La apariencia del fin del mundo puesta en imagen. Sobre la concepción de la fotografía en Walter Benjamin

Autores
Baudagna, Rodrigo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo planteo la hipótesis de que las reflexiones de Benjamin sobre la fotografía presuponen la consideración de una dimensión destructiva inherente, en tanto representación del mundo como catástrofe y ruina. Primero abordo la relación entre el concepto de “huella” y la fotografía como escena del crimen. Luego analizo la descripción benjaminiana de una fotografía “constructiva” asociada a la destrucción y la alegoría. Finalmente, propongo la conexión entre la fotografía, la apariencia de ruina apocalíptica y la justicia.
In this work I propose the hypothesis that Benjamin’s reflections on photography presuppose the consideration of an inherent destructive dimension, as a representation of the world as catastrophe and ruin. Firstly, I address the relationship between the concept of “trace” and photography as a crime scene. Then I analyze Benjamin’s description of a “constructive” photography associated with destruction and allegory. Finally, I propose the connection between photography, the appearance of apocalyptic ruin, and justice.
Fil: Baudagna, Rodrigo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
BENJAMIN
FOTOGRAFÍA
ESTÉTICA
APOCALIPSIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201853

id CONICETDig_86952a7d529cdd39c74cffdad42aa6af
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201853
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La apariencia del fin del mundo puesta en imagen. Sobre la concepción de la fotografía en Walter BenjaminThe appearance of the end of the world put into an image. On the conception of photography in Walter BenjaminBaudagna, RodrigoBENJAMINFOTOGRAFÍAESTÉTICAAPOCALIPSIShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo planteo la hipótesis de que las reflexiones de Benjamin sobre la fotografía presuponen la consideración de una dimensión destructiva inherente, en tanto representación del mundo como catástrofe y ruina. Primero abordo la relación entre el concepto de “huella” y la fotografía como escena del crimen. Luego analizo la descripción benjaminiana de una fotografía “constructiva” asociada a la destrucción y la alegoría. Finalmente, propongo la conexión entre la fotografía, la apariencia de ruina apocalíptica y la justicia.In this work I propose the hypothesis that Benjamin’s reflections on photography presuppose the consideration of an inherent destructive dimension, as a representation of the world as catastrophe and ruin. Firstly, I address the relationship between the concept of “trace” and photography as a crime scene. Then I analyze Benjamin’s description of a “constructive” photography associated with destruction and allegory. Finally, I propose the connection between photography, the appearance of apocalyptic ruin, and justice.Fil: Baudagna, Rodrigo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201853Baudagna, Rodrigo; La apariencia del fin del mundo puesta en imagen. Sobre la concepción de la fotografía en Walter Benjamin; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Filosofía; 48; 1; 10-2022; 1-170034-8244CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/resf.71149info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/71149info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:03:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201853instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:03:33.909CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La apariencia del fin del mundo puesta en imagen. Sobre la concepción de la fotografía en Walter Benjamin
The appearance of the end of the world put into an image. On the conception of photography in Walter Benjamin
title La apariencia del fin del mundo puesta en imagen. Sobre la concepción de la fotografía en Walter Benjamin
spellingShingle La apariencia del fin del mundo puesta en imagen. Sobre la concepción de la fotografía en Walter Benjamin
Baudagna, Rodrigo
BENJAMIN
FOTOGRAFÍA
ESTÉTICA
APOCALIPSIS
title_short La apariencia del fin del mundo puesta en imagen. Sobre la concepción de la fotografía en Walter Benjamin
title_full La apariencia del fin del mundo puesta en imagen. Sobre la concepción de la fotografía en Walter Benjamin
title_fullStr La apariencia del fin del mundo puesta en imagen. Sobre la concepción de la fotografía en Walter Benjamin
title_full_unstemmed La apariencia del fin del mundo puesta en imagen. Sobre la concepción de la fotografía en Walter Benjamin
title_sort La apariencia del fin del mundo puesta en imagen. Sobre la concepción de la fotografía en Walter Benjamin
dc.creator.none.fl_str_mv Baudagna, Rodrigo
author Baudagna, Rodrigo
author_facet Baudagna, Rodrigo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BENJAMIN
FOTOGRAFÍA
ESTÉTICA
APOCALIPSIS
topic BENJAMIN
FOTOGRAFÍA
ESTÉTICA
APOCALIPSIS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo planteo la hipótesis de que las reflexiones de Benjamin sobre la fotografía presuponen la consideración de una dimensión destructiva inherente, en tanto representación del mundo como catástrofe y ruina. Primero abordo la relación entre el concepto de “huella” y la fotografía como escena del crimen. Luego analizo la descripción benjaminiana de una fotografía “constructiva” asociada a la destrucción y la alegoría. Finalmente, propongo la conexión entre la fotografía, la apariencia de ruina apocalíptica y la justicia.
In this work I propose the hypothesis that Benjamin’s reflections on photography presuppose the consideration of an inherent destructive dimension, as a representation of the world as catastrophe and ruin. Firstly, I address the relationship between the concept of “trace” and photography as a crime scene. Then I analyze Benjamin’s description of a “constructive” photography associated with destruction and allegory. Finally, I propose the connection between photography, the appearance of apocalyptic ruin, and justice.
Fil: Baudagna, Rodrigo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description En este trabajo planteo la hipótesis de que las reflexiones de Benjamin sobre la fotografía presuponen la consideración de una dimensión destructiva inherente, en tanto representación del mundo como catástrofe y ruina. Primero abordo la relación entre el concepto de “huella” y la fotografía como escena del crimen. Luego analizo la descripción benjaminiana de una fotografía “constructiva” asociada a la destrucción y la alegoría. Finalmente, propongo la conexión entre la fotografía, la apariencia de ruina apocalíptica y la justicia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201853
Baudagna, Rodrigo; La apariencia del fin del mundo puesta en imagen. Sobre la concepción de la fotografía en Walter Benjamin; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Filosofía; 48; 1; 10-2022; 1-17
0034-8244
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201853
identifier_str_mv Baudagna, Rodrigo; La apariencia del fin del mundo puesta en imagen. Sobre la concepción de la fotografía en Walter Benjamin; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Filosofía; 48; 1; 10-2022; 1-17
0034-8244
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/resf.71149
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/71149
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083178639392768
score 13.22299