Algunas controversias sobre los postulados de Bourdieu respecto a la construcción del objeto de investigación

Autores
Seid, Gonzalo Javier
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo, se presentan algunas reflexiones epistemológicas ymetodológicas de Pierre Bourdieu acerca de la construcción del objeto deestudio en la investigación social, especialmente lo que respecta a losrecaudos frente a los objetos preconstruidos del sentido común, laobjetivación de la relación con el objeto y la necesidad de reflexividad yvigilancia epistemológica. Seguidamente, se procederá a plantearposicionamientos epistemológicos y metodológicos de otros autores, algunosde ellos en franco desacuerdo con Bourdieu, centrándonos en tres ejes dedebate: la superación de la antinomia objetivismo-subjetivismo, la necesidadde ruptura con el sentido común y el papel de la teoría en la investigaciónsocial.
Some of Pierre Bourdieu’s epistemological and methodological reflections on the scientific object in social research are presented in this article, focusing mainly on the epistemological break with common sense objects, the objectification of the relationship between subject and object of research, and the requirement of reflexivity and epistemological vigilance. Some epistemological and methodological premises by other authors are contrasted to Bourdieu’s. The discussion centers on three topics: the overcoming of the antinomy objectivism-subjectivism, the break with common sense as a necessary condition, and the role of theory in social research.
Fil: Seid, Gonzalo Javier. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
OBJETO DE ESTUDIO
BOURDIEU
TEORÍA
RUPTURA EPISTEMOLÓGICA
INVESTIGACIÓN SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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