Desigualdad socio educativa e inserción laboral de Jóvenes y Adultos : un estudio sobre los posibles modos de abordaje al sostenimiento de sus trayectorias

Autores
Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Inés
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La ponencia se encuadra en el tema de la atención del derecho a la educación de jóvenes y adultos. Se trata de un estudio enmarcado en el proyecto de investigación "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI", de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La plata, desarrollada por el grupo de investigación de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a ejecutarse entre los años 2022 y 2025. ;En esta oportunidad, se presenta un estudio que utiliza datos cuantitativos y fuentes secundarias de información, organizadas en torno de las siguientes dimensiones de análisis: I) una primera dimensión remite a las características de la desigualdad y segmentación socio educativa en Argentina, que permite abordar el desigual acceso a derechos sociales, que amplifican las distancias en la estructura social. En este punto, se destaca la existencia de significativas diferencias territoriales en lo referido a la escolarización de los jóvenes y adultos, reconstruidas a través de datos estadísticos que intentan demostrar dichas diferencias en términos de instrucción alcanzada por edades según nivel de ingresos y región en Argentina, en los últimos años. Desde este encuadre, se avanza en una II) segunda dimensión, particularizando en la Educación de Jóvenes y Adultos, recuperando su cambio de conceptualización normativo que, en la actualidad, se la reconoce como una modalidad constitutiva del sistema educativo nacional. Al respecto, se analizan las tasas de abandono interanual y la matrícula de la educación de adultos, por jurisdicciones. Finalmente, el recorrido analítico presenta una III) tercera dimensión de análisis, dedicada a caracterizar y analizar el lugar de la Universidad en las propuestas de formación profesional de jóvenes y adultos, tomando un caso en particular: la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la primera Escuela de formación profesional del nivel en Argentina. Sobre ello, se reconstruye el sentido de esta propuesta en el marco de las desigualdades educativas socio territoriales que interpelan el sostenimiento de trayectorias educativas de jóvenes y adultos, planteadas al inicio y, en el caso particular la propuesta de la EUO, se presentan datos sobre matrícula y egreso; los aportes de dicha formación y la situación laboral de los egresados. ;Las conclusiones permiten reflexionar en términos macro estructurales y micro institucionales en orden a (re) pensar el sostenimiento de trayectorias educativas de jóvenes y adultos en la actualidad, y sus relaciones con sus inserciones y situaciones laborales, y los impactos de los procesos de formación profesional y el desafío de pensarnos en el tejido social mayor y actual.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
16° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; Nuevos y viejos desafíos para les trabajadores en América Latina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 2-4 de agosto de 2023
Materia
Educación
Educación de jóvenes y adultos
Universidad
Inserción laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15955

id MemAca_ecfaf1ba31574b3d43de49958186f8f8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15955
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Desigualdad socio educativa e inserción laboral de Jóvenes y Adultos : un estudio sobre los posibles modos de abordaje al sostenimiento de sus trayectoriasVicente, María EugeniaVilla, Alicia InésEducaciónEducación de jóvenes y adultosUniversidadInserción laboralLa ponencia se encuadra en el tema de la atención del derecho a la educación de jóvenes y adultos. Se trata de un estudio enmarcado en el proyecto de investigación "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI", de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La plata, desarrollada por el grupo de investigación de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a ejecutarse entre los años 2022 y 2025. ;En esta oportunidad, se presenta un estudio que utiliza datos cuantitativos y fuentes secundarias de información, organizadas en torno de las siguientes dimensiones de análisis: I) una primera dimensión remite a las características de la desigualdad y segmentación socio educativa en Argentina, que permite abordar el desigual acceso a derechos sociales, que amplifican las distancias en la estructura social. En este punto, se destaca la existencia de significativas diferencias territoriales en lo referido a la escolarización de los jóvenes y adultos, reconstruidas a través de datos estadísticos que intentan demostrar dichas diferencias en términos de instrucción alcanzada por edades según nivel de ingresos y región en Argentina, en los últimos años. Desde este encuadre, se avanza en una II) segunda dimensión, particularizando en la Educación de Jóvenes y Adultos, recuperando su cambio de conceptualización normativo que, en la actualidad, se la reconoce como una modalidad constitutiva del sistema educativo nacional. Al respecto, se analizan las tasas de abandono interanual y la matrícula de la educación de adultos, por jurisdicciones. Finalmente, el recorrido analítico presenta una III) tercera dimensión de análisis, dedicada a caracterizar y analizar el lugar de la Universidad en las propuestas de formación profesional de jóvenes y adultos, tomando un caso en particular: la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la primera Escuela de formación profesional del nivel en Argentina. Sobre ello, se reconstruye el sentido de esta propuesta en el marco de las desigualdades educativas socio territoriales que interpelan el sostenimiento de trayectorias educativas de jóvenes y adultos, planteadas al inicio y, en el caso particular la propuesta de la EUO, se presentan datos sobre matrícula y egreso; los aportes de dicha formación y la situación laboral de los egresados. ;Las conclusiones permiten reflexionar en términos macro estructurales y micro institucionales en orden a (re) pensar el sostenimiento de trayectorias educativas de jóvenes y adultos en la actualidad, y sus relaciones con sus inserciones y situaciones laborales, y los impactos de los procesos de formación profesional y el desafío de pensarnos en el tejido social mayor y actual.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15955/ev.15955.pdf16° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; Nuevos y viejos desafíos para les trabajadores en América Latina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 2-4 de agosto de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15955Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:25.152Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdad socio educativa e inserción laboral de Jóvenes y Adultos : un estudio sobre los posibles modos de abordaje al sostenimiento de sus trayectorias
title Desigualdad socio educativa e inserción laboral de Jóvenes y Adultos : un estudio sobre los posibles modos de abordaje al sostenimiento de sus trayectorias
spellingShingle Desigualdad socio educativa e inserción laboral de Jóvenes y Adultos : un estudio sobre los posibles modos de abordaje al sostenimiento de sus trayectorias
Vicente, María Eugenia
Educación
Educación de jóvenes y adultos
Universidad
Inserción laboral
title_short Desigualdad socio educativa e inserción laboral de Jóvenes y Adultos : un estudio sobre los posibles modos de abordaje al sostenimiento de sus trayectorias
title_full Desigualdad socio educativa e inserción laboral de Jóvenes y Adultos : un estudio sobre los posibles modos de abordaje al sostenimiento de sus trayectorias
title_fullStr Desigualdad socio educativa e inserción laboral de Jóvenes y Adultos : un estudio sobre los posibles modos de abordaje al sostenimiento de sus trayectorias
title_full_unstemmed Desigualdad socio educativa e inserción laboral de Jóvenes y Adultos : un estudio sobre los posibles modos de abordaje al sostenimiento de sus trayectorias
title_sort Desigualdad socio educativa e inserción laboral de Jóvenes y Adultos : un estudio sobre los posibles modos de abordaje al sostenimiento de sus trayectorias
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
Villa, Alicia Inés
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
Villa, Alicia Inés
author_role author
author2 Villa, Alicia Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación de jóvenes y adultos
Universidad
Inserción laboral
topic Educación
Educación de jóvenes y adultos
Universidad
Inserción laboral
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia se encuadra en el tema de la atención del derecho a la educación de jóvenes y adultos. Se trata de un estudio enmarcado en el proyecto de investigación "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI", de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La plata, desarrollada por el grupo de investigación de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a ejecutarse entre los años 2022 y 2025. ;En esta oportunidad, se presenta un estudio que utiliza datos cuantitativos y fuentes secundarias de información, organizadas en torno de las siguientes dimensiones de análisis: I) una primera dimensión remite a las características de la desigualdad y segmentación socio educativa en Argentina, que permite abordar el desigual acceso a derechos sociales, que amplifican las distancias en la estructura social. En este punto, se destaca la existencia de significativas diferencias territoriales en lo referido a la escolarización de los jóvenes y adultos, reconstruidas a través de datos estadísticos que intentan demostrar dichas diferencias en términos de instrucción alcanzada por edades según nivel de ingresos y región en Argentina, en los últimos años. Desde este encuadre, se avanza en una II) segunda dimensión, particularizando en la Educación de Jóvenes y Adultos, recuperando su cambio de conceptualización normativo que, en la actualidad, se la reconoce como una modalidad constitutiva del sistema educativo nacional. Al respecto, se analizan las tasas de abandono interanual y la matrícula de la educación de adultos, por jurisdicciones. Finalmente, el recorrido analítico presenta una III) tercera dimensión de análisis, dedicada a caracterizar y analizar el lugar de la Universidad en las propuestas de formación profesional de jóvenes y adultos, tomando un caso en particular: la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la primera Escuela de formación profesional del nivel en Argentina. Sobre ello, se reconstruye el sentido de esta propuesta en el marco de las desigualdades educativas socio territoriales que interpelan el sostenimiento de trayectorias educativas de jóvenes y adultos, planteadas al inicio y, en el caso particular la propuesta de la EUO, se presentan datos sobre matrícula y egreso; los aportes de dicha formación y la situación laboral de los egresados. ;Las conclusiones permiten reflexionar en términos macro estructurales y micro institucionales en orden a (re) pensar el sostenimiento de trayectorias educativas de jóvenes y adultos en la actualidad, y sus relaciones con sus inserciones y situaciones laborales, y los impactos de los procesos de formación profesional y el desafío de pensarnos en el tejido social mayor y actual.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La ponencia se encuadra en el tema de la atención del derecho a la educación de jóvenes y adultos. Se trata de un estudio enmarcado en el proyecto de investigación "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI", de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La plata, desarrollada por el grupo de investigación de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a ejecutarse entre los años 2022 y 2025. ;En esta oportunidad, se presenta un estudio que utiliza datos cuantitativos y fuentes secundarias de información, organizadas en torno de las siguientes dimensiones de análisis: I) una primera dimensión remite a las características de la desigualdad y segmentación socio educativa en Argentina, que permite abordar el desigual acceso a derechos sociales, que amplifican las distancias en la estructura social. En este punto, se destaca la existencia de significativas diferencias territoriales en lo referido a la escolarización de los jóvenes y adultos, reconstruidas a través de datos estadísticos que intentan demostrar dichas diferencias en términos de instrucción alcanzada por edades según nivel de ingresos y región en Argentina, en los últimos años. Desde este encuadre, se avanza en una II) segunda dimensión, particularizando en la Educación de Jóvenes y Adultos, recuperando su cambio de conceptualización normativo que, en la actualidad, se la reconoce como una modalidad constitutiva del sistema educativo nacional. Al respecto, se analizan las tasas de abandono interanual y la matrícula de la educación de adultos, por jurisdicciones. Finalmente, el recorrido analítico presenta una III) tercera dimensión de análisis, dedicada a caracterizar y analizar el lugar de la Universidad en las propuestas de formación profesional de jóvenes y adultos, tomando un caso en particular: la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la primera Escuela de formación profesional del nivel en Argentina. Sobre ello, se reconstruye el sentido de esta propuesta en el marco de las desigualdades educativas socio territoriales que interpelan el sostenimiento de trayectorias educativas de jóvenes y adultos, planteadas al inicio y, en el caso particular la propuesta de la EUO, se presentan datos sobre matrícula y egreso; los aportes de dicha formación y la situación laboral de los egresados. ;Las conclusiones permiten reflexionar en términos macro estructurales y micro institucionales en orden a (re) pensar el sostenimiento de trayectorias educativas de jóvenes y adultos en la actualidad, y sus relaciones con sus inserciones y situaciones laborales, y los impactos de los procesos de formación profesional y el desafío de pensarnos en el tejido social mayor y actual.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15955/ev.15955.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15955/ev.15955.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 16° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; Nuevos y viejos desafíos para les trabajadores en América Latina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 2-4 de agosto de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616509645651968
score 13.070432