Técnicas psicodramáticas en el dispositivo académico: reflexiones en copensamiento

Autores
Salum, Javier; Leonhardt, María Florencia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito se propone reflexionar sobre ciertos interrogantes surgidos a partir de la planificación e implementación de una propuesta didáctica llevada a cabo en el marco de una clase de cursada de uno de los seminarios que dicta la cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Tal propuesta enlaza inscripciones previas de quienes escriben en una serie de dispositivos académicos. Uno de ellos, es el Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria, el cual prevé, en su reglamento, diseñar y dictar hasta dos clases, prácticas o teórico-prácticas bajo supervisión de un docente responsable. Por otra parte, se agrega la inscripción al curso de posgrado “Formación en psicodrama psicoanalítico grupal” y al seminario optativo de grado “Psicodrama, grupos e intervención en Salud Mental Comunitaria”, ambos realizados y aprobados durante el 2016 en la Facultad de Psicología (UNLP) por los autores del presente trabajo. Dichas inscripciones, anudan bajo la égida de un dispositivo sin inscripción institucional formal, sostenido en una práctica de co-pensamiento que se fundamenta en una ética de trabajo para las prácticas grupales e institucionales que tiene por objeto devenir genuina práctica de producción de inteligencia (Ulloa, 1995).
This paper aims to reflect on certain questions arising from the planning and implementation of a didactic proposal carried out within the framework of a class from one of the seminars that dictates the chair of Institutional Psychology of the Faculty of Psychology of the La Plata University (UNLP). Such a proposal links previous inscriptions of those who write in a series of academic devices. One of them, the System of Admission to University Teaching, which provides, in its regulations, to design and dictate up to two classes, practices or theoretical-practical under the supervision of a responsible teacher. On the other hand, the inscription to the postgraduate course "Training in group psychoanalytic psychodrama" and to the optional seminar "Psicodrama, groups and intervention in Community Mental Health", both carried out and approved during the 2016 in the Faculty of Psychology (UNLP) by the authors of the present work. These inscriptions finally tie under the aegis of a device without formal institutional inscription, sustained in a practice of co-thinking that is based on a work ethic for group and institutional practices that aims to become a genuine practice of intelligence production (Ulloa, 1995).
Mesa de trabajos libres: Enseñanza en Psicología
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
dispositivos académicos
psicodrama
co-pensamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68825

id SEDICI_a74be264d19d8ea8ad0eb7c3e061ba66
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68825
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Técnicas psicodramáticas en el dispositivo académico: reflexiones en copensamientoSalum, JavierLeonhardt, María FlorenciaPsicologíadispositivos académicospsicodramaco-pensamientoEl presente escrito se propone reflexionar sobre ciertos interrogantes surgidos a partir de la planificación e implementación de una propuesta didáctica llevada a cabo en el marco de una clase de cursada de uno de los seminarios que dicta la cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Tal propuesta enlaza inscripciones previas de quienes escriben en una serie de dispositivos académicos. Uno de ellos, es el Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria, el cual prevé, en su reglamento, diseñar y dictar hasta dos clases, prácticas o teórico-prácticas bajo supervisión de un docente responsable. Por otra parte, se agrega la inscripción al curso de posgrado “Formación en psicodrama psicoanalítico grupal” y al seminario optativo de grado “Psicodrama, grupos e intervención en Salud Mental Comunitaria”, ambos realizados y aprobados durante el 2016 en la Facultad de Psicología (UNLP) por los autores del presente trabajo. Dichas inscripciones, anudan bajo la égida de un dispositivo sin inscripción institucional formal, sostenido en una práctica de co-pensamiento que se fundamenta en una ética de trabajo para las prácticas grupales e institucionales que tiene por objeto devenir genuina práctica de producción de inteligencia (Ulloa, 1995).This paper aims to reflect on certain questions arising from the planning and implementation of a didactic proposal carried out within the framework of a class from one of the seminars that dictates the chair of Institutional Psychology of the Faculty of Psychology of the La Plata University (UNLP). Such a proposal links previous inscriptions of those who write in a series of academic devices. One of them, the System of Admission to University Teaching, which provides, in its regulations, to design and dictate up to two classes, practices or theoretical-practical under the supervision of a responsible teacher. On the other hand, the inscription to the postgraduate course "Training in group psychoanalytic psychodrama" and to the optional seminar "Psicodrama, groups and intervention in Community Mental Health", both carried out and approved during the 2016 in the Faculty of Psychology (UNLP) by the authors of the present work. These inscriptions finally tie under the aegis of a device without formal institutional inscription, sustained in a practice of co-thinking that is based on a work ethic for group and institutional practices that aims to become a genuine practice of intelligence production (Ulloa, 1995).Mesa de trabajos libres: Enseñanza en PsicologíaFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf16-24http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68825spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68825Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:43.089SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Técnicas psicodramáticas en el dispositivo académico: reflexiones en copensamiento
title Técnicas psicodramáticas en el dispositivo académico: reflexiones en copensamiento
spellingShingle Técnicas psicodramáticas en el dispositivo académico: reflexiones en copensamiento
Salum, Javier
Psicología
dispositivos académicos
psicodrama
co-pensamiento
title_short Técnicas psicodramáticas en el dispositivo académico: reflexiones en copensamiento
title_full Técnicas psicodramáticas en el dispositivo académico: reflexiones en copensamiento
title_fullStr Técnicas psicodramáticas en el dispositivo académico: reflexiones en copensamiento
title_full_unstemmed Técnicas psicodramáticas en el dispositivo académico: reflexiones en copensamiento
title_sort Técnicas psicodramáticas en el dispositivo académico: reflexiones en copensamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Salum, Javier
Leonhardt, María Florencia
author Salum, Javier
author_facet Salum, Javier
Leonhardt, María Florencia
author_role author
author2 Leonhardt, María Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
dispositivos académicos
psicodrama
co-pensamiento
topic Psicología
dispositivos académicos
psicodrama
co-pensamiento
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito se propone reflexionar sobre ciertos interrogantes surgidos a partir de la planificación e implementación de una propuesta didáctica llevada a cabo en el marco de una clase de cursada de uno de los seminarios que dicta la cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Tal propuesta enlaza inscripciones previas de quienes escriben en una serie de dispositivos académicos. Uno de ellos, es el Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria, el cual prevé, en su reglamento, diseñar y dictar hasta dos clases, prácticas o teórico-prácticas bajo supervisión de un docente responsable. Por otra parte, se agrega la inscripción al curso de posgrado “Formación en psicodrama psicoanalítico grupal” y al seminario optativo de grado “Psicodrama, grupos e intervención en Salud Mental Comunitaria”, ambos realizados y aprobados durante el 2016 en la Facultad de Psicología (UNLP) por los autores del presente trabajo. Dichas inscripciones, anudan bajo la égida de un dispositivo sin inscripción institucional formal, sostenido en una práctica de co-pensamiento que se fundamenta en una ética de trabajo para las prácticas grupales e institucionales que tiene por objeto devenir genuina práctica de producción de inteligencia (Ulloa, 1995).
This paper aims to reflect on certain questions arising from the planning and implementation of a didactic proposal carried out within the framework of a class from one of the seminars that dictates the chair of Institutional Psychology of the Faculty of Psychology of the La Plata University (UNLP). Such a proposal links previous inscriptions of those who write in a series of academic devices. One of them, the System of Admission to University Teaching, which provides, in its regulations, to design and dictate up to two classes, practices or theoretical-practical under the supervision of a responsible teacher. On the other hand, the inscription to the postgraduate course "Training in group psychoanalytic psychodrama" and to the optional seminar "Psicodrama, groups and intervention in Community Mental Health", both carried out and approved during the 2016 in the Faculty of Psychology (UNLP) by the authors of the present work. These inscriptions finally tie under the aegis of a device without formal institutional inscription, sustained in a practice of co-thinking that is based on a work ethic for group and institutional practices that aims to become a genuine practice of intelligence production (Ulloa, 1995).
Mesa de trabajos libres: Enseñanza en Psicología
Facultad de Psicología
description El presente escrito se propone reflexionar sobre ciertos interrogantes surgidos a partir de la planificación e implementación de una propuesta didáctica llevada a cabo en el marco de una clase de cursada de uno de los seminarios que dicta la cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Tal propuesta enlaza inscripciones previas de quienes escriben en una serie de dispositivos académicos. Uno de ellos, es el Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria, el cual prevé, en su reglamento, diseñar y dictar hasta dos clases, prácticas o teórico-prácticas bajo supervisión de un docente responsable. Por otra parte, se agrega la inscripción al curso de posgrado “Formación en psicodrama psicoanalítico grupal” y al seminario optativo de grado “Psicodrama, grupos e intervención en Salud Mental Comunitaria”, ambos realizados y aprobados durante el 2016 en la Facultad de Psicología (UNLP) por los autores del presente trabajo. Dichas inscripciones, anudan bajo la égida de un dispositivo sin inscripción institucional formal, sostenido en una práctica de co-pensamiento que se fundamenta en una ética de trabajo para las prácticas grupales e institucionales que tiene por objeto devenir genuina práctica de producción de inteligencia (Ulloa, 1995).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68825
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68825
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
16-24
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064079512272896
score 13.221938