La enseñanza de la historia una compleja relación entre norma y práctica
- Autores
- Gregorini, Vanesa Mariángeles
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las exigencias curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se estudian las formas mediante las cuales los profesores utilizan, descartan y/o reelaboran las exigencias curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan en la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades escolares y su contexto.
The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relation between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, the study looked at the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on the assumption that they have an active role in the redefinition of such documents. The research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers make to the written standard change according to different classroom and contextual realities.
O objetivo deste trabalho é analisar o papel que os professores atribuem às exigências curriculares, estabelecendo a relação entre esses documentos e a prática cotidiana. Com base na interpretação de entrevistas realizadas com um grupo de professores, estudam-se as formas pelas quais esses profissionais utilizam, descartam e/ou reelaboram as exigências curriculares, partindo do suposto de que eles têm um papel ativo na ressignificação de tais documentos. Os resultados da pesquisa indicam que as ressignificações e as adaptações que os professores realizam na norma escrita variam de acordo com as diferentes realidades de sala de aula e de seu contexto.
Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
enseñanza de la historia
modelo curriculares
profesores
prácticas escolares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54524
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_82f04ed208a27fc14f2a070c00aaac28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54524 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La enseñanza de la historia una compleja relación entre norma y prácticaTeaching history: a complex relation between norm and practiceEnsino da história: a complexa relação entre norma e práticaGregorini, Vanesa Mariángelesenseñanza de la historiamodelo curricularesprofesoresprácticas escolareshttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las exigencias curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se estudian las formas mediante las cuales los profesores utilizan, descartan y/o reelaboran las exigencias curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan en la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades escolares y su contexto.The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relation between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, the study looked at the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on the assumption that they have an active role in the redefinition of such documents. The research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers make to the written standard change according to different classroom and contextual realities.O objetivo deste trabalho é analisar o papel que os professores atribuem às exigências curriculares, estabelecendo a relação entre esses documentos e a prática cotidiana. Com base na interpretação de entrevistas realizadas com um grupo de professores, estudam-se as formas pelas quais esses profissionais utilizam, descartam e/ou reelaboram as exigências curriculares, partindo do suposto de que eles têm um papel ativo na ressignificação de tais documentos. Os resultados da pesquisa indicam que as ressignificações e as adaptações que os professores realizam na norma escrita variam de acordo com as diferentes realidades de sala de aula e de seu contexto.Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAssociação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/54524Gregorini, Vanesa Mariángeles; La enseñanza de la historia una compleja relación entre norma y práctica ; Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação; Revista Brasileira de Educação; 20; 61; 6-2015; 457-4781413-24781809-449XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27538407009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1413-24782015206109info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/bvtxmjinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:07:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/54524instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:07:43.431CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la historia una compleja relación entre norma y práctica Teaching history: a complex relation between norm and practice Ensino da história: a complexa relação entre norma e prática |
title |
La enseñanza de la historia una compleja relación entre norma y práctica |
spellingShingle |
La enseñanza de la historia una compleja relación entre norma y práctica Gregorini, Vanesa Mariángeles enseñanza de la historia modelo curriculares profesores prácticas escolares |
title_short |
La enseñanza de la historia una compleja relación entre norma y práctica |
title_full |
La enseñanza de la historia una compleja relación entre norma y práctica |
title_fullStr |
La enseñanza de la historia una compleja relación entre norma y práctica |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la historia una compleja relación entre norma y práctica |
title_sort |
La enseñanza de la historia una compleja relación entre norma y práctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gregorini, Vanesa Mariángeles |
author |
Gregorini, Vanesa Mariángeles |
author_facet |
Gregorini, Vanesa Mariángeles |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
enseñanza de la historia modelo curriculares profesores prácticas escolares |
topic |
enseñanza de la historia modelo curriculares profesores prácticas escolares |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las exigencias curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se estudian las formas mediante las cuales los profesores utilizan, descartan y/o reelaboran las exigencias curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan en la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades escolares y su contexto. The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relation between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, the study looked at the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on the assumption that they have an active role in the redefinition of such documents. The research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers make to the written standard change according to different classroom and contextual realities. O objetivo deste trabalho é analisar o papel que os professores atribuem às exigências curriculares, estabelecendo a relação entre esses documentos e a prática cotidiana. Com base na interpretação de entrevistas realizadas com um grupo de professores, estudam-se as formas pelas quais esses profissionais utilizam, descartam e/ou reelaboram as exigências curriculares, partindo do suposto de que eles têm um papel ativo na ressignificação de tais documentos. Os resultados da pesquisa indicam que as ressignificações e as adaptações que os professores realizam na norma escrita variam de acordo com as diferentes realidades de sala de aula e de seu contexto. Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las exigencias curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se estudian las formas mediante las cuales los profesores utilizan, descartan y/o reelaboran las exigencias curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan en la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades escolares y su contexto. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/54524 Gregorini, Vanesa Mariángeles; La enseñanza de la historia una compleja relación entre norma y práctica ; Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação; Revista Brasileira de Educação; 20; 61; 6-2015; 457-478 1413-2478 1809-449X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/54524 |
identifier_str_mv |
Gregorini, Vanesa Mariángeles; La enseñanza de la historia una compleja relación entre norma y práctica ; Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação; Revista Brasileira de Educação; 20; 61; 6-2015; 457-478 1413-2478 1809-449X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27538407009 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1413-24782015206109 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/bvtxmj |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980351301910528 |
score |
12.993085 |