El tráfico comercial marítimo durante la invasión británica al Río de la Plata (1806-1807)

Autores
Schlez, Mariano Martín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo tiene por objetivo describir, ponderar y analizar el tráfico comercial de buques de ultramar en el Río de la Plata durante la invasión británica (1806-1807), atendiendo particularmente a su origen, destino, y pabellón de cada uno de ellos. A partir de un balance historiográfico que concluyó en la vigencia del debate en torno al fin del monopolio español en América del Sur, y la inexistencia de estudios dedicados a la navegación rioplatense durante el período propuesto, se propone una triangulación de fuentes seriales, publicaciones periódicas y documentación cualitativa, tanto británicas como españolas, que permitan superar las dificultades presentadas para el análisis de la cuestión. Consideramos que la invasión, mediante una violenta interrupción del tráfico entre España y sus colonias, y su reorientación hacia los mercados británicos y extranjeros, representó un momento fundamental del fin del monopolio, al tiempo que una etapa específica del desarrollo del capital mercantil británico, que denominamos comercio directo por invasión.
The article aims to describe, weigh and analyze the commercial traffic of overseas vessels in the Río de la Plata during the British invasion (1806-1807), paying particular attention to its origin, destination and flag. From a historiographic balance, that justifies the approach of the investigation, a triangulation of serial sources, periodical publications and qualitative documentation, both British and Spanish, is proposed, which allow overcoming the difficulties presented for the analysis of the question. We conclude that the British invasion interrupted the commercial traffic between Spain and the Rio de la Plata, reorienting the flow to the British and foreign markets, dealing a mortal blow to the Spanish monopoly and opening a specific stage that we call direct trade by invasion.
Fil: Schlez, Mariano Martín. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia Americana y Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
COMERCIO MUNDIAL
GRAN BRETAÑA
RÍO DE LA PLATA
TRÁFICO MARÍTIMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114526

id CONICETDig_805611ed308c7e3378633a9b8829b5ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114526
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El tráfico comercial marítimo durante la invasión británica al Río de la Plata (1806-1807)Commercial maritime traffic during the British invasion of the Rio de la Plata (1806-1807)Schlez, Mariano MartínCOMERCIO MUNDIALGRAN BRETAÑARÍO DE LA PLATATRÁFICO MARÍTIMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo tiene por objetivo describir, ponderar y analizar el tráfico comercial de buques de ultramar en el Río de la Plata durante la invasión británica (1806-1807), atendiendo particularmente a su origen, destino, y pabellón de cada uno de ellos. A partir de un balance historiográfico que concluyó en la vigencia del debate en torno al fin del monopolio español en América del Sur, y la inexistencia de estudios dedicados a la navegación rioplatense durante el período propuesto, se propone una triangulación de fuentes seriales, publicaciones periódicas y documentación cualitativa, tanto británicas como españolas, que permitan superar las dificultades presentadas para el análisis de la cuestión. Consideramos que la invasión, mediante una violenta interrupción del tráfico entre España y sus colonias, y su reorientación hacia los mercados británicos y extranjeros, representó un momento fundamental del fin del monopolio, al tiempo que una etapa específica del desarrollo del capital mercantil británico, que denominamos comercio directo por invasión.The article aims to describe, weigh and analyze the commercial traffic of overseas vessels in the Río de la Plata during the British invasion (1806-1807), paying particular attention to its origin, destination and flag. From a historiographic balance, that justifies the approach of the investigation, a triangulation of serial sources, periodical publications and qualitative documentation, both British and Spanish, is proposed, which allow overcoming the difficulties presented for the analysis of the question. We conclude that the British invasion interrupted the commercial traffic between Spain and the Rio de la Plata, reorienting the flow to the British and foreign markets, dealing a mortal blow to the Spanish monopoly and opening a specific stage that we call direct trade by invasion.Fil: Schlez, Mariano Martín. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia Americana y Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaInstituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora2019-10-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114526Schlez, Mariano Martín; El tráfico comercial marítimo durante la invasión británica al Río de la Plata (1806-1807); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; América Latina en la Historia Económica; 27; 1; 10-10-2019; e10301405-22532007-3496CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/issue/view/88info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18232/alhe.1030info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114526instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:49.795CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El tráfico comercial marítimo durante la invasión británica al Río de la Plata (1806-1807)
Commercial maritime traffic during the British invasion of the Rio de la Plata (1806-1807)
title El tráfico comercial marítimo durante la invasión británica al Río de la Plata (1806-1807)
spellingShingle El tráfico comercial marítimo durante la invasión británica al Río de la Plata (1806-1807)
Schlez, Mariano Martín
COMERCIO MUNDIAL
GRAN BRETAÑA
RÍO DE LA PLATA
TRÁFICO MARÍTIMO
title_short El tráfico comercial marítimo durante la invasión británica al Río de la Plata (1806-1807)
title_full El tráfico comercial marítimo durante la invasión británica al Río de la Plata (1806-1807)
title_fullStr El tráfico comercial marítimo durante la invasión británica al Río de la Plata (1806-1807)
title_full_unstemmed El tráfico comercial marítimo durante la invasión británica al Río de la Plata (1806-1807)
title_sort El tráfico comercial marítimo durante la invasión británica al Río de la Plata (1806-1807)
dc.creator.none.fl_str_mv Schlez, Mariano Martín
author Schlez, Mariano Martín
author_facet Schlez, Mariano Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMERCIO MUNDIAL
GRAN BRETAÑA
RÍO DE LA PLATA
TRÁFICO MARÍTIMO
topic COMERCIO MUNDIAL
GRAN BRETAÑA
RÍO DE LA PLATA
TRÁFICO MARÍTIMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo tiene por objetivo describir, ponderar y analizar el tráfico comercial de buques de ultramar en el Río de la Plata durante la invasión británica (1806-1807), atendiendo particularmente a su origen, destino, y pabellón de cada uno de ellos. A partir de un balance historiográfico que concluyó en la vigencia del debate en torno al fin del monopolio español en América del Sur, y la inexistencia de estudios dedicados a la navegación rioplatense durante el período propuesto, se propone una triangulación de fuentes seriales, publicaciones periódicas y documentación cualitativa, tanto británicas como españolas, que permitan superar las dificultades presentadas para el análisis de la cuestión. Consideramos que la invasión, mediante una violenta interrupción del tráfico entre España y sus colonias, y su reorientación hacia los mercados británicos y extranjeros, representó un momento fundamental del fin del monopolio, al tiempo que una etapa específica del desarrollo del capital mercantil británico, que denominamos comercio directo por invasión.
The article aims to describe, weigh and analyze the commercial traffic of overseas vessels in the Río de la Plata during the British invasion (1806-1807), paying particular attention to its origin, destination and flag. From a historiographic balance, that justifies the approach of the investigation, a triangulation of serial sources, periodical publications and qualitative documentation, both British and Spanish, is proposed, which allow overcoming the difficulties presented for the analysis of the question. We conclude that the British invasion interrupted the commercial traffic between Spain and the Rio de la Plata, reorienting the flow to the British and foreign markets, dealing a mortal blow to the Spanish monopoly and opening a specific stage that we call direct trade by invasion.
Fil: Schlez, Mariano Martín. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia Americana y Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description El artículo tiene por objetivo describir, ponderar y analizar el tráfico comercial de buques de ultramar en el Río de la Plata durante la invasión británica (1806-1807), atendiendo particularmente a su origen, destino, y pabellón de cada uno de ellos. A partir de un balance historiográfico que concluyó en la vigencia del debate en torno al fin del monopolio español en América del Sur, y la inexistencia de estudios dedicados a la navegación rioplatense durante el período propuesto, se propone una triangulación de fuentes seriales, publicaciones periódicas y documentación cualitativa, tanto británicas como españolas, que permitan superar las dificultades presentadas para el análisis de la cuestión. Consideramos que la invasión, mediante una violenta interrupción del tráfico entre España y sus colonias, y su reorientación hacia los mercados británicos y extranjeros, representó un momento fundamental del fin del monopolio, al tiempo que una etapa específica del desarrollo del capital mercantil británico, que denominamos comercio directo por invasión.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/114526
Schlez, Mariano Martín; El tráfico comercial marítimo durante la invasión británica al Río de la Plata (1806-1807); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; América Latina en la Historia Económica; 27; 1; 10-10-2019; e1030
1405-2253
2007-3496
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/114526
identifier_str_mv Schlez, Mariano Martín; El tráfico comercial marítimo durante la invasión británica al Río de la Plata (1806-1807); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; América Latina en la Historia Económica; 27; 1; 10-10-2019; e1030
1405-2253
2007-3496
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/issue/view/88
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18232/alhe.1030
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614365630693376
score 13.069144