Cambaceres, un bautista heterodoxo: Los nombres en Potpourri y Música sentimental

Autores
Albin, Juan Francisco; Sued, Emiliano Isaac
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La decisión de Eugenio Cambaceres de publicar sin firma su obra inaugural –Potpourri. Silbidos de un vago (1882)– puede ser considerada un primer indicio de su manera de relacionarse con los nombres propios. El anonimato fue un factor relevante en el éxito escandaloso que alcanzó la novela; no menos decisivo que las indiscretas referencias –explícitas o implícitas (en clave)– a algunos sujetos reales. También fue anónima y muy vendida su segunda obra –Música sentimental (1884)–, que repetía el subtítulo de la anterior y le daba continuidad al vago, el innominado narrador cuyos rasgos hicieron que se lo identificara sin mediaciones con el autor. Cuando la novela aún no estaba consolidada en la literatura argentina, Cambaceres encontró en el manejo de los nombres propios una de las vías más fecundas para experimentar con el género novelístico y hacer sonar su propio nombre.
Eugenio Cambaceres’ decision to publish his inaugural work –Potpourri. Silbidos de un vago (1882)– without signing it can be considered as a first indication of his way of relating to names. Anonymity was a relevant factor in the novel's scandalous success, not less decisive than the indiscreet references –explicit or implicit (coded)– to certain real subjects. His second work –Música sentimental (1884)– was both anonymous and successful too, and it repeated the subtitle of the first thus providing continuity to this “vago”, the unnamed narrator whose features caused him to be directly identified with the author. In times when the novel was not yet consolidated in Argentine literature, Cambaceres found –by means of his use of names– one of the most productive ways of exploring this genre and ultimately sounding his own name.
Fil: Albin, Juan Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Fil: Sued, Emiliano Isaac. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
AUTORÍA
ANONIMATO
NARRADOR
NOMBRE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274117

id CONICETDig_8131f29d513f37b7adec01671e24c401
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274117
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cambaceres, un bautista heterodoxo: Los nombres en Potpourri y Música sentimentalCambaceres, a heterodox baptist: Names in Potpourri and Sentimental musicAlbin, Juan FranciscoSued, Emiliano IsaacAUTORÍAANONIMATONARRADORNOMBREhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La decisión de Eugenio Cambaceres de publicar sin firma su obra inaugural –Potpourri. Silbidos de un vago (1882)– puede ser considerada un primer indicio de su manera de relacionarse con los nombres propios. El anonimato fue un factor relevante en el éxito escandaloso que alcanzó la novela; no menos decisivo que las indiscretas referencias –explícitas o implícitas (en clave)– a algunos sujetos reales. También fue anónima y muy vendida su segunda obra –Música sentimental (1884)–, que repetía el subtítulo de la anterior y le daba continuidad al vago, el innominado narrador cuyos rasgos hicieron que se lo identificara sin mediaciones con el autor. Cuando la novela aún no estaba consolidada en la literatura argentina, Cambaceres encontró en el manejo de los nombres propios una de las vías más fecundas para experimentar con el género novelístico y hacer sonar su propio nombre.Eugenio Cambaceres’ decision to publish his inaugural work –Potpourri. Silbidos de un vago (1882)– without signing it can be considered as a first indication of his way of relating to names. Anonymity was a relevant factor in the novel's scandalous success, not less decisive than the indiscreet references –explicit or implicit (coded)– to certain real subjects. His second work –Música sentimental (1884)– was both anonymous and successful too, and it repeated the subtitle of the first thus providing continuity to this “vago”, the unnamed narrator whose features caused him to be directly identified with the author. In times when the novel was not yet consolidated in Argentine literature, Cambaceres found –by means of his use of names– one of the most productive ways of exploring this genre and ultimately sounding his own name.Fil: Albin, Juan Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaFil: Sued, Emiliano Isaac. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Programa de Estudios Latinoamericanos, Contemporáneos y Comparados2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274117Albin, Juan Francisco; Sued, Emiliano Isaac; Cambaceres, un bautista heterodoxo: Los nombres en Potpourri y Música sentimental; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Programa de Estudios Latinoamericanos, Contemporáneos y Comparados; Chuy; 9; 12; 7-2022; 151-1752422-5932CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1429info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:45:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274117instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:45:21.062CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambaceres, un bautista heterodoxo: Los nombres en Potpourri y Música sentimental
Cambaceres, a heterodox baptist: Names in Potpourri and Sentimental music
title Cambaceres, un bautista heterodoxo: Los nombres en Potpourri y Música sentimental
spellingShingle Cambaceres, un bautista heterodoxo: Los nombres en Potpourri y Música sentimental
Albin, Juan Francisco
AUTORÍA
ANONIMATO
NARRADOR
NOMBRE
title_short Cambaceres, un bautista heterodoxo: Los nombres en Potpourri y Música sentimental
title_full Cambaceres, un bautista heterodoxo: Los nombres en Potpourri y Música sentimental
title_fullStr Cambaceres, un bautista heterodoxo: Los nombres en Potpourri y Música sentimental
title_full_unstemmed Cambaceres, un bautista heterodoxo: Los nombres en Potpourri y Música sentimental
title_sort Cambaceres, un bautista heterodoxo: Los nombres en Potpourri y Música sentimental
dc.creator.none.fl_str_mv Albin, Juan Francisco
Sued, Emiliano Isaac
author Albin, Juan Francisco
author_facet Albin, Juan Francisco
Sued, Emiliano Isaac
author_role author
author2 Sued, Emiliano Isaac
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTORÍA
ANONIMATO
NARRADOR
NOMBRE
topic AUTORÍA
ANONIMATO
NARRADOR
NOMBRE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La decisión de Eugenio Cambaceres de publicar sin firma su obra inaugural –Potpourri. Silbidos de un vago (1882)– puede ser considerada un primer indicio de su manera de relacionarse con los nombres propios. El anonimato fue un factor relevante en el éxito escandaloso que alcanzó la novela; no menos decisivo que las indiscretas referencias –explícitas o implícitas (en clave)– a algunos sujetos reales. También fue anónima y muy vendida su segunda obra –Música sentimental (1884)–, que repetía el subtítulo de la anterior y le daba continuidad al vago, el innominado narrador cuyos rasgos hicieron que se lo identificara sin mediaciones con el autor. Cuando la novela aún no estaba consolidada en la literatura argentina, Cambaceres encontró en el manejo de los nombres propios una de las vías más fecundas para experimentar con el género novelístico y hacer sonar su propio nombre.
Eugenio Cambaceres’ decision to publish his inaugural work –Potpourri. Silbidos de un vago (1882)– without signing it can be considered as a first indication of his way of relating to names. Anonymity was a relevant factor in the novel's scandalous success, not less decisive than the indiscreet references –explicit or implicit (coded)– to certain real subjects. His second work –Música sentimental (1884)– was both anonymous and successful too, and it repeated the subtitle of the first thus providing continuity to this “vago”, the unnamed narrator whose features caused him to be directly identified with the author. In times when the novel was not yet consolidated in Argentine literature, Cambaceres found –by means of his use of names– one of the most productive ways of exploring this genre and ultimately sounding his own name.
Fil: Albin, Juan Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Fil: Sued, Emiliano Isaac. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description La decisión de Eugenio Cambaceres de publicar sin firma su obra inaugural –Potpourri. Silbidos de un vago (1882)– puede ser considerada un primer indicio de su manera de relacionarse con los nombres propios. El anonimato fue un factor relevante en el éxito escandaloso que alcanzó la novela; no menos decisivo que las indiscretas referencias –explícitas o implícitas (en clave)– a algunos sujetos reales. También fue anónima y muy vendida su segunda obra –Música sentimental (1884)–, que repetía el subtítulo de la anterior y le daba continuidad al vago, el innominado narrador cuyos rasgos hicieron que se lo identificara sin mediaciones con el autor. Cuando la novela aún no estaba consolidada en la literatura argentina, Cambaceres encontró en el manejo de los nombres propios una de las vías más fecundas para experimentar con el género novelístico y hacer sonar su propio nombre.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274117
Albin, Juan Francisco; Sued, Emiliano Isaac; Cambaceres, un bautista heterodoxo: Los nombres en Potpourri y Música sentimental; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Programa de Estudios Latinoamericanos, Contemporáneos y Comparados; Chuy; 9; 12; 7-2022; 151-175
2422-5932
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274117
identifier_str_mv Albin, Juan Francisco; Sued, Emiliano Isaac; Cambaceres, un bautista heterodoxo: Los nombres en Potpourri y Música sentimental; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Programa de Estudios Latinoamericanos, Contemporáneos y Comparados; Chuy; 9; 12; 7-2022; 151-175
2422-5932
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1429
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Programa de Estudios Latinoamericanos, Contemporáneos y Comparados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Programa de Estudios Latinoamericanos, Contemporáneos y Comparados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977081764315136
score 13.087074