Formación como psicodramatista: oportunidad para el desarrollo personal

Autores
Manrique, Maria Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Formarse como psicodramatista constituye una tarea que no tiene fin y que involucra a la persona como un todo. En este trabajo presentamos los resultados del análisis de una situación de formación inicial de dos psicodramatistas coordinando un grupo de psicodrama para docentes en ejercicio "Entre docentes"? - bajo la supervisión de una formadora-investigadora. El foco está particularmente en la dimensión subjetiva de la transformación de cada una de ellas, que se resume en la respuesta a la pregunta: ¿En qué consistió el trabajo psíquico que la formación como psicodramatista implicó para cada una durante el taller "Entre docentes"?. Desde el marco epistemológico y metodológico del enfoque clínico (Souto, 2010) el estudio de caso de cada una de las psicodramatistas en formación se realizó a través del análisis inductivo de 10 encuentros psicodramáticos coordinados por ellas, 9 resonancias escritas por cada una luego de cada encuentro, 10 instancias de supervisión con la formadora posteriores a cada encuentro y 6 entrevistas en profundidad. Los resultados mostraron que mientras que en uno de los casos el proceso personal consistió en el cultivo de la confianza que le permitió atreverse y autorizarse a improvisar, en el otro involucró el ejercicio de la escucha del protagonista que requirió atender a la propia herida de la psicodramatista en otra instancia de trabajo. En ambos casos la elaboración psíquica que la formación acompañó constituye una conquista para el desarrollo personal.
Training as a psychodramatist is a neverending task that involves the person as a whole. In this paper we present the results of the analysis of an initial training situation of two psychodramatists coordinating a group of psychodrama for practicing teachers - “Among teachers” - under the supervision of a trainer-researcher. The focus is particularly on the subjective dimension of the transformation of each one of them. It is summarized in the answer to the question: What did the psychic work that the training as a psychodramatist involved for each one during the workshop “Among teachers” consist of? From the epistemological and methodological framework of the clinical approach (Souto, 2010) the case study of each of the psychodramatists in training was carried out through the inductive analysis of 10 psychodramatic encounters coordinated by them, 9 resonances written by each one after each meeting, 10 instances of supervision with the trainer after each meeting and 6 in-depth interviews. The results showed that while in one of the cases the personal process consisted of the cultivation of confidence that allowed her to dare and authorize herself to improvise, in the other it involved the exercise of listening to the protagonist who required attending to the subjective injury of the psychodramatist in another instance of work. In both cases, the psychic development that the training accompanied constitutes a conquest for personal development.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Psicodrama
Formación
Desarrollo personal
Elaboración psíquica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149444

id CONICETDig_81786a6f2d1fffee50e8701d5ef3358e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149444
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formación como psicodramatista: oportunidad para el desarrollo personalManrique, Maria SoledadPsicodramaFormaciónDesarrollo personalElaboración psíquicahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Formarse como psicodramatista constituye una tarea que no tiene fin y que involucra a la persona como un todo. En este trabajo presentamos los resultados del análisis de una situación de formación inicial de dos psicodramatistas coordinando un grupo de psicodrama para docentes en ejercicio "Entre docentes"? - bajo la supervisión de una formadora-investigadora. El foco está particularmente en la dimensión subjetiva de la transformación de cada una de ellas, que se resume en la respuesta a la pregunta: ¿En qué consistió el trabajo psíquico que la formación como psicodramatista implicó para cada una durante el taller "Entre docentes"?. Desde el marco epistemológico y metodológico del enfoque clínico (Souto, 2010) el estudio de caso de cada una de las psicodramatistas en formación se realizó a través del análisis inductivo de 10 encuentros psicodramáticos coordinados por ellas, 9 resonancias escritas por cada una luego de cada encuentro, 10 instancias de supervisión con la formadora posteriores a cada encuentro y 6 entrevistas en profundidad. Los resultados mostraron que mientras que en uno de los casos el proceso personal consistió en el cultivo de la confianza que le permitió atreverse y autorizarse a improvisar, en el otro involucró el ejercicio de la escucha del protagonista que requirió atender a la propia herida de la psicodramatista en otra instancia de trabajo. En ambos casos la elaboración psíquica que la formación acompañó constituye una conquista para el desarrollo personal.Training as a psychodramatist is a neverending task that involves the person as a whole. In this paper we present the results of the analysis of an initial training situation of two psychodramatists coordinating a group of psychodrama for practicing teachers - “Among teachers” - under the supervision of a trainer-researcher. The focus is particularly on the subjective dimension of the transformation of each one of them. It is summarized in the answer to the question: What did the psychic work that the training as a psychodramatist involved for each one during the workshop “Among teachers” consist of? From the epistemological and methodological framework of the clinical approach (Souto, 2010) the case study of each of the psychodramatists in training was carried out through the inductive analysis of 10 psychodramatic encounters coordinated by them, 9 resonances written by each one after each meeting, 10 instances of supervision with the trainer after each meeting and 6 in-depth interviews. The results showed that while in one of the cases the personal process consisted of the cultivation of confidence that allowed her to dare and authorize herself to improvise, in the other it involved the exercise of listening to the protagonist who required attending to the subjective injury of the psychodramatist in another instance of work. In both cases, the psychic development that the training accompanied constitutes a conquest for personal development.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaAsociacion Española de Psicodrama2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149444Manrique, Maria Soledad; Formación como psicodramatista: oportunidad para el desarrollo personal; Asociacion Española de Psicodrama; La hoja de Psicodrama; 29; 73; 10-2021; 16-252174-4238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lahojadepsicodrama.es/formacion-como-psicodramatista-oportunidad-para-el-desarrollo-personal/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:58:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149444instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:58:07.206CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación como psicodramatista: oportunidad para el desarrollo personal
title Formación como psicodramatista: oportunidad para el desarrollo personal
spellingShingle Formación como psicodramatista: oportunidad para el desarrollo personal
Manrique, Maria Soledad
Psicodrama
Formación
Desarrollo personal
Elaboración psíquica
title_short Formación como psicodramatista: oportunidad para el desarrollo personal
title_full Formación como psicodramatista: oportunidad para el desarrollo personal
title_fullStr Formación como psicodramatista: oportunidad para el desarrollo personal
title_full_unstemmed Formación como psicodramatista: oportunidad para el desarrollo personal
title_sort Formación como psicodramatista: oportunidad para el desarrollo personal
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Maria Soledad
author Manrique, Maria Soledad
author_facet Manrique, Maria Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicodrama
Formación
Desarrollo personal
Elaboración psíquica
topic Psicodrama
Formación
Desarrollo personal
Elaboración psíquica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Formarse como psicodramatista constituye una tarea que no tiene fin y que involucra a la persona como un todo. En este trabajo presentamos los resultados del análisis de una situación de formación inicial de dos psicodramatistas coordinando un grupo de psicodrama para docentes en ejercicio "Entre docentes"? - bajo la supervisión de una formadora-investigadora. El foco está particularmente en la dimensión subjetiva de la transformación de cada una de ellas, que se resume en la respuesta a la pregunta: ¿En qué consistió el trabajo psíquico que la formación como psicodramatista implicó para cada una durante el taller "Entre docentes"?. Desde el marco epistemológico y metodológico del enfoque clínico (Souto, 2010) el estudio de caso de cada una de las psicodramatistas en formación se realizó a través del análisis inductivo de 10 encuentros psicodramáticos coordinados por ellas, 9 resonancias escritas por cada una luego de cada encuentro, 10 instancias de supervisión con la formadora posteriores a cada encuentro y 6 entrevistas en profundidad. Los resultados mostraron que mientras que en uno de los casos el proceso personal consistió en el cultivo de la confianza que le permitió atreverse y autorizarse a improvisar, en el otro involucró el ejercicio de la escucha del protagonista que requirió atender a la propia herida de la psicodramatista en otra instancia de trabajo. En ambos casos la elaboración psíquica que la formación acompañó constituye una conquista para el desarrollo personal.
Training as a psychodramatist is a neverending task that involves the person as a whole. In this paper we present the results of the analysis of an initial training situation of two psychodramatists coordinating a group of psychodrama for practicing teachers - “Among teachers” - under the supervision of a trainer-researcher. The focus is particularly on the subjective dimension of the transformation of each one of them. It is summarized in the answer to the question: What did the psychic work that the training as a psychodramatist involved for each one during the workshop “Among teachers” consist of? From the epistemological and methodological framework of the clinical approach (Souto, 2010) the case study of each of the psychodramatists in training was carried out through the inductive analysis of 10 psychodramatic encounters coordinated by them, 9 resonances written by each one after each meeting, 10 instances of supervision with the trainer after each meeting and 6 in-depth interviews. The results showed that while in one of the cases the personal process consisted of the cultivation of confidence that allowed her to dare and authorize herself to improvise, in the other it involved the exercise of listening to the protagonist who required attending to the subjective injury of the psychodramatist in another instance of work. In both cases, the psychic development that the training accompanied constitutes a conquest for personal development.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Formarse como psicodramatista constituye una tarea que no tiene fin y que involucra a la persona como un todo. En este trabajo presentamos los resultados del análisis de una situación de formación inicial de dos psicodramatistas coordinando un grupo de psicodrama para docentes en ejercicio "Entre docentes"? - bajo la supervisión de una formadora-investigadora. El foco está particularmente en la dimensión subjetiva de la transformación de cada una de ellas, que se resume en la respuesta a la pregunta: ¿En qué consistió el trabajo psíquico que la formación como psicodramatista implicó para cada una durante el taller "Entre docentes"?. Desde el marco epistemológico y metodológico del enfoque clínico (Souto, 2010) el estudio de caso de cada una de las psicodramatistas en formación se realizó a través del análisis inductivo de 10 encuentros psicodramáticos coordinados por ellas, 9 resonancias escritas por cada una luego de cada encuentro, 10 instancias de supervisión con la formadora posteriores a cada encuentro y 6 entrevistas en profundidad. Los resultados mostraron que mientras que en uno de los casos el proceso personal consistió en el cultivo de la confianza que le permitió atreverse y autorizarse a improvisar, en el otro involucró el ejercicio de la escucha del protagonista que requirió atender a la propia herida de la psicodramatista en otra instancia de trabajo. En ambos casos la elaboración psíquica que la formación acompañó constituye una conquista para el desarrollo personal.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149444
Manrique, Maria Soledad; Formación como psicodramatista: oportunidad para el desarrollo personal; Asociacion Española de Psicodrama; La hoja de Psicodrama; 29; 73; 10-2021; 16-25
2174-4238
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149444
identifier_str_mv Manrique, Maria Soledad; Formación como psicodramatista: oportunidad para el desarrollo personal; Asociacion Española de Psicodrama; La hoja de Psicodrama; 29; 73; 10-2021; 16-25
2174-4238
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lahojadepsicodrama.es/formacion-como-psicodramatista-oportunidad-para-el-desarrollo-personal/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociacion Española de Psicodrama
publisher.none.fl_str_mv Asociacion Española de Psicodrama
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606255469330432
score 13.001348