¿La feminidad en cuestión? Enfrentamientos físicos entre estudiantes de escuelas secundarias

Autores
Tomasini, Marina Edith
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda las peleas con agresiones físicas entre mujeres jóvenes, estudiantes de nivel secundario. El propósito es comprender la percepción de estos episodios por parte de sus protagonistas, así como de sus compañeros y docentes. Interesa conceptualizar cómo, en torno a la participación en los enfrentamientos, las chicas construyen identidades de género en la situación a partir de las interacciones entre sí y con otros cercanos. El escrito se basa en material producido durante el trabajo de campo realizado en los últimos años en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones, entrevistas, grupos de discusión y talleres con estudiantes y docentes en tres centros escolares. Se propone que la participación en peleas implica un modo de devenir mujeres que acentúa la distancia y la diferenciación del estereotipo tradicional de feminidad, que expresa distintos niveles de sumisión y que forma parte de las expectativas vigentes en sus contextos próximos. [Aprobado en la ronda evaluación preliminar. NO cuenta con aprobación definitiva]
Este artigo aborda as brigas com agressões físicas entre mulheres jovens, estudantes do ensino secundário. O propósito é compreender a percepção destes episódios por parte de seus protagonistas, assim como a de seus companheiros e docentes. Interessa compreender como, em torno da participação nas brigas, as meninas constroem identidades de gênero na situação a partir das interações entre uma com outra e como outros próximos. O escrito está baseado em material produzido durante o trabalho de campo realizado nos últimos anos em escolas medias de Córdoba, Argentina. Realizamos observações, entrevistas, grupos de discussão e oficinas como estudantes e docentes em três centros escolares. Se propõe que a participação em brigas implica um modo de tornar-se mulheres que acentua a distância e a diferenciação do estereotipo tradicional de feminidade, que expressa distintos níveis de submissão e que forma parte das expectativas vigentes em seus contextos próximos.
This paper discusses fights involving physical aggression among young women who attend secondary school. It aims at comprehending the perception of its protagonists as well as that of their classmates and teachers. We intend to understand how girls construct gender identities in this situation, from interactions with each other and with others. The paper is based on data produced during a fieldwork carried out during the last years in different middle schools of Córdoba, Argentina. We made observations, interviews, discussion groups and workshops with students and teachers in three schools. We state that their participation in fights implies a way of becoming women that accentuates the distance and difference from the traditional stereotype of feminity. This expresses different levels of submission and forms part of the expectations prevailing in their close contexts
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
Género
Feminidad
Identidad
Violencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126038

id CONICETDig_818156e4cf822ef46c476fb203ee7646
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126038
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿La feminidad en cuestión? Enfrentamientos físicos entre estudiantes de escuelas secundariasA Feminilidade Em Questão? Confrontos físicos entre estudantes do ensino secundárioFemininity in Question? Physical conflicts among secondary school studentsTomasini, Marina EdithGéneroFeminidadIdentidadViolenciahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda las peleas con agresiones físicas entre mujeres jóvenes, estudiantes de nivel secundario. El propósito es comprender la percepción de estos episodios por parte de sus protagonistas, así como de sus compañeros y docentes. Interesa conceptualizar cómo, en torno a la participación en los enfrentamientos, las chicas construyen identidades de género en la situación a partir de las interacciones entre sí y con otros cercanos. El escrito se basa en material producido durante el trabajo de campo realizado en los últimos años en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones, entrevistas, grupos de discusión y talleres con estudiantes y docentes en tres centros escolares. Se propone que la participación en peleas implica un modo de devenir mujeres que acentúa la distancia y la diferenciación del estereotipo tradicional de feminidad, que expresa distintos niveles de sumisión y que forma parte de las expectativas vigentes en sus contextos próximos. [Aprobado en la ronda evaluación preliminar. NO cuenta con aprobación definitiva]Este artigo aborda as brigas com agressões físicas entre mulheres jovens, estudantes do ensino secundário. O propósito é compreender a percepção destes episódios por parte de seus protagonistas, assim como a de seus companheiros e docentes. Interessa compreender como, em torno da participação nas brigas, as meninas constroem identidades de gênero na situação a partir das interações entre uma com outra e como outros próximos. O escrito está baseado em material produzido durante o trabalho de campo realizado nos últimos anos em escolas medias de Córdoba, Argentina. Realizamos observações, entrevistas, grupos de discussão e oficinas como estudantes e docentes em três centros escolares. Se propõe que a participação em brigas implica um modo de tornar-se mulheres que acentua a distância e a diferenciação do estereotipo tradicional de feminidade, que expressa distintos níveis de submissão e que forma parte das expectativas vigentes em seus contextos próximos.This paper discusses fights involving physical aggression among young women who attend secondary school. It aims at comprehending the perception of its protagonists as well as that of their classmates and teachers. We intend to understand how girls construct gender identities in this situation, from interactions with each other and with others. The paper is based on data produced during a fieldwork carried out during the last years in different middle schools of Córdoba, Argentina. We made observations, interviews, discussion groups and workshops with students and teachers in three schools. We state that their participation in fights implies a way of becoming women that accentuates the distance and difference from the traditional stereotype of feminity. This expresses different levels of submission and forms part of the expectations prevailing in their close contextsFil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaAssociação Brasileira de Psicologia Social2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126038Tomasini, Marina Edith; ¿La feminidad en cuestión? Enfrentamientos físicos entre estudiantes de escuelas secundarias; Associação Brasileira de Psicologia Social; Psicologia e Sociedade; 31; 10-20190102-71821807-0310CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1807-0310/2019v31186097info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/hsmb8ninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:10:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:10:38.913CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿La feminidad en cuestión? Enfrentamientos físicos entre estudiantes de escuelas secundarias
A Feminilidade Em Questão? Confrontos físicos entre estudantes do ensino secundário
Femininity in Question? Physical conflicts among secondary school students
title ¿La feminidad en cuestión? Enfrentamientos físicos entre estudiantes de escuelas secundarias
spellingShingle ¿La feminidad en cuestión? Enfrentamientos físicos entre estudiantes de escuelas secundarias
Tomasini, Marina Edith
Género
Feminidad
Identidad
Violencia
title_short ¿La feminidad en cuestión? Enfrentamientos físicos entre estudiantes de escuelas secundarias
title_full ¿La feminidad en cuestión? Enfrentamientos físicos entre estudiantes de escuelas secundarias
title_fullStr ¿La feminidad en cuestión? Enfrentamientos físicos entre estudiantes de escuelas secundarias
title_full_unstemmed ¿La feminidad en cuestión? Enfrentamientos físicos entre estudiantes de escuelas secundarias
title_sort ¿La feminidad en cuestión? Enfrentamientos físicos entre estudiantes de escuelas secundarias
dc.creator.none.fl_str_mv Tomasini, Marina Edith
author Tomasini, Marina Edith
author_facet Tomasini, Marina Edith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Género
Feminidad
Identidad
Violencia
topic Género
Feminidad
Identidad
Violencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda las peleas con agresiones físicas entre mujeres jóvenes, estudiantes de nivel secundario. El propósito es comprender la percepción de estos episodios por parte de sus protagonistas, así como de sus compañeros y docentes. Interesa conceptualizar cómo, en torno a la participación en los enfrentamientos, las chicas construyen identidades de género en la situación a partir de las interacciones entre sí y con otros cercanos. El escrito se basa en material producido durante el trabajo de campo realizado en los últimos años en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones, entrevistas, grupos de discusión y talleres con estudiantes y docentes en tres centros escolares. Se propone que la participación en peleas implica un modo de devenir mujeres que acentúa la distancia y la diferenciación del estereotipo tradicional de feminidad, que expresa distintos niveles de sumisión y que forma parte de las expectativas vigentes en sus contextos próximos. [Aprobado en la ronda evaluación preliminar. NO cuenta con aprobación definitiva]
Este artigo aborda as brigas com agressões físicas entre mulheres jovens, estudantes do ensino secundário. O propósito é compreender a percepção destes episódios por parte de seus protagonistas, assim como a de seus companheiros e docentes. Interessa compreender como, em torno da participação nas brigas, as meninas constroem identidades de gênero na situação a partir das interações entre uma com outra e como outros próximos. O escrito está baseado em material produzido durante o trabalho de campo realizado nos últimos anos em escolas medias de Córdoba, Argentina. Realizamos observações, entrevistas, grupos de discussão e oficinas como estudantes e docentes em três centros escolares. Se propõe que a participação em brigas implica um modo de tornar-se mulheres que acentua a distância e a diferenciação do estereotipo tradicional de feminidade, que expressa distintos níveis de submissão e que forma parte das expectativas vigentes em seus contextos próximos.
This paper discusses fights involving physical aggression among young women who attend secondary school. It aims at comprehending the perception of its protagonists as well as that of their classmates and teachers. We intend to understand how girls construct gender identities in this situation, from interactions with each other and with others. The paper is based on data produced during a fieldwork carried out during the last years in different middle schools of Córdoba, Argentina. We made observations, interviews, discussion groups and workshops with students and teachers in three schools. We state that their participation in fights implies a way of becoming women that accentuates the distance and difference from the traditional stereotype of feminity. This expresses different levels of submission and forms part of the expectations prevailing in their close contexts
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description Este artículo aborda las peleas con agresiones físicas entre mujeres jóvenes, estudiantes de nivel secundario. El propósito es comprender la percepción de estos episodios por parte de sus protagonistas, así como de sus compañeros y docentes. Interesa conceptualizar cómo, en torno a la participación en los enfrentamientos, las chicas construyen identidades de género en la situación a partir de las interacciones entre sí y con otros cercanos. El escrito se basa en material producido durante el trabajo de campo realizado en los últimos años en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones, entrevistas, grupos de discusión y talleres con estudiantes y docentes en tres centros escolares. Se propone que la participación en peleas implica un modo de devenir mujeres que acentúa la distancia y la diferenciación del estereotipo tradicional de feminidad, que expresa distintos niveles de sumisión y que forma parte de las expectativas vigentes en sus contextos próximos. [Aprobado en la ronda evaluación preliminar. NO cuenta con aprobación definitiva]
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/126038
Tomasini, Marina Edith; ¿La feminidad en cuestión? Enfrentamientos físicos entre estudiantes de escuelas secundarias; Associação Brasileira de Psicologia Social; Psicologia e Sociedade; 31; 10-2019
0102-7182
1807-0310
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/126038
identifier_str_mv Tomasini, Marina Edith; ¿La feminidad en cuestión? Enfrentamientos físicos entre estudiantes de escuelas secundarias; Associação Brasileira de Psicologia Social; Psicologia e Sociedade; 31; 10-2019
0102-7182
1807-0310
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1807-0310/2019v31186097
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/hsmb8n
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Psicologia Social
publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Psicologia Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606437135122432
score 13.001348