Ritualidad y arte rupestre en la Sierra de Villicum (San Juan): El caso del sitio Quebrada La Pola

Autores
García, Eduardo Alejandro; Domeneghini, Gina; Varas, Fredi Martín; Riveros, Oscar Alejandro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las vías de explicación de la producción de arte rupestre es su vinculación con el desarrollo de rituales. El abundante registro rupestre de la provincia de San Juan (centrooeste argentino) proporciona casos en los que puede ensayarse esta perspectiva. Uno de ellos es el de la quebrada La Pola, conocida como escenario de actividades religiosas y de brujería en tiempos coloniales y modernos, y cuyo carácter sagrado podría remontarse a momentos prehispánicos. En este sentido, se identificó un conjunto de motivos que podrían asociarse a mensajes canónicos involucrados en rituales y dar cuenta de la ejecución reiterada de estas actividades. En este trabajo se presenta el análisis de esos motivos y se examinan otros aspectos que estarían estrechamente relacionados con su ejecución, como la continuidad cronológica de los rituales, el uso del espacio y el posible carácter chamánico de algunos de ellos.
One of the ways of explaining the production of rock art is its link with the development of rituals. The abundant rock art record of the province of San Juan (central-western Argentina) provides cases in which this perspective can be tested. One of them is the La Pola ravine, known as the scene of religious and witchcraft activities in colonial and modern times, and whose sacred character could date back to pre-Hispanic times. In this sense, we identified a set of motifs that could be associated with canonical messages involved in rituals and account for the repeated execution of these activities. This paper presents the analysis of these motifs and examines other aspects that would be closely related to their execution, such as the chronological continuity of the rituals, the use of space and the possible shamanic character of some of them.
Fil: García, Eduardo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan. Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera; Argentina
Fil: Domeneghini, Gina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan. Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera; Argentina
Fil: Varas, Fredi Martín. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina
Fil: Riveros, Oscar Alejandro. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina
Materia
Arte rupestre
Ritual
Sacralidad
Chamanismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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One of the ways of explaining the production of rock art is its link with the development of rituals. The abundant rock art record of the province of San Juan (central-western Argentina) provides cases in which this perspective can be tested. One of them is the La Pola ravine, known as the scene of religious and witchcraft activities in colonial and modern times, and whose sacred character could date back to pre-Hispanic times. In this sense, we identified a set of motifs that could be associated with canonical messages involved in rituals and account for the repeated execution of these activities. This paper presents the analysis of these motifs and examines other aspects that would be closely related to their execution, such as the chronological continuity of the rituals, the use of space and the possible shamanic character of some of them.
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