«El largo trueno que después retumba» detención en la historia para una crítica de la violencia

Autores
Dahbar, María Victoria; Moretti Basso, Ianina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La tarea de una crítica de la violencia -desde una tradición en que la crítica está ya siempremoldeada por su objeto- comienza por interrogar sus marcos de inteligibilidad (Butler, 2010): qué percibimoscomo violencia, cuando se ejerce contra quién, y bajo qué presunción de no-violencia. Hay aquí no sólo unadeuda con el ensayo de Walter Benjamin -que vino a reposicionar una vieja discusión dentro de la tradicióncrítica del derecho- sino también un acto de insoburdinación que tiene a la violencia por objeto. Para unacrítica de la violencia (1921) ofrece al pensamiento la potencia de este binomio violencia-derecho, aparentementeinescindible. Si la violencia mítica -tanto la que funda como la que sostiene al derecho- tiene un correlato másclaro con sus «manifestaciones objetivas», la violencia divina en cambio ha quedado relegada al lugar de laespeculación. Es el propósito de este trabajo interrumpir la exégesis y desandar esta pregunta pendiente:¿puede la violencia divina dar lugar a otra fundación no sostenida en la violencia? Responder a esteinterrogante implica abordar una tesis tan fundamental como poco trabajada del ensayo benjaminiano, tesissegún la cual la crítica de la violencia no es otra cosa que la filosofía de su historia.
Fil: Dahbar, María Victoria. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina
Fil: Moretti Basso, Ianina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina
Materia
violencia
crítica
historia
interrupción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66775

id CONICETDig_7f4220c408d1e70634dabd65b3834fba
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66775
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling «El largo trueno que después retumba» detención en la historia para una crítica de la violenciaDahbar, María VictoriaMoretti Basso, Ianinaviolenciacríticahistoriainterrupciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La tarea de una crítica de la violencia -desde una tradición en que la crítica está ya siempremoldeada por su objeto- comienza por interrogar sus marcos de inteligibilidad (Butler, 2010): qué percibimoscomo violencia, cuando se ejerce contra quién, y bajo qué presunción de no-violencia. Hay aquí no sólo unadeuda con el ensayo de Walter Benjamin -que vino a reposicionar una vieja discusión dentro de la tradicióncrítica del derecho- sino también un acto de insoburdinación que tiene a la violencia por objeto. Para unacrítica de la violencia (1921) ofrece al pensamiento la potencia de este binomio violencia-derecho, aparentementeinescindible. Si la violencia mítica -tanto la que funda como la que sostiene al derecho- tiene un correlato másclaro con sus «manifestaciones objetivas», la violencia divina en cambio ha quedado relegada al lugar de laespeculación. Es el propósito de este trabajo interrumpir la exégesis y desandar esta pregunta pendiente:¿puede la violencia divina dar lugar a otra fundación no sostenida en la violencia? Responder a esteinterrogante implica abordar una tesis tan fundamental como poco trabajada del ensayo benjaminiano, tesissegún la cual la crítica de la violencia no es otra cosa que la filosofía de su historia.Fil: Dahbar, María Victoria. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; ArgentinaFil: Moretti Basso, Ianina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; ArgentinaUniRío2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66775Dahbar, María Victoria; Moretti Basso, Ianina; «El largo trueno que después retumba» detención en la historia para una crítica de la violencia; UniRío; El laberinto de arena; 2; 4; 4-2015; 278-2932314-2987CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/Filosofia/article/view/310.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66775instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:19.647CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv «El largo trueno que después retumba» detención en la historia para una crítica de la violencia
title «El largo trueno que después retumba» detención en la historia para una crítica de la violencia
spellingShingle «El largo trueno que después retumba» detención en la historia para una crítica de la violencia
Dahbar, María Victoria
violencia
crítica
historia
interrupción
title_short «El largo trueno que después retumba» detención en la historia para una crítica de la violencia
title_full «El largo trueno que después retumba» detención en la historia para una crítica de la violencia
title_fullStr «El largo trueno que después retumba» detención en la historia para una crítica de la violencia
title_full_unstemmed «El largo trueno que después retumba» detención en la historia para una crítica de la violencia
title_sort «El largo trueno que después retumba» detención en la historia para una crítica de la violencia
dc.creator.none.fl_str_mv Dahbar, María Victoria
Moretti Basso, Ianina
author Dahbar, María Victoria
author_facet Dahbar, María Victoria
Moretti Basso, Ianina
author_role author
author2 Moretti Basso, Ianina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv violencia
crítica
historia
interrupción
topic violencia
crítica
historia
interrupción
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La tarea de una crítica de la violencia -desde una tradición en que la crítica está ya siempremoldeada por su objeto- comienza por interrogar sus marcos de inteligibilidad (Butler, 2010): qué percibimoscomo violencia, cuando se ejerce contra quién, y bajo qué presunción de no-violencia. Hay aquí no sólo unadeuda con el ensayo de Walter Benjamin -que vino a reposicionar una vieja discusión dentro de la tradicióncrítica del derecho- sino también un acto de insoburdinación que tiene a la violencia por objeto. Para unacrítica de la violencia (1921) ofrece al pensamiento la potencia de este binomio violencia-derecho, aparentementeinescindible. Si la violencia mítica -tanto la que funda como la que sostiene al derecho- tiene un correlato másclaro con sus «manifestaciones objetivas», la violencia divina en cambio ha quedado relegada al lugar de laespeculación. Es el propósito de este trabajo interrumpir la exégesis y desandar esta pregunta pendiente:¿puede la violencia divina dar lugar a otra fundación no sostenida en la violencia? Responder a esteinterrogante implica abordar una tesis tan fundamental como poco trabajada del ensayo benjaminiano, tesissegún la cual la crítica de la violencia no es otra cosa que la filosofía de su historia.
Fil: Dahbar, María Victoria. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina
Fil: Moretti Basso, Ianina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina
description La tarea de una crítica de la violencia -desde una tradición en que la crítica está ya siempremoldeada por su objeto- comienza por interrogar sus marcos de inteligibilidad (Butler, 2010): qué percibimoscomo violencia, cuando se ejerce contra quién, y bajo qué presunción de no-violencia. Hay aquí no sólo unadeuda con el ensayo de Walter Benjamin -que vino a reposicionar una vieja discusión dentro de la tradicióncrítica del derecho- sino también un acto de insoburdinación que tiene a la violencia por objeto. Para unacrítica de la violencia (1921) ofrece al pensamiento la potencia de este binomio violencia-derecho, aparentementeinescindible. Si la violencia mítica -tanto la que funda como la que sostiene al derecho- tiene un correlato másclaro con sus «manifestaciones objetivas», la violencia divina en cambio ha quedado relegada al lugar de laespeculación. Es el propósito de este trabajo interrumpir la exégesis y desandar esta pregunta pendiente:¿puede la violencia divina dar lugar a otra fundación no sostenida en la violencia? Responder a esteinterrogante implica abordar una tesis tan fundamental como poco trabajada del ensayo benjaminiano, tesissegún la cual la crítica de la violencia no es otra cosa que la filosofía de su historia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/66775
Dahbar, María Victoria; Moretti Basso, Ianina; «El largo trueno que después retumba» detención en la historia para una crítica de la violencia; UniRío; El laberinto de arena; 2; 4; 4-2015; 278-293
2314-2987
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/66775
identifier_str_mv Dahbar, María Victoria; Moretti Basso, Ianina; «El largo trueno que después retumba» detención en la historia para una crítica de la violencia; UniRío; El laberinto de arena; 2; 4; 4-2015; 278-293
2314-2987
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/Filosofia/article/view/310.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UniRío
publisher.none.fl_str_mv UniRío
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268658783485952
score 13.13397