La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.

Autores
Verónica Sánchez Abchi; Menti, Alejandra Beatriz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objeto identificar y describir la diversidad y la complejidad de las prácticas de enseñanza de escritura que tienen lugar en cursos de español como lengua y cultura de origen (LCO) en Suiza. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 9 profesores de español LCO, que enseñan en cantones suizo-alemanes y suizo-francófonos. Las preguntas trataban sobre sus prácticas en general, con un énfasis particular en la enseñanza de la escritura: presencia de la producción escrita en el aula; frecuencia de las actividades de escritura, materiales, actividades realizadas para la producción escrita, dificultades y estrategias de remediación. Las entrevistas fueron grabadas y transcriptas literalmente para su posterior análisis. El análisis de las entrevistas puso de manifiesto cómo enseñan a escribir los docentes en los cursos de español como lengua de origen. Asimismo, las respuestas de los docentes permitieron explorar las concepciones de enseñanza subyacentes a las prácticas, como así también los programas de estudio que guían la enseñanza, los contextos y las políticas educativas que enmarcan sus prácticas.
Fil: Verónica Sánchez Abchi. Institute de Recherche Et de Documentation Pédagogique; Suiza
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina
Materia
ESPAÑOL
ESCRITURA
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
DISCURSO DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98144

id CONICETDig_834c72237294b9fe0bad1a41769a7159
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98144
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.Verónica Sánchez AbchiMenti, Alejandra BeatrizESPAÑOLESCRITURAPRÁCTICAS DE ENSEÑANZADISCURSO DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene por objeto identificar y describir la diversidad y la complejidad de las prácticas de enseñanza de escritura que tienen lugar en cursos de español como lengua y cultura de origen (LCO) en Suiza. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 9 profesores de español LCO, que enseñan en cantones suizo-alemanes y suizo-francófonos. Las preguntas trataban sobre sus prácticas en general, con un énfasis particular en la enseñanza de la escritura: presencia de la producción escrita en el aula; frecuencia de las actividades de escritura, materiales, actividades realizadas para la producción escrita, dificultades y estrategias de remediación. Las entrevistas fueron grabadas y transcriptas literalmente para su posterior análisis. El análisis de las entrevistas puso de manifiesto cómo enseñan a escribir los docentes en los cursos de español como lengua de origen. Asimismo, las respuestas de los docentes permitieron explorar las concepciones de enseñanza subyacentes a las prácticas, como así también los programas de estudio que guían la enseñanza, los contextos y las políticas educativas que enmarcan sus prácticas.Fil: Verónica Sánchez Abchi. Institute de Recherche Et de Documentation Pédagogique; SuizaFil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; ArgentinaUniversitat Rovira i Virgili2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98144Verónica Sánchez Abchi; Menti, Alejandra Beatriz; La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.; Universitat Rovira i Virgili; Revista Internacional de Lenguas Extranjeras; 9; 12-2018; 77-982014-8100CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/2510/2423info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17345/rile09.77-98info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98144instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:56.682CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.
title La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.
spellingShingle La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.
Verónica Sánchez Abchi
ESPAÑOL
ESCRITURA
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
DISCURSO DOCENTE
title_short La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.
title_full La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.
title_fullStr La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.
title_full_unstemmed La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.
title_sort La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.
dc.creator.none.fl_str_mv Verónica Sánchez Abchi
Menti, Alejandra Beatriz
author Verónica Sánchez Abchi
author_facet Verónica Sánchez Abchi
Menti, Alejandra Beatriz
author_role author
author2 Menti, Alejandra Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESPAÑOL
ESCRITURA
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
DISCURSO DOCENTE
topic ESPAÑOL
ESCRITURA
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
DISCURSO DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objeto identificar y describir la diversidad y la complejidad de las prácticas de enseñanza de escritura que tienen lugar en cursos de español como lengua y cultura de origen (LCO) en Suiza. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 9 profesores de español LCO, que enseñan en cantones suizo-alemanes y suizo-francófonos. Las preguntas trataban sobre sus prácticas en general, con un énfasis particular en la enseñanza de la escritura: presencia de la producción escrita en el aula; frecuencia de las actividades de escritura, materiales, actividades realizadas para la producción escrita, dificultades y estrategias de remediación. Las entrevistas fueron grabadas y transcriptas literalmente para su posterior análisis. El análisis de las entrevistas puso de manifiesto cómo enseñan a escribir los docentes en los cursos de español como lengua de origen. Asimismo, las respuestas de los docentes permitieron explorar las concepciones de enseñanza subyacentes a las prácticas, como así también los programas de estudio que guían la enseñanza, los contextos y las políticas educativas que enmarcan sus prácticas.
Fil: Verónica Sánchez Abchi. Institute de Recherche Et de Documentation Pédagogique; Suiza
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina
description El presente trabajo tiene por objeto identificar y describir la diversidad y la complejidad de las prácticas de enseñanza de escritura que tienen lugar en cursos de español como lengua y cultura de origen (LCO) en Suiza. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 9 profesores de español LCO, que enseñan en cantones suizo-alemanes y suizo-francófonos. Las preguntas trataban sobre sus prácticas en general, con un énfasis particular en la enseñanza de la escritura: presencia de la producción escrita en el aula; frecuencia de las actividades de escritura, materiales, actividades realizadas para la producción escrita, dificultades y estrategias de remediación. Las entrevistas fueron grabadas y transcriptas literalmente para su posterior análisis. El análisis de las entrevistas puso de manifiesto cómo enseñan a escribir los docentes en los cursos de español como lengua de origen. Asimismo, las respuestas de los docentes permitieron explorar las concepciones de enseñanza subyacentes a las prácticas, como así también los programas de estudio que guían la enseñanza, los contextos y las políticas educativas que enmarcan sus prácticas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98144
Verónica Sánchez Abchi; Menti, Alejandra Beatriz; La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.; Universitat Rovira i Virgili; Revista Internacional de Lenguas Extranjeras; 9; 12-2018; 77-98
2014-8100
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98144
identifier_str_mv Verónica Sánchez Abchi; Menti, Alejandra Beatriz; La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.; Universitat Rovira i Virgili; Revista Internacional de Lenguas Extranjeras; 9; 12-2018; 77-98
2014-8100
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/2510/2423
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17345/rile09.77-98
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Rovira i Virgili
publisher.none.fl_str_mv Universitat Rovira i Virgili
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614270840471552
score 13.070432