Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria

Autores
Scruzzi, Graciela Fabiana; Rodríguez Junyent, Constanza; Villafañe, Jorge Hugo; Franchini, Germán; Tumas, Natalia; Cebreiro, Cynthia Roxana; Rocamundi, Marina Raquel; Ulloque, Maria Jorgelina; Zachetti, Mariela Rita; Rodríguez, María Marta
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: la investigación acción participativa es un método de investigación y aprendizaje colectivo, basado en un análisis crítico, con participación activa de los grupos implicados, orientado a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Un grupo de docentes de la Universidad Católica de Córdoba elabora una propuesta interdisciplinaria de aprendizaje situado para estudiantes de diferentes carreras de la salud, en el marco de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Los objetivos del proyecto son 1) Empoderar a las familias y cuidadores de niños escolarizados de Barrio el Chingolo para ejercer su derecho a la salud y alimentación, desde el año 2013 a la actualidad, 2) Afianzar los conocimientos teóricos y competencias profesionales en alumnos de medicina, nutrición, odontología, enfermería y psicología de la UCC, incrementando su sensibilidad y compromiso social frente a la realidad sanitaria que se les presenta. Desarrollo: Se incluyeron actividades propias de las carreras participantes y actividades en terreno. Se trabajó en dos etapas: 1) aspectos específicos de cada disciplina, y 2) conceptos de derechos, salud, pobreza, desarrollo. Para la inserción en el barrio, se contactó con el Centro de salud y la Escuela local. Conjuntamente se analizaron las problemáticas más sentidas y se realizaron talleres con docentes, niños y cuidadores. Transitando el tercer año de trabajo conjunto se logró conformar una mesa de diálogo. Conclusiones: La incorporación de actividades interdisciplinarias en proyectos de RSU facilita la generación de experiencias para desarrollar el aprendizaje situado. La participación de la comunidad tanto en actividades como en procesos de decisión da cuenta del camino iniciado.
Fil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Rodríguez Junyent, Constanza. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Villafañe, Jorge Hugo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Franchini, Germán. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Tumas, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Cebreiro, Cynthia Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Rocamundi, Marina Raquel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Ulloque, Maria Jorgelina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Zachetti, Mariela Rita. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Rodríguez, María Marta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
Materia
DOCENCIA
INTERDISCIPLINA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106899

id CONICETDig_83e9b90770afd2eb1beca7cf40f7174f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106899
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social UniversitariaScruzzi, Graciela FabianaRodríguez Junyent, ConstanzaVillafañe, Jorge HugoFranchini, GermánTumas, NataliaCebreiro, Cynthia RoxanaRocamundi, Marina RaquelUlloque, Maria JorgelinaZachetti, Mariela RitaRodríguez, María MartaDOCENCIAINTERDISCIPLINAINVESTIGACIÓN ACCIÓNRESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: la investigación acción participativa es un método de investigación y aprendizaje colectivo, basado en un análisis crítico, con participación activa de los grupos implicados, orientado a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Un grupo de docentes de la Universidad Católica de Córdoba elabora una propuesta interdisciplinaria de aprendizaje situado para estudiantes de diferentes carreras de la salud, en el marco de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Los objetivos del proyecto son 1) Empoderar a las familias y cuidadores de niños escolarizados de Barrio el Chingolo para ejercer su derecho a la salud y alimentación, desde el año 2013 a la actualidad, 2) Afianzar los conocimientos teóricos y competencias profesionales en alumnos de medicina, nutrición, odontología, enfermería y psicología de la UCC, incrementando su sensibilidad y compromiso social frente a la realidad sanitaria que se les presenta. Desarrollo: Se incluyeron actividades propias de las carreras participantes y actividades en terreno. Se trabajó en dos etapas: 1) aspectos específicos de cada disciplina, y 2) conceptos de derechos, salud, pobreza, desarrollo. Para la inserción en el barrio, se contactó con el Centro de salud y la Escuela local. Conjuntamente se analizaron las problemáticas más sentidas y se realizaron talleres con docentes, niños y cuidadores. Transitando el tercer año de trabajo conjunto se logró conformar una mesa de diálogo. Conclusiones: La incorporación de actividades interdisciplinarias en proyectos de RSU facilita la generación de experiencias para desarrollar el aprendizaje situado. La participación de la comunidad tanto en actividades como en procesos de decisión da cuenta del camino iniciado.Fil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Rodríguez Junyent, Constanza. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Villafañe, Jorge Hugo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Franchini, Germán. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Tumas, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Cebreiro, Cynthia Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Rocamundi, Marina Raquel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Ulloque, Maria Jorgelina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Zachetti, Mariela Rita. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Rodríguez, María Marta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; ArgentinaUniversidad Católica de CórdobaBricca, Marcela2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106899Scruzzi, Graciela Fabiana; Rodríguez Junyent, Constanza; Villafañe, Jorge Hugo; Franchini, Germán; Tumas, Natalia; et al.; Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria; Universidad Católica de Córdoba; 1; 2018; 218-228978-987-626-392-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ucc.edu.ar/infraestructura/educc/e-books/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ucc.edu.ar/archivos/documentos/EDUCC/E-books/Archivos/investigar-en-ciencias-humanas-hoy.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106899instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:33.887CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria
title Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria
spellingShingle Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria
Scruzzi, Graciela Fabiana
DOCENCIA
INTERDISCIPLINA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
title_short Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria
title_full Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria
title_fullStr Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria
title_full_unstemmed Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria
title_sort Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Scruzzi, Graciela Fabiana
Rodríguez Junyent, Constanza
Villafañe, Jorge Hugo
Franchini, Germán
Tumas, Natalia
Cebreiro, Cynthia Roxana
Rocamundi, Marina Raquel
Ulloque, Maria Jorgelina
Zachetti, Mariela Rita
Rodríguez, María Marta
author Scruzzi, Graciela Fabiana
author_facet Scruzzi, Graciela Fabiana
Rodríguez Junyent, Constanza
Villafañe, Jorge Hugo
Franchini, Germán
Tumas, Natalia
Cebreiro, Cynthia Roxana
Rocamundi, Marina Raquel
Ulloque, Maria Jorgelina
Zachetti, Mariela Rita
Rodríguez, María Marta
author_role author
author2 Rodríguez Junyent, Constanza
Villafañe, Jorge Hugo
Franchini, Germán
Tumas, Natalia
Cebreiro, Cynthia Roxana
Rocamundi, Marina Raquel
Ulloque, Maria Jorgelina
Zachetti, Mariela Rita
Rodríguez, María Marta
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bricca, Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENCIA
INTERDISCIPLINA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
topic DOCENCIA
INTERDISCIPLINA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: la investigación acción participativa es un método de investigación y aprendizaje colectivo, basado en un análisis crítico, con participación activa de los grupos implicados, orientado a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Un grupo de docentes de la Universidad Católica de Córdoba elabora una propuesta interdisciplinaria de aprendizaje situado para estudiantes de diferentes carreras de la salud, en el marco de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Los objetivos del proyecto son 1) Empoderar a las familias y cuidadores de niños escolarizados de Barrio el Chingolo para ejercer su derecho a la salud y alimentación, desde el año 2013 a la actualidad, 2) Afianzar los conocimientos teóricos y competencias profesionales en alumnos de medicina, nutrición, odontología, enfermería y psicología de la UCC, incrementando su sensibilidad y compromiso social frente a la realidad sanitaria que se les presenta. Desarrollo: Se incluyeron actividades propias de las carreras participantes y actividades en terreno. Se trabajó en dos etapas: 1) aspectos específicos de cada disciplina, y 2) conceptos de derechos, salud, pobreza, desarrollo. Para la inserción en el barrio, se contactó con el Centro de salud y la Escuela local. Conjuntamente se analizaron las problemáticas más sentidas y se realizaron talleres con docentes, niños y cuidadores. Transitando el tercer año de trabajo conjunto se logró conformar una mesa de diálogo. Conclusiones: La incorporación de actividades interdisciplinarias en proyectos de RSU facilita la generación de experiencias para desarrollar el aprendizaje situado. La participación de la comunidad tanto en actividades como en procesos de decisión da cuenta del camino iniciado.
Fil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Rodríguez Junyent, Constanza. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Villafañe, Jorge Hugo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Franchini, Germán. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Tumas, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Cebreiro, Cynthia Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Rocamundi, Marina Raquel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Ulloque, Maria Jorgelina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Zachetti, Mariela Rita. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Rodríguez, María Marta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
description Introducción: la investigación acción participativa es un método de investigación y aprendizaje colectivo, basado en un análisis crítico, con participación activa de los grupos implicados, orientado a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Un grupo de docentes de la Universidad Católica de Córdoba elabora una propuesta interdisciplinaria de aprendizaje situado para estudiantes de diferentes carreras de la salud, en el marco de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Los objetivos del proyecto son 1) Empoderar a las familias y cuidadores de niños escolarizados de Barrio el Chingolo para ejercer su derecho a la salud y alimentación, desde el año 2013 a la actualidad, 2) Afianzar los conocimientos teóricos y competencias profesionales en alumnos de medicina, nutrición, odontología, enfermería y psicología de la UCC, incrementando su sensibilidad y compromiso social frente a la realidad sanitaria que se les presenta. Desarrollo: Se incluyeron actividades propias de las carreras participantes y actividades en terreno. Se trabajó en dos etapas: 1) aspectos específicos de cada disciplina, y 2) conceptos de derechos, salud, pobreza, desarrollo. Para la inserción en el barrio, se contactó con el Centro de salud y la Escuela local. Conjuntamente se analizaron las problemáticas más sentidas y se realizaron talleres con docentes, niños y cuidadores. Transitando el tercer año de trabajo conjunto se logró conformar una mesa de diálogo. Conclusiones: La incorporación de actividades interdisciplinarias en proyectos de RSU facilita la generación de experiencias para desarrollar el aprendizaje situado. La participación de la comunidad tanto en actividades como en procesos de decisión da cuenta del camino iniciado.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/106899
Scruzzi, Graciela Fabiana; Rodríguez Junyent, Constanza; Villafañe, Jorge Hugo; Franchini, Germán; Tumas, Natalia; et al.; Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria; Universidad Católica de Córdoba; 1; 2018; 218-228
978-987-626-392-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/106899
identifier_str_mv Scruzzi, Graciela Fabiana; Rodríguez Junyent, Constanza; Villafañe, Jorge Hugo; Franchini, Germán; Tumas, Natalia; et al.; Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria; Universidad Católica de Córdoba; 1; 2018; 218-228
978-987-626-392-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ucc.edu.ar/infraestructura/educc/e-books/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ucc.edu.ar/archivos/documentos/EDUCC/E-books/Archivos/investigar-en-ciencias-humanas-hoy.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980532120453120
score 12.993085