Emotion regulation and working memory in academic performance

Autores
Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; García Coni Bosch, Ana Virginia; Richard's, Maria Marta; Amazzinni, Mariela Luz; Paradiso, Rosaura
Año de publicación
2020
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo fue analizar la relación de las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva aplicada a tareas escolares para el hogar (RC-TEH) y manejo emocional aplicado a tareas escolares para el hogar (ME-TEH) sobre el desempeño académico (DA) controlando dificultades de memoria de trabajo (dif-MT) en niños que finalizaban la Educación Primaria. Se administró un cuestionario de autoinforme para evaluar la RC-TEH y el ME-TEH a 119 de niños de cuarto, quinto y sexto grado (9 a 11 años de edad) y dos cuestionarios a sus maestros para evaluar su DA y dificultades de MT. Los resultados mostraron que el ME-TEH se asoció con las dimensiones éxito, productividad académica, matemáticas y lectura del DA, incluso cuando se controlaron dif-MT. No se observaron asociaciones significativas de la RC-TEH con el DA, ni de ninguna de las estrategias sobre el control del impulso en situaciones académicas. Se espera que los resultados profundicen en el conocimiento del rol de la regulación emocional en el DA y contribuyan así al contenido de programas de promoción de la regulación emocional diseñados para contextos escolares.
O objetivo deste trabalho foi analisar a relação entre as estratégias de regulação emocional de reavaliação cognitiva aplicada ao dever de casa (RC-DDC) e a gestão emocional aplicada ao dever de casa (GE-DDE) sobre o desempenho acadêmico (DA) controlando as dificuldades de memória de trabalho (dif-MT) em crianças que terminam o Ensino Fundamental. Foi administrado um questionário de auto-relato para avaliar RC-DDC e GE-DDE a 119 crianças de quarto, quinto e sexto grau (9-11 anos), e dois questionários foram administrados a seus professores para avaliar suas dificuldades de DA e MT. Os resultados mostraram que a RC-DDC estava associada ao sucesso, produtividade acadêmica, matemática e leitura da DA, mesmo quando se controla a dif-MT. Não foram observadas associações significativas para RC-DDC com DA, nem para nenhuma das estratégias de controle de impulsos em situações acadêmicas. Espera-se que os resultados aprofundem a compreensão do papel da regulação emocional na DA e assim contribuam para o conteúdo de programas que promovam a regulação emocional projetada para ambientes escolares.
The objective of this work was to analyze the relationship between emotional regulation strategies, cognitive reappraisal applied to home school tasks (CR-HST) and emotional management applied to home school tasks (EM-HST) on academic performance (AP) controlling working memory difficulties (WM-diff) in children who finished Primary Education. A self-report questionnaire to assess CR-HST and EM-HST was administered to 119 fourth, fifth and sixth grade children (9 to 11 years old) and two questionnaires to their teachers to assess their AP and WM difficulties. The results showed that EM-HST was associated with the success, academic productivity, mathematics and reading dimensions of AP, even when WM-diff was controlled. There were no significant associations between CR-HST and AP, or any of the strategies on impulse control in academic situations. The results are expected to deepen the understanding of the role of emotional regulation in AP and thus contribute to the content of programs for promoting emotional regulation designed for school contexts.
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Amazzinni, Mariela Luz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Paradiso, Rosaura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
EMOTION REGULATION
WORKING MEMORY
ACADEMIC PERFORMANCE
CHILDREN
TEACHERS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141822

id CONICETDig_812510ac6fab552dc6f36222ba699262
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141822
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Emotion regulation and working memory in academic performanceRegulación emocional y memoria de trabajo en el desempeño académicoRegulação emocional e memória de trabalho no desempenho acadêmicoAndrés, María LauraVernucci, SantiagoGarcía Coni Bosch, Ana VirginiaRichard's, Maria MartaAmazzinni, Mariela LuzParadiso, RosauraEMOTION REGULATIONWORKING MEMORYACADEMIC PERFORMANCECHILDRENTEACHERShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo fue analizar la relación de las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva aplicada a tareas escolares para el hogar (RC-TEH) y manejo emocional aplicado a tareas escolares para el hogar (ME-TEH) sobre el desempeño académico (DA) controlando dificultades de memoria de trabajo (dif-MT) en niños que finalizaban la Educación Primaria. Se administró un cuestionario de autoinforme para evaluar la RC-TEH y el ME-TEH a 119 de niños de cuarto, quinto y sexto grado (9 a 11 años de edad) y dos cuestionarios a sus maestros para evaluar su DA y dificultades de MT. Los resultados mostraron que el ME-TEH se asoció con las dimensiones éxito, productividad académica, matemáticas y lectura del DA, incluso cuando se controlaron dif-MT. No se observaron asociaciones significativas de la RC-TEH con el DA, ni de ninguna de las estrategias sobre el control del impulso en situaciones académicas. Se espera que los resultados profundicen en el conocimiento del rol de la regulación emocional en el DA y contribuyan así al contenido de programas de promoción de la regulación emocional diseñados para contextos escolares.O objetivo deste trabalho foi analisar a relação entre as estratégias de regulação emocional de reavaliação cognitiva aplicada ao dever de casa (RC-DDC) e a gestão emocional aplicada ao dever de casa (GE-DDE) sobre o desempenho acadêmico (DA) controlando as dificuldades de memória de trabalho (dif-MT) em crianças que terminam o Ensino Fundamental. Foi administrado um questionário de auto-relato para avaliar RC-DDC e GE-DDE a 119 crianças de quarto, quinto e sexto grau (9-11 anos), e dois questionários foram administrados a seus professores para avaliar suas dificuldades de DA e MT. Os resultados mostraram que a RC-DDC estava associada ao sucesso, produtividade acadêmica, matemática e leitura da DA, mesmo quando se controla a dif-MT. Não foram observadas associações significativas para RC-DDC com DA, nem para nenhuma das estratégias de controle de impulsos em situações acadêmicas. Espera-se que os resultados aprofundem a compreensão do papel da regulação emocional na DA e assim contribuam para o conteúdo de programas que promovam a regulação emocional projetada para ambientes escolares.The objective of this work was to analyze the relationship between emotional regulation strategies, cognitive reappraisal applied to home school tasks (CR-HST) and emotional management applied to home school tasks (EM-HST) on academic performance (AP) controlling working memory difficulties (WM-diff) in children who finished Primary Education. A self-report questionnaire to assess CR-HST and EM-HST was administered to 119 fourth, fifth and sixth grade children (9 to 11 years old) and two questionnaires to their teachers to assess their AP and WM difficulties. The results showed that EM-HST was associated with the success, academic productivity, mathematics and reading dimensions of AP, even when WM-diff was controlled. There were no significant associations between CR-HST and AP, or any of the strategies on impulse control in academic situations. The results are expected to deepen the understanding of the role of emotional regulation in AP and thus contribute to the content of programs for promoting emotional regulation designed for school contexts.Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Amazzinni, Mariela Luz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Paradiso, Rosaura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay. Departamentos de Psicología2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141822Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; García Coni Bosch, Ana Virginia; Richard's, Maria Marta; Amazzinni, Mariela Luz; et al.; Emotion regulation and working memory in academic performance; Universidad Católica del Uruguay. Departamentos de Psicología; Ciencias Psicológicas; 14; 9-2020; 1-141688-4221CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/cp.v14i2.2284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/cp.v14i2.2284info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141822instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:31.798CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Emotion regulation and working memory in academic performance
Regulación emocional y memoria de trabajo en el desempeño académico
Regulação emocional e memória de trabalho no desempenho acadêmico
title Emotion regulation and working memory in academic performance
spellingShingle Emotion regulation and working memory in academic performance
Andrés, María Laura
EMOTION REGULATION
WORKING MEMORY
ACADEMIC PERFORMANCE
CHILDREN
TEACHERS
title_short Emotion regulation and working memory in academic performance
title_full Emotion regulation and working memory in academic performance
title_fullStr Emotion regulation and working memory in academic performance
title_full_unstemmed Emotion regulation and working memory in academic performance
title_sort Emotion regulation and working memory in academic performance
dc.creator.none.fl_str_mv Andrés, María Laura
Vernucci, Santiago
García Coni Bosch, Ana Virginia
Richard's, Maria Marta
Amazzinni, Mariela Luz
Paradiso, Rosaura
author Andrés, María Laura
author_facet Andrés, María Laura
Vernucci, Santiago
García Coni Bosch, Ana Virginia
Richard's, Maria Marta
Amazzinni, Mariela Luz
Paradiso, Rosaura
author_role author
author2 Vernucci, Santiago
García Coni Bosch, Ana Virginia
Richard's, Maria Marta
Amazzinni, Mariela Luz
Paradiso, Rosaura
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EMOTION REGULATION
WORKING MEMORY
ACADEMIC PERFORMANCE
CHILDREN
TEACHERS
topic EMOTION REGULATION
WORKING MEMORY
ACADEMIC PERFORMANCE
CHILDREN
TEACHERS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo fue analizar la relación de las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva aplicada a tareas escolares para el hogar (RC-TEH) y manejo emocional aplicado a tareas escolares para el hogar (ME-TEH) sobre el desempeño académico (DA) controlando dificultades de memoria de trabajo (dif-MT) en niños que finalizaban la Educación Primaria. Se administró un cuestionario de autoinforme para evaluar la RC-TEH y el ME-TEH a 119 de niños de cuarto, quinto y sexto grado (9 a 11 años de edad) y dos cuestionarios a sus maestros para evaluar su DA y dificultades de MT. Los resultados mostraron que el ME-TEH se asoció con las dimensiones éxito, productividad académica, matemáticas y lectura del DA, incluso cuando se controlaron dif-MT. No se observaron asociaciones significativas de la RC-TEH con el DA, ni de ninguna de las estrategias sobre el control del impulso en situaciones académicas. Se espera que los resultados profundicen en el conocimiento del rol de la regulación emocional en el DA y contribuyan así al contenido de programas de promoción de la regulación emocional diseñados para contextos escolares.
O objetivo deste trabalho foi analisar a relação entre as estratégias de regulação emocional de reavaliação cognitiva aplicada ao dever de casa (RC-DDC) e a gestão emocional aplicada ao dever de casa (GE-DDE) sobre o desempenho acadêmico (DA) controlando as dificuldades de memória de trabalho (dif-MT) em crianças que terminam o Ensino Fundamental. Foi administrado um questionário de auto-relato para avaliar RC-DDC e GE-DDE a 119 crianças de quarto, quinto e sexto grau (9-11 anos), e dois questionários foram administrados a seus professores para avaliar suas dificuldades de DA e MT. Os resultados mostraram que a RC-DDC estava associada ao sucesso, produtividade acadêmica, matemática e leitura da DA, mesmo quando se controla a dif-MT. Não foram observadas associações significativas para RC-DDC com DA, nem para nenhuma das estratégias de controle de impulsos em situações acadêmicas. Espera-se que os resultados aprofundem a compreensão do papel da regulação emocional na DA e assim contribuam para o conteúdo de programas que promovam a regulação emocional projetada para ambientes escolares.
The objective of this work was to analyze the relationship between emotional regulation strategies, cognitive reappraisal applied to home school tasks (CR-HST) and emotional management applied to home school tasks (EM-HST) on academic performance (AP) controlling working memory difficulties (WM-diff) in children who finished Primary Education. A self-report questionnaire to assess CR-HST and EM-HST was administered to 119 fourth, fifth and sixth grade children (9 to 11 years old) and two questionnaires to their teachers to assess their AP and WM difficulties. The results showed that EM-HST was associated with the success, academic productivity, mathematics and reading dimensions of AP, even when WM-diff was controlled. There were no significant associations between CR-HST and AP, or any of the strategies on impulse control in academic situations. The results are expected to deepen the understanding of the role of emotional regulation in AP and thus contribute to the content of programs for promoting emotional regulation designed for school contexts.
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Amazzinni, Mariela Luz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Paradiso, Rosaura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
description El objetivo de este trabajo fue analizar la relación de las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva aplicada a tareas escolares para el hogar (RC-TEH) y manejo emocional aplicado a tareas escolares para el hogar (ME-TEH) sobre el desempeño académico (DA) controlando dificultades de memoria de trabajo (dif-MT) en niños que finalizaban la Educación Primaria. Se administró un cuestionario de autoinforme para evaluar la RC-TEH y el ME-TEH a 119 de niños de cuarto, quinto y sexto grado (9 a 11 años de edad) y dos cuestionarios a sus maestros para evaluar su DA y dificultades de MT. Los resultados mostraron que el ME-TEH se asoció con las dimensiones éxito, productividad académica, matemáticas y lectura del DA, incluso cuando se controlaron dif-MT. No se observaron asociaciones significativas de la RC-TEH con el DA, ni de ninguna de las estrategias sobre el control del impulso en situaciones académicas. Se espera que los resultados profundicen en el conocimiento del rol de la regulación emocional en el DA y contribuyan así al contenido de programas de promoción de la regulación emocional diseñados para contextos escolares.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/141822
Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; García Coni Bosch, Ana Virginia; Richard's, Maria Marta; Amazzinni, Mariela Luz; et al.; Emotion regulation and working memory in academic performance; Universidad Católica del Uruguay. Departamentos de Psicología; Ciencias Psicológicas; 14; 9-2020; 1-14
1688-4221
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/141822
identifier_str_mv Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; García Coni Bosch, Ana Virginia; Richard's, Maria Marta; Amazzinni, Mariela Luz; et al.; Emotion regulation and working memory in academic performance; Universidad Católica del Uruguay. Departamentos de Psicología; Ciencias Psicológicas; 14; 9-2020; 1-14
1688-4221
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/cp.v14i2.2284
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/cp.v14i2.2284
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay. Departamentos de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay. Departamentos de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268672170655744
score 13.13397