Advers*s, repulsiv*s y rabios*s: La adversidad sexual en la obra posporno de Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto

Autores
Milano, Laura Vanesa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este ensayo me interesa problematizar la noción de la adversidad sexual como un posicionamiento político que no solo marca una distancia crítica respecto al orden sexual heteronormativo sino también implica un desplazamiento disidente respecto de los movimientos de la diversidad sexual. Pensar la adversidad sexual en clave disidente y lo disidente sexual en clave de adversidad. Para ello, trabajaré sobre el análisis de algunas obras performáticas del artista mexicano Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto —uno de los exponentes de la pospornografía producida en América Latina—. Frente al devenir orgulloso, asimilacionista y festivo de los movimientos LGTTTBI de su país ante la posibilidad de visibilizarse y lograr así la ampliación de derechos, la obra de este artista busca visibilizar la violencia sexual, institucional, policial y simbólica que pesa día a día en las personas que eligen salir de la heteronorma.
Neste ensaio quero problematizar a noção de adversidade sexual como uma posição política que não só marca um distanciamento crítico da norma sexual heteronormative mas também envolve um movimento dissidente em relação aos movimentos da diversidade sexual. Pensando chave adversidade sexual dissidente e adversidade chave dissidente sexual. Para fazer isso, vou trabalhar na análise de algumas obras performativas pelo artista mexicano Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto, um dos expoentes da pospornografía produzida na América Latina. Contra o futuro orgulhoso, assimilacionista e festivo dos movimentos LGTTTBI de seu país para a possibilidade de se visíveis e alcançar a expansão de direitos, o trabalho deste artista busca visíveis sexuais, institucionais, polícia e violência simbólica que pesa dia a dia as pessoas que optam por deixar a heteronormatividade.
In this article, my interest is to think about adversity as a political positioning that not only marks a critical distance to the heteronormative sexual norm but also involves a dissident displacement from sexual diversity movements. In this sense, I think sexual adversity in a dissident key and sexual dissent in an adversity key. To do this, I will work on the analysis of some performative works by the Mexican artist Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto —one of the exponents of the postporn produced in Latin America—. Against the proud, assimilationist and festive becoming of LBTIQ movements of his country, facing to the possibility of getting visible and achieve the expansion of rights, the work of this artist wants to make visible sexual, institutional, and symbolic violence police daily weighing on people who choose to leave the heteronormativity.
Fil: Milano, Laura Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Materia
Cuerpo
Sexualidad
Performance
Pospornografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136979

id CONICETDig_f9221852bc358a35980887b8d8b49735
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136979
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Advers*s, repulsiv*s y rabios*s: La adversidad sexual en la obra posporno de Felipe Osornio Lechedevirgen TrimegistoAdversa, repugnante e raivoso: Adversidade sexual no Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto’s postporn obra artísticaAdverse, repulsive and rabid: Sexual adversity in the Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto´s postporn artistic workMilano, Laura VanesaCuerpoSexualidadPerformancePospornografíahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este ensayo me interesa problematizar la noción de la adversidad sexual como un posicionamiento político que no solo marca una distancia crítica respecto al orden sexual heteronormativo sino también implica un desplazamiento disidente respecto de los movimientos de la diversidad sexual. Pensar la adversidad sexual en clave disidente y lo disidente sexual en clave de adversidad. Para ello, trabajaré sobre el análisis de algunas obras performáticas del artista mexicano Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto —uno de los exponentes de la pospornografía producida en América Latina—. Frente al devenir orgulloso, asimilacionista y festivo de los movimientos LGTTTBI de su país ante la posibilidad de visibilizarse y lograr así la ampliación de derechos, la obra de este artista busca visibilizar la violencia sexual, institucional, policial y simbólica que pesa día a día en las personas que eligen salir de la heteronorma.Neste ensaio quero problematizar a noção de adversidade sexual como uma posição política que não só marca um distanciamento crítico da norma sexual heteronormative mas também envolve um movimento dissidente em relação aos movimentos da diversidade sexual. Pensando chave adversidade sexual dissidente e adversidade chave dissidente sexual. Para fazer isso, vou trabalhar na análise de algumas obras performativas pelo artista mexicano Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto, um dos expoentes da pospornografía produzida na América Latina. Contra o futuro orgulhoso, assimilacionista e festivo dos movimentos LGTTTBI de seu país para a possibilidade de se visíveis e alcançar a expansão de direitos, o trabalho deste artista busca visíveis sexuais, institucionais, polícia e violência simbólica que pesa dia a dia as pessoas que optam por deixar a heteronormatividade.In this article, my interest is to think about adversity as a political positioning that not only marks a critical distance to the heteronormative sexual norm but also involves a dissident displacement from sexual diversity movements. In this sense, I think sexual adversity in a dissident key and sexual dissent in an adversity key. To do this, I will work on the analysis of some performative works by the Mexican artist Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto —one of the exponents of the postporn produced in Latin America—. Against the proud, assimilationist and festive becoming of LBTIQ movements of his country, facing to the possibility of getting visible and achieve the expansion of rights, the work of this artist wants to make visible sexual, institutional, and symbolic violence police daily weighing on people who choose to leave the heteronormativity.Fil: Milano, Laura Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Escuela Académico Profesional de Arte2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136979Milano, Laura Vanesa; Advers*s, repulsiv*s y rabios*s: La adversidad sexual en la obra posporno de Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Escuela Académico Profesional de Arte; Kaypunku; 4; 1; 1-2018; 1-322410-1923CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.kaypunku.com/index.php/inicio/issue/view/5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136979instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:41.755CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Advers*s, repulsiv*s y rabios*s: La adversidad sexual en la obra posporno de Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto
Adversa, repugnante e raivoso: Adversidade sexual no Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto’s postporn obra artística
Adverse, repulsive and rabid: Sexual adversity in the Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto´s postporn artistic work
title Advers*s, repulsiv*s y rabios*s: La adversidad sexual en la obra posporno de Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto
spellingShingle Advers*s, repulsiv*s y rabios*s: La adversidad sexual en la obra posporno de Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto
Milano, Laura Vanesa
Cuerpo
Sexualidad
Performance
Pospornografía
title_short Advers*s, repulsiv*s y rabios*s: La adversidad sexual en la obra posporno de Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto
title_full Advers*s, repulsiv*s y rabios*s: La adversidad sexual en la obra posporno de Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto
title_fullStr Advers*s, repulsiv*s y rabios*s: La adversidad sexual en la obra posporno de Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto
title_full_unstemmed Advers*s, repulsiv*s y rabios*s: La adversidad sexual en la obra posporno de Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto
title_sort Advers*s, repulsiv*s y rabios*s: La adversidad sexual en la obra posporno de Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto
dc.creator.none.fl_str_mv Milano, Laura Vanesa
author Milano, Laura Vanesa
author_facet Milano, Laura Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cuerpo
Sexualidad
Performance
Pospornografía
topic Cuerpo
Sexualidad
Performance
Pospornografía
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este ensayo me interesa problematizar la noción de la adversidad sexual como un posicionamiento político que no solo marca una distancia crítica respecto al orden sexual heteronormativo sino también implica un desplazamiento disidente respecto de los movimientos de la diversidad sexual. Pensar la adversidad sexual en clave disidente y lo disidente sexual en clave de adversidad. Para ello, trabajaré sobre el análisis de algunas obras performáticas del artista mexicano Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto —uno de los exponentes de la pospornografía producida en América Latina—. Frente al devenir orgulloso, asimilacionista y festivo de los movimientos LGTTTBI de su país ante la posibilidad de visibilizarse y lograr así la ampliación de derechos, la obra de este artista busca visibilizar la violencia sexual, institucional, policial y simbólica que pesa día a día en las personas que eligen salir de la heteronorma.
Neste ensaio quero problematizar a noção de adversidade sexual como uma posição política que não só marca um distanciamento crítico da norma sexual heteronormative mas também envolve um movimento dissidente em relação aos movimentos da diversidade sexual. Pensando chave adversidade sexual dissidente e adversidade chave dissidente sexual. Para fazer isso, vou trabalhar na análise de algumas obras performativas pelo artista mexicano Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto, um dos expoentes da pospornografía produzida na América Latina. Contra o futuro orgulhoso, assimilacionista e festivo dos movimentos LGTTTBI de seu país para a possibilidade de se visíveis e alcançar a expansão de direitos, o trabalho deste artista busca visíveis sexuais, institucionais, polícia e violência simbólica que pesa dia a dia as pessoas que optam por deixar a heteronormatividade.
In this article, my interest is to think about adversity as a political positioning that not only marks a critical distance to the heteronormative sexual norm but also involves a dissident displacement from sexual diversity movements. In this sense, I think sexual adversity in a dissident key and sexual dissent in an adversity key. To do this, I will work on the analysis of some performative works by the Mexican artist Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto —one of the exponents of the postporn produced in Latin America—. Against the proud, assimilationist and festive becoming of LBTIQ movements of his country, facing to the possibility of getting visible and achieve the expansion of rights, the work of this artist wants to make visible sexual, institutional, and symbolic violence police daily weighing on people who choose to leave the heteronormativity.
Fil: Milano, Laura Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
description En este ensayo me interesa problematizar la noción de la adversidad sexual como un posicionamiento político que no solo marca una distancia crítica respecto al orden sexual heteronormativo sino también implica un desplazamiento disidente respecto de los movimientos de la diversidad sexual. Pensar la adversidad sexual en clave disidente y lo disidente sexual en clave de adversidad. Para ello, trabajaré sobre el análisis de algunas obras performáticas del artista mexicano Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto —uno de los exponentes de la pospornografía producida en América Latina—. Frente al devenir orgulloso, asimilacionista y festivo de los movimientos LGTTTBI de su país ante la posibilidad de visibilizarse y lograr así la ampliación de derechos, la obra de este artista busca visibilizar la violencia sexual, institucional, policial y simbólica que pesa día a día en las personas que eligen salir de la heteronorma.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/136979
Milano, Laura Vanesa; Advers*s, repulsiv*s y rabios*s: La adversidad sexual en la obra posporno de Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Escuela Académico Profesional de Arte; Kaypunku; 4; 1; 1-2018; 1-32
2410-1923
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/136979
identifier_str_mv Milano, Laura Vanesa; Advers*s, repulsiv*s y rabios*s: La adversidad sexual en la obra posporno de Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Escuela Académico Profesional de Arte; Kaypunku; 4; 1; 1-2018; 1-32
2410-1923
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.kaypunku.com/index.php/inicio/issue/view/5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Escuela Académico Profesional de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Escuela Académico Profesional de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269300651458560
score 13.13397