Efecto de la escucha de música activante previa a la adquisición de información visual emocional
- Autores
- Lopez, Moren; Justel, Nadia; Diaz Abrahan, Veronika Mariana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La memoria es la función cognitiva que permite a los individuos adquirir, almacenar y evocar información de acuerdo con determinados objetivos y exigencias del entorno. Diferentes agentes exógenos pueden alterar los procesos involucrados, aumentando o reduciendo la magnitud del recuerdo, proceso que se conoce como modulación. Entre ellos, las intervenciones basadas en música, de producción y percepción musical, han mostrado ser capaces de modular la fase de consolidación de la memoria. Sin embargo, la evidencia acerca de su efecto modulador en la fase de adquisición es escasa. El propósito de este estudio fue evaluar si la percepción de música activante afectaría la adquisición de contenido visual emocional y neutro en adultos jóvenes. Sesenta adultos/as jóvenes (M = 25.09, DT = 2.45) fueron divididos en tres grupos: un grupo escuchó una pieza musical clásica, otro grupo escuchó piezas musicales de preferencia personal y el grupo control escuchó ruido blanco. Cada uno de ellos fue expuesto al fragmento sonoro correspondiente, por tres minutos, e inmediatamente después las/os participantes observaron un set de 36 imágenes (emocionales y neutras), valorando la valencia (positiva, negativa o neutra) y el nivel de activación generado por cada una de ellas (en una escala del 0 al 9). Posteriormente, se evaluó la memoria para las imágenes a través de dos tareas (recuerdo libre y reconocimiento) de manera inmediata a la adquisición y luego de un período de siete días (medida diferida). Los resultados indicaron que la percepción musical implementada de manera previa a la adquisición de contenido visual no alteró su recuerdo. En contraste con los antecedentes, estos hallazgos demuestran que las intervenciones basadas en percepción musical tienen efectos diferenciales en las fases de la formación de la traza mnémica, lo que aporta especificidad a la temática y brinda evidencia para aquellas disciplinas que utilizan la música como recurso en salud y educación.
Memory is a cognitive function that allows individuals to acquire, store and recall information according to specific aims and environmental requirements. Different exogenous agents can alter the processes involved, increasing or diminishing the magnitude of recall, this process is known as modulation. Among them, music-based interventions, either production or musical perception, have been shown to be able of modulate the consolidation phase of memory. However, the evidence about their modulating effect onthe acquisition phase is scarce. Accordingly, the purpose of this study was to evaluate if activating music perception could modulate the acquisition of neutral and emotional visual content in young adults. Sixty young adults (M = 25.09, DT= 2.45) were divided into three groups: one group listened a classical piece of music, another group listened pieces of personal preference and the control group listened white noise. Each group was exposed to the corresponding sound fragment and, immediately after, watched a 36-picture set (emotional and neutral), rating their valence (positive, negative and neutral) and their arousal (on a scale from 0 to 9). Subsequently, memory was evaluated through two tasks (free recall and recognition) immediately after acquisition and after a seven-day period (deferred memory). Results showed that music perception before visual content acquisition does not alter its recall. In contrast to the antecedents, these findings differ to the studies about the memory consolidation phase, suggesting that music-based interventions trigger a differential effectin the different memory phases.
Fil: Lopez, Moren. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina - Materia
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MEMORIA
MODULACIÓN
ADQUISICIÓN
MÚSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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