Oficio de enseñar, experiencia escolar y narrativas de sí

Autores
Suarez, Daniel; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la disrupción del giro narrativo y biográfico en el campo de la educación, las narrativas de sí vienen siendo una de las vías más transitadas y exploradas para nombrar, contar, indagar, comprender e imaginar el mundo de la experiencia escolar y el oficio de enseñar. Los modos de producir y poner en circulación conocimientos científicos sobre el territorio, las temporalidades y las socialidades de la escuela se han visto interrumpidos y alterados por un interés creciente por comprender y conversar con la forma en que los docentes (los seres humanos) experimentamos y recreamos nuestra experiencia y vida profesional y personal, por describir en profundidad cómo heredamos narrativas, sentidos y significados sociales, políticos, educativos que nos constituyen en “hablantes competentes” del campo y, al mismo tiempo, tramamos significaciones, acontecimientos e imágenes acerca de nuestros mundos vividos mediante relatos que nos tienen simultáneamente como autores, intérpretes, narradores, protagonistas y testigos.
Fil: Suarez, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
OFICIO DE ENSEÑAR
EXPERIENCIA ESCOLAR
NARRATIVAS DE SI
INVESTIGACION EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162529

id CONICETDig_06b7e8a12a4206250ed5ccbd7ee07108
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162529
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Oficio de enseñar, experiencia escolar y narrativas de síSuarez, DanielPorta Vazquez, Luis GabrielOFICIO DE ENSEÑAREXPERIENCIA ESCOLARNARRATIVAS DE SIINVESTIGACION EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de la disrupción del giro narrativo y biográfico en el campo de la educación, las narrativas de sí vienen siendo una de las vías más transitadas y exploradas para nombrar, contar, indagar, comprender e imaginar el mundo de la experiencia escolar y el oficio de enseñar. Los modos de producir y poner en circulación conocimientos científicos sobre el territorio, las temporalidades y las socialidades de la escuela se han visto interrumpidos y alterados por un interés creciente por comprender y conversar con la forma en que los docentes (los seres humanos) experimentamos y recreamos nuestra experiencia y vida profesional y personal, por describir en profundidad cómo heredamos narrativas, sentidos y significados sociales, políticos, educativos que nos constituyen en “hablantes competentes” del campo y, al mismo tiempo, tramamos significaciones, acontecimientos e imágenes acerca de nuestros mundos vividos mediante relatos que nos tienen simultáneamente como autores, intérpretes, narradores, protagonistas y testigos.Fil: Suarez, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Federal de Bahía2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162529Suarez, Daniel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Oficio de enseñar, experiencia escolar y narrativas de sí; Universidad Federal de Bahía; Revista Brasileira de Pesquisa Autobiográfica; 6; 19; 12-2021; 838-8432525-426XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/13381info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31892/rbpab2525-426X.v6.n19info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162529instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:41.837CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Oficio de enseñar, experiencia escolar y narrativas de sí
title Oficio de enseñar, experiencia escolar y narrativas de sí
spellingShingle Oficio de enseñar, experiencia escolar y narrativas de sí
Suarez, Daniel
OFICIO DE ENSEÑAR
EXPERIENCIA ESCOLAR
NARRATIVAS DE SI
INVESTIGACION EDUCATIVA
title_short Oficio de enseñar, experiencia escolar y narrativas de sí
title_full Oficio de enseñar, experiencia escolar y narrativas de sí
title_fullStr Oficio de enseñar, experiencia escolar y narrativas de sí
title_full_unstemmed Oficio de enseñar, experiencia escolar y narrativas de sí
title_sort Oficio de enseñar, experiencia escolar y narrativas de sí
dc.creator.none.fl_str_mv Suarez, Daniel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Suarez, Daniel
author_facet Suarez, Daniel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv OFICIO DE ENSEÑAR
EXPERIENCIA ESCOLAR
NARRATIVAS DE SI
INVESTIGACION EDUCATIVA
topic OFICIO DE ENSEÑAR
EXPERIENCIA ESCOLAR
NARRATIVAS DE SI
INVESTIGACION EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la disrupción del giro narrativo y biográfico en el campo de la educación, las narrativas de sí vienen siendo una de las vías más transitadas y exploradas para nombrar, contar, indagar, comprender e imaginar el mundo de la experiencia escolar y el oficio de enseñar. Los modos de producir y poner en circulación conocimientos científicos sobre el territorio, las temporalidades y las socialidades de la escuela se han visto interrumpidos y alterados por un interés creciente por comprender y conversar con la forma en que los docentes (los seres humanos) experimentamos y recreamos nuestra experiencia y vida profesional y personal, por describir en profundidad cómo heredamos narrativas, sentidos y significados sociales, políticos, educativos que nos constituyen en “hablantes competentes” del campo y, al mismo tiempo, tramamos significaciones, acontecimientos e imágenes acerca de nuestros mundos vividos mediante relatos que nos tienen simultáneamente como autores, intérpretes, narradores, protagonistas y testigos.
Fil: Suarez, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description A partir de la disrupción del giro narrativo y biográfico en el campo de la educación, las narrativas de sí vienen siendo una de las vías más transitadas y exploradas para nombrar, contar, indagar, comprender e imaginar el mundo de la experiencia escolar y el oficio de enseñar. Los modos de producir y poner en circulación conocimientos científicos sobre el territorio, las temporalidades y las socialidades de la escuela se han visto interrumpidos y alterados por un interés creciente por comprender y conversar con la forma en que los docentes (los seres humanos) experimentamos y recreamos nuestra experiencia y vida profesional y personal, por describir en profundidad cómo heredamos narrativas, sentidos y significados sociales, políticos, educativos que nos constituyen en “hablantes competentes” del campo y, al mismo tiempo, tramamos significaciones, acontecimientos e imágenes acerca de nuestros mundos vividos mediante relatos que nos tienen simultáneamente como autores, intérpretes, narradores, protagonistas y testigos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/162529
Suarez, Daniel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Oficio de enseñar, experiencia escolar y narrativas de sí; Universidad Federal de Bahía; Revista Brasileira de Pesquisa Autobiográfica; 6; 19; 12-2021; 838-843
2525-426X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/162529
identifier_str_mv Suarez, Daniel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Oficio de enseñar, experiencia escolar y narrativas de sí; Universidad Federal de Bahía; Revista Brasileira de Pesquisa Autobiográfica; 6; 19; 12-2021; 838-843
2525-426X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/13381
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31892/rbpab2525-426X.v6.n19
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Bahía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Bahía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268874553163776
score 13.13397