Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias b...

Autores
D'aloisio, Florencia; González, Analía; Maubecin, Constanza Clara; Santillan, Laura; Piñero, Nicolás Lucas; Emanuel, Pablo; Echeveste, María Emilia; Dezuliani, Nahuel; Mancini, Carlos Eduardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los días, meses y primeros años de una carrera universitaria son un período marcado por una serie de aprendizajes necesarios para devenir estudiantes universitarios y construir una nueva condición estudiantil, ya no escolar sino universitaria. En la transición interniveles, los nuevos estudiantes se encuentran en un espacio social distinto en el que pueden tener escasa comprensión de cómo desenvolverse y de las expectativas que sobre ellos tienen la institución y los educadores (Arcanio, Falavigna y Soler, 2013; Pierella, 2014; Ambroggio, Coria y Saino, 2016). El aprendizaje del oficio de estudiante (Perrenoud, 2006) impacta en la ambientación a la vida universitaria y las posibilidades de un rendimiento académico satisfactorio (Manuale, 2013). Las cifras de desgranamiento de los estudios universitarios esconden, muchas veces, un notable desacople entre ambas experiencias y condiciones estudiantiles, escolar y universitaria. Partiendo del reconocimiento de las heterogéneas condiciones juveniles y trayectorias educativas desde las cuales los sujetos llegan a la universidad, en esta comunicación compartiremos análisis preliminares de una investigación en curso centrada en las expectativas y experiencias de estudiantes ingresantes a las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN-UNC). Caracterizaremos las condiciones en que esta población transita y vivencia el ingreso y primer año de sus carreras. Nos detendremos asimismo en los modos en que gestionan el acceso y manejo de información académico-administrativa, un aspecto crucial en el aprendizaje y construcción del oficio de estudiante universitario. De entre numerosas fuentes oficiales e institucionales de información, los estudiantes están priorizando el acceso y manejo de información mediante fuentes informales, especialmente grupos de whatsapp no institucionales y redes sociales, lo que nos permite comprender algunas aristas de los modos en que construyen su experiencia estudiantil en este tramo de sus carreras universitarias.
Fil: D'aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: González, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Maubecin, Constanza Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Santillan, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Piñero, Nicolás Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Emanuel, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dezuliani, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Mancini, Carlos Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario
Salta
Argentina
Universidad Nacional de Salta
Materia
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INTERNIVELES
CONDICIONES ESTUDIANTILES
OFICIO DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
INFORMACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA
CARRERAS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153628

id CONICETDig_ec6fa3c4104fcbd949107a0a6142afe0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153628
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC)D'aloisio, FlorenciaGonzález, AnalíaMaubecin, Constanza ClaraSantillan, LauraPiñero, Nicolás LucasEmanuel, PabloEcheveste, María EmiliaDezuliani, NahuelMancini, Carlos EduardoEXPERIENCIAS EDUCATIVAS INTERNIVELESCONDICIONES ESTUDIANTILESOFICIO DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIOINFORMACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVACARRERAS DE CIENCIAS BIOLÓGICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Los días, meses y primeros años de una carrera universitaria son un período marcado por una serie de aprendizajes necesarios para devenir estudiantes universitarios y construir una nueva condición estudiantil, ya no escolar sino universitaria. En la transición interniveles, los nuevos estudiantes se encuentran en un espacio social distinto en el que pueden tener escasa comprensión de cómo desenvolverse y de las expectativas que sobre ellos tienen la institución y los educadores (Arcanio, Falavigna y Soler, 2013; Pierella, 2014; Ambroggio, Coria y Saino, 2016). El aprendizaje del oficio de estudiante (Perrenoud, 2006) impacta en la ambientación a la vida universitaria y las posibilidades de un rendimiento académico satisfactorio (Manuale, 2013). Las cifras de desgranamiento de los estudios universitarios esconden, muchas veces, un notable desacople entre ambas experiencias y condiciones estudiantiles, escolar y universitaria. Partiendo del reconocimiento de las heterogéneas condiciones juveniles y trayectorias educativas desde las cuales los sujetos llegan a la universidad, en esta comunicación compartiremos análisis preliminares de una investigación en curso centrada en las expectativas y experiencias de estudiantes ingresantes a las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN-UNC). Caracterizaremos las condiciones en que esta población transita y vivencia el ingreso y primer año de sus carreras. Nos detendremos asimismo en los modos en que gestionan el acceso y manejo de información académico-administrativa, un aspecto crucial en el aprendizaje y construcción del oficio de estudiante universitario. De entre numerosas fuentes oficiales e institucionales de información, los estudiantes están priorizando el acceso y manejo de información mediante fuentes informales, especialmente grupos de whatsapp no institucionales y redes sociales, lo que nos permite comprender algunas aristas de los modos en que construyen su experiencia estudiantil en este tramo de sus carreras universitarias.Fil: D'aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: González, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Maubecin, Constanza Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Santillan, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Piñero, Nicolás Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Emanuel, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Dezuliani, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Mancini, Carlos Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaVIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso UniversitarioSaltaArgentinaUniversidad Nacional de SaltaUniversidad Nacional de Salta2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153628Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC); VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario; Salta; Argentina; 2019; 1-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://encuentroingreso2019.unsa.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/Eje-3.-Sub-eje-3.2.-D%E2%80%99Aloisio-Gonz%C3%A1lez.docx.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:41:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153628instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:41:29.104CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC)
title Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC)
spellingShingle Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC)
D'aloisio, Florencia
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INTERNIVELES
CONDICIONES ESTUDIANTILES
OFICIO DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
INFORMACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA
CARRERAS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
title_short Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC)
title_full Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC)
title_fullStr Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC)
title_full_unstemmed Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC)
title_sort Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC)
dc.creator.none.fl_str_mv D'aloisio, Florencia
González, Analía
Maubecin, Constanza Clara
Santillan, Laura
Piñero, Nicolás Lucas
Emanuel, Pablo
Echeveste, María Emilia
Dezuliani, Nahuel
Mancini, Carlos Eduardo
author D'aloisio, Florencia
author_facet D'aloisio, Florencia
González, Analía
Maubecin, Constanza Clara
Santillan, Laura
Piñero, Nicolás Lucas
Emanuel, Pablo
Echeveste, María Emilia
Dezuliani, Nahuel
Mancini, Carlos Eduardo
author_role author
author2 González, Analía
Maubecin, Constanza Clara
Santillan, Laura
Piñero, Nicolás Lucas
Emanuel, Pablo
Echeveste, María Emilia
Dezuliani, Nahuel
Mancini, Carlos Eduardo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INTERNIVELES
CONDICIONES ESTUDIANTILES
OFICIO DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
INFORMACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA
CARRERAS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
topic EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INTERNIVELES
CONDICIONES ESTUDIANTILES
OFICIO DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
INFORMACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA
CARRERAS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los días, meses y primeros años de una carrera universitaria son un período marcado por una serie de aprendizajes necesarios para devenir estudiantes universitarios y construir una nueva condición estudiantil, ya no escolar sino universitaria. En la transición interniveles, los nuevos estudiantes se encuentran en un espacio social distinto en el que pueden tener escasa comprensión de cómo desenvolverse y de las expectativas que sobre ellos tienen la institución y los educadores (Arcanio, Falavigna y Soler, 2013; Pierella, 2014; Ambroggio, Coria y Saino, 2016). El aprendizaje del oficio de estudiante (Perrenoud, 2006) impacta en la ambientación a la vida universitaria y las posibilidades de un rendimiento académico satisfactorio (Manuale, 2013). Las cifras de desgranamiento de los estudios universitarios esconden, muchas veces, un notable desacople entre ambas experiencias y condiciones estudiantiles, escolar y universitaria. Partiendo del reconocimiento de las heterogéneas condiciones juveniles y trayectorias educativas desde las cuales los sujetos llegan a la universidad, en esta comunicación compartiremos análisis preliminares de una investigación en curso centrada en las expectativas y experiencias de estudiantes ingresantes a las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN-UNC). Caracterizaremos las condiciones en que esta población transita y vivencia el ingreso y primer año de sus carreras. Nos detendremos asimismo en los modos en que gestionan el acceso y manejo de información académico-administrativa, un aspecto crucial en el aprendizaje y construcción del oficio de estudiante universitario. De entre numerosas fuentes oficiales e institucionales de información, los estudiantes están priorizando el acceso y manejo de información mediante fuentes informales, especialmente grupos de whatsapp no institucionales y redes sociales, lo que nos permite comprender algunas aristas de los modos en que construyen su experiencia estudiantil en este tramo de sus carreras universitarias.
Fil: D'aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: González, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Maubecin, Constanza Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Santillan, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Piñero, Nicolás Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Emanuel, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dezuliani, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Mancini, Carlos Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario
Salta
Argentina
Universidad Nacional de Salta
description Los días, meses y primeros años de una carrera universitaria son un período marcado por una serie de aprendizajes necesarios para devenir estudiantes universitarios y construir una nueva condición estudiantil, ya no escolar sino universitaria. En la transición interniveles, los nuevos estudiantes se encuentran en un espacio social distinto en el que pueden tener escasa comprensión de cómo desenvolverse y de las expectativas que sobre ellos tienen la institución y los educadores (Arcanio, Falavigna y Soler, 2013; Pierella, 2014; Ambroggio, Coria y Saino, 2016). El aprendizaje del oficio de estudiante (Perrenoud, 2006) impacta en la ambientación a la vida universitaria y las posibilidades de un rendimiento académico satisfactorio (Manuale, 2013). Las cifras de desgranamiento de los estudios universitarios esconden, muchas veces, un notable desacople entre ambas experiencias y condiciones estudiantiles, escolar y universitaria. Partiendo del reconocimiento de las heterogéneas condiciones juveniles y trayectorias educativas desde las cuales los sujetos llegan a la universidad, en esta comunicación compartiremos análisis preliminares de una investigación en curso centrada en las expectativas y experiencias de estudiantes ingresantes a las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN-UNC). Caracterizaremos las condiciones en que esta población transita y vivencia el ingreso y primer año de sus carreras. Nos detendremos asimismo en los modos en que gestionan el acceso y manejo de información académico-administrativa, un aspecto crucial en el aprendizaje y construcción del oficio de estudiante universitario. De entre numerosas fuentes oficiales e institucionales de información, los estudiantes están priorizando el acceso y manejo de información mediante fuentes informales, especialmente grupos de whatsapp no institucionales y redes sociales, lo que nos permite comprender algunas aristas de los modos en que construyen su experiencia estudiantil en este tramo de sus carreras universitarias.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/153628
Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC); VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario; Salta; Argentina; 2019; 1-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/153628
identifier_str_mv Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC); VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario; Salta; Argentina; 2019; 1-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://encuentroingreso2019.unsa.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/Eje-3.-Sub-eje-3.2.-D%E2%80%99Aloisio-Gonz%C3%A1lez.docx.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847976966960971776
score 13.087074