Fórmulas de infancia: niñez romántica, niñez combatiente. Itinerarios visuales de la participación (en) política

Autores
Winckler, Greta
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, ante ciertas medidas tomadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de los planes de educación media, se organizaron marchas y movilizaciones por parte de los estudiantes de colegios secundarios públicos. Estos eventos llevaron a un debate general (impulsado en parte por los medios masivos de comunicación) respecto de la relación entre política-adolescentes-escuela. Las posturas al respecto se presentan desde puntos de vista contrapuestos. Las tomas de colegios son vistas como “falencias” en las escuelas de gestión estatal para “procesar los conflictos” y como una interrupción en el proceso educacional escolar. Por otro lado, existe la visión contraria que no solo apoya los reclamos sino que reivindica la forma en que los estudiantes organizan las tomas. Ahora bien, ¿por qué es posible esta controversia respecto de que “los chicos” estén “politizados”? ¿Cuál es la relación entre los adolescentes, la participación política y la construcción de ciudadanía? Y por sobre todo, ¿cómo se construye dicha relación? En el presente trabajo se propondrá pensar el rechazo a la politización de la infancia y la adolescencia a partir de una confrontación de visualidades disímiles que operan en simultáneo. Esto es, un enfrentamiento entre formas, como propone Georges Didi-Huberman (2015): una fórmula de la niñez inocente heredada del romanticismo europeo del siglo XVIII y una fórmula de niños/as combatientes que ha sido prolífica durante conflictos armados, dejando una huella en la memoria visual colectiva que se activa sutilmente en otros contextos; ambas serán re-pensadas en este escrito.
Fil: Winckler, Greta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
IX Jornada de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
Materia
FÓRMULA
VISUALIDAD
INFANCIA
CIUDADANÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137839

id CONICETDig_7ea77996c1eef6d9cf9adf904cde6633
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137839
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fórmulas de infancia: niñez romántica, niñez combatiente. Itinerarios visuales de la participación (en) políticaWinckler, GretaFÓRMULAVISUALIDADINFANCIACIUDADANÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años, ante ciertas medidas tomadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de los planes de educación media, se organizaron marchas y movilizaciones por parte de los estudiantes de colegios secundarios públicos. Estos eventos llevaron a un debate general (impulsado en parte por los medios masivos de comunicación) respecto de la relación entre política-adolescentes-escuela. Las posturas al respecto se presentan desde puntos de vista contrapuestos. Las tomas de colegios son vistas como “falencias” en las escuelas de gestión estatal para “procesar los conflictos” y como una interrupción en el proceso educacional escolar. Por otro lado, existe la visión contraria que no solo apoya los reclamos sino que reivindica la forma en que los estudiantes organizan las tomas. Ahora bien, ¿por qué es posible esta controversia respecto de que “los chicos” estén “politizados”? ¿Cuál es la relación entre los adolescentes, la participación política y la construcción de ciudadanía? Y por sobre todo, ¿cómo se construye dicha relación? En el presente trabajo se propondrá pensar el rechazo a la politización de la infancia y la adolescencia a partir de una confrontación de visualidades disímiles que operan en simultáneo. Esto es, un enfrentamiento entre formas, como propone Georges Didi-Huberman (2015): una fórmula de la niñez inocente heredada del romanticismo europeo del siglo XVIII y una fórmula de niños/as combatientes que ha sido prolífica durante conflictos armados, dejando una huella en la memoria visual colectiva que se activa sutilmente en otros contextos; ambas serán re-pensadas en este escrito.Fil: Winckler, Greta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIX Jornada de Investigación en Antropología Social Santiago WallaceCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias AntropológicasUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137839Fórmulas de infancia: niñez romántica, niñez combatiente. Itinerarios visuales de la participación (en) política; IX Jornada de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 525-546CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/anuncio/actas-ix-jornadas-de-investigaci%C3%B3n-en-antropolog%C3%ADa-social-santiago-wallaceinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jiassw.com.ar/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137839instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:55.889CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fórmulas de infancia: niñez romántica, niñez combatiente. Itinerarios visuales de la participación (en) política
title Fórmulas de infancia: niñez romántica, niñez combatiente. Itinerarios visuales de la participación (en) política
spellingShingle Fórmulas de infancia: niñez romántica, niñez combatiente. Itinerarios visuales de la participación (en) política
Winckler, Greta
FÓRMULA
VISUALIDAD
INFANCIA
CIUDADANÍA
title_short Fórmulas de infancia: niñez romántica, niñez combatiente. Itinerarios visuales de la participación (en) política
title_full Fórmulas de infancia: niñez romántica, niñez combatiente. Itinerarios visuales de la participación (en) política
title_fullStr Fórmulas de infancia: niñez romántica, niñez combatiente. Itinerarios visuales de la participación (en) política
title_full_unstemmed Fórmulas de infancia: niñez romántica, niñez combatiente. Itinerarios visuales de la participación (en) política
title_sort Fórmulas de infancia: niñez romántica, niñez combatiente. Itinerarios visuales de la participación (en) política
dc.creator.none.fl_str_mv Winckler, Greta
author Winckler, Greta
author_facet Winckler, Greta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FÓRMULA
VISUALIDAD
INFANCIA
CIUDADANÍA
topic FÓRMULA
VISUALIDAD
INFANCIA
CIUDADANÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, ante ciertas medidas tomadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de los planes de educación media, se organizaron marchas y movilizaciones por parte de los estudiantes de colegios secundarios públicos. Estos eventos llevaron a un debate general (impulsado en parte por los medios masivos de comunicación) respecto de la relación entre política-adolescentes-escuela. Las posturas al respecto se presentan desde puntos de vista contrapuestos. Las tomas de colegios son vistas como “falencias” en las escuelas de gestión estatal para “procesar los conflictos” y como una interrupción en el proceso educacional escolar. Por otro lado, existe la visión contraria que no solo apoya los reclamos sino que reivindica la forma en que los estudiantes organizan las tomas. Ahora bien, ¿por qué es posible esta controversia respecto de que “los chicos” estén “politizados”? ¿Cuál es la relación entre los adolescentes, la participación política y la construcción de ciudadanía? Y por sobre todo, ¿cómo se construye dicha relación? En el presente trabajo se propondrá pensar el rechazo a la politización de la infancia y la adolescencia a partir de una confrontación de visualidades disímiles que operan en simultáneo. Esto es, un enfrentamiento entre formas, como propone Georges Didi-Huberman (2015): una fórmula de la niñez inocente heredada del romanticismo europeo del siglo XVIII y una fórmula de niños/as combatientes que ha sido prolífica durante conflictos armados, dejando una huella en la memoria visual colectiva que se activa sutilmente en otros contextos; ambas serán re-pensadas en este escrito.
Fil: Winckler, Greta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
IX Jornada de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
description En los últimos años, ante ciertas medidas tomadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de los planes de educación media, se organizaron marchas y movilizaciones por parte de los estudiantes de colegios secundarios públicos. Estos eventos llevaron a un debate general (impulsado en parte por los medios masivos de comunicación) respecto de la relación entre política-adolescentes-escuela. Las posturas al respecto se presentan desde puntos de vista contrapuestos. Las tomas de colegios son vistas como “falencias” en las escuelas de gestión estatal para “procesar los conflictos” y como una interrupción en el proceso educacional escolar. Por otro lado, existe la visión contraria que no solo apoya los reclamos sino que reivindica la forma en que los estudiantes organizan las tomas. Ahora bien, ¿por qué es posible esta controversia respecto de que “los chicos” estén “politizados”? ¿Cuál es la relación entre los adolescentes, la participación política y la construcción de ciudadanía? Y por sobre todo, ¿cómo se construye dicha relación? En el presente trabajo se propondrá pensar el rechazo a la politización de la infancia y la adolescencia a partir de una confrontación de visualidades disímiles que operan en simultáneo. Esto es, un enfrentamiento entre formas, como propone Georges Didi-Huberman (2015): una fórmula de la niñez inocente heredada del romanticismo europeo del siglo XVIII y una fórmula de niños/as combatientes que ha sido prolífica durante conflictos armados, dejando una huella en la memoria visual colectiva que se activa sutilmente en otros contextos; ambas serán re-pensadas en este escrito.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/137839
Fórmulas de infancia: niñez romántica, niñez combatiente. Itinerarios visuales de la participación (en) política; IX Jornada de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 525-546
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/137839
identifier_str_mv Fórmulas de infancia: niñez romántica, niñez combatiente. Itinerarios visuales de la participación (en) política; IX Jornada de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 525-546
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/anuncio/actas-ix-jornadas-de-investigaci%C3%B3n-en-antropolog%C3%ADa-social-santiago-wallace
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jiassw.com.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613046745432064
score 13.070432