Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica

Autores
Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como resultado de profundos cambios en la Educación Especial, las dificultades de aprendizaje son definidas en el marco de procesos de interacción entre el sujeto que aprende, el educador que guía el proceso y los contenidos que están siendo enseñados (Escoriza Nieto, 1998). El presente artículo examina la pertinencia de la Evaluación Dinámica como herramienta diagnóstica. Para ello se analizan dos modelos: Evaluación del Potencial de Aprendizaje (Feuerstein, Rand y Hoffman, 1979) y Evaluación de Desarrollo Próximo (Brown, Ferrara y Campione, 1986). Estos modelos permiten predecir la capacidad de aprender de los sujetos y conocer las condiciones para optimizarla, proveyendo, además, información precisa para guiar la instrucción. Se concluye que la evaluación dinámica constituye una herramienta privilegiada para el diagnóstico e intervención en el campo de las dificultades de aprendizaje.
Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Modelos de Evaluacion
Potencial de Aprendizaje
Intervencion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59243

id CONICETDig_86fdf216f8f7743aaf4f2060580b11d4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59243
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnósticaTaverna Loza, Andrea SabinaPeralta, Olga AliciaModelos de EvaluacionPotencial de AprendizajeIntervencionhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Como resultado de profundos cambios en la Educación Especial, las dificultades de aprendizaje son definidas en el marco de procesos de interacción entre el sujeto que aprende, el educador que guía el proceso y los contenidos que están siendo enseñados (Escoriza Nieto, 1998). El presente artículo examina la pertinencia de la Evaluación Dinámica como herramienta diagnóstica. Para ello se analizan dos modelos: Evaluación del Potencial de Aprendizaje (Feuerstein, Rand y Hoffman, 1979) y Evaluación de Desarrollo Próximo (Brown, Ferrara y Campione, 1986). Estos modelos permiten predecir la capacidad de aprender de los sujetos y conocer las condiciones para optimizarla, proveyendo, además, información precisa para guiar la instrucción. Se concluye que la evaluación dinámica constituye una herramienta privilegiada para el diagnóstico e intervención en el campo de las dificultades de aprendizaje.Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaFil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Intercontinental2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/59243Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia; Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 11; 2; 12-2009; 113-1390187-7690CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:59:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/59243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:59:32.084CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica
title Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica
spellingShingle Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica
Taverna Loza, Andrea Sabina
Modelos de Evaluacion
Potencial de Aprendizaje
Intervencion
title_short Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica
title_full Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica
title_fullStr Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica
title_full_unstemmed Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica
title_sort Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica
dc.creator.none.fl_str_mv Taverna Loza, Andrea Sabina
Peralta, Olga Alicia
author Taverna Loza, Andrea Sabina
author_facet Taverna Loza, Andrea Sabina
Peralta, Olga Alicia
author_role author
author2 Peralta, Olga Alicia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelos de Evaluacion
Potencial de Aprendizaje
Intervencion
topic Modelos de Evaluacion
Potencial de Aprendizaje
Intervencion
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Como resultado de profundos cambios en la Educación Especial, las dificultades de aprendizaje son definidas en el marco de procesos de interacción entre el sujeto que aprende, el educador que guía el proceso y los contenidos que están siendo enseñados (Escoriza Nieto, 1998). El presente artículo examina la pertinencia de la Evaluación Dinámica como herramienta diagnóstica. Para ello se analizan dos modelos: Evaluación del Potencial de Aprendizaje (Feuerstein, Rand y Hoffman, 1979) y Evaluación de Desarrollo Próximo (Brown, Ferrara y Campione, 1986). Estos modelos permiten predecir la capacidad de aprender de los sujetos y conocer las condiciones para optimizarla, proveyendo, además, información precisa para guiar la instrucción. Se concluye que la evaluación dinámica constituye una herramienta privilegiada para el diagnóstico e intervención en el campo de las dificultades de aprendizaje.
Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Como resultado de profundos cambios en la Educación Especial, las dificultades de aprendizaje son definidas en el marco de procesos de interacción entre el sujeto que aprende, el educador que guía el proceso y los contenidos que están siendo enseñados (Escoriza Nieto, 1998). El presente artículo examina la pertinencia de la Evaluación Dinámica como herramienta diagnóstica. Para ello se analizan dos modelos: Evaluación del Potencial de Aprendizaje (Feuerstein, Rand y Hoffman, 1979) y Evaluación de Desarrollo Próximo (Brown, Ferrara y Campione, 1986). Estos modelos permiten predecir la capacidad de aprender de los sujetos y conocer las condiciones para optimizarla, proveyendo, además, información precisa para guiar la instrucción. Se concluye que la evaluación dinámica constituye una herramienta privilegiada para el diagnóstico e intervención en el campo de las dificultades de aprendizaje.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/59243
Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia; Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 11; 2; 12-2009; 113-139
0187-7690
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/59243
identifier_str_mv Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia; Dificultades de Aprendizaje: La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 11; 2; 12-2009; 113-139
0187-7690
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Intercontinental
publisher.none.fl_str_mv Universidad Intercontinental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782315928223744
score 12.982451