Jóvenes, migración y vida cotidiana: sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina)

Autores
Hendel, Verónica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La educación secundaria constituye en la actualidad uno de los temas centrales de la agenda educativa de la región. A pesar de los avances normativos y de la sanción de su obligatoriedad, en la Argentina se advierte la continuidad y persistencia de prácticas selectivas que continúan excluyendo a jóvenes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos. En este artículo reconstruimos la experiencia cotidiana escolar de un grupo de jóvenes que forman parte de familias migrantes, para pensar los sentidos que para ellos adquiere. Adoptamos un enfoque etnográfi co que sitúa la mirada en la vida cotidiana escolar como forma de acceder a los modos en que los jóvenes se apropian e inciden sobre la escuela. A partir del diálogo con investigaciones previas, logramos identifi car en estos jóvenes ciertos sentidos emergentes vinculados a la escuela como lugar de pertenencia, de integración y de diversidad.
Atualmente, o ensino médio é uma das questões centrais da agenda educacional da região. Apesar dos avanços regulatórios e da sanção de sua natureza obrigatória, na Argentina é evidente a continuidade e persistência de práticas seletivas que continuam a excluir jovens de setores sociais que não foram seus receptores históricos. Neste artigo, reconstruímos a experiência escolar diária de um grupo de jovens que fazem parte de famílias migrantes, para refletir sobre os significados que adotam para eles. Adotamos uma abordagem etnográfica que coloca nosso olhar no cotidiano escolar como uma maneira de acessar as maneiras pelas quais os jovens se apropriam e influenciam a escola. Com base no diálogo com pesquisas anteriores, conseguimos identificar certos sentidos emergentes nesses jovens ligados à escola como um lugar de pertença, integração e diversidade.
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina
Materia
JUVENTUD
ESCUELA
MIGRACIÓN
SENTIDOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170820

id CONICETDig_7f4ff0e73882b3cc1882cc27401ddf56
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170820
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Jóvenes, migración y vida cotidiana: sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina)Jovens, migração e vida cotidiana: sentidos e apropriações do ensino médio nos subúrbios de Buenos Aires (Argentina)Hendel, VerónicaJUVENTUDESCUELAMIGRACIÓNSENTIDOShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La educación secundaria constituye en la actualidad uno de los temas centrales de la agenda educativa de la región. A pesar de los avances normativos y de la sanción de su obligatoriedad, en la Argentina se advierte la continuidad y persistencia de prácticas selectivas que continúan excluyendo a jóvenes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos. En este artículo reconstruimos la experiencia cotidiana escolar de un grupo de jóvenes que forman parte de familias migrantes, para pensar los sentidos que para ellos adquiere. Adoptamos un enfoque etnográfi co que sitúa la mirada en la vida cotidiana escolar como forma de acceder a los modos en que los jóvenes se apropian e inciden sobre la escuela. A partir del diálogo con investigaciones previas, logramos identifi car en estos jóvenes ciertos sentidos emergentes vinculados a la escuela como lugar de pertenencia, de integración y de diversidad.Atualmente, o ensino médio é uma das questões centrais da agenda educacional da região. Apesar dos avanços regulatórios e da sanção de sua natureza obrigatória, na Argentina é evidente a continuidade e persistência de práticas seletivas que continuam a excluir jovens de setores sociais que não foram seus receptores históricos. Neste artigo, reconstruímos a experiência escolar diária de um grupo de jovens que fazem parte de famílias migrantes, para refletir sobre os significados que adotam para eles. Adotamos uma abordagem etnográfica que coloca nosso olhar no cotidiano escolar como uma maneira de acessar as maneiras pelas quais os jovens se apropriam e influenciam a escola. Com base no diálogo com pesquisas anteriores, conseguimos identificar certos sentidos emergentes nesses jovens ligados à escola como um lugar de pertença, integração e diversidade.Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; ArgentinaUniversidade de Brasília2020-10-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170820Hendel, Verónica; Jóvenes, migración y vida cotidiana: sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina); Universidade de Brasília; Périplos; 4; 1; 10-10-2020; 67-952594-74432594-7443CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/obmigra_periplos/article/view/31155info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170820instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:16.036CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes, migración y vida cotidiana: sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina)
Jovens, migração e vida cotidiana: sentidos e apropriações do ensino médio nos subúrbios de Buenos Aires (Argentina)
title Jóvenes, migración y vida cotidiana: sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina)
spellingShingle Jóvenes, migración y vida cotidiana: sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina)
Hendel, Verónica
JUVENTUD
ESCUELA
MIGRACIÓN
SENTIDOS
title_short Jóvenes, migración y vida cotidiana: sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina)
title_full Jóvenes, migración y vida cotidiana: sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina)
title_fullStr Jóvenes, migración y vida cotidiana: sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina)
title_full_unstemmed Jóvenes, migración y vida cotidiana: sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina)
title_sort Jóvenes, migración y vida cotidiana: sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Hendel, Verónica
author Hendel, Verónica
author_facet Hendel, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JUVENTUD
ESCUELA
MIGRACIÓN
SENTIDOS
topic JUVENTUD
ESCUELA
MIGRACIÓN
SENTIDOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La educación secundaria constituye en la actualidad uno de los temas centrales de la agenda educativa de la región. A pesar de los avances normativos y de la sanción de su obligatoriedad, en la Argentina se advierte la continuidad y persistencia de prácticas selectivas que continúan excluyendo a jóvenes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos. En este artículo reconstruimos la experiencia cotidiana escolar de un grupo de jóvenes que forman parte de familias migrantes, para pensar los sentidos que para ellos adquiere. Adoptamos un enfoque etnográfi co que sitúa la mirada en la vida cotidiana escolar como forma de acceder a los modos en que los jóvenes se apropian e inciden sobre la escuela. A partir del diálogo con investigaciones previas, logramos identifi car en estos jóvenes ciertos sentidos emergentes vinculados a la escuela como lugar de pertenencia, de integración y de diversidad.
Atualmente, o ensino médio é uma das questões centrais da agenda educacional da região. Apesar dos avanços regulatórios e da sanção de sua natureza obrigatória, na Argentina é evidente a continuidade e persistência de práticas seletivas que continuam a excluir jovens de setores sociais que não foram seus receptores históricos. Neste artigo, reconstruímos a experiência escolar diária de um grupo de jovens que fazem parte de famílias migrantes, para refletir sobre os significados que adotam para eles. Adotamos uma abordagem etnográfica que coloca nosso olhar no cotidiano escolar como uma maneira de acessar as maneiras pelas quais os jovens se apropriam e influenciam a escola. Com base no diálogo com pesquisas anteriores, conseguimos identificar certos sentidos emergentes nesses jovens ligados à escola como um lugar de pertença, integração e diversidade.
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina
description La educación secundaria constituye en la actualidad uno de los temas centrales de la agenda educativa de la región. A pesar de los avances normativos y de la sanción de su obligatoriedad, en la Argentina se advierte la continuidad y persistencia de prácticas selectivas que continúan excluyendo a jóvenes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos. En este artículo reconstruimos la experiencia cotidiana escolar de un grupo de jóvenes que forman parte de familias migrantes, para pensar los sentidos que para ellos adquiere. Adoptamos un enfoque etnográfi co que sitúa la mirada en la vida cotidiana escolar como forma de acceder a los modos en que los jóvenes se apropian e inciden sobre la escuela. A partir del diálogo con investigaciones previas, logramos identifi car en estos jóvenes ciertos sentidos emergentes vinculados a la escuela como lugar de pertenencia, de integración y de diversidad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170820
Hendel, Verónica; Jóvenes, migración y vida cotidiana: sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina); Universidade de Brasília; Périplos; 4; 1; 10-10-2020; 67-95
2594-7443
2594-7443
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170820
identifier_str_mv Hendel, Verónica; Jóvenes, migración y vida cotidiana: sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina); Universidade de Brasília; Périplos; 4; 1; 10-10-2020; 67-95
2594-7443
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/obmigra_periplos/article/view/31155
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Brasília
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Brasília
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269275074592768
score 13.13397