Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños
- Autores
- Russo, Daiana Paola; Rubiales, Josefina; Gonzalez, Rocio; Bakker, Liliana; Paneiva Pompa, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: El objetivo del presente trabajo fue comparar la percepción de sintomatología del trastorno en padres y docentes de niños, niñas y adolescentes argentinos con diagnóstico de TDAH. Método: Estudio descriptivo transversal ex post facto con dos grupos. Muestra conformada por 140 padres y 70 docentes de 70 niños, niñas y adolescentes escolarizados de la ciudad deMar del Plata, Argentina, de entre 8 y 14 años diagnosticados con TDAH. Se administró a padres y docentes el cuestionario SNAP IV de Swanson et al. (1983) en su versión argentina tanto para padres como para docentes. Resultados: Los padres reportan un nivel más alto de sintomatología, incluso cuando se diferencia entre los subtipos del trastorno. Discusión: Esta discrepancia entre informantes puede interpretarse como un reflejo de las diferencias conductuales ocasionadas por los diversos contextos, las interacciones diferenciales entre el niño, niña o adolescente y quienes informan, las normas culturales, el conocimiento del desarrollo normal del niño, niña o adolescente y las expectativas.
Introduction: The aim of the study was to compare the perception of the disorder symptoms in parents and teachers of Argentine children diagnosed with ADHD. Method: Ex post facto transversal descriptive study of two groups. The sample consisted of 140 parents and 70 teachers from 70 school children of the city of Mar del Plata, Argentina, aged between 8 and 14 years old diagnosed with ADHD. Was administered for parents and teachers the questionnaire SNAP IV of Swanson et al. (1983), in its argentinian version. Results: The parents report a higher level of symptomatology, even when the subtypes of the disorder are differentiated. Discussion: This discrepancy between informants can be interpreted as a reflection of the behavioral differences caused by different contexts, differential interactions between the child and those reporting, cultural norms, knowledge of normal child development and the expectations.
Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina - Materia
-
Diagnóstico
TDAH
Padres
Docentes
Niños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142852
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_86b9b165f527c467da34c13ba03d413f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142852 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niñosA comparative analysis of parent and teacher perceptions of ADHD symptoms in childrenRusso, Daiana PaolaRubiales, JosefinaGonzalez, RocioBakker, LilianaPaneiva Pompa, Juan PabloDiagnósticoTDAHPadresDocentesNiñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: El objetivo del presente trabajo fue comparar la percepción de sintomatología del trastorno en padres y docentes de niños, niñas y adolescentes argentinos con diagnóstico de TDAH. Método: Estudio descriptivo transversal ex post facto con dos grupos. Muestra conformada por 140 padres y 70 docentes de 70 niños, niñas y adolescentes escolarizados de la ciudad deMar del Plata, Argentina, de entre 8 y 14 años diagnosticados con TDAH. Se administró a padres y docentes el cuestionario SNAP IV de Swanson et al. (1983) en su versión argentina tanto para padres como para docentes. Resultados: Los padres reportan un nivel más alto de sintomatología, incluso cuando se diferencia entre los subtipos del trastorno. Discusión: Esta discrepancia entre informantes puede interpretarse como un reflejo de las diferencias conductuales ocasionadas por los diversos contextos, las interacciones diferenciales entre el niño, niña o adolescente y quienes informan, las normas culturales, el conocimiento del desarrollo normal del niño, niña o adolescente y las expectativas.Introduction: The aim of the study was to compare the perception of the disorder symptoms in parents and teachers of Argentine children diagnosed with ADHD. Method: Ex post facto transversal descriptive study of two groups. The sample consisted of 140 parents and 70 teachers from 70 school children of the city of Mar del Plata, Argentina, aged between 8 and 14 years old diagnosed with ADHD. Was administered for parents and teachers the questionnaire SNAP IV of Swanson et al. (1983), in its argentinian version. Results: The parents report a higher level of symptomatology, even when the subtypes of the disorder are differentiated. Discussion: This discrepancy between informants can be interpreted as a reflection of the behavioral differences caused by different contexts, differential interactions between the child and those reporting, cultural norms, knowledge of normal child development and the expectations.Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/142852Russo, Daiana Paola; Rubiales, Josefina; Gonzalez, Rocio; Bakker, Liliana; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 24; 2; 3-2020; 50-570329-5893CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_2/russo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:55:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/142852instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:55:05.977CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños A comparative analysis of parent and teacher perceptions of ADHD symptoms in children |
| title |
Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños |
| spellingShingle |
Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños Russo, Daiana Paola Diagnóstico TDAH Padres Docentes Niños |
| title_short |
Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños |
| title_full |
Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños |
| title_fullStr |
Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños |
| title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños |
| title_sort |
Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Russo, Daiana Paola Rubiales, Josefina Gonzalez, Rocio Bakker, Liliana Paneiva Pompa, Juan Pablo |
| author |
Russo, Daiana Paola |
| author_facet |
Russo, Daiana Paola Rubiales, Josefina Gonzalez, Rocio Bakker, Liliana Paneiva Pompa, Juan Pablo |
| author_role |
author |
| author2 |
Rubiales, Josefina Gonzalez, Rocio Bakker, Liliana Paneiva Pompa, Juan Pablo |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Diagnóstico TDAH Padres Docentes Niños |
| topic |
Diagnóstico TDAH Padres Docentes Niños |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: El objetivo del presente trabajo fue comparar la percepción de sintomatología del trastorno en padres y docentes de niños, niñas y adolescentes argentinos con diagnóstico de TDAH. Método: Estudio descriptivo transversal ex post facto con dos grupos. Muestra conformada por 140 padres y 70 docentes de 70 niños, niñas y adolescentes escolarizados de la ciudad deMar del Plata, Argentina, de entre 8 y 14 años diagnosticados con TDAH. Se administró a padres y docentes el cuestionario SNAP IV de Swanson et al. (1983) en su versión argentina tanto para padres como para docentes. Resultados: Los padres reportan un nivel más alto de sintomatología, incluso cuando se diferencia entre los subtipos del trastorno. Discusión: Esta discrepancia entre informantes puede interpretarse como un reflejo de las diferencias conductuales ocasionadas por los diversos contextos, las interacciones diferenciales entre el niño, niña o adolescente y quienes informan, las normas culturales, el conocimiento del desarrollo normal del niño, niña o adolescente y las expectativas. Introduction: The aim of the study was to compare the perception of the disorder symptoms in parents and teachers of Argentine children diagnosed with ADHD. Method: Ex post facto transversal descriptive study of two groups. The sample consisted of 140 parents and 70 teachers from 70 school children of the city of Mar del Plata, Argentina, aged between 8 and 14 years old diagnosed with ADHD. Was administered for parents and teachers the questionnaire SNAP IV of Swanson et al. (1983), in its argentinian version. Results: The parents report a higher level of symptomatology, even when the subtypes of the disorder are differentiated. Discussion: This discrepancy between informants can be interpreted as a reflection of the behavioral differences caused by different contexts, differential interactions between the child and those reporting, cultural norms, knowledge of normal child development and the expectations. Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina |
| description |
Introducción: El objetivo del presente trabajo fue comparar la percepción de sintomatología del trastorno en padres y docentes de niños, niñas y adolescentes argentinos con diagnóstico de TDAH. Método: Estudio descriptivo transversal ex post facto con dos grupos. Muestra conformada por 140 padres y 70 docentes de 70 niños, niñas y adolescentes escolarizados de la ciudad deMar del Plata, Argentina, de entre 8 y 14 años diagnosticados con TDAH. Se administró a padres y docentes el cuestionario SNAP IV de Swanson et al. (1983) en su versión argentina tanto para padres como para docentes. Resultados: Los padres reportan un nivel más alto de sintomatología, incluso cuando se diferencia entre los subtipos del trastorno. Discusión: Esta discrepancia entre informantes puede interpretarse como un reflejo de las diferencias conductuales ocasionadas por los diversos contextos, las interacciones diferenciales entre el niño, niña o adolescente y quienes informan, las normas culturales, el conocimiento del desarrollo normal del niño, niña o adolescente y las expectativas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/142852 Russo, Daiana Paola; Rubiales, Josefina; Gonzalez, Rocio; Bakker, Liliana; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 24; 2; 3-2020; 50-57 0329-5893 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/142852 |
| identifier_str_mv |
Russo, Daiana Paola; Rubiales, Josefina; Gonzalez, Rocio; Bakker, Liliana; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 24; 2; 3-2020; 50-57 0329-5893 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_2/russo.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977319026655232 |
| score |
13.087074 |