Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.
- Autores
- Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años, los estudios sobre el efecto cognitivo de la música, se han focalizado enla búsqueda de actividades y estimulaciones que permitan modular las funciones cognitivas,entre ellas la memoria. El objetivo del presente artículo fue indagar el efecto del aprendizajemusical y el uso de intervenciones musicales focales sobre la memoria de tipo verbal, para locual se contó con la participación voluntaria de adultos jóvenes músicos y no músicos, loscuales aprendieron una lista de palabras, seguido de la participación en una actividad musicalde reproducción o improvisación musical, contando con un grupo control de descanso. Finalmente,se evaluó la memoria a través de dos tareas de evocación (recuerdo libre y reconocimiento)de manera inmediata y diferida (7 días después). Los resultados obtenidos, a travésdel análisis de covarianza, indicaron que las propuestas musicales modularon positivamentela memoria, encontrando diferencias entre la reproducción y la improvisación musical. Porotra parte, se halló que las personas consideradas músicos exhibieron un mejor rendimientoen la tarea mnémica. Estos hallazgos permiten identificar las potencialidades de la música,específicamente el aprendizaje musical y la exposición a propuestas focales, como moduladoresde la cognición humana.
In the last years, studies about the cognitive effect of music have focused their search on activities and stimulations that modulate cognitive functions, memory included. The aim of the present article was to investigate the effect of musical learning and the use of focal musical interventions in verbal memory. Young musicians and non-musicians participated, who learnt a list of words, followed by participation in a musical activity of reproduction or improvisation, with a rest control group. Finally, memory was evaluated through two tasks (free recall and recognition) immediately and deferred (7 days later). The results obtained, through the analysis of covariance, indicated that musical proposals enhanced memory, whit differences between reproduction and musical improvisation. On the other hand, it was found that musicians exhibit a better performance in the mnemonic task than non-musicians. These findings allow us to identify the potentialities of music, specifically musical learning and exposure to focal proposals, as modulators of human cognition.
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
MODULACIÓN
COGNITIVA
MUSICA
MEMORIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132283
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_827d843578583e983d7577bd12a6065f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132283 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.Musical proposals to modulate the emotional verbal memory of young adults with or without musical trainingDiaz Abrahan, Veronika MarianaJustel, NadiaMODULACIÓNCOGNITIVAMUSICAMEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años, los estudios sobre el efecto cognitivo de la música, se han focalizado enla búsqueda de actividades y estimulaciones que permitan modular las funciones cognitivas,entre ellas la memoria. El objetivo del presente artículo fue indagar el efecto del aprendizajemusical y el uso de intervenciones musicales focales sobre la memoria de tipo verbal, para locual se contó con la participación voluntaria de adultos jóvenes músicos y no músicos, loscuales aprendieron una lista de palabras, seguido de la participación en una actividad musicalde reproducción o improvisación musical, contando con un grupo control de descanso. Finalmente,se evaluó la memoria a través de dos tareas de evocación (recuerdo libre y reconocimiento)de manera inmediata y diferida (7 días después). Los resultados obtenidos, a travésdel análisis de covarianza, indicaron que las propuestas musicales modularon positivamentela memoria, encontrando diferencias entre la reproducción y la improvisación musical. Porotra parte, se halló que las personas consideradas músicos exhibieron un mejor rendimientoen la tarea mnémica. Estos hallazgos permiten identificar las potencialidades de la música,específicamente el aprendizaje musical y la exposición a propuestas focales, como moduladoresde la cognición humana.In the last years, studies about the cognitive effect of music have focused their search on activities and stimulations that modulate cognitive functions, memory included. The aim of the present article was to investigate the effect of musical learning and the use of focal musical interventions in verbal memory. Young musicians and non-musicians participated, who learnt a list of words, followed by participation in a musical activity of reproduction or improvisation, with a rest control group. Finally, memory was evaluated through two tasks (free recall and recognition) immediately and deferred (7 days later). The results obtained, through the analysis of covariance, indicated that musical proposals enhanced memory, whit differences between reproduction and musical improvisation. On the other hand, it was found that musicians exhibit a better performance in the mnemonic task than non-musicians. These findings allow us to identify the potentialities of music, specifically musical learning and exposure to focal proposals, as modulators of human cognition.Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/132283Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 7; 1; 7-2019; 1-211853-0494CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/132283instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:00.89CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical. Musical proposals to modulate the emotional verbal memory of young adults with or without musical training |
title |
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical. |
spellingShingle |
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical. Diaz Abrahan, Veronika Mariana MODULACIÓN COGNITIVA MUSICA MEMORIA |
title_short |
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical. |
title_full |
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical. |
title_fullStr |
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical. |
title_full_unstemmed |
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical. |
title_sort |
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diaz Abrahan, Veronika Mariana Justel, Nadia |
author |
Diaz Abrahan, Veronika Mariana |
author_facet |
Diaz Abrahan, Veronika Mariana Justel, Nadia |
author_role |
author |
author2 |
Justel, Nadia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MODULACIÓN COGNITIVA MUSICA MEMORIA |
topic |
MODULACIÓN COGNITIVA MUSICA MEMORIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años, los estudios sobre el efecto cognitivo de la música, se han focalizado enla búsqueda de actividades y estimulaciones que permitan modular las funciones cognitivas,entre ellas la memoria. El objetivo del presente artículo fue indagar el efecto del aprendizajemusical y el uso de intervenciones musicales focales sobre la memoria de tipo verbal, para locual se contó con la participación voluntaria de adultos jóvenes músicos y no músicos, loscuales aprendieron una lista de palabras, seguido de la participación en una actividad musicalde reproducción o improvisación musical, contando con un grupo control de descanso. Finalmente,se evaluó la memoria a través de dos tareas de evocación (recuerdo libre y reconocimiento)de manera inmediata y diferida (7 días después). Los resultados obtenidos, a travésdel análisis de covarianza, indicaron que las propuestas musicales modularon positivamentela memoria, encontrando diferencias entre la reproducción y la improvisación musical. Porotra parte, se halló que las personas consideradas músicos exhibieron un mejor rendimientoen la tarea mnémica. Estos hallazgos permiten identificar las potencialidades de la música,específicamente el aprendizaje musical y la exposición a propuestas focales, como moduladoresde la cognición humana. In the last years, studies about the cognitive effect of music have focused their search on activities and stimulations that modulate cognitive functions, memory included. The aim of the present article was to investigate the effect of musical learning and the use of focal musical interventions in verbal memory. Young musicians and non-musicians participated, who learnt a list of words, followed by participation in a musical activity of reproduction or improvisation, with a rest control group. Finally, memory was evaluated through two tasks (free recall and recognition) immediately and deferred (7 days later). The results obtained, through the analysis of covariance, indicated that musical proposals enhanced memory, whit differences between reproduction and musical improvisation. On the other hand, it was found that musicians exhibit a better performance in the mnemonic task than non-musicians. These findings allow us to identify the potentialities of music, specifically musical learning and exposure to focal proposals, as modulators of human cognition. Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En los últimos años, los estudios sobre el efecto cognitivo de la música, se han focalizado enla búsqueda de actividades y estimulaciones que permitan modular las funciones cognitivas,entre ellas la memoria. El objetivo del presente artículo fue indagar el efecto del aprendizajemusical y el uso de intervenciones musicales focales sobre la memoria de tipo verbal, para locual se contó con la participación voluntaria de adultos jóvenes músicos y no músicos, loscuales aprendieron una lista de palabras, seguido de la participación en una actividad musicalde reproducción o improvisación musical, contando con un grupo control de descanso. Finalmente,se evaluó la memoria a través de dos tareas de evocación (recuerdo libre y reconocimiento)de manera inmediata y diferida (7 días después). Los resultados obtenidos, a travésdel análisis de covarianza, indicaron que las propuestas musicales modularon positivamentela memoria, encontrando diferencias entre la reproducción y la improvisación musical. Porotra parte, se halló que las personas consideradas músicos exhibieron un mejor rendimientoen la tarea mnémica. Estos hallazgos permiten identificar las potencialidades de la música,específicamente el aprendizaje musical y la exposición a propuestas focales, como moduladoresde la cognición humana. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/132283 Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 7; 1; 7-2019; 1-21 1853-0494 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/132283 |
identifier_str_mv |
Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 7; 1; 7-2019; 1-21 1853-0494 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e003 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269434460241920 |
score |
13.13397 |