Canción popular y memorias

Autores
López, Irene Noemí
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo proponemos el análisis de un corpus de canciones para reflexionar sobre las formas en que la canción popular opera como espacio de inscripción, soporte y condensación de la memoria cultural. El recorrido tiene en cuenta la problemática de las relaciones entre pasado-presente, considerando que se trata de un proceso de construcción social en el que intervienen diversos agentes, en el marco del cual la memoria constituye un territorio de disputas. Abordamos para ello algunas composiciones que permiten abrir una reflexión en esa línea, como “Chacarera del Chacho” (G. Leguizamón, 1960), “La Felipe Varela” (J. Ríos/ J. J. Botelli, 1958) y “Fuego en Animaná”. (A. Tejada Gómez/ C. Isella, 1972). Se consideran dos dimensiones en las formas de inscripción/construcción de memorias en los textos de la cultura: una de ellas consistente en la configuración discursiva y el entramado semiótico de palabra y sonido en una canción –qué memorias recepta, entrama, configura-; la otra, a partir de su circulación y apropiación por parte de los receptores, es decir, los sentidos que construye su circulación en la historia de sus interpretaciones o de sus diversas apropiaciones.
Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
MEMORIA
CANCIÓN
FOLKLORE
IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61747

id CONICETDig_82e0b491f7e10d48ec8a1af00c918957
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61747
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Canción popular y memoriasLópez, Irene NoemíMEMORIACANCIÓNFOLKLOREIDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo proponemos el análisis de un corpus de canciones para reflexionar sobre las formas en que la canción popular opera como espacio de inscripción, soporte y condensación de la memoria cultural. El recorrido tiene en cuenta la problemática de las relaciones entre pasado-presente, considerando que se trata de un proceso de construcción social en el que intervienen diversos agentes, en el marco del cual la memoria constituye un territorio de disputas. Abordamos para ello algunas composiciones que permiten abrir una reflexión en esa línea, como “Chacarera del Chacho” (G. Leguizamón, 1960), “La Felipe Varela” (J. Ríos/ J. J. Botelli, 1958) y “Fuego en Animaná”. (A. Tejada Gómez/ C. Isella, 1972). Se consideran dos dimensiones en las formas de inscripción/construcción de memorias en los textos de la cultura: una de ellas consistente en la configuración discursiva y el entramado semiótico de palabra y sonido en una canción –qué memorias recepta, entrama, configura-; la otra, a partir de su circulación y apropiación por parte de los receptores, es decir, los sentidos que construye su circulación en la historia de sus interpretaciones o de sus diversas apropiaciones.Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/61747López, Irene Noemí; Canción popular y memorias; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Jornaler@s; 3; 8-2017; 209-2252362-2865CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/revistas/jornales3/017-Art_Lopez.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/61747instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:53.246CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Canción popular y memorias
title Canción popular y memorias
spellingShingle Canción popular y memorias
López, Irene Noemí
MEMORIA
CANCIÓN
FOLKLORE
IDENTIDAD
title_short Canción popular y memorias
title_full Canción popular y memorias
title_fullStr Canción popular y memorias
title_full_unstemmed Canción popular y memorias
title_sort Canción popular y memorias
dc.creator.none.fl_str_mv López, Irene Noemí
author López, Irene Noemí
author_facet López, Irene Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA
CANCIÓN
FOLKLORE
IDENTIDAD
topic MEMORIA
CANCIÓN
FOLKLORE
IDENTIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo proponemos el análisis de un corpus de canciones para reflexionar sobre las formas en que la canción popular opera como espacio de inscripción, soporte y condensación de la memoria cultural. El recorrido tiene en cuenta la problemática de las relaciones entre pasado-presente, considerando que se trata de un proceso de construcción social en el que intervienen diversos agentes, en el marco del cual la memoria constituye un territorio de disputas. Abordamos para ello algunas composiciones que permiten abrir una reflexión en esa línea, como “Chacarera del Chacho” (G. Leguizamón, 1960), “La Felipe Varela” (J. Ríos/ J. J. Botelli, 1958) y “Fuego en Animaná”. (A. Tejada Gómez/ C. Isella, 1972). Se consideran dos dimensiones en las formas de inscripción/construcción de memorias en los textos de la cultura: una de ellas consistente en la configuración discursiva y el entramado semiótico de palabra y sonido en una canción –qué memorias recepta, entrama, configura-; la otra, a partir de su circulación y apropiación por parte de los receptores, es decir, los sentidos que construye su circulación en la historia de sus interpretaciones o de sus diversas apropiaciones.
Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description En este trabajo proponemos el análisis de un corpus de canciones para reflexionar sobre las formas en que la canción popular opera como espacio de inscripción, soporte y condensación de la memoria cultural. El recorrido tiene en cuenta la problemática de las relaciones entre pasado-presente, considerando que se trata de un proceso de construcción social en el que intervienen diversos agentes, en el marco del cual la memoria constituye un territorio de disputas. Abordamos para ello algunas composiciones que permiten abrir una reflexión en esa línea, como “Chacarera del Chacho” (G. Leguizamón, 1960), “La Felipe Varela” (J. Ríos/ J. J. Botelli, 1958) y “Fuego en Animaná”. (A. Tejada Gómez/ C. Isella, 1972). Se consideran dos dimensiones en las formas de inscripción/construcción de memorias en los textos de la cultura: una de ellas consistente en la configuración discursiva y el entramado semiótico de palabra y sonido en una canción –qué memorias recepta, entrama, configura-; la otra, a partir de su circulación y apropiación por parte de los receptores, es decir, los sentidos que construye su circulación en la historia de sus interpretaciones o de sus diversas apropiaciones.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/61747
López, Irene Noemí; Canción popular y memorias; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Jornaler@s; 3; 8-2017; 209-225
2362-2865
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/61747
identifier_str_mv López, Irene Noemí; Canción popular y memorias; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Jornaler@s; 3; 8-2017; 209-225
2362-2865
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/revistas/jornales3/017-Art_Lopez.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268999749992448
score 13.13397