Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina...

Autores
Cortassa Amadío, Carina Gabriela; Wursten, Andrés Gabriel; Andres, Gonzalo Dario; Legaria, Juan Ignacio
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, las comunidades científicas y las instituciones de investigación y desarrollo (I+D) se enfrentan al desafío de involucrarse de manera activa no sólo con la producción de conocimientos sino también con diversos órdenes de prácticas orienta-das a promover su acceso, circulación y apropiación social. Bajo esa premisa, los obje-tivos del Proyecto fueron: (1) describir el estado de las políticas, estrategias y acciones de comunicación científica (CPC), extensión universitaria (EU) y acceso abierto a la producción académica (AA) implementadas por una muestra de universidades argen-tinas; (2) analizar las percepciones y actitudes de docentes-investigadores-extensio-nistas respecto de sus funciones y responsabilidades en esos procesos; (3) caracterizar los escenarios institucionales en los cuales se inscriben dichas prácticas. La hipótesis general fue que el estado actual y los condicionantes para el desarrollo de la CPC y el AA en las instituciones de educación superior son producto de la articulación de dos dimensiones coadyuvantes: los esfuerzos institucionales (reflejados en las políti-cas, estrategias y acciones a nivel organizacional) y las percepciones y actitudes de los agentes respecto de sus roles y responsabilidades sobre la cuestión. El diseño de la in-vestigación fue de carácter multimétodos, cuanti-cualitativo; exploratorio-descriptivo; sincrónico; basado en fuentes primarias y secundarias
Fil: Cortassa Amadío, Carina Gabriela. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Wursten, Andrés Gabriel. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Legaria, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Comunicacion cientifica
Extension universitaria
Acceso abierto
Universidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270850

id CONICETDig_c90d3530dd78e8cb4e62b70ac4db5819
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270850
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en ArgentinaCortassa Amadío, Carina GabrielaWursten, Andrés GabrielAndres, Gonzalo DarioLegaria, Juan IgnacioComunicacion cientificaExtension universitariaAcceso abiertoUniversidadeshttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En la actualidad, las comunidades científicas y las instituciones de investigación y desarrollo (I+D) se enfrentan al desafío de involucrarse de manera activa no sólo con la producción de conocimientos sino también con diversos órdenes de prácticas orienta-das a promover su acceso, circulación y apropiación social. Bajo esa premisa, los obje-tivos del Proyecto fueron: (1) describir el estado de las políticas, estrategias y acciones de comunicación científica (CPC), extensión universitaria (EU) y acceso abierto a la producción académica (AA) implementadas por una muestra de universidades argen-tinas; (2) analizar las percepciones y actitudes de docentes-investigadores-extensio-nistas respecto de sus funciones y responsabilidades en esos procesos; (3) caracterizar los escenarios institucionales en los cuales se inscriben dichas prácticas. La hipótesis general fue que el estado actual y los condicionantes para el desarrollo de la CPC y el AA en las instituciones de educación superior son producto de la articulación de dos dimensiones coadyuvantes: los esfuerzos institucionales (reflejados en las políti-cas, estrategias y acciones a nivel organizacional) y las percepciones y actitudes de los agentes respecto de sus roles y responsabilidades sobre la cuestión. El diseño de la in-vestigación fue de carácter multimétodos, cuanti-cualitativo; exploratorio-descriptivo; sincrónico; basado en fuentes primarias y secundariasFil: Cortassa Amadío, Carina Gabriela. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Wursten, Andrés Gabriel. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaFil: Legaria, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/270850Cortassa Amadío, Carina Gabriela; Wursten, Andrés Gabriel; Andres, Gonzalo Dario; Legaria, Juan Ignacio; Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología: Suplemento CDyT; 15; 18; 6-2025; 1-242250-4559CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/2310info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/270850instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:46.657CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina
title Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina
spellingShingle Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina
Cortassa Amadío, Carina Gabriela
Comunicacion cientifica
Extension universitaria
Acceso abierto
Universidades
title_short Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina
title_full Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina
title_fullStr Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina
title_full_unstemmed Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina
title_sort Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Cortassa Amadío, Carina Gabriela
Wursten, Andrés Gabriel
Andres, Gonzalo Dario
Legaria, Juan Ignacio
author Cortassa Amadío, Carina Gabriela
author_facet Cortassa Amadío, Carina Gabriela
Wursten, Andrés Gabriel
Andres, Gonzalo Dario
Legaria, Juan Ignacio
author_role author
author2 Wursten, Andrés Gabriel
Andres, Gonzalo Dario
Legaria, Juan Ignacio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicacion cientifica
Extension universitaria
Acceso abierto
Universidades
topic Comunicacion cientifica
Extension universitaria
Acceso abierto
Universidades
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, las comunidades científicas y las instituciones de investigación y desarrollo (I+D) se enfrentan al desafío de involucrarse de manera activa no sólo con la producción de conocimientos sino también con diversos órdenes de prácticas orienta-das a promover su acceso, circulación y apropiación social. Bajo esa premisa, los obje-tivos del Proyecto fueron: (1) describir el estado de las políticas, estrategias y acciones de comunicación científica (CPC), extensión universitaria (EU) y acceso abierto a la producción académica (AA) implementadas por una muestra de universidades argen-tinas; (2) analizar las percepciones y actitudes de docentes-investigadores-extensio-nistas respecto de sus funciones y responsabilidades en esos procesos; (3) caracterizar los escenarios institucionales en los cuales se inscriben dichas prácticas. La hipótesis general fue que el estado actual y los condicionantes para el desarrollo de la CPC y el AA en las instituciones de educación superior son producto de la articulación de dos dimensiones coadyuvantes: los esfuerzos institucionales (reflejados en las políti-cas, estrategias y acciones a nivel organizacional) y las percepciones y actitudes de los agentes respecto de sus roles y responsabilidades sobre la cuestión. El diseño de la in-vestigación fue de carácter multimétodos, cuanti-cualitativo; exploratorio-descriptivo; sincrónico; basado en fuentes primarias y secundarias
Fil: Cortassa Amadío, Carina Gabriela. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Wursten, Andrés Gabriel. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Legaria, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
description En la actualidad, las comunidades científicas y las instituciones de investigación y desarrollo (I+D) se enfrentan al desafío de involucrarse de manera activa no sólo con la producción de conocimientos sino también con diversos órdenes de prácticas orienta-das a promover su acceso, circulación y apropiación social. Bajo esa premisa, los obje-tivos del Proyecto fueron: (1) describir el estado de las políticas, estrategias y acciones de comunicación científica (CPC), extensión universitaria (EU) y acceso abierto a la producción académica (AA) implementadas por una muestra de universidades argen-tinas; (2) analizar las percepciones y actitudes de docentes-investigadores-extensio-nistas respecto de sus funciones y responsabilidades en esos procesos; (3) caracterizar los escenarios institucionales en los cuales se inscriben dichas prácticas. La hipótesis general fue que el estado actual y los condicionantes para el desarrollo de la CPC y el AA en las instituciones de educación superior son producto de la articulación de dos dimensiones coadyuvantes: los esfuerzos institucionales (reflejados en las políti-cas, estrategias y acciones a nivel organizacional) y las percepciones y actitudes de los agentes respecto de sus roles y responsabilidades sobre la cuestión. El diseño de la in-vestigación fue de carácter multimétodos, cuanti-cualitativo; exploratorio-descriptivo; sincrónico; basado en fuentes primarias y secundarias
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/270850
Cortassa Amadío, Carina Gabriela; Wursten, Andrés Gabriel; Andres, Gonzalo Dario; Legaria, Juan Ignacio; Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología: Suplemento CDyT; 15; 18; 6-2025; 1-24
2250-4559
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/270850
identifier_str_mv Cortassa Amadío, Carina Gabriela; Wursten, Andrés Gabriel; Andres, Gonzalo Dario; Legaria, Juan Ignacio; Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología: Suplemento CDyT; 15; 18; 6-2025; 1-24
2250-4559
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/2310
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613617231593472
score 13.070432