Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
- Autores
- Scruzzi, Graciela Fabiana; Rodríguez Junyent, Constanza; Villafañe, Hugo; Franchini, Carlos Germán; Tumas, Natalia; Cebreiro, Cynthia; Rocamundi, Marina; Ulloque de Garay, María Jorgelina; Zachetti, Mariela; Rodríguez, María Marta
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Rodríguez Junyent, Constanza. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Villafañe, Hugo. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Franchini, Carlos Germán. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Tumas, Natalia. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Cebreiro, Cynthia. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Rocamundi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
Fil: Ulloque de Garay, María Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.
Fil: Zachetti, Mariela. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Marta. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Introducción: La investigación acción participativa es un método de investigación y aprendizaje colectivo, basado en un análisis crítico, con participación activa de los grupos implicados, orientado a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Un grupo de docentes de la Universidad Católica de Córdoba elabora una propuesta interdisciplinaria de aprendizaje situado para estudiantes de diferentes carreras de la salud, en el marco de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Los objetivos del proyecto son 1) Empoderar a las familias y cuidadores de niños escolarizados de Barrio el Chingolo para ejercer su derecho a la salud y alimentación, desde el año 2013 a la actualidad, 2) Afianzar los conocimientos teóricos y competencias profesionales en alumnos de medicina, nutrición, odontología, enfermería y psicología de la UCC, incrementando su sensibilidad y compromiso social frente a la realidad sanitaria que se les presenta.Desarrollo: Se incluyeron actividades propias de las carreras participantes y actividades en terreno. Se trabajó en dos etapas: 1) aspectos específicos de cada disciplina, y 2) conceptos de derechos, salud, pobreza, desarrollo. Para la inserción en el barrio, se contactó con el Centro de salud y la Escuela local. Conjuntamente se analizaron las problemáticas más sentidas y se realizaron talleres con docentes, niños y cuidadores. Transitando el tercer año de trabajo conjunto se logró conformar una mesa de diálogo. Conclusiones: La incorporación de actividades interdisciplinarias en proyectos de RSU facilita la generación de experiencias para desarrollar el aprendizaje situado. La participación de la comunidad tanto en actividades como en procesos de decisión da cuenta del camino iniciado.
https://www.ucc.edu.ar/archivos/documentos/EDUCC/E-books/Archivos/investigar-en-ciencias-humanas-hoy.pdf
Fil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Rodríguez Junyent, Constanza. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Villafañe, Hugo. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Franchini, Carlos Germán. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Tumas, Natalia. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Cebreiro, Cynthia. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Rocamundi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
Fil: Ulloque de Garay, María Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.
Fil: Zachetti, Mariela. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Marta. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Epidemiología - Materia
-
Responsabilidad social
Investigación
Practicas interdisciplinarias
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27891
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_0337b2b7e63278653632b7fcf4540664 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27891 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU)Scruzzi, Graciela FabianaRodríguez Junyent, ConstanzaVillafañe, HugoFranchini, Carlos GermánTumas, NataliaCebreiro, CynthiaRocamundi, MarinaUlloque de Garay, María JorgelinaZachetti, MarielaRodríguez, María MartaResponsabilidad socialInvestigaciónPracticas interdisciplinariasAprendizajeFil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Rodríguez Junyent, Constanza. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Villafañe, Hugo. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Franchini, Carlos Germán. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Tumas, Natalia. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Cebreiro, Cynthia. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Rocamundi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.Fil: Ulloque de Garay, María Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.Fil: Zachetti, Mariela. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Rodríguez, María Marta. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Introducción: La investigación acción participativa es un método de investigación y aprendizaje colectivo, basado en un análisis crítico, con participación activa de los grupos implicados, orientado a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Un grupo de docentes de la Universidad Católica de Córdoba elabora una propuesta interdisciplinaria de aprendizaje situado para estudiantes de diferentes carreras de la salud, en el marco de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Los objetivos del proyecto son 1) Empoderar a las familias y cuidadores de niños escolarizados de Barrio el Chingolo para ejercer su derecho a la salud y alimentación, desde el año 2013 a la actualidad, 2) Afianzar los conocimientos teóricos y competencias profesionales en alumnos de medicina, nutrición, odontología, enfermería y psicología de la UCC, incrementando su sensibilidad y compromiso social frente a la realidad sanitaria que se les presenta.Desarrollo: Se incluyeron actividades propias de las carreras participantes y actividades en terreno. Se trabajó en dos etapas: 1) aspectos específicos de cada disciplina, y 2) conceptos de derechos, salud, pobreza, desarrollo. Para la inserción en el barrio, se contactó con el Centro de salud y la Escuela local. Conjuntamente se analizaron las problemáticas más sentidas y se realizaron talleres con docentes, niños y cuidadores. Transitando el tercer año de trabajo conjunto se logró conformar una mesa de diálogo. Conclusiones: La incorporación de actividades interdisciplinarias en proyectos de RSU facilita la generación de experiencias para desarrollar el aprendizaje situado. La participación de la comunidad tanto en actividades como en procesos de decisión da cuenta del camino iniciado.https://www.ucc.edu.ar/archivos/documentos/EDUCC/E-books/Archivos/investigar-en-ciencias-humanas-hoy.pdfFil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Rodríguez Junyent, Constanza. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Villafañe, Hugo. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Franchini, Carlos Germán. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Tumas, Natalia. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Cebreiro, Cynthia. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Rocamundi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.Fil: Ulloque de Garay, María Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.Fil: Zachetti, Mariela. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Rodríguez, María Marta. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Epidemiología2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-626-392-4http://hdl.handle.net/11086/27891spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:05:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/27891Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:05:39.27Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) |
title |
Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) |
spellingShingle |
Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) Scruzzi, Graciela Fabiana Responsabilidad social Investigación Practicas interdisciplinarias Aprendizaje |
title_short |
Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) |
title_full |
Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) |
title_fullStr |
Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) |
title_full_unstemmed |
Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) |
title_sort |
Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scruzzi, Graciela Fabiana Rodríguez Junyent, Constanza Villafañe, Hugo Franchini, Carlos Germán Tumas, Natalia Cebreiro, Cynthia Rocamundi, Marina Ulloque de Garay, María Jorgelina Zachetti, Mariela Rodríguez, María Marta |
author |
Scruzzi, Graciela Fabiana |
author_facet |
Scruzzi, Graciela Fabiana Rodríguez Junyent, Constanza Villafañe, Hugo Franchini, Carlos Germán Tumas, Natalia Cebreiro, Cynthia Rocamundi, Marina Ulloque de Garay, María Jorgelina Zachetti, Mariela Rodríguez, María Marta |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Junyent, Constanza Villafañe, Hugo Franchini, Carlos Germán Tumas, Natalia Cebreiro, Cynthia Rocamundi, Marina Ulloque de Garay, María Jorgelina Zachetti, Mariela Rodríguez, María Marta |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Responsabilidad social Investigación Practicas interdisciplinarias Aprendizaje |
topic |
Responsabilidad social Investigación Practicas interdisciplinarias Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Rodríguez Junyent, Constanza. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Villafañe, Hugo. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Franchini, Carlos Germán. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Tumas, Natalia. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Cebreiro, Cynthia. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Rocamundi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina. Fil: Ulloque de Garay, María Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina. Fil: Zachetti, Mariela. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Rodríguez, María Marta. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Introducción: La investigación acción participativa es un método de investigación y aprendizaje colectivo, basado en un análisis crítico, con participación activa de los grupos implicados, orientado a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Un grupo de docentes de la Universidad Católica de Córdoba elabora una propuesta interdisciplinaria de aprendizaje situado para estudiantes de diferentes carreras de la salud, en el marco de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Los objetivos del proyecto son 1) Empoderar a las familias y cuidadores de niños escolarizados de Barrio el Chingolo para ejercer su derecho a la salud y alimentación, desde el año 2013 a la actualidad, 2) Afianzar los conocimientos teóricos y competencias profesionales en alumnos de medicina, nutrición, odontología, enfermería y psicología de la UCC, incrementando su sensibilidad y compromiso social frente a la realidad sanitaria que se les presenta.Desarrollo: Se incluyeron actividades propias de las carreras participantes y actividades en terreno. Se trabajó en dos etapas: 1) aspectos específicos de cada disciplina, y 2) conceptos de derechos, salud, pobreza, desarrollo. Para la inserción en el barrio, se contactó con el Centro de salud y la Escuela local. Conjuntamente se analizaron las problemáticas más sentidas y se realizaron talleres con docentes, niños y cuidadores. Transitando el tercer año de trabajo conjunto se logró conformar una mesa de diálogo. Conclusiones: La incorporación de actividades interdisciplinarias en proyectos de RSU facilita la generación de experiencias para desarrollar el aprendizaje situado. La participación de la comunidad tanto en actividades como en procesos de decisión da cuenta del camino iniciado. https://www.ucc.edu.ar/archivos/documentos/EDUCC/E-books/Archivos/investigar-en-ciencias-humanas-hoy.pdf Fil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Rodríguez Junyent, Constanza. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Villafañe, Hugo. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Franchini, Carlos Germán. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Tumas, Natalia. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Cebreiro, Cynthia. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Rocamundi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina. Fil: Ulloque de Garay, María Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina. Fil: Zachetti, Mariela. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Rodríguez, María Marta. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Epidemiología |
description |
Fil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-626-392-4 http://hdl.handle.net/11086/27891 |
identifier_str_mv |
978-987-626-392-4 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/27891 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1843608920709398528 |
score |
13.001348 |