El desafío de la pobreza infantil: Hacia una reconceptualización y medición multidimensional
- Autores
- Minujin, Alberto; Capuano, Ana; Llobet, Valeria Silvana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hasta hace unos años, la pobreza infantil se encontraba subsumida en la pobreza general no sólo en términos conceptuales sino también en las estrategias de medición. Siendo que el enfoque predominante ha sido hasta hace unos años el método del ingreso, los datos que se obtenían para la pobreza infantil eran principalmente relativos a la incidencia. Este sesgo tuvo profundas implicaciones respecto a las políticas formuladas para reducir la pobreza y dan cuenta de la falta de una estrategia holística respecto a la infancia. Por supuesto, es una discusión necesaria si la pobreza de los niños es un fenómeno de alguna manera diferente del de la pobreza de los hogares. En primer lugar, es necesario distinguir las determinantes de la pobreza respecto de la experiencia de la misma y de sus impactos en la vida y el desarrollo de las personas. En segundo, es necesario reponer el carácter política y socialmente construido de cualquier definición de un problema como parte de la agenda de gobierno. Ha sido largamente señalado que las políticas de combate a la pobreza de la década de 1980 produjeron un desplazamiento del sujeto de la protección social (Merklen, 2005) que pasó de ser el varón trabajador cabeza de familia a la mujer pobre (Tabbush, 2011), y luego por su intermedio, a remediar la pobreza infantil. En tercero, es necesario considerar cómo las políticas afectan directa e indirectamente no sólo a las personas y/o problemas a los que van dirigidas, sino también a nuestra forma de comprenderlos, señalando entonces derroteros de acción que si bien orientan, también desplazan la atención de alternativas posibles.
Fil: Minujin, Alberto. New School University; Estados Unidos
Fil: Capuano, Ana. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Llobet, Valeria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina - Materia
-
Pobreza infantil
Desigualdad
Medición
Metodología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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