Entre notas, lentes y redes: Una reflexión sobre las estrategias de comunicación de “Entramando Saberes”
- Autores
- Ortiz, Carlos Maximiliano; Aller, Roberta; Sáenz, Marcela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos reflexionar sobre algunas de las experiencias concretas del Programa de Extensión Universitaria “Entramando Saberes” a la hora de comunicar públicamente conocimiento científico. Para eso, partiremos del caso de una producción audiovisual propia, siguiendo el camino que llevó a su realización, difusión y múltiples presentaciones al público. En este recorrido, nos referiremos a las producciones del equipo, a la articulación con otros grupos, a la incorporación de nuevos saberes y a las estrategias que desplegamos en función de los formatos y les participantes. Como argumento central, sostenemos que, lejos de ser prácticas disociadas, la investigación, la extensión y la docencia están en un continuum cuando se trata de producir y comunicar conocimiento científico.
In this article, we intend to reflect on some of the concrete experiences of the University Extension Program “Entramando Saberes” when it comes to publicly communicating scientific knowledge. To that aim, we will start from the case of an audiovisual production, following the path that led to its realization, dissemination and multiple presentations to the public. In this journey, we will refer to our team’s productions, its articulation with other groups, the incorporation of new knowledge and the strategies that we deploy depending on the formats and the participants. As a central point, we argue that research, extension, and teaching, far from being dissociated practices, are on a continuum when it comes to producing and communicating scientific knowledge.
Fil: Ortiz, Carlos Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Fil: Aller, Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Sáenz, Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
Extensión Universitaria
Comunicación Científica
Públicos
Redes Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231704
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_845daacbf51edc19ccd6f0878d294f10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231704 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre notas, lentes y redes: Una reflexión sobre las estrategias de comunicación de “Entramando Saberes”Among notes, lenses and networks: A reflection on the communication strategies of “Entramando Saberes”Ortiz, Carlos MaximilianoAller, RobertaSáenz, MarcelaExtensión UniversitariaComunicación CientíficaPúblicosRedes Socialeshttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo nos proponemos reflexionar sobre algunas de las experiencias concretas del Programa de Extensión Universitaria “Entramando Saberes” a la hora de comunicar públicamente conocimiento científico. Para eso, partiremos del caso de una producción audiovisual propia, siguiendo el camino que llevó a su realización, difusión y múltiples presentaciones al público. En este recorrido, nos referiremos a las producciones del equipo, a la articulación con otros grupos, a la incorporación de nuevos saberes y a las estrategias que desplegamos en función de los formatos y les participantes. Como argumento central, sostenemos que, lejos de ser prácticas disociadas, la investigación, la extensión y la docencia están en un continuum cuando se trata de producir y comunicar conocimiento científico.In this article, we intend to reflect on some of the concrete experiences of the University Extension Program “Entramando Saberes” when it comes to publicly communicating scientific knowledge. To that aim, we will start from the case of an audiovisual production, following the path that led to its realization, dissemination and multiple presentations to the public. In this journey, we will refer to our team’s productions, its articulation with other groups, the incorporation of new knowledge and the strategies that we deploy depending on the formats and the participants. As a central point, we argue that research, extension, and teaching, far from being dissociated practices, are on a continuum when it comes to producing and communicating scientific knowledge.Fil: Ortiz, Carlos Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaFil: Aller, Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaFil: Sáenz, Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231704Ortiz, Carlos Maximiliano; Aller, Roberta; Sáenz, Marcela; Entre notas, lentes y redes: Una reflexión sobre las estrategias de comunicación de “Entramando Saberes”; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 1; 10; 6-2023; 91-1142451-7348CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/13962info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/redes.n10.13962info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231704instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:54.796CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre notas, lentes y redes: Una reflexión sobre las estrategias de comunicación de “Entramando Saberes” Among notes, lenses and networks: A reflection on the communication strategies of “Entramando Saberes” |
title |
Entre notas, lentes y redes: Una reflexión sobre las estrategias de comunicación de “Entramando Saberes” |
spellingShingle |
Entre notas, lentes y redes: Una reflexión sobre las estrategias de comunicación de “Entramando Saberes” Ortiz, Carlos Maximiliano Extensión Universitaria Comunicación Científica Públicos Redes Sociales |
title_short |
Entre notas, lentes y redes: Una reflexión sobre las estrategias de comunicación de “Entramando Saberes” |
title_full |
Entre notas, lentes y redes: Una reflexión sobre las estrategias de comunicación de “Entramando Saberes” |
title_fullStr |
Entre notas, lentes y redes: Una reflexión sobre las estrategias de comunicación de “Entramando Saberes” |
title_full_unstemmed |
Entre notas, lentes y redes: Una reflexión sobre las estrategias de comunicación de “Entramando Saberes” |
title_sort |
Entre notas, lentes y redes: Una reflexión sobre las estrategias de comunicación de “Entramando Saberes” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz, Carlos Maximiliano Aller, Roberta Sáenz, Marcela |
author |
Ortiz, Carlos Maximiliano |
author_facet |
Ortiz, Carlos Maximiliano Aller, Roberta Sáenz, Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Aller, Roberta Sáenz, Marcela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Extensión Universitaria Comunicación Científica Públicos Redes Sociales |
topic |
Extensión Universitaria Comunicación Científica Públicos Redes Sociales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos reflexionar sobre algunas de las experiencias concretas del Programa de Extensión Universitaria “Entramando Saberes” a la hora de comunicar públicamente conocimiento científico. Para eso, partiremos del caso de una producción audiovisual propia, siguiendo el camino que llevó a su realización, difusión y múltiples presentaciones al público. En este recorrido, nos referiremos a las producciones del equipo, a la articulación con otros grupos, a la incorporación de nuevos saberes y a las estrategias que desplegamos en función de los formatos y les participantes. Como argumento central, sostenemos que, lejos de ser prácticas disociadas, la investigación, la extensión y la docencia están en un continuum cuando se trata de producir y comunicar conocimiento científico. In this article, we intend to reflect on some of the concrete experiences of the University Extension Program “Entramando Saberes” when it comes to publicly communicating scientific knowledge. To that aim, we will start from the case of an audiovisual production, following the path that led to its realization, dissemination and multiple presentations to the public. In this journey, we will refer to our team’s productions, its articulation with other groups, the incorporation of new knowledge and the strategies that we deploy depending on the formats and the participants. As a central point, we argue that research, extension, and teaching, far from being dissociated practices, are on a continuum when it comes to producing and communicating scientific knowledge. Fil: Ortiz, Carlos Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina Fil: Aller, Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina Fil: Sáenz, Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
En este artículo nos proponemos reflexionar sobre algunas de las experiencias concretas del Programa de Extensión Universitaria “Entramando Saberes” a la hora de comunicar públicamente conocimiento científico. Para eso, partiremos del caso de una producción audiovisual propia, siguiendo el camino que llevó a su realización, difusión y múltiples presentaciones al público. En este recorrido, nos referiremos a las producciones del equipo, a la articulación con otros grupos, a la incorporación de nuevos saberes y a las estrategias que desplegamos en función de los formatos y les participantes. Como argumento central, sostenemos que, lejos de ser prácticas disociadas, la investigación, la extensión y la docencia están en un continuum cuando se trata de producir y comunicar conocimiento científico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/231704 Ortiz, Carlos Maximiliano; Aller, Roberta; Sáenz, Marcela; Entre notas, lentes y redes: Una reflexión sobre las estrategias de comunicación de “Entramando Saberes”; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 1; 10; 6-2023; 91-114 2451-7348 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/231704 |
identifier_str_mv |
Ortiz, Carlos Maximiliano; Aller, Roberta; Sáenz, Marcela; Entre notas, lentes y redes: Una reflexión sobre las estrategias de comunicación de “Entramando Saberes”; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 1; 10; 6-2023; 91-114 2451-7348 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/13962 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/redes.n10.13962 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614343805632512 |
score |
13.070432 |