Las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) vistas desde una perspectiva CTS

Autores
Vallejos, Oscar; Matharan, Gabriel Augusto; Marichal, Maria Eugenia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos las primeras indagaciones en torno al proceso por el cual las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) se construyeron como un problema no sólo social sino fundamentalmente de conocimiento. Para ello hacemos visible cómo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral se configuró lo que denominamos un "modelo disciplinar" para constituirlo como un problema cognitivo, y cómo el mismo entró en crisis con las inundaciones de los años 2003 y 2007. Entendemos que indicadores de esta crisis pueden encontrarse en el hecho de que las inundaciones comenzaron a formar parte de la agenda pública de los gobiernos; que la Universidad, en cuanto lugar de producción de conocimiento, formación de profesionales y asesora del Estado, fue interpelada socialmente por su responsabilidad; y que la población afectada no sólo demandó sino que también propuso soluciones cognitivas propias produciendo para ello conocimiento.
The Santa Fe floods were not only a social problem, but also –and fundamentally- a knowledge one. The authors of this paper shed light on how, within the Faculty of Engineering and Water Sciences of the Universidad Nacional del Litoral, a disciplinary model was created to treat "water" as a problem, and how this model fell into crisis after the 2003 and 2007 floods. The authors understand that crisis indexes can be found in the following facts: the floods became a part of the governmental public agenda; the university, as a space for the generation of knowledge and professional training and as a State advisor, was socially inquired for its accountability; and the affected population not only demanded but also proposed their own cognitive solutions to this problem.
Fil: Vallejos, Oscar. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
Fil: Matharan, Gabriel Augusto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina
Fil: Marichal, Maria Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Materia
Inundaciones
Problemas de conocmiento
Modelo disciplinar
Santa Fe
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31541

id CONICETDig_815cbacb687aaea048235ad2bb67c052
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31541
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) vistas desde una perspectiva CTSThe floods in the city of Santa Fe, Argentina, as seen from a STS perspectiveVallejos, OscarMatharan, Gabriel AugustoMarichal, Maria EugeniaInundacionesProblemas de conocmientoModelo disciplinarSanta Fehttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos las primeras indagaciones en torno al proceso por el cual las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) se construyeron como un problema no sólo social sino fundamentalmente de conocimiento. Para ello hacemos visible cómo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral se configuró lo que denominamos un "modelo disciplinar" para constituirlo como un problema cognitivo, y cómo el mismo entró en crisis con las inundaciones de los años 2003 y 2007. Entendemos que indicadores de esta crisis pueden encontrarse en el hecho de que las inundaciones comenzaron a formar parte de la agenda pública de los gobiernos; que la Universidad, en cuanto lugar de producción de conocimiento, formación de profesionales y asesora del Estado, fue interpelada socialmente por su responsabilidad; y que la población afectada no sólo demandó sino que también propuso soluciones cognitivas propias produciendo para ello conocimiento.The Santa Fe floods were not only a social problem, but also –and fundamentally- a knowledge one. The authors of this paper shed light on how, within the Faculty of Engineering and Water Sciences of the Universidad Nacional del Litoral, a disciplinary model was created to treat "water" as a problem, and how this model fell into crisis after the 2003 and 2007 floods. The authors understand that crisis indexes can be found in the following facts: the floods became a part of the governmental public agenda; the university, as a space for the generation of knowledge and professional training and as a State advisor, was socially inquired for its accountability; and the affected population not only demanded but also proposed their own cognitive solutions to this problem.Fil: Vallejos, Oscar. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; ArgentinaFil: Matharan, Gabriel Augusto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina. Universidad Maimónides; ArgentinaFil: Marichal, Maria Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaCentro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior2014-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/31541Marichal, Maria Eugenia; Matharan, Gabriel Augusto; Vallejos, Oscar; Las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) vistas desde una perspectiva CTS; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad; 9; 25; 1-2014; 149-1601850-0013CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article4561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacts.net/volumen-9-numero-25/137-dossier/581-las-inundaciones-en-la-ciudad-de-santa-fe-argentina-vistas-desde-una-perspectiva-ctsinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/924/Resumenes/Resumen_92429919009_1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/c62wqbinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:27:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/31541instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:27:50.036CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) vistas desde una perspectiva CTS
The floods in the city of Santa Fe, Argentina, as seen from a STS perspective
title Las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) vistas desde una perspectiva CTS
spellingShingle Las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) vistas desde una perspectiva CTS
Vallejos, Oscar
Inundaciones
Problemas de conocmiento
Modelo disciplinar
Santa Fe
title_short Las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) vistas desde una perspectiva CTS
title_full Las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) vistas desde una perspectiva CTS
title_fullStr Las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) vistas desde una perspectiva CTS
title_full_unstemmed Las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) vistas desde una perspectiva CTS
title_sort Las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) vistas desde una perspectiva CTS
dc.creator.none.fl_str_mv Vallejos, Oscar
Matharan, Gabriel Augusto
Marichal, Maria Eugenia
author Vallejos, Oscar
author_facet Vallejos, Oscar
Matharan, Gabriel Augusto
Marichal, Maria Eugenia
author_role author
author2 Matharan, Gabriel Augusto
Marichal, Maria Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Inundaciones
Problemas de conocmiento
Modelo disciplinar
Santa Fe
topic Inundaciones
Problemas de conocmiento
Modelo disciplinar
Santa Fe
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos las primeras indagaciones en torno al proceso por el cual las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) se construyeron como un problema no sólo social sino fundamentalmente de conocimiento. Para ello hacemos visible cómo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral se configuró lo que denominamos un "modelo disciplinar" para constituirlo como un problema cognitivo, y cómo el mismo entró en crisis con las inundaciones de los años 2003 y 2007. Entendemos que indicadores de esta crisis pueden encontrarse en el hecho de que las inundaciones comenzaron a formar parte de la agenda pública de los gobiernos; que la Universidad, en cuanto lugar de producción de conocimiento, formación de profesionales y asesora del Estado, fue interpelada socialmente por su responsabilidad; y que la población afectada no sólo demandó sino que también propuso soluciones cognitivas propias produciendo para ello conocimiento.
The Santa Fe floods were not only a social problem, but also –and fundamentally- a knowledge one. The authors of this paper shed light on how, within the Faculty of Engineering and Water Sciences of the Universidad Nacional del Litoral, a disciplinary model was created to treat "water" as a problem, and how this model fell into crisis after the 2003 and 2007 floods. The authors understand that crisis indexes can be found in the following facts: the floods became a part of the governmental public agenda; the university, as a space for the generation of knowledge and professional training and as a State advisor, was socially inquired for its accountability; and the affected population not only demanded but also proposed their own cognitive solutions to this problem.
Fil: Vallejos, Oscar. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
Fil: Matharan, Gabriel Augusto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina
Fil: Marichal, Maria Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
description En este trabajo presentamos las primeras indagaciones en torno al proceso por el cual las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) se construyeron como un problema no sólo social sino fundamentalmente de conocimiento. Para ello hacemos visible cómo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral se configuró lo que denominamos un "modelo disciplinar" para constituirlo como un problema cognitivo, y cómo el mismo entró en crisis con las inundaciones de los años 2003 y 2007. Entendemos que indicadores de esta crisis pueden encontrarse en el hecho de que las inundaciones comenzaron a formar parte de la agenda pública de los gobiernos; que la Universidad, en cuanto lugar de producción de conocimiento, formación de profesionales y asesora del Estado, fue interpelada socialmente por su responsabilidad; y que la población afectada no sólo demandó sino que también propuso soluciones cognitivas propias produciendo para ello conocimiento.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/31541
Marichal, Maria Eugenia; Matharan, Gabriel Augusto; Vallejos, Oscar; Las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) vistas desde una perspectiva CTS; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad; 9; 25; 1-2014; 149-160
1850-0013
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/31541
identifier_str_mv Marichal, Maria Eugenia; Matharan, Gabriel Augusto; Vallejos, Oscar; Las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Argentina) vistas desde una perspectiva CTS; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad; 9; 25; 1-2014; 149-160
1850-0013
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article4561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacts.net/volumen-9-numero-25/137-dossier/581-las-inundaciones-en-la-ciudad-de-santa-fe-argentina-vistas-desde-una-perspectiva-cts
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/924/Resumenes/Resumen_92429919009_1.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/c62wqb
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614280903655424
score 13.070432