Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships

Autores
Andrés, María Laura; Stelzer, Florencia; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Rodríguez Carvajal, Raquel; Navarro Guzmán, José Ignacio
Año de publicación
2017
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
It has been suggested that emotion regulation (ER) is a predictive factor of academic performance. However, empirical studies are scarce and relatively little is known about the specific relationships between academic performance indicators and ER strategies and skills. The goal of this study is to identify the state of the art in terms of the relationship between emotion regulation (ER) and academic performance. A systematic review of the literature was conducted through Google Scholar, ERIC and PsyArticles by combining the terms emotion regulation and emotion self-regulation with: abilities, competency, achievement, success, performance, academic learning, school, literacy, classroom, education, reading, math. Seventeen articles were selected and, following an analysis, these were divided into two groups. The first group included articles that evaluated ER strategies. In this group, experimental designs and behavioral indicators as measures of ER predominated. The second group included studies that evaluated ER skills. In this group, cross-sectional studies and self-reporting or third-party reporting measures to evaluate ER predominated. Recommendations for future research are indicated.
Se ha propuesto que la regulación de la emoción (RE) constituye un factor con capacidad predictiva sobre el desempeño académico. Sin embargo, los estudios empíricos son escasos y aún se conoce relativamente poco sobre la relación específica de las estrategias y habilidades de RE con diferentes indicadores del desempeño académico. El objetivo de este trabajo fue identificar el estado del arte de la relación de la regulación emocional (RE) con el desempeño académico. Se realizó una búsqueda sistemática de artículos en las bases Google Scholar, ERIC y PsyArticles combinando los términos regulación de la emoción y autorregulación de la emoción con: habilidades, competencia, logro, éxito, desempeño, aprendizaje (académico), escolar/escuela, alfabetización, aula/aúlico, educación, lectura, matemáticas. Se seleccionaron 17 artículos. El análisis permitió conformar dos grupos. En el primer grupo, fueron consideraron los artículos que evaluaron estrategias de RE. Entre estos estudios predominaron los diseños experimentales y los indicadores comportamentales como medidas de RE. En el segundo grupo, fueron considerados los estudios que evaluaron habilidades de RE. En este grupo, predominaron los estudios con diseños transversales y medidas de autoinforme o de informes de terceros para evaluar RE. Se concluye señalando recomendaciones para futuros trabajos.
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Rodríguez Carvajal, Raquel. Universidad Autonoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud; España
Fil: Navarro Guzmán, José Ignacio. Universidad de Cádiz; España. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
EMOTION
LITERATURE REVIEW
SCHOLASTIC LEARNING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78216

id CONICETDig_f82f632a55cd75d8be05adb6bc58ba42
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78216
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationshipsEmotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationshipsRegulação emocional e desempenho acadêmico: uma revisão sistemática de relações empíricasAndrés, María LauraStelzer, FlorenciaCanet Juric, LorenaIntrozzi, Isabel MariaRodríguez Carvajal, RaquelNavarro Guzmán, José IgnacioEMOTIONLITERATURE REVIEWSCHOLASTIC LEARNINGhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5It has been suggested that emotion regulation (ER) is a predictive factor of academic performance. However, empirical studies are scarce and relatively little is known about the specific relationships between academic performance indicators and ER strategies and skills. The goal of this study is to identify the state of the art in terms of the relationship between emotion regulation (ER) and academic performance. A systematic review of the literature was conducted through Google Scholar, ERIC and PsyArticles by combining the terms emotion regulation and emotion self-regulation with: abilities, competency, achievement, success, performance, academic learning, school, literacy, classroom, education, reading, math. Seventeen articles were selected and, following an analysis, these were divided into two groups. The first group included articles that evaluated ER strategies. In this group, experimental designs and behavioral indicators as measures of ER predominated. The second group included studies that evaluated ER skills. In this group, cross-sectional studies and self-reporting or third-party reporting measures to evaluate ER predominated. Recommendations for future research are indicated.Se ha propuesto que la regulación de la emoción (RE) constituye un factor con capacidad predictiva sobre el desempeño académico. Sin embargo, los estudios empíricos son escasos y aún se conoce relativamente poco sobre la relación específica de las estrategias y habilidades de RE con diferentes indicadores del desempeño académico. El objetivo de este trabajo fue identificar el estado del arte de la relación de la regulación emocional (RE) con el desempeño académico. Se realizó una búsqueda sistemática de artículos en las bases Google Scholar, ERIC y PsyArticles combinando los términos regulación de la emoción y autorregulación de la emoción con: habilidades, competencia, logro, éxito, desempeño, aprendizaje (académico), escolar/escuela, alfabetización, aula/aúlico, educación, lectura, matemáticas. Se seleccionaron 17 artículos. El análisis permitió conformar dos grupos. En el primer grupo, fueron consideraron los artículos que evaluaron estrategias de RE. Entre estos estudios predominaron los diseños experimentales y los indicadores comportamentales como medidas de RE. En el segundo grupo, fueron considerados los estudios que evaluaron habilidades de RE. En este grupo, predominaron los estudios con diseños transversales y medidas de autoinforme o de informes de terceros para evaluar RE. Se concluye señalando recomendaciones para futuros trabajos.Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Rodríguez Carvajal, Raquel. Universidad Autonoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud; EspañaFil: Navarro Guzmán, José Ignacio. Universidad de Cádiz; España. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidade Estadual de Maringá2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78216Andrés, María Laura; Stelzer, Florencia; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Rodríguez Carvajal, Raquel; et al.; Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships; Universidade Estadual de Maringá; Psicologia em Estudo; 22; 3; 6-2017; 299-3111413-73721807-0329CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psycnet.apa.org/record/2018-11778-003info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:03:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78216instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:03:53.178CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships
Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships
Regulação emocional e desempenho acadêmico: uma revisão sistemática de relações empíricas
title Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships
spellingShingle Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships
Andrés, María Laura
EMOTION
LITERATURE REVIEW
SCHOLASTIC LEARNING
title_short Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships
title_full Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships
title_fullStr Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships
title_full_unstemmed Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships
title_sort Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships
dc.creator.none.fl_str_mv Andrés, María Laura
Stelzer, Florencia
Canet Juric, Lorena
Introzzi, Isabel Maria
Rodríguez Carvajal, Raquel
Navarro Guzmán, José Ignacio
author Andrés, María Laura
author_facet Andrés, María Laura
Stelzer, Florencia
Canet Juric, Lorena
Introzzi, Isabel Maria
Rodríguez Carvajal, Raquel
Navarro Guzmán, José Ignacio
author_role author
author2 Stelzer, Florencia
Canet Juric, Lorena
Introzzi, Isabel Maria
Rodríguez Carvajal, Raquel
Navarro Guzmán, José Ignacio
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EMOTION
LITERATURE REVIEW
SCHOLASTIC LEARNING
topic EMOTION
LITERATURE REVIEW
SCHOLASTIC LEARNING
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv It has been suggested that emotion regulation (ER) is a predictive factor of academic performance. However, empirical studies are scarce and relatively little is known about the specific relationships between academic performance indicators and ER strategies and skills. The goal of this study is to identify the state of the art in terms of the relationship between emotion regulation (ER) and academic performance. A systematic review of the literature was conducted through Google Scholar, ERIC and PsyArticles by combining the terms emotion regulation and emotion self-regulation with: abilities, competency, achievement, success, performance, academic learning, school, literacy, classroom, education, reading, math. Seventeen articles were selected and, following an analysis, these were divided into two groups. The first group included articles that evaluated ER strategies. In this group, experimental designs and behavioral indicators as measures of ER predominated. The second group included studies that evaluated ER skills. In this group, cross-sectional studies and self-reporting or third-party reporting measures to evaluate ER predominated. Recommendations for future research are indicated.
Se ha propuesto que la regulación de la emoción (RE) constituye un factor con capacidad predictiva sobre el desempeño académico. Sin embargo, los estudios empíricos son escasos y aún se conoce relativamente poco sobre la relación específica de las estrategias y habilidades de RE con diferentes indicadores del desempeño académico. El objetivo de este trabajo fue identificar el estado del arte de la relación de la regulación emocional (RE) con el desempeño académico. Se realizó una búsqueda sistemática de artículos en las bases Google Scholar, ERIC y PsyArticles combinando los términos regulación de la emoción y autorregulación de la emoción con: habilidades, competencia, logro, éxito, desempeño, aprendizaje (académico), escolar/escuela, alfabetización, aula/aúlico, educación, lectura, matemáticas. Se seleccionaron 17 artículos. El análisis permitió conformar dos grupos. En el primer grupo, fueron consideraron los artículos que evaluaron estrategias de RE. Entre estos estudios predominaron los diseños experimentales y los indicadores comportamentales como medidas de RE. En el segundo grupo, fueron considerados los estudios que evaluaron habilidades de RE. En este grupo, predominaron los estudios con diseños transversales y medidas de autoinforme o de informes de terceros para evaluar RE. Se concluye señalando recomendaciones para futuros trabajos.
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Rodríguez Carvajal, Raquel. Universidad Autonoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud; España
Fil: Navarro Guzmán, José Ignacio. Universidad de Cádiz; España. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description It has been suggested that emotion regulation (ER) is a predictive factor of academic performance. However, empirical studies are scarce and relatively little is known about the specific relationships between academic performance indicators and ER strategies and skills. The goal of this study is to identify the state of the art in terms of the relationship between emotion regulation (ER) and academic performance. A systematic review of the literature was conducted through Google Scholar, ERIC and PsyArticles by combining the terms emotion regulation and emotion self-regulation with: abilities, competency, achievement, success, performance, academic learning, school, literacy, classroom, education, reading, math. Seventeen articles were selected and, following an analysis, these were divided into two groups. The first group included articles that evaluated ER strategies. In this group, experimental designs and behavioral indicators as measures of ER predominated. The second group included studies that evaluated ER skills. In this group, cross-sectional studies and self-reporting or third-party reporting measures to evaluate ER predominated. Recommendations for future research are indicated.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/78216
Andrés, María Laura; Stelzer, Florencia; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Rodríguez Carvajal, Raquel; et al.; Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships; Universidade Estadual de Maringá; Psicologia em Estudo; 22; 3; 6-2017; 299-311
1413-7372
1807-0329
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/78216
identifier_str_mv Andrés, María Laura; Stelzer, Florencia; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Rodríguez Carvajal, Raquel; et al.; Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships; Universidade Estadual de Maringá; Psicologia em Estudo; 22; 3; 6-2017; 299-311
1413-7372
1807-0329
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psycnet.apa.org/record/2018-11778-003
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Maringá
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Maringá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980113761697792
score 12.993085