Imágenes de la posdictadura: Recreaciones del horror (artes, visualidad y afectos en relatos audiovisuales)
- Autores
- Torres, Maria Alejandra
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos detenemos en algunas recreaciones del horror en distintas producciones audiovisuales en las que resignifican los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina (1983-1976). Teniendo como eje la visualidad y los afectos, nos acercamos a los relatos audiovisuales Microrrelatos. Historias breves sobre los juicios de Lesa, que a través de la mediación digital cruzan arte, memoria y comunicación así como en la muestra que exhibe los trabajos realizados. En un segundo momento, nos detenemos los audiovisuales Granada (2005), Búsquedas (2009) y Memorial del espacio (2018) y cerramos con reflexiones sobre el documental de David Blaustein, Fragmentos rebelados (2018). Consideramos que estas obras iluminan zonas poco transitadas por los estudios de casos y le otorgan nueva significación ; tal como afirma Patricia Violi, el lenguaje artístico puede darle al tiempo pasado un nuevo tratamiento en el que no sólo se resignifica la ausencia sino también se evoca a los seres perdidos y se « abre un espacio de contacto entre los vivos y los muertos » (Violi 2021, p. 38). En este trabajo analizamos la apertura a esas zonas intersticiales en los videos y en el documental en las que la mirada del espectador también produce nuevos significados.
In this work we stop at some recreations of horror in different audiovisual productions in which the events that occurred during the last military dictatorship in Argentina (1983-1976) are resignified. Taking visuality and affections as the axis, we approach audiovisual stories : Microrrelatos. Historias breves sobre los juicios de Lesa, that cross art, memory and communication through digital mediation, as well as in the sample that exhibits the work done. In a second moment, we stop the audiovisuals Granada (2005), Búsquedas (2009) and Memorial del espacio (2018) and we close with reflections on the documentary by David Blaustein, Fragmentos rebelados (2018). We believe that these works illuminate areas little traveled by the case studies and give them new meaning, as Patricia Violi (2021) affirms, artistic language can give the past time a new treatment in which absence is not only resignified but also evoked. lost beings and «a space of contact between the living and the dead is opened» (Violi 2021, p. 38). In this paper we analyze the opening to those interstitial zones in the videos and in the documentary in which the viewer's gaze also produces new meanings.
Fil: Torres, Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina - Materia
-
Recreacion del horror
Audiovisual experimental
Cine documental
Visualidad y afectos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219458
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_85a1e0d06862bd25ec22a5c8f2ee2d54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219458 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Imágenes de la posdictadura: Recreaciones del horror (artes, visualidad y afectos en relatos audiovisuales)Torres, Maria AlejandraRecreacion del horrorAudiovisual experimentalCine documentalVisualidad y afectoshttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos detenemos en algunas recreaciones del horror en distintas producciones audiovisuales en las que resignifican los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina (1983-1976). Teniendo como eje la visualidad y los afectos, nos acercamos a los relatos audiovisuales Microrrelatos. Historias breves sobre los juicios de Lesa, que a través de la mediación digital cruzan arte, memoria y comunicación así como en la muestra que exhibe los trabajos realizados. En un segundo momento, nos detenemos los audiovisuales Granada (2005), Búsquedas (2009) y Memorial del espacio (2018) y cerramos con reflexiones sobre el documental de David Blaustein, Fragmentos rebelados (2018). Consideramos que estas obras iluminan zonas poco transitadas por los estudios de casos y le otorgan nueva significación ; tal como afirma Patricia Violi, el lenguaje artístico puede darle al tiempo pasado un nuevo tratamiento en el que no sólo se resignifica la ausencia sino también se evoca a los seres perdidos y se « abre un espacio de contacto entre los vivos y los muertos » (Violi 2021, p. 38). En este trabajo analizamos la apertura a esas zonas intersticiales en los videos y en el documental en las que la mirada del espectador también produce nuevos significados.In this work we stop at some recreations of horror in different audiovisual productions in which the events that occurred during the last military dictatorship in Argentina (1983-1976) are resignified. Taking visuality and affections as the axis, we approach audiovisual stories : Microrrelatos. Historias breves sobre los juicios de Lesa, that cross art, memory and communication through digital mediation, as well as in the sample that exhibits the work done. In a second moment, we stop the audiovisuals Granada (2005), Búsquedas (2009) and Memorial del espacio (2018) and we close with reflections on the documentary by David Blaustein, Fragmentos rebelados (2018). We believe that these works illuminate areas little traveled by the case studies and give them new meaning, as Patricia Violi (2021) affirms, artistic language can give the past time a new treatment in which absence is not only resignified but also evoked. lost beings and «a space of contact between the living and the dead is opened» (Violi 2021, p. 38). In this paper we analyze the opening to those interstitial zones in the videos and in the documentary in which the viewer's gaze also produces new meanings.Fil: Torres, Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversité Rennes 2. Centre d'Etudes de Langues et Littératures Anciennes et Modernes2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219458Torres, Maria Alejandra; Imágenes de la posdictadura: Recreaciones del horror (artes, visualidad y afectos en relatos audiovisuales); Université Rennes 2. Centre d'Etudes de Langues et Littératures Anciennes et Modernes; Amerika; 26; 5-2023; 1-172107-0806CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/amerika.18100info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/amerika/18100info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219458instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:26.077CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes de la posdictadura: Recreaciones del horror (artes, visualidad y afectos en relatos audiovisuales) |
title |
Imágenes de la posdictadura: Recreaciones del horror (artes, visualidad y afectos en relatos audiovisuales) |
spellingShingle |
Imágenes de la posdictadura: Recreaciones del horror (artes, visualidad y afectos en relatos audiovisuales) Torres, Maria Alejandra Recreacion del horror Audiovisual experimental Cine documental Visualidad y afectos |
title_short |
Imágenes de la posdictadura: Recreaciones del horror (artes, visualidad y afectos en relatos audiovisuales) |
title_full |
Imágenes de la posdictadura: Recreaciones del horror (artes, visualidad y afectos en relatos audiovisuales) |
title_fullStr |
Imágenes de la posdictadura: Recreaciones del horror (artes, visualidad y afectos en relatos audiovisuales) |
title_full_unstemmed |
Imágenes de la posdictadura: Recreaciones del horror (artes, visualidad y afectos en relatos audiovisuales) |
title_sort |
Imágenes de la posdictadura: Recreaciones del horror (artes, visualidad y afectos en relatos audiovisuales) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, Maria Alejandra |
author |
Torres, Maria Alejandra |
author_facet |
Torres, Maria Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Recreacion del horror Audiovisual experimental Cine documental Visualidad y afectos |
topic |
Recreacion del horror Audiovisual experimental Cine documental Visualidad y afectos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos detenemos en algunas recreaciones del horror en distintas producciones audiovisuales en las que resignifican los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina (1983-1976). Teniendo como eje la visualidad y los afectos, nos acercamos a los relatos audiovisuales Microrrelatos. Historias breves sobre los juicios de Lesa, que a través de la mediación digital cruzan arte, memoria y comunicación así como en la muestra que exhibe los trabajos realizados. En un segundo momento, nos detenemos los audiovisuales Granada (2005), Búsquedas (2009) y Memorial del espacio (2018) y cerramos con reflexiones sobre el documental de David Blaustein, Fragmentos rebelados (2018). Consideramos que estas obras iluminan zonas poco transitadas por los estudios de casos y le otorgan nueva significación ; tal como afirma Patricia Violi, el lenguaje artístico puede darle al tiempo pasado un nuevo tratamiento en el que no sólo se resignifica la ausencia sino también se evoca a los seres perdidos y se « abre un espacio de contacto entre los vivos y los muertos » (Violi 2021, p. 38). En este trabajo analizamos la apertura a esas zonas intersticiales en los videos y en el documental en las que la mirada del espectador también produce nuevos significados. In this work we stop at some recreations of horror in different audiovisual productions in which the events that occurred during the last military dictatorship in Argentina (1983-1976) are resignified. Taking visuality and affections as the axis, we approach audiovisual stories : Microrrelatos. Historias breves sobre los juicios de Lesa, that cross art, memory and communication through digital mediation, as well as in the sample that exhibits the work done. In a second moment, we stop the audiovisuals Granada (2005), Búsquedas (2009) and Memorial del espacio (2018) and we close with reflections on the documentary by David Blaustein, Fragmentos rebelados (2018). We believe that these works illuminate areas little traveled by the case studies and give them new meaning, as Patricia Violi (2021) affirms, artistic language can give the past time a new treatment in which absence is not only resignified but also evoked. lost beings and «a space of contact between the living and the dead is opened» (Violi 2021, p. 38). In this paper we analyze the opening to those interstitial zones in the videos and in the documentary in which the viewer's gaze also produces new meanings. Fil: Torres, Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina |
description |
En este trabajo nos detenemos en algunas recreaciones del horror en distintas producciones audiovisuales en las que resignifican los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina (1983-1976). Teniendo como eje la visualidad y los afectos, nos acercamos a los relatos audiovisuales Microrrelatos. Historias breves sobre los juicios de Lesa, que a través de la mediación digital cruzan arte, memoria y comunicación así como en la muestra que exhibe los trabajos realizados. En un segundo momento, nos detenemos los audiovisuales Granada (2005), Búsquedas (2009) y Memorial del espacio (2018) y cerramos con reflexiones sobre el documental de David Blaustein, Fragmentos rebelados (2018). Consideramos que estas obras iluminan zonas poco transitadas por los estudios de casos y le otorgan nueva significación ; tal como afirma Patricia Violi, el lenguaje artístico puede darle al tiempo pasado un nuevo tratamiento en el que no sólo se resignifica la ausencia sino también se evoca a los seres perdidos y se « abre un espacio de contacto entre los vivos y los muertos » (Violi 2021, p. 38). En este trabajo analizamos la apertura a esas zonas intersticiales en los videos y en el documental en las que la mirada del espectador también produce nuevos significados. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219458 Torres, Maria Alejandra; Imágenes de la posdictadura: Recreaciones del horror (artes, visualidad y afectos en relatos audiovisuales); Université Rennes 2. Centre d'Etudes de Langues et Littératures Anciennes et Modernes; Amerika; 26; 5-2023; 1-17 2107-0806 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219458 |
identifier_str_mv |
Torres, Maria Alejandra; Imágenes de la posdictadura: Recreaciones del horror (artes, visualidad y afectos en relatos audiovisuales); Université Rennes 2. Centre d'Etudes de Langues et Littératures Anciennes et Modernes; Amerika; 26; 5-2023; 1-17 2107-0806 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/amerika.18100 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/amerika/18100 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Université Rennes 2. Centre d'Etudes de Langues et Littératures Anciennes et Modernes |
publisher.none.fl_str_mv |
Université Rennes 2. Centre d'Etudes de Langues et Littératures Anciennes et Modernes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613695304368128 |
score |
13.070432 |