La integralidad en la formación de las trayectorias laborales de egresados de la escuela secundaria técnica: la configuración de los procesos de inserción laboral en distintas juri...

Autores
Corica, Agustina María; Arancibia, Milena Maia; Miranda, Ana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los procesos de inserción ocupacional de los jóvenes ha tenido un gran impacto las transformaciones del mercado de trabajo, la crisis del “salariado”, el cambio tecnológico y las nuevas formas de gestión de la fuerza de trabajo. En este contexto, se realizó una investigación que se propuso construir información sobre las trayectorias laborales de los egresados de la educación técnica de nivel secundario en distintas jurisdicciones de Argentina. Del análisis de los resultados surge que los procesos de inserción laboral juvenil se construyen en un período que abarca más de diez años luego del egreso, se sostienen principalmente por el apoyo familiar que es condicionado por los recursos económicos, así como por la oferta educativa existente en las jurisdicciones. Y la vinculación entre la especialidad del título del secundario y la inserción laboral está restringida por las efectivas oportunidades laborales disponibles y determinada por la diferenciación tradicional de género.
The transformations of the labor market, the “wage-earning” crisis, technological change and new forms of work management had a great impact on the processes of youth occupational insertion. In this context, an investigation was carried out to gather information on the labor sectors of those graduated from technical secondary education in different jurisdictions of Argentina. Based on the analysis of results, it can be inferred that the processes of youth occupational insertion are built in a period that covers more than ten years of graduation; are mainly based on family support that is conditioned by economic resources, as well as by the existing educational offer in different jurisdictions. And the link between the specialization of the secondary education degree and labor insertion is restricted by the effective labor opportunities available and determined by the traditional differentiation of gender.
Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Arancibia, Milena Maia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
JÓVENES
EDUCACIÓN TÉCNICA
INSERCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO
TRANSICIÓN HACIA LA VIDA ADULTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219541

id CONICETDig_7f2f38b575fcbe104a1e69a02836f80a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219541
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La integralidad en la formación de las trayectorias laborales de egresados de la escuela secundaria técnica: la configuración de los procesos de inserción laboral en distintas jurisdicciones de ArgentinaThe integrality in the formation of the labor paths of graduates from technical secondary school: the configuration of processes of labor insertion in different jurisdictions of ArgentinaCorica, Agustina MaríaArancibia, Milena MaiaMiranda, AnaJÓVENESEDUCACIÓN TÉCNICAINSERCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJOTRANSICIÓN HACIA LA VIDA ADULTAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En los procesos de inserción ocupacional de los jóvenes ha tenido un gran impacto las transformaciones del mercado de trabajo, la crisis del “salariado”, el cambio tecnológico y las nuevas formas de gestión de la fuerza de trabajo. En este contexto, se realizó una investigación que se propuso construir información sobre las trayectorias laborales de los egresados de la educación técnica de nivel secundario en distintas jurisdicciones de Argentina. Del análisis de los resultados surge que los procesos de inserción laboral juvenil se construyen en un período que abarca más de diez años luego del egreso, se sostienen principalmente por el apoyo familiar que es condicionado por los recursos económicos, así como por la oferta educativa existente en las jurisdicciones. Y la vinculación entre la especialidad del título del secundario y la inserción laboral está restringida por las efectivas oportunidades laborales disponibles y determinada por la diferenciación tradicional de género.The transformations of the labor market, the “wage-earning” crisis, technological change and new forms of work management had a great impact on the processes of youth occupational insertion. In this context, an investigation was carried out to gather information on the labor sectors of those graduated from technical secondary education in different jurisdictions of Argentina. Based on the analysis of results, it can be inferred that the processes of youth occupational insertion are built in a period that covers more than ten years of graduation; are mainly based on family support that is conditioned by economic resources, as well as by the existing educational offer in different jurisdictions. And the link between the specialization of the secondary education degree and labor insertion is restricted by the effective labor opportunities available and determined by the traditional differentiation of gender.Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Arancibia, Milena Maia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219541Corica, Agustina María; Arancibia, Milena Maia; Miranda, Ana; La integralidad en la formación de las trayectorias laborales de egresados de la escuela secundaria técnica: la configuración de los procesos de inserción laboral en distintas jurisdicciones de Argentina; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 34; 1; 3-2023; 1-251980-6248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/pp/a/ZvFcSrfFMSJwzMgbh8w8KjR/?lang=eninfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1980-6248-2020-0049ENinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219541instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:49.267CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La integralidad en la formación de las trayectorias laborales de egresados de la escuela secundaria técnica: la configuración de los procesos de inserción laboral en distintas jurisdicciones de Argentina
The integrality in the formation of the labor paths of graduates from technical secondary school: the configuration of processes of labor insertion in different jurisdictions of Argentina
title La integralidad en la formación de las trayectorias laborales de egresados de la escuela secundaria técnica: la configuración de los procesos de inserción laboral en distintas jurisdicciones de Argentina
spellingShingle La integralidad en la formación de las trayectorias laborales de egresados de la escuela secundaria técnica: la configuración de los procesos de inserción laboral en distintas jurisdicciones de Argentina
Corica, Agustina María
JÓVENES
EDUCACIÓN TÉCNICA
INSERCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO
TRANSICIÓN HACIA LA VIDA ADULTA
title_short La integralidad en la formación de las trayectorias laborales de egresados de la escuela secundaria técnica: la configuración de los procesos de inserción laboral en distintas jurisdicciones de Argentina
title_full La integralidad en la formación de las trayectorias laborales de egresados de la escuela secundaria técnica: la configuración de los procesos de inserción laboral en distintas jurisdicciones de Argentina
title_fullStr La integralidad en la formación de las trayectorias laborales de egresados de la escuela secundaria técnica: la configuración de los procesos de inserción laboral en distintas jurisdicciones de Argentina
title_full_unstemmed La integralidad en la formación de las trayectorias laborales de egresados de la escuela secundaria técnica: la configuración de los procesos de inserción laboral en distintas jurisdicciones de Argentina
title_sort La integralidad en la formación de las trayectorias laborales de egresados de la escuela secundaria técnica: la configuración de los procesos de inserción laboral en distintas jurisdicciones de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Corica, Agustina María
Arancibia, Milena Maia
Miranda, Ana
author Corica, Agustina María
author_facet Corica, Agustina María
Arancibia, Milena Maia
Miranda, Ana
author_role author
author2 Arancibia, Milena Maia
Miranda, Ana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES
EDUCACIÓN TÉCNICA
INSERCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO
TRANSICIÓN HACIA LA VIDA ADULTA
topic JÓVENES
EDUCACIÓN TÉCNICA
INSERCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO
TRANSICIÓN HACIA LA VIDA ADULTA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los procesos de inserción ocupacional de los jóvenes ha tenido un gran impacto las transformaciones del mercado de trabajo, la crisis del “salariado”, el cambio tecnológico y las nuevas formas de gestión de la fuerza de trabajo. En este contexto, se realizó una investigación que se propuso construir información sobre las trayectorias laborales de los egresados de la educación técnica de nivel secundario en distintas jurisdicciones de Argentina. Del análisis de los resultados surge que los procesos de inserción laboral juvenil se construyen en un período que abarca más de diez años luego del egreso, se sostienen principalmente por el apoyo familiar que es condicionado por los recursos económicos, así como por la oferta educativa existente en las jurisdicciones. Y la vinculación entre la especialidad del título del secundario y la inserción laboral está restringida por las efectivas oportunidades laborales disponibles y determinada por la diferenciación tradicional de género.
The transformations of the labor market, the “wage-earning” crisis, technological change and new forms of work management had a great impact on the processes of youth occupational insertion. In this context, an investigation was carried out to gather information on the labor sectors of those graduated from technical secondary education in different jurisdictions of Argentina. Based on the analysis of results, it can be inferred that the processes of youth occupational insertion are built in a period that covers more than ten years of graduation; are mainly based on family support that is conditioned by economic resources, as well as by the existing educational offer in different jurisdictions. And the link between the specialization of the secondary education degree and labor insertion is restricted by the effective labor opportunities available and determined by the traditional differentiation of gender.
Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Arancibia, Milena Maia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description En los procesos de inserción ocupacional de los jóvenes ha tenido un gran impacto las transformaciones del mercado de trabajo, la crisis del “salariado”, el cambio tecnológico y las nuevas formas de gestión de la fuerza de trabajo. En este contexto, se realizó una investigación que se propuso construir información sobre las trayectorias laborales de los egresados de la educación técnica de nivel secundario en distintas jurisdicciones de Argentina. Del análisis de los resultados surge que los procesos de inserción laboral juvenil se construyen en un período que abarca más de diez años luego del egreso, se sostienen principalmente por el apoyo familiar que es condicionado por los recursos económicos, así como por la oferta educativa existente en las jurisdicciones. Y la vinculación entre la especialidad del título del secundario y la inserción laboral está restringida por las efectivas oportunidades laborales disponibles y determinada por la diferenciación tradicional de género.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219541
Corica, Agustina María; Arancibia, Milena Maia; Miranda, Ana; La integralidad en la formación de las trayectorias laborales de egresados de la escuela secundaria técnica: la configuración de los procesos de inserción laboral en distintas jurisdicciones de Argentina; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 34; 1; 3-2023; 1-25
1980-6248
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219541
identifier_str_mv Corica, Agustina María; Arancibia, Milena Maia; Miranda, Ana; La integralidad en la formación de las trayectorias laborales de egresados de la escuela secundaria técnica: la configuración de los procesos de inserción laboral en distintas jurisdicciones de Argentina; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 34; 1; 3-2023; 1-25
1980-6248
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/pp/a/ZvFcSrfFMSJwzMgbh8w8KjR/?lang=en
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1980-6248-2020-0049EN
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613192835137536
score 13.070432