Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica
- Autores
- Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como resultado de profundos cambios en la Educación Especial, las dificultades de aprendizaje son definidas en el marco de procesos de interacción entre el sujeto que aprende, el educador que guía el proceso y los contenidos que están siendo enseñados (Escoriza Nieto, 1998). El presente artículo examina la pertinencia de la Evaluación Dinámica como herramienta diagnóstica. Para ello se analizan dos modelos: Evaluación del Potencial de Aprendizaje (Feuerstein, Rand y Hoffman, 1979) y Evaluación de Desarrollo Próximo (Brown, Ferrara y Campione, 1986). Estos modelos permiten predecir la capacidad de aprender de los sujetos y conocer las condiciones para optimizarla, proveyendo, además, información precisa para guiar la instrucción. Se concluye que la evaluación dinámica constituye una herramienta privilegiada para el diagnóstico e intervención en el campo de las dificultades de aprendizaje.
Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Modelos de Evaluacion
Potencial de Aprendizaje
Intervencion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59243
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_86fdf216f8f7743aaf4f2060580b11d4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59243 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnósticaTaverna Loza, Andrea SabinaPeralta, Olga AliciaModelos de EvaluacionPotencial de AprendizajeIntervencionhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Como resultado de profundos cambios en la Educación Especial, las dificultades de aprendizaje son definidas en el marco de procesos de interacción entre el sujeto que aprende, el educador que guía el proceso y los contenidos que están siendo enseñados (Escoriza Nieto, 1998). El presente artículo examina la pertinencia de la Evaluación Dinámica como herramienta diagnóstica. Para ello se analizan dos modelos: Evaluación del Potencial de Aprendizaje (Feuerstein, Rand y Hoffman, 1979) y Evaluación de Desarrollo Próximo (Brown, Ferrara y Campione, 1986). Estos modelos permiten predecir la capacidad de aprender de los sujetos y conocer las condiciones para optimizarla, proveyendo, además, información precisa para guiar la instrucción. Se concluye que la evaluación dinámica constituye una herramienta privilegiada para el diagnóstico e intervención en el campo de las dificultades de aprendizaje.Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaFil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Intercontinental2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/59243Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia; Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 11; 2; 12-2009; 113-1390187-7690CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:59:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/59243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:59:32.084CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica |
| title |
Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica |
| spellingShingle |
Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica Taverna Loza, Andrea Sabina Modelos de Evaluacion Potencial de Aprendizaje Intervencion |
| title_short |
Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica |
| title_full |
Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica |
| title_fullStr |
Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica |
| title_full_unstemmed |
Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica |
| title_sort |
Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Taverna Loza, Andrea Sabina Peralta, Olga Alicia |
| author |
Taverna Loza, Andrea Sabina |
| author_facet |
Taverna Loza, Andrea Sabina Peralta, Olga Alicia |
| author_role |
author |
| author2 |
Peralta, Olga Alicia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelos de Evaluacion Potencial de Aprendizaje Intervencion |
| topic |
Modelos de Evaluacion Potencial de Aprendizaje Intervencion |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Como resultado de profundos cambios en la Educación Especial, las dificultades de aprendizaje son definidas en el marco de procesos de interacción entre el sujeto que aprende, el educador que guía el proceso y los contenidos que están siendo enseñados (Escoriza Nieto, 1998). El presente artículo examina la pertinencia de la Evaluación Dinámica como herramienta diagnóstica. Para ello se analizan dos modelos: Evaluación del Potencial de Aprendizaje (Feuerstein, Rand y Hoffman, 1979) y Evaluación de Desarrollo Próximo (Brown, Ferrara y Campione, 1986). Estos modelos permiten predecir la capacidad de aprender de los sujetos y conocer las condiciones para optimizarla, proveyendo, además, información precisa para guiar la instrucción. Se concluye que la evaluación dinámica constituye una herramienta privilegiada para el diagnóstico e intervención en el campo de las dificultades de aprendizaje. Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
| description |
Como resultado de profundos cambios en la Educación Especial, las dificultades de aprendizaje son definidas en el marco de procesos de interacción entre el sujeto que aprende, el educador que guía el proceso y los contenidos que están siendo enseñados (Escoriza Nieto, 1998). El presente artículo examina la pertinencia de la Evaluación Dinámica como herramienta diagnóstica. Para ello se analizan dos modelos: Evaluación del Potencial de Aprendizaje (Feuerstein, Rand y Hoffman, 1979) y Evaluación de Desarrollo Próximo (Brown, Ferrara y Campione, 1986). Estos modelos permiten predecir la capacidad de aprender de los sujetos y conocer las condiciones para optimizarla, proveyendo, además, información precisa para guiar la instrucción. Se concluye que la evaluación dinámica constituye una herramienta privilegiada para el diagnóstico e intervención en el campo de las dificultades de aprendizaje. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/59243 Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia; Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 11; 2; 12-2009; 113-139 0187-7690 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/59243 |
| identifier_str_mv |
Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia; Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 11; 2; 12-2009; 113-139 0187-7690 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Intercontinental |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Intercontinental |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782315928223744 |
| score |
12.982451 |