, Manuela RACISMO PERFORMANCE ESCUELA LEGADO AFROARGENTINO |
title_short |
Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo |
title_full |
Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo |
title_fullStr |
Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo |
title_full_unstemmed |
Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo |
title_sort |
Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Manuela Broguet, Julia Corvalán, María Laura Mennelli, Yanina Drenkard, Paula |
author |
Rodriguez, Manuela |
author_facet |
Rodriguez, Manuela Broguet, Julia Corvalán, María Laura Mennelli, Yanina Drenkard, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Broguet, Julia Corvalán, María Laura Mennelli, Yanina Drenkard, Paula |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RACISMO PERFORMANCE ESCUELA LEGADO AFROARGENTINO |
topic |
RACISMO PERFORMANCE ESCUELA LEGADO AFROARGENTINO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Exponemos el proceso de construcción de un dispositivo comunicativo y pedagógico para abordar la discriminación étnico-racial en ámbitos escolares. Trabajamos en la escuela secundaria Nº 518 Carlos Fuentealba, ubicada en uno de los barrios con mayor población Qom, de la ciudad de Rosario (Argentina). El dispositivo, diseñado a partir del cruce entre investigaciones académicas y artísticas, utiliza la performance como herramienta metodológica para investigar el legado afroargentino y activar percepciones latentes relativas al racismo, en tanto problemática soterrada y silenciada en nuestro país. We present the development of a communicative and pedagogical device to address ethnic-racial discrimination in school environments. We work at High School No. 518 Carlos Fuentealba, in one of the neighborhoods with the largest Qom population in the city of Rosario (Argentina). The device, designed to guide academic and artistic research, uses performance as a methodological tool to investigate the African-Argentinean legacy and activate latent perceptions related to racism, a hidden and silenced issue in our country. Nous présentons le procès de construction d’un dispositif communicatif et pédagogique pour traiter la discrimination ethnique-raciale dans les milieux scolaires. Nous travaillons au Collège n° 518 Carlos Fuentealba, de la ville de Rosario (Argentine), situé dans l’un des quartiers avec population Qom. Le dispositif, conçu au croisement de recherches académiques et artistiques, utilise la performance comme outil méthodologique pour étudier le héritage afro argentine, a la recherche de activer perceptions et idées latents à propos du racisme, un conflit couvert et taire dans notre pays. Fil: Rodriguez, Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Sociocultural; Argentina Fil: Broguet, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Sociocultural; Argentina Fil: Corvalán, María Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina Fil: Mennelli, Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Sociocultural; Argentina Fil: Drenkard, Paula. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina |
description |
Exponemos el proceso de construcción de un dispositivo comunicativo y pedagógico para abordar la discriminación étnico-racial en ámbitos escolares. Trabajamos en la escuela secundaria Nº 518 Carlos Fuentealba, ubicada en uno de los barrios con mayor población Qom, de la ciudad de Rosario (Argentina). El dispositivo, diseñado a partir del cruce entre investigaciones académicas y artísticas, utiliza la performance como herramienta metodológica para investigar el legado afroargentino y activar percepciones latentes relativas al racismo, en tanto problemática soterrada y silenciada en nuestro país. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/114808 Rodriguez, Manuela; Broguet, Julia; Corvalán, María Laura; Mennelli, Yanina; Drenkard, Paula; Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 9; 1; 1-2019; 1-31; e82467 2237-2660 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/114808 |
identifier_str_mv |
Rodriguez, Manuela; Broguet, Julia; Corvalán, María Laura; Mennelli, Yanina; Drenkard, Paula; Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 9; 1; 1-2019; 1-31; e82467 2237-2660 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-26602019000100205&lng=es&tlng=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2237-266082467 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269852662759424 |
score |
13.13397 |