La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.
- Autores
- Verónica Sánchez Abchi; Menti, Alejandra Beatriz
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene por objeto identificar y describir la diversidad y la complejidad de las prácticas de enseñanza de escritura que tienen lugar en cursos de español como lengua y cultura de origen (LCO) en Suiza. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 9 profesores de español LCO, que enseñan en cantones suizo-alemanes y suizo-francófonos. Las preguntas trataban sobre sus prácticas en general, con un énfasis particular en la enseñanza de la escritura: presencia de la producción escrita en el aula; frecuencia de las actividades de escritura, materiales, actividades realizadas para la producción escrita, dificultades y estrategias de remediación. Las entrevistas fueron grabadas y transcriptas literalmente para su posterior análisis. El análisis de las entrevistas puso de manifiesto cómo enseñan a escribir los docentes en los cursos de español como lengua de origen. Asimismo, las respuestas de los docentes permitieron explorar las concepciones de enseñanza subyacentes a las prácticas, como así también los programas de estudio que guían la enseñanza, los contextos y las políticas educativas que enmarcan sus prácticas.
Fil: Verónica Sánchez Abchi. Institute de Recherche Et de Documentation Pédagogique; Suiza
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina - Materia
-
ESPAÑOL
ESCRITURA
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
DISCURSO DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98144
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_834c72237294b9fe0bad1a41769a7159 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98144 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.Verónica Sánchez AbchiMenti, Alejandra BeatrizESPAÑOLESCRITURAPRÁCTICAS DE ENSEÑANZADISCURSO DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene por objeto identificar y describir la diversidad y la complejidad de las prácticas de enseñanza de escritura que tienen lugar en cursos de español como lengua y cultura de origen (LCO) en Suiza. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 9 profesores de español LCO, que enseñan en cantones suizo-alemanes y suizo-francófonos. Las preguntas trataban sobre sus prácticas en general, con un énfasis particular en la enseñanza de la escritura: presencia de la producción escrita en el aula; frecuencia de las actividades de escritura, materiales, actividades realizadas para la producción escrita, dificultades y estrategias de remediación. Las entrevistas fueron grabadas y transcriptas literalmente para su posterior análisis. El análisis de las entrevistas puso de manifiesto cómo enseñan a escribir los docentes en los cursos de español como lengua de origen. Asimismo, las respuestas de los docentes permitieron explorar las concepciones de enseñanza subyacentes a las prácticas, como así también los programas de estudio que guían la enseñanza, los contextos y las políticas educativas que enmarcan sus prácticas.Fil: Verónica Sánchez Abchi. Institute de Recherche Et de Documentation Pédagogique; SuizaFil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; ArgentinaUniversitat Rovira i Virgili2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98144Verónica Sánchez Abchi; Menti, Alejandra Beatriz; La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.; Universitat Rovira i Virgili; Revista Internacional de Lenguas Extranjeras; 9; 12-2018; 77-982014-8100CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/2510/2423info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17345/rile09.77-98info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:33:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98144instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:33:41.367CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas. |
| title |
La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas. |
| spellingShingle |
La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas. Verónica Sánchez Abchi ESPAÑOL ESCRITURA PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DISCURSO DOCENTE |
| title_short |
La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas. |
| title_full |
La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas. |
| title_fullStr |
La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas. |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas. |
| title_sort |
La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Verónica Sánchez Abchi Menti, Alejandra Beatriz |
| author |
Verónica Sánchez Abchi |
| author_facet |
Verónica Sánchez Abchi Menti, Alejandra Beatriz |
| author_role |
author |
| author2 |
Menti, Alejandra Beatriz |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESPAÑOL ESCRITURA PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DISCURSO DOCENTE |
| topic |
ESPAÑOL ESCRITURA PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DISCURSO DOCENTE |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene por objeto identificar y describir la diversidad y la complejidad de las prácticas de enseñanza de escritura que tienen lugar en cursos de español como lengua y cultura de origen (LCO) en Suiza. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 9 profesores de español LCO, que enseñan en cantones suizo-alemanes y suizo-francófonos. Las preguntas trataban sobre sus prácticas en general, con un énfasis particular en la enseñanza de la escritura: presencia de la producción escrita en el aula; frecuencia de las actividades de escritura, materiales, actividades realizadas para la producción escrita, dificultades y estrategias de remediación. Las entrevistas fueron grabadas y transcriptas literalmente para su posterior análisis. El análisis de las entrevistas puso de manifiesto cómo enseñan a escribir los docentes en los cursos de español como lengua de origen. Asimismo, las respuestas de los docentes permitieron explorar las concepciones de enseñanza subyacentes a las prácticas, como así también los programas de estudio que guían la enseñanza, los contextos y las políticas educativas que enmarcan sus prácticas. Fil: Verónica Sánchez Abchi. Institute de Recherche Et de Documentation Pédagogique; Suiza Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina |
| description |
El presente trabajo tiene por objeto identificar y describir la diversidad y la complejidad de las prácticas de enseñanza de escritura que tienen lugar en cursos de español como lengua y cultura de origen (LCO) en Suiza. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 9 profesores de español LCO, que enseñan en cantones suizo-alemanes y suizo-francófonos. Las preguntas trataban sobre sus prácticas en general, con un énfasis particular en la enseñanza de la escritura: presencia de la producción escrita en el aula; frecuencia de las actividades de escritura, materiales, actividades realizadas para la producción escrita, dificultades y estrategias de remediación. Las entrevistas fueron grabadas y transcriptas literalmente para su posterior análisis. El análisis de las entrevistas puso de manifiesto cómo enseñan a escribir los docentes en los cursos de español como lengua de origen. Asimismo, las respuestas de los docentes permitieron explorar las concepciones de enseñanza subyacentes a las prácticas, como así también los programas de estudio que guían la enseñanza, los contextos y las políticas educativas que enmarcan sus prácticas. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/98144 Verónica Sánchez Abchi; Menti, Alejandra Beatriz; La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.; Universitat Rovira i Virgili; Revista Internacional de Lenguas Extranjeras; 9; 12-2018; 77-98 2014-8100 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/98144 |
| identifier_str_mv |
Verónica Sánchez Abchi; Menti, Alejandra Beatriz; La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.; Universitat Rovira i Virgili; Revista Internacional de Lenguas Extranjeras; 9; 12-2018; 77-98 2014-8100 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/2510/2423 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17345/rile09.77-98 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Rovira i Virgili |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Rovira i Virgili |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505731361472512 |
| score |
13.214268 |