El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986)

Autores
Buffarini, Lara; Levoratti, Alejo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo nos proponemos analizar cuáles fueron las inscripciones y concepciones sobre el deporte presentes en la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata en el período 1982-1986. Focalizamos en dos propuestas curriculares el “plan 1982” y en el “1984”. Ellos, separados por un breve lapsus temporal, expresan procesos disciplinares e institucionales diferentes. Para estudiar ello analizaremos los expedientes, programas y programas de las materias donde se expresan los conocimientos deportivos. El análisis muestra la continuidad de determinados enfoques que pensaban al deporte como un ”agente” de la educación física, aunque se visibilizan diferencias en los marcos conceptuales en los que se sustentó.
In this article we propose to analyze what were the enrolments and conceptions about sport present in the physical education training of the National University of La Plata in the period 1982-1986. We focus on two curricular proposals, the “1982 plan” and the “1984 plan”. Separated by a short period of time, they express different disciplinary and institutional processes. To study this we will analyse the files, programmes and programmes of the subjects where sports knowledge is expressed. The analysis shows the continuity of certain approaches that thought of sport as an “agent” of physical education, although differences are visible in the conceptual frameworks on which it was basead.
Neste artigo nos propomos a analisar quais foram as inscrições e concepções sobre o esporte presentes na formação de educação física da Universidade Nacional de La Plata no período de 1982-1986. Nós concentramos em duas propostas curriculares, o “plano de 1982” e o “plano de 1984”. Separados por um curto período de tempo, expressam diferentes processos disciplinares e institucionais. Para estudar isso, analisaremos os arquivos, programas e programas das disciplinas onde o conhecimento esportivo é expresso. A análise mostra a continuidade de certas abordagens que pensavam o esporte como um “agente” da educação física, embora diferenças sejam visíveis nos marcos conceituais que o fundamentavam.
Fil: Buffarini, Lara. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
FORMACIÓN INICIAL
EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTE
UNLP
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212107

id CONICETDig_7e67ec7de555dc054e0a474f3c3f88e1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212107
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986)Sport in initial training in Physical Education at the National University of La Plata: An analysis of their incorporation into two curricula (1982-1986)Buffarini, LaraLevoratti, AlejoFORMACIÓN INICIALEDUCACIÓN FÍSICADEPORTEUNLPhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo nos proponemos analizar cuáles fueron las inscripciones y concepciones sobre el deporte presentes en la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata en el período 1982-1986. Focalizamos en dos propuestas curriculares el “plan 1982” y en el “1984”. Ellos, separados por un breve lapsus temporal, expresan procesos disciplinares e institucionales diferentes. Para estudiar ello analizaremos los expedientes, programas y programas de las materias donde se expresan los conocimientos deportivos. El análisis muestra la continuidad de determinados enfoques que pensaban al deporte como un ”agente” de la educación física, aunque se visibilizan diferencias en los marcos conceptuales en los que se sustentó.In this article we propose to analyze what were the enrolments and conceptions about sport present in the physical education training of the National University of La Plata in the period 1982-1986. We focus on two curricular proposals, the “1982 plan” and the “1984 plan”. Separated by a short period of time, they express different disciplinary and institutional processes. To study this we will analyse the files, programmes and programmes of the subjects where sports knowledge is expressed. The analysis shows the continuity of certain approaches that thought of sport as an “agent” of physical education, although differences are visible in the conceptual frameworks on which it was basead.Neste artigo nos propomos a analisar quais foram as inscrições e concepções sobre o esporte presentes na formação de educação física da Universidade Nacional de La Plata no período de 1982-1986. Nós concentramos em duas propostas curriculares, o “plano de 1982” e o “plano de 1984”. Separados por um curto período de tempo, expressam diferentes processos disciplinares e institucionais. Para estudar isso, analisaremos os arquivos, programas e programas das disciplinas onde o conhecimento esportivo é expresso. A análise mostra a continuidade de certas abordagens que pensavam o esporte como um “agente” da educação física, embora diferenças sejam visíveis nos marcos conceituais que o fundamentavam.Fil: Buffarini, Lara. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Norte2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212107Buffarini, Lara; Levoratti, Alejo; El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986); Universidade Federal do Rio Grande do Norte; HistELA; 5; 12-2022; 1-13, e289612596-0113CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/28961info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21680/2596-0113.2022v5n0ID28961info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:32:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212107instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:32:17.742CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986)
Sport in initial training in Physical Education at the National University of La Plata: An analysis of their incorporation into two curricula (1982-1986)
title El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986)
spellingShingle El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986)
Buffarini, Lara
FORMACIÓN INICIAL
EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTE
UNLP
title_short El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986)
title_full El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986)
title_fullStr El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986)
title_full_unstemmed El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986)
title_sort El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986)
dc.creator.none.fl_str_mv Buffarini, Lara
Levoratti, Alejo
author Buffarini, Lara
author_facet Buffarini, Lara
Levoratti, Alejo
author_role author
author2 Levoratti, Alejo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN INICIAL
EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTE
UNLP
topic FORMACIÓN INICIAL
EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTE
UNLP
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo nos proponemos analizar cuáles fueron las inscripciones y concepciones sobre el deporte presentes en la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata en el período 1982-1986. Focalizamos en dos propuestas curriculares el “plan 1982” y en el “1984”. Ellos, separados por un breve lapsus temporal, expresan procesos disciplinares e institucionales diferentes. Para estudiar ello analizaremos los expedientes, programas y programas de las materias donde se expresan los conocimientos deportivos. El análisis muestra la continuidad de determinados enfoques que pensaban al deporte como un ”agente” de la educación física, aunque se visibilizan diferencias en los marcos conceptuales en los que se sustentó.
In this article we propose to analyze what were the enrolments and conceptions about sport present in the physical education training of the National University of La Plata in the period 1982-1986. We focus on two curricular proposals, the “1982 plan” and the “1984 plan”. Separated by a short period of time, they express different disciplinary and institutional processes. To study this we will analyse the files, programmes and programmes of the subjects where sports knowledge is expressed. The analysis shows the continuity of certain approaches that thought of sport as an “agent” of physical education, although differences are visible in the conceptual frameworks on which it was basead.
Neste artigo nos propomos a analisar quais foram as inscrições e concepções sobre o esporte presentes na formação de educação física da Universidade Nacional de La Plata no período de 1982-1986. Nós concentramos em duas propostas curriculares, o “plano de 1982” e o “plano de 1984”. Separados por um curto período de tempo, expressam diferentes processos disciplinares e institucionais. Para estudar isso, analisaremos os arquivos, programas e programas das disciplinas onde o conhecimento esportivo é expresso. A análise mostra a continuidade de certas abordagens que pensavam o esporte como um “agente” da educação física, embora diferenças sejam visíveis nos marcos conceituais que o fundamentavam.
Fil: Buffarini, Lara. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En el presente artículo nos proponemos analizar cuáles fueron las inscripciones y concepciones sobre el deporte presentes en la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata en el período 1982-1986. Focalizamos en dos propuestas curriculares el “plan 1982” y en el “1984”. Ellos, separados por un breve lapsus temporal, expresan procesos disciplinares e institucionales diferentes. Para estudiar ello analizaremos los expedientes, programas y programas de las materias donde se expresan los conocimientos deportivos. El análisis muestra la continuidad de determinados enfoques que pensaban al deporte como un ”agente” de la educación física, aunque se visibilizan diferencias en los marcos conceptuales en los que se sustentó.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212107
Buffarini, Lara; Levoratti, Alejo; El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986); Universidade Federal do Rio Grande do Norte; HistELA; 5; 12-2022; 1-13, e28961
2596-0113
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212107
identifier_str_mv Buffarini, Lara; Levoratti, Alejo; El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986); Universidade Federal do Rio Grande do Norte; HistELA; 5; 12-2022; 1-13, e28961
2596-0113
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/28961
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21680/2596-0113.2022v5n0ID28961
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Norte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781934171062272
score 12.982451