Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria

Autores
Alvarez, Guadalupe
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre las peculiaridades de las redes informáticas que se consideran más influyentes en la cognición, se destaca el alto grado de interactividad generado en ese medio. Esta interactividad se pone de manifiesto en diferentes niveles: desde los objetos, la navegación y las conexiones, hasta los entornos virtuales en los cuales el usuario debe tomar decisiones, responder preguntas o resolver problemas. En este sentido, las chats y los foros adquieren un rol fundamental en contextos de educación online, debido a que posibilitan una interacción dinámica y flexible que crea las condiciones para un aprendizaje colaborativo. Sin embargo, aún hay pocos trabajos centrados específicamente en la interacción comunicativa producida en chats y foros en ambientes virtuales de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es entonces elaborar una caracterización de las interacciones comunicativas generadas en los foros del Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria (MIFORCAL) dada la importancia que se le ha adjudicado en este máster a la interacción comunicativa virtual. Para lograr este objetivo, se recurre a nociones propuestas para comprender la interacción comunicativa, a saber: género y proyecto comunicativos (Linell, 1998) y tipos de conversaciones desde una perspectiva “intermental” (Mercer, 2000).
Fra le particolarità delle reti informatiche che si considerano più influenti nella cognizione, possiamo evidenziare l’alto grado di interattività generato da tale mezzo. Questa interattività si mette in risalto in diversi livelli: dagli obiettivi, la navigazione e le connessioni, fino agli ambienti virtuali nei quali l’utente deve prendere decisioni, rispondere domande o risolvere problemi, In questo senso chats e forum online acquisiscono un ruolo fondamentale in contesti di formazione online poiche rendono possibile l’interazione dinamica e flessibile che crea le condizioni per un apprendimento collaborativo. Ciò nonostante, ci sono pochi contributi focalizzati specificamente nell’interazione comunicativa in chats e forum in ambienti virtuali di apprendimento. L’obiettivo del presente lavoro è quindi elaborare una caratterizzazione delle interazioni comunicative generate attraverso i forum del Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria (MIFORCAL), data l’importanza che l’interazione comunicativa virtuale ha avuto per il presente Master. Per raggiungere questo obiettivo, vi si fa riferimento a nozioni proposte per comprendere e studiare l’interazione comunicativa, e cioè: genere e progetto (Linell, 1998); tipi di conversazioni da una prospettiva “intermentale” (Mercer, 2000).
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
NUEVAS TECNOLOGÍAS
FOROS DIDÁCTICOS
ANÁLISIS DEL DISCURSO
INTERACCIÓN COMUNICATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189451

id CONICETDig_7e2c85ab2c91ccb62d57bcb0b3b75db6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189451
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia PreuniversitariaSull’interazione comunicativa in forum didattici online: Il caso MIFORCALAlvarez, GuadalupeNUEVAS TECNOLOGÍASFOROS DIDÁCTICOSANÁLISIS DEL DISCURSOINTERACCIÓN COMUNICATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Entre las peculiaridades de las redes informáticas que se consideran más influyentes en la cognición, se destaca el alto grado de interactividad generado en ese medio. Esta interactividad se pone de manifiesto en diferentes niveles: desde los objetos, la navegación y las conexiones, hasta los entornos virtuales en los cuales el usuario debe tomar decisiones, responder preguntas o resolver problemas. En este sentido, las chats y los foros adquieren un rol fundamental en contextos de educación online, debido a que posibilitan una interacción dinámica y flexible que crea las condiciones para un aprendizaje colaborativo. Sin embargo, aún hay pocos trabajos centrados específicamente en la interacción comunicativa producida en chats y foros en ambientes virtuales de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es entonces elaborar una caracterización de las interacciones comunicativas generadas en los foros del Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria (MIFORCAL) dada la importancia que se le ha adjudicado en este máster a la interacción comunicativa virtual. Para lograr este objetivo, se recurre a nociones propuestas para comprender la interacción comunicativa, a saber: género y proyecto comunicativos (Linell, 1998) y tipos de conversaciones desde una perspectiva “intermental” (Mercer, 2000).Fra le particolarità delle reti informatiche che si considerano più influenti nella cognizione, possiamo evidenziare l’alto grado di interattività generato da tale mezzo. Questa interattività si mette in risalto in diversi livelli: dagli obiettivi, la navigazione e le connessioni, fino agli ambienti virtuali nei quali l’utente deve prendere decisioni, rispondere domande o risolvere problemi, In questo senso chats e forum online acquisiscono un ruolo fondamentale in contesti di formazione online poiche rendono possibile l’interazione dinamica e flessibile che crea le condizioni per un apprendimento collaborativo. Ciò nonostante, ci sono pochi contributi focalizzati specificamente nell’interazione comunicativa in chats e forum in ambienti virtuali di apprendimento. L’obiettivo del presente lavoro è quindi elaborare una caratterizzazione delle interazioni comunicative generate attraverso i forum del Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria (MIFORCAL), data l’importanza che l’interazione comunicativa virtuale ha avuto per il presente Master. Per raggiungere questo obiettivo, vi si fa riferimento a nozioni proposte per comprendere e studiare l’interazione comunicativa, e cioè: genere e progetto (Linell, 1998); tipi di conversazioni da una prospettiva “intermentale” (Mercer, 2000).Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaPensa MultiMedia2010-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/189451Alvarez, Guadalupe; Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria; Pensa MultiMedia; Formazione & Insegnamento; 8; 1-2; 5-2010; 227-2421973-4778CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/view/1338info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/189451instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:27.253CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria
Sull’interazione comunicativa in forum didattici online: Il caso MIFORCAL
title Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria
spellingShingle Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria
Alvarez, Guadalupe
NUEVAS TECNOLOGÍAS
FOROS DIDÁCTICOS
ANÁLISIS DEL DISCURSO
INTERACCIÓN COMUNICATIVA
title_short Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria
title_full Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria
title_fullStr Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria
title_full_unstemmed Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria
title_sort Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Guadalupe
author Alvarez, Guadalupe
author_facet Alvarez, Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NUEVAS TECNOLOGÍAS
FOROS DIDÁCTICOS
ANÁLISIS DEL DISCURSO
INTERACCIÓN COMUNICATIVA
topic NUEVAS TECNOLOGÍAS
FOROS DIDÁCTICOS
ANÁLISIS DEL DISCURSO
INTERACCIÓN COMUNICATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Entre las peculiaridades de las redes informáticas que se consideran más influyentes en la cognición, se destaca el alto grado de interactividad generado en ese medio. Esta interactividad se pone de manifiesto en diferentes niveles: desde los objetos, la navegación y las conexiones, hasta los entornos virtuales en los cuales el usuario debe tomar decisiones, responder preguntas o resolver problemas. En este sentido, las chats y los foros adquieren un rol fundamental en contextos de educación online, debido a que posibilitan una interacción dinámica y flexible que crea las condiciones para un aprendizaje colaborativo. Sin embargo, aún hay pocos trabajos centrados específicamente en la interacción comunicativa producida en chats y foros en ambientes virtuales de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es entonces elaborar una caracterización de las interacciones comunicativas generadas en los foros del Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria (MIFORCAL) dada la importancia que se le ha adjudicado en este máster a la interacción comunicativa virtual. Para lograr este objetivo, se recurre a nociones propuestas para comprender la interacción comunicativa, a saber: género y proyecto comunicativos (Linell, 1998) y tipos de conversaciones desde una perspectiva “intermental” (Mercer, 2000).
Fra le particolarità delle reti informatiche che si considerano più influenti nella cognizione, possiamo evidenziare l’alto grado di interattività generato da tale mezzo. Questa interattività si mette in risalto in diversi livelli: dagli obiettivi, la navigazione e le connessioni, fino agli ambienti virtuali nei quali l’utente deve prendere decisioni, rispondere domande o risolvere problemi, In questo senso chats e forum online acquisiscono un ruolo fondamentale in contesti di formazione online poiche rendono possibile l’interazione dinamica e flessibile che crea le condizioni per un apprendimento collaborativo. Ciò nonostante, ci sono pochi contributi focalizzati specificamente nell’interazione comunicativa in chats e forum in ambienti virtuali di apprendimento. L’obiettivo del presente lavoro è quindi elaborare una caratterizzazione delle interazioni comunicative generate attraverso i forum del Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria (MIFORCAL), data l’importanza che l’interazione comunicativa virtuale ha avuto per il presente Master. Per raggiungere questo obiettivo, vi si fa riferimento a nozioni proposte per comprendere e studiare l’interazione comunicativa, e cioè: genere e progetto (Linell, 1998); tipi di conversazioni da una prospettiva “intermentale” (Mercer, 2000).
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
description Entre las peculiaridades de las redes informáticas que se consideran más influyentes en la cognición, se destaca el alto grado de interactividad generado en ese medio. Esta interactividad se pone de manifiesto en diferentes niveles: desde los objetos, la navegación y las conexiones, hasta los entornos virtuales en los cuales el usuario debe tomar decisiones, responder preguntas o resolver problemas. En este sentido, las chats y los foros adquieren un rol fundamental en contextos de educación online, debido a que posibilitan una interacción dinámica y flexible que crea las condiciones para un aprendizaje colaborativo. Sin embargo, aún hay pocos trabajos centrados específicamente en la interacción comunicativa producida en chats y foros en ambientes virtuales de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es entonces elaborar una caracterización de las interacciones comunicativas generadas en los foros del Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria (MIFORCAL) dada la importancia que se le ha adjudicado en este máster a la interacción comunicativa virtual. Para lograr este objetivo, se recurre a nociones propuestas para comprender la interacción comunicativa, a saber: género y proyecto comunicativos (Linell, 1998) y tipos de conversaciones desde una perspectiva “intermental” (Mercer, 2000).
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/189451
Alvarez, Guadalupe; Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria; Pensa MultiMedia; Formazione & Insegnamento; 8; 1-2; 5-2010; 227-242
1973-4778
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/189451
identifier_str_mv Alvarez, Guadalupe; Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria; Pensa MultiMedia; Formazione & Insegnamento; 8; 1-2; 5-2010; 227-242
1973-4778
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/view/1338
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensa MultiMedia
publisher.none.fl_str_mv Pensa MultiMedia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613994217734144
score 13.070432