Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.

Autores
Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, los estudios sobre el efecto cognitivo de la música, se han focalizado enla búsqueda de actividades y estimulaciones que permitan modular las funciones cognitivas,entre ellas la memoria. El objetivo del presente artículo fue indagar el efecto del aprendizajemusical y el uso de intervenciones musicales focales sobre la memoria de tipo verbal, para locual se contó con la participación voluntaria de adultos jóvenes músicos y no músicos, loscuales aprendieron una lista de palabras, seguido de la participación en una actividad musicalde reproducción o improvisación musical, contando con un grupo control de descanso. Finalmente,se evaluó la memoria a través de dos tareas de evocación (recuerdo libre y reconocimiento)de manera inmediata y diferida (7 días después). Los resultados obtenidos, a travésdel análisis de covarianza, indicaron que las propuestas musicales modularon positivamentela memoria, encontrando diferencias entre la reproducción y la improvisación musical. Porotra parte, se halló que las personas consideradas músicos exhibieron un mejor rendimientoen la tarea mnémica. Estos hallazgos permiten identificar las potencialidades de la música,específicamente el aprendizaje musical y la exposición a propuestas focales, como moduladoresde la cognición humana.
In the last years, studies about the cognitive effect of music have focused their search on activities and stimulations that modulate cognitive functions, memory included. The aim of the present article was to investigate the effect of musical learning and the use of focal musical interventions in verbal memory. Young musicians and non-musicians participated, who learnt a list of words, followed by participation in a musical activity of reproduction or improvisation, with a rest control group. Finally, memory was evaluated through two tasks (free recall and recognition) immediately and deferred (7 days later). The results obtained, through the analysis of covariance, indicated that musical proposals enhanced memory, whit differences between reproduction and musical improvisation. On the other hand, it was found that musicians exhibit a better performance in the mnemonic task than non-musicians. These findings allow us to identify the potentialities of music, specifically musical learning and exposure to focal proposals, as modulators of human cognition.
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MODULACIÓN
COGNITIVA
MUSICA
MEMORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132283

id CONICETDig_827d843578583e983d7577bd12a6065f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132283
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.Musical proposals to modulate the emotional verbal memory of young adults with or without musical trainingDiaz Abrahan, Veronika MarianaJustel, NadiaMODULACIÓNCOGNITIVAMUSICAMEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años, los estudios sobre el efecto cognitivo de la música, se han focalizado enla búsqueda de actividades y estimulaciones que permitan modular las funciones cognitivas,entre ellas la memoria. El objetivo del presente artículo fue indagar el efecto del aprendizajemusical y el uso de intervenciones musicales focales sobre la memoria de tipo verbal, para locual se contó con la participación voluntaria de adultos jóvenes músicos y no músicos, loscuales aprendieron una lista de palabras, seguido de la participación en una actividad musicalde reproducción o improvisación musical, contando con un grupo control de descanso. Finalmente,se evaluó la memoria a través de dos tareas de evocación (recuerdo libre y reconocimiento)de manera inmediata y diferida (7 días después). Los resultados obtenidos, a travésdel análisis de covarianza, indicaron que las propuestas musicales modularon positivamentela memoria, encontrando diferencias entre la reproducción y la improvisación musical. Porotra parte, se halló que las personas consideradas músicos exhibieron un mejor rendimientoen la tarea mnémica. Estos hallazgos permiten identificar las potencialidades de la música,específicamente el aprendizaje musical y la exposición a propuestas focales, como moduladoresde la cognición humana.In the last years, studies about the cognitive effect of music have focused their search on activities and stimulations that modulate cognitive functions, memory included. The aim of the present article was to investigate the effect of musical learning and the use of focal musical interventions in verbal memory. Young musicians and non-musicians participated, who learnt a list of words, followed by participation in a musical activity of reproduction or improvisation, with a rest control group. Finally, memory was evaluated through two tasks (free recall and recognition) immediately and deferred (7 days later). The results obtained, through the analysis of covariance, indicated that musical proposals enhanced memory, whit differences between reproduction and musical improvisation. On the other hand, it was found that musicians exhibit a better performance in the mnemonic task than non-musicians. These findings allow us to identify the potentialities of music, specifically musical learning and exposure to focal proposals, as modulators of human cognition.Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/132283Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 7; 1; 7-2019; 1-211853-0494CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/132283instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:00.89CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.
Musical proposals to modulate the emotional verbal memory of young adults with or without musical training
title Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.
spellingShingle Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
MODULACIÓN
COGNITIVA
MUSICA
MEMORIA
title_short Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.
title_full Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.
title_fullStr Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.
title_full_unstemmed Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.
title_sort Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Justel, Nadia
author Diaz Abrahan, Veronika Mariana
author_facet Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Justel, Nadia
author_role author
author2 Justel, Nadia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MODULACIÓN
COGNITIVA
MUSICA
MEMORIA
topic MODULACIÓN
COGNITIVA
MUSICA
MEMORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, los estudios sobre el efecto cognitivo de la música, se han focalizado enla búsqueda de actividades y estimulaciones que permitan modular las funciones cognitivas,entre ellas la memoria. El objetivo del presente artículo fue indagar el efecto del aprendizajemusical y el uso de intervenciones musicales focales sobre la memoria de tipo verbal, para locual se contó con la participación voluntaria de adultos jóvenes músicos y no músicos, loscuales aprendieron una lista de palabras, seguido de la participación en una actividad musicalde reproducción o improvisación musical, contando con un grupo control de descanso. Finalmente,se evaluó la memoria a través de dos tareas de evocación (recuerdo libre y reconocimiento)de manera inmediata y diferida (7 días después). Los resultados obtenidos, a travésdel análisis de covarianza, indicaron que las propuestas musicales modularon positivamentela memoria, encontrando diferencias entre la reproducción y la improvisación musical. Porotra parte, se halló que las personas consideradas músicos exhibieron un mejor rendimientoen la tarea mnémica. Estos hallazgos permiten identificar las potencialidades de la música,específicamente el aprendizaje musical y la exposición a propuestas focales, como moduladoresde la cognición humana.
In the last years, studies about the cognitive effect of music have focused their search on activities and stimulations that modulate cognitive functions, memory included. The aim of the present article was to investigate the effect of musical learning and the use of focal musical interventions in verbal memory. Young musicians and non-musicians participated, who learnt a list of words, followed by participation in a musical activity of reproduction or improvisation, with a rest control group. Finally, memory was evaluated through two tasks (free recall and recognition) immediately and deferred (7 days later). The results obtained, through the analysis of covariance, indicated that musical proposals enhanced memory, whit differences between reproduction and musical improvisation. On the other hand, it was found that musicians exhibit a better performance in the mnemonic task than non-musicians. These findings allow us to identify the potentialities of music, specifically musical learning and exposure to focal proposals, as modulators of human cognition.
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En los últimos años, los estudios sobre el efecto cognitivo de la música, se han focalizado enla búsqueda de actividades y estimulaciones que permitan modular las funciones cognitivas,entre ellas la memoria. El objetivo del presente artículo fue indagar el efecto del aprendizajemusical y el uso de intervenciones musicales focales sobre la memoria de tipo verbal, para locual se contó con la participación voluntaria de adultos jóvenes músicos y no músicos, loscuales aprendieron una lista de palabras, seguido de la participación en una actividad musicalde reproducción o improvisación musical, contando con un grupo control de descanso. Finalmente,se evaluó la memoria a través de dos tareas de evocación (recuerdo libre y reconocimiento)de manera inmediata y diferida (7 días después). Los resultados obtenidos, a travésdel análisis de covarianza, indicaron que las propuestas musicales modularon positivamentela memoria, encontrando diferencias entre la reproducción y la improvisación musical. Porotra parte, se halló que las personas consideradas músicos exhibieron un mejor rendimientoen la tarea mnémica. Estos hallazgos permiten identificar las potencialidades de la música,específicamente el aprendizaje musical y la exposición a propuestas focales, como moduladoresde la cognición humana.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/132283
Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 7; 1; 7-2019; 1-21
1853-0494
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/132283
identifier_str_mv Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 7; 1; 7-2019; 1-21
1853-0494
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269434460241920
score 13.13397