Ficción social contemporánea: definiciones de un género en narrativas audiovisuales argentinas
- Autores
- Ferrini, Ayelen
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el año 2000, en plena crisis económica y social, se estrena en la televisión argentina la serie Okupas de los directores Bruno Stagnaro y Adrián Caetano. Este programa marca un inicio en el modo de abordar televisivamente ciertas problemáticas de los sectores más vulnerables de la sociedad, no solo en relación al tratamiento temático sino también en su forma de enunciación de tipo realista. A partir del estreno de Okupas comienzan a producirse un conjunto de series similares que buscan representar subjetividades que habitan un espacio de marginalidad social y cuyas historias se desarrollan en base al protagonismo y problemática de estos sujetos y/o espacios. Nos referimos a: Tumberos (2002), Sol negro (2003), Disputas (2003), Los pibes del puente (2011), La purga (2011), El marginal Temp 1 (2016), Un gallo para Esculapio ETemp 1 (2017), El marginal Temp 2 (2018), Un gallo para esculapio Temp 2 (2018), El marginal Temp 3 (2019), Puerta 7 (2021), entre otras. Actualmente es posible reconocer no solo características comunes en este tipo de narrativas, sino también un conjunto de convenciones que nos permiten entenderlas como un género particular. En este artículo exponemos algunas de las indagaciones realizadas hasta el momento en el marco de la tesis doctoral llamada La “ficción social” en la televisión argentina contemporánea: definiciones y análisis de un género. Principalmente buscamos explorar en los modos de representación de la marginalidad en este tipo de ficciones, las características generales de este género y la manera en que el mismo es definido actualmente en algunos discursos periodísticos.
In the year 2000, in the midst of the economic and social crisis, the series Okupas by directors Bruno Stagnaro and Adrián Caetano premiered on Argentine television. This program marks a new way of addressing certain problems of the most vulnerable sectors of society on television, not only in relation to the thematic treatment but also in its realistic form of enunciation. From the premiere of Okupas, a set of similar series began to be produced seeking to represent subjectivities that inhabit a space of social marginality and which stories are developed based on the prominence and problems of these subjects and/or spaces. We refer to: Tumberos (2002), Sol negro (2003), Disputas (2003), Los pibes del puente (2011), La purga (2011), El marginal - Temp 1 (2016), Un gallo para Esculapio - Temp 1 (2017), El marginal Temp 2 (2018), Un gallo para Esculapio - Temp 2 (2018), El marginal Temp 3 (2019), Puerta 7 (2021), among others. Currently it is possible to recognize not only common characteristics in this type of narrative, but also a set of conventions that allow us to understand them as a particular genre. In this article we expose some of the investigations carried out so far within the framework of the doctoral thesis called “Social fiction” in contemporary Argentine television: definitions and analysis of a genre. Mainly we seek to explore different forms of representation of marginality in this type of fiction, the general characteristics of this genre and how it is currently defined in some journalistic discourses.
Fil: Ferrini, Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
Ficcion social
Género audiovisual
Marginalidad
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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