Reventando cadenas: postpornografía, performance y feminismo en la obra de Nadia Granados

Autores
Milano, Laura Vanesa
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo busca indagar en la producción postpornográfica de la artista colombiana Nadia Granados quien a través de su personaje de La Fulminante, explora (y explota) la representación de la mujer latina sexualmente provocativa con la finalidad de generar intervenciones artísticas libertarias en el espacio público. Sus performances son críticas potentes acerca de los roles de género normativos, y también acerca de las violencias contra los cuerpos femenizados. Al mismo tiempo, su obra nos permite pensar en la posibilidad de recuperar la autonomía de los cuerpos femenizados a través del placer y la sexualidad. Los aportes teóricos de los que me serviré para analizar la obra de esta artista colombiana son los estudios de la performance y el feminismo decolonial. Por último, creo que es importante inscribir la obra de Granados como parte de la historia del arte feminista, donde la performance han sido muy explorada por mujeres artistas para visibilizar no sólo las violencias que atraviesan nuestros cuerpos, sino también la posibilidad de fugas y resistencia en términos de género y sexualidades.
This paper seeks to investigate the postporgraphic production of the Colombian artist Nadia Granados, who through his character La Fulminante explores (and exploits) stereotypical representation of sexually provocative Latino women in order to generate libertarian artisticinterventions in public space. Their performances are powerful critics about normative gender roles, but also about violence against female bodies. At the same time, her work allows us to think about the possibility of recovering the autonomy of feminized bodies through pleasure and sexuality. The theoretical contributions that I will use to analyze the work of this Colombian artist are the studies of performance and decolonial feminism. Finally, it is important to inscribe Granados’s work as part of the history of feminist art, where the performing arts have been explored by women artists to visualize not only the violence that passes through our bodies, but also the possibility of leakage and resistance in terms of gender and sexualities.
Fil: Milano, Laura Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Materia
PERFORMANCE
CUERPO
SEXUALIDAD
GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179524

id CONICETDig_7ec211fcd2fa4139b63ffebac046503c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179524
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reventando cadenas: postpornografía, performance y feminismo en la obra de Nadia GranadosBursting chains: postpornography, performance, and feminst in the work of Nadia GranadosMilano, Laura VanesaPERFORMANCECUERPOSEXUALIDADGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo busca indagar en la producción postpornográfica de la artista colombiana Nadia Granados quien a través de su personaje de La Fulminante, explora (y explota) la representación de la mujer latina sexualmente provocativa con la finalidad de generar intervenciones artísticas libertarias en el espacio público. Sus performances son críticas potentes acerca de los roles de género normativos, y también acerca de las violencias contra los cuerpos femenizados. Al mismo tiempo, su obra nos permite pensar en la posibilidad de recuperar la autonomía de los cuerpos femenizados a través del placer y la sexualidad. Los aportes teóricos de los que me serviré para analizar la obra de esta artista colombiana son los estudios de la performance y el feminismo decolonial. Por último, creo que es importante inscribir la obra de Granados como parte de la historia del arte feminista, donde la performance han sido muy explorada por mujeres artistas para visibilizar no sólo las violencias que atraviesan nuestros cuerpos, sino también la posibilidad de fugas y resistencia en términos de género y sexualidades.This paper seeks to investigate the postporgraphic production of the Colombian artist Nadia Granados, who through his character La Fulminante explores (and exploits) stereotypical representation of sexually provocative Latino women in order to generate libertarian artisticinterventions in public space. Their performances are powerful critics about normative gender roles, but also about violence against female bodies. At the same time, her work allows us to think about the possibility of recovering the autonomy of feminized bodies through pleasure and sexuality. The theoretical contributions that I will use to analyze the work of this Colombian artist are the studies of performance and decolonial feminism. Finally, it is important to inscribe Granados’s work as part of the history of feminist art, where the performing arts have been explored by women artists to visualize not only the violence that passes through our bodies, but also the possibility of leakage and resistance in terms of gender and sexualities.Fil: Milano, Laura Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaUniversidad de Murcia2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179524Milano, Laura Vanesa; Reventando cadenas: postpornografía, performance y feminismo en la obra de Nadia Granados; Universidad de Murcia; Arte y Políticas de la Identidad; 15; 12-2016; 155-1701889-979XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/reapi/article/view/284471info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/284471info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:01:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179524instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:01:45.528CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reventando cadenas: postpornografía, performance y feminismo en la obra de Nadia Granados
Bursting chains: postpornography, performance, and feminst in the work of Nadia Granados
title Reventando cadenas: postpornografía, performance y feminismo en la obra de Nadia Granados
spellingShingle Reventando cadenas: postpornografía, performance y feminismo en la obra de Nadia Granados
Milano, Laura Vanesa
PERFORMANCE
CUERPO
SEXUALIDAD
GÉNERO
title_short Reventando cadenas: postpornografía, performance y feminismo en la obra de Nadia Granados
title_full Reventando cadenas: postpornografía, performance y feminismo en la obra de Nadia Granados
title_fullStr Reventando cadenas: postpornografía, performance y feminismo en la obra de Nadia Granados
title_full_unstemmed Reventando cadenas: postpornografía, performance y feminismo en la obra de Nadia Granados
title_sort Reventando cadenas: postpornografía, performance y feminismo en la obra de Nadia Granados
dc.creator.none.fl_str_mv Milano, Laura Vanesa
author Milano, Laura Vanesa
author_facet Milano, Laura Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PERFORMANCE
CUERPO
SEXUALIDAD
GÉNERO
topic PERFORMANCE
CUERPO
SEXUALIDAD
GÉNERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo busca indagar en la producción postpornográfica de la artista colombiana Nadia Granados quien a través de su personaje de La Fulminante, explora (y explota) la representación de la mujer latina sexualmente provocativa con la finalidad de generar intervenciones artísticas libertarias en el espacio público. Sus performances son críticas potentes acerca de los roles de género normativos, y también acerca de las violencias contra los cuerpos femenizados. Al mismo tiempo, su obra nos permite pensar en la posibilidad de recuperar la autonomía de los cuerpos femenizados a través del placer y la sexualidad. Los aportes teóricos de los que me serviré para analizar la obra de esta artista colombiana son los estudios de la performance y el feminismo decolonial. Por último, creo que es importante inscribir la obra de Granados como parte de la historia del arte feminista, donde la performance han sido muy explorada por mujeres artistas para visibilizar no sólo las violencias que atraviesan nuestros cuerpos, sino también la posibilidad de fugas y resistencia en términos de género y sexualidades.
This paper seeks to investigate the postporgraphic production of the Colombian artist Nadia Granados, who through his character La Fulminante explores (and exploits) stereotypical representation of sexually provocative Latino women in order to generate libertarian artisticinterventions in public space. Their performances are powerful critics about normative gender roles, but also about violence against female bodies. At the same time, her work allows us to think about the possibility of recovering the autonomy of feminized bodies through pleasure and sexuality. The theoretical contributions that I will use to analyze the work of this Colombian artist are the studies of performance and decolonial feminism. Finally, it is important to inscribe Granados’s work as part of the history of feminist art, where the performing arts have been explored by women artists to visualize not only the violence that passes through our bodies, but also the possibility of leakage and resistance in terms of gender and sexualities.
Fil: Milano, Laura Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
description Este trabajo busca indagar en la producción postpornográfica de la artista colombiana Nadia Granados quien a través de su personaje de La Fulminante, explora (y explota) la representación de la mujer latina sexualmente provocativa con la finalidad de generar intervenciones artísticas libertarias en el espacio público. Sus performances son críticas potentes acerca de los roles de género normativos, y también acerca de las violencias contra los cuerpos femenizados. Al mismo tiempo, su obra nos permite pensar en la posibilidad de recuperar la autonomía de los cuerpos femenizados a través del placer y la sexualidad. Los aportes teóricos de los que me serviré para analizar la obra de esta artista colombiana son los estudios de la performance y el feminismo decolonial. Por último, creo que es importante inscribir la obra de Granados como parte de la historia del arte feminista, donde la performance han sido muy explorada por mujeres artistas para visibilizar no sólo las violencias que atraviesan nuestros cuerpos, sino también la posibilidad de fugas y resistencia en términos de género y sexualidades.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179524
Milano, Laura Vanesa; Reventando cadenas: postpornografía, performance y feminismo en la obra de Nadia Granados; Universidad de Murcia; Arte y Políticas de la Identidad; 15; 12-2016; 155-170
1889-979X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179524
identifier_str_mv Milano, Laura Vanesa; Reventando cadenas: postpornografía, performance y feminismo en la obra de Nadia Granados; Universidad de Murcia; Arte y Políticas de la Identidad; 15; 12-2016; 155-170
1889-979X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/reapi/article/view/284471
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/284471
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781208796594176
score 12.982451