Entre preocupaciones, reinvenciones y la resistencia de lo vincular: Reflexiones de una experiencia novedosa de diálogo docente-estudiantil en la UNC

Autores
Pinto, Maria Eugenia; Yarema, Stefanía Ailén; Paulin, Horacio Luis
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia por Covid-19, produjo un trastocamiento de las cotidianidades, estallando los modos sedimentados de transitarlas. En lo que respecta al contexto universitario se inauguró el desafío de abandonar un escenario conocido, cuyas regulaciones eran familiares y permitían predecir los procesos con cierta seguridad, para adentrarse en uno nuevo donde la virtualidad abandona su lugar marginal para posicionarse como la única alternativa posible. En este contexto, el oficio de enseñar y el oficio de aprender en la universidad no quedaron exentos de las exigencias de reconfiguración y reorganización que la situación demandaba. Por ello, desde ADIUC se propuso un ciclo de talleres virtuales que apuntaba a habilitar espacios de encuentro interclaustro para dialogar y reflexionar en torno a las implicancias del contexto en el trabajo docente y en la formación universitaria. De allí, tomando lo construido como insumo de análisis, nos proponemos acercar algunas lecturas preliminares e interrogantes para seguir pensando los impactos de la pandemia en la tarea de enseñar y de aprender. Para ello, a modo introductorio se presenta una contextualización de la situación universitaria cordobesa en la que irrumpe la pandemia. Luego, se recuperan las dificultades que docentes y estudiantes debieron afrontar durante la pandemia y, en un tercer momento, abordamos las estrategias implementadas para sortearlas. Estos análisis nos permiten concluir acerca de la relevancia de la dimensión vincular en las experiencias universitarias e interrogarnos acerca del porqué de la ausencia de espacios de encuentro interclaustro o entre pares en la universidad.
Fil: Pinto, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Yarema, Stefanía Ailén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Paulin, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
IX Simpósio Internacional Trabalho Relações de Trabalho Educação e Identidade
Minas Gerais
Brasil
Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais
Materia
Educación superior
Pandemia
Oficio docente y estudiantil
Vínculos
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200346

id CONICETDig_86caace95bf06e30c5928f42b306a429
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200346
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre preocupaciones, reinvenciones y la resistencia de lo vincular: Reflexiones de una experiencia novedosa de diálogo docente-estudiantil en la UNCPinto, Maria EugeniaYarema, Stefanía AilénPaulin, Horacio LuisEducación superiorPandemiaOficio docente y estudiantilVínculosCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La pandemia por Covid-19, produjo un trastocamiento de las cotidianidades, estallando los modos sedimentados de transitarlas. En lo que respecta al contexto universitario se inauguró el desafío de abandonar un escenario conocido, cuyas regulaciones eran familiares y permitían predecir los procesos con cierta seguridad, para adentrarse en uno nuevo donde la virtualidad abandona su lugar marginal para posicionarse como la única alternativa posible. En este contexto, el oficio de enseñar y el oficio de aprender en la universidad no quedaron exentos de las exigencias de reconfiguración y reorganización que la situación demandaba. Por ello, desde ADIUC se propuso un ciclo de talleres virtuales que apuntaba a habilitar espacios de encuentro interclaustro para dialogar y reflexionar en torno a las implicancias del contexto en el trabajo docente y en la formación universitaria. De allí, tomando lo construido como insumo de análisis, nos proponemos acercar algunas lecturas preliminares e interrogantes para seguir pensando los impactos de la pandemia en la tarea de enseñar y de aprender. Para ello, a modo introductorio se presenta una contextualización de la situación universitaria cordobesa en la que irrumpe la pandemia. Luego, se recuperan las dificultades que docentes y estudiantes debieron afrontar durante la pandemia y, en un tercer momento, abordamos las estrategias implementadas para sortearlas. Estos análisis nos permiten concluir acerca de la relevancia de la dimensión vincular en las experiencias universitarias e interrogarnos acerca del porqué de la ausencia de espacios de encuentro interclaustro o entre pares en la universidad.Fil: Pinto, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Yarema, Stefanía Ailén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Paulin, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaIX Simpósio Internacional Trabalho Relações de Trabalho Educação e IdentidadeMinas GeraisBrasilCentro Federal de Educação Tecnológica de Minas GeraisAppos2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSimposioJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200346Entre preocupaciones, reinvenciones y la resistencia de lo vincular: Reflexiones de una experiencia novedosa de diálogo docente-estudiantil en la UNC; IX Simpósio Internacional Trabalho Relações de Trabalho Educação e Identidade; Minas Gerais; Brasil; 2022; 40-581980-685XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sitre.appos.org.br/wp-content/uploads/2022/08/GT-32-As-profissoes-de-professores-e-alunos.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sitre.appos.org.br/sitre-ix/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:05:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200346instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:05:48.471CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre preocupaciones, reinvenciones y la resistencia de lo vincular: Reflexiones de una experiencia novedosa de diálogo docente-estudiantil en la UNC
title Entre preocupaciones, reinvenciones y la resistencia de lo vincular: Reflexiones de una experiencia novedosa de diálogo docente-estudiantil en la UNC
spellingShingle Entre preocupaciones, reinvenciones y la resistencia de lo vincular: Reflexiones de una experiencia novedosa de diálogo docente-estudiantil en la UNC
Pinto, Maria Eugenia
Educación superior
Pandemia
Oficio docente y estudiantil
Vínculos
COVID-19
title_short Entre preocupaciones, reinvenciones y la resistencia de lo vincular: Reflexiones de una experiencia novedosa de diálogo docente-estudiantil en la UNC
title_full Entre preocupaciones, reinvenciones y la resistencia de lo vincular: Reflexiones de una experiencia novedosa de diálogo docente-estudiantil en la UNC
title_fullStr Entre preocupaciones, reinvenciones y la resistencia de lo vincular: Reflexiones de una experiencia novedosa de diálogo docente-estudiantil en la UNC
title_full_unstemmed Entre preocupaciones, reinvenciones y la resistencia de lo vincular: Reflexiones de una experiencia novedosa de diálogo docente-estudiantil en la UNC
title_sort Entre preocupaciones, reinvenciones y la resistencia de lo vincular: Reflexiones de una experiencia novedosa de diálogo docente-estudiantil en la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Pinto, Maria Eugenia
Yarema, Stefanía Ailén
Paulin, Horacio Luis
author Pinto, Maria Eugenia
author_facet Pinto, Maria Eugenia
Yarema, Stefanía Ailén
Paulin, Horacio Luis
author_role author
author2 Yarema, Stefanía Ailén
Paulin, Horacio Luis
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Pandemia
Oficio docente y estudiantil
Vínculos
COVID-19
topic Educación superior
Pandemia
Oficio docente y estudiantil
Vínculos
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia por Covid-19, produjo un trastocamiento de las cotidianidades, estallando los modos sedimentados de transitarlas. En lo que respecta al contexto universitario se inauguró el desafío de abandonar un escenario conocido, cuyas regulaciones eran familiares y permitían predecir los procesos con cierta seguridad, para adentrarse en uno nuevo donde la virtualidad abandona su lugar marginal para posicionarse como la única alternativa posible. En este contexto, el oficio de enseñar y el oficio de aprender en la universidad no quedaron exentos de las exigencias de reconfiguración y reorganización que la situación demandaba. Por ello, desde ADIUC se propuso un ciclo de talleres virtuales que apuntaba a habilitar espacios de encuentro interclaustro para dialogar y reflexionar en torno a las implicancias del contexto en el trabajo docente y en la formación universitaria. De allí, tomando lo construido como insumo de análisis, nos proponemos acercar algunas lecturas preliminares e interrogantes para seguir pensando los impactos de la pandemia en la tarea de enseñar y de aprender. Para ello, a modo introductorio se presenta una contextualización de la situación universitaria cordobesa en la que irrumpe la pandemia. Luego, se recuperan las dificultades que docentes y estudiantes debieron afrontar durante la pandemia y, en un tercer momento, abordamos las estrategias implementadas para sortearlas. Estos análisis nos permiten concluir acerca de la relevancia de la dimensión vincular en las experiencias universitarias e interrogarnos acerca del porqué de la ausencia de espacios de encuentro interclaustro o entre pares en la universidad.
Fil: Pinto, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Yarema, Stefanía Ailén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Paulin, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
IX Simpósio Internacional Trabalho Relações de Trabalho Educação e Identidade
Minas Gerais
Brasil
Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais
description La pandemia por Covid-19, produjo un trastocamiento de las cotidianidades, estallando los modos sedimentados de transitarlas. En lo que respecta al contexto universitario se inauguró el desafío de abandonar un escenario conocido, cuyas regulaciones eran familiares y permitían predecir los procesos con cierta seguridad, para adentrarse en uno nuevo donde la virtualidad abandona su lugar marginal para posicionarse como la única alternativa posible. En este contexto, el oficio de enseñar y el oficio de aprender en la universidad no quedaron exentos de las exigencias de reconfiguración y reorganización que la situación demandaba. Por ello, desde ADIUC se propuso un ciclo de talleres virtuales que apuntaba a habilitar espacios de encuentro interclaustro para dialogar y reflexionar en torno a las implicancias del contexto en el trabajo docente y en la formación universitaria. De allí, tomando lo construido como insumo de análisis, nos proponemos acercar algunas lecturas preliminares e interrogantes para seguir pensando los impactos de la pandemia en la tarea de enseñar y de aprender. Para ello, a modo introductorio se presenta una contextualización de la situación universitaria cordobesa en la que irrumpe la pandemia. Luego, se recuperan las dificultades que docentes y estudiantes debieron afrontar durante la pandemia y, en un tercer momento, abordamos las estrategias implementadas para sortearlas. Estos análisis nos permiten concluir acerca de la relevancia de la dimensión vincular en las experiencias universitarias e interrogarnos acerca del porqué de la ausencia de espacios de encuentro interclaustro o entre pares en la universidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Simposio
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200346
Entre preocupaciones, reinvenciones y la resistencia de lo vincular: Reflexiones de una experiencia novedosa de diálogo docente-estudiantil en la UNC; IX Simpósio Internacional Trabalho Relações de Trabalho Educação e Identidade; Minas Gerais; Brasil; 2022; 40-58
1980-685X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200346
identifier_str_mv Entre preocupaciones, reinvenciones y la resistencia de lo vincular: Reflexiones de una experiencia novedosa de diálogo docente-estudiantil en la UNC; IX Simpósio Internacional Trabalho Relações de Trabalho Educação e Identidade; Minas Gerais; Brasil; 2022; 40-58
1980-685X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sitre.appos.org.br/wp-content/uploads/2022/08/GT-32-As-profissoes-de-professores-e-alunos.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sitre.appos.org.br/sitre-ix/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Appos
publisher.none.fl_str_mv Appos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977547123392512
score 13.087074