Representaciones de la sociedad y formación ciudadana

Autores
Rouger, Manuela; Barreiro, Alicia Viviana; Bruno, Daniela Silvana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los temas centrales vinculados a la enseñanza de la ciencias sociales se refiere a cómo contribuir al desarrollo de “buenos” ciudadanos/as, responsables y comprometidos/as con su comunidad. Desde la creación de la escuela, diferentes autores/as se han dedicado al estudio de la educación ciudadana. En los últimos años se ha señalado que para que la enseñanza de la educación ciudadana sea efectiva, se deben tener en cuenta los intereses y preocupaciones particulares de los y las jóvenes estudiantes, así como también posibilitar su participación en actividades que potencien el desarrollo de su responsabilidad y eficacia ciudadanas, ambos compontes del compromiso ciudadano. En esta línea, resulta relevante indagar las representacione sociales de los y las jóvenes sobre la sociedad en la que viven y cómo piensan su rol en su transformación futura. Además, conocer el vínculo entre la representación social de la sociedad de los y las jóvenes y el desarrollo de su compromiso ciudadano, permitirá pensar posibles intervenciones educativas tendientes a andamiar su desarrollo como ciudadanos/as responsables de su comunidad, capaces de ser críticos/as con aquellas situaciones que consideran injustas, así como pensar e implementar acciones para su transformación.
Fil: Rouger, Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
SOCIEDAD
DESARROLLO
FORMACIÓN CIUDADANA
MILITANTES UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269048

id CONICETDig_7dd258a36356d3a4d8d0b17f5da7fab6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269048
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representaciones de la sociedad y formación ciudadanaRouger, ManuelaBarreiro, Alicia VivianaBruno, Daniela SilvanaSOCIEDADDESARROLLOFORMACIÓN CIUDADANAMILITANTES UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Uno de los temas centrales vinculados a la enseñanza de la ciencias sociales se refiere a cómo contribuir al desarrollo de “buenos” ciudadanos/as, responsables y comprometidos/as con su comunidad. Desde la creación de la escuela, diferentes autores/as se han dedicado al estudio de la educación ciudadana. En los últimos años se ha señalado que para que la enseñanza de la educación ciudadana sea efectiva, se deben tener en cuenta los intereses y preocupaciones particulares de los y las jóvenes estudiantes, así como también posibilitar su participación en actividades que potencien el desarrollo de su responsabilidad y eficacia ciudadanas, ambos compontes del compromiso ciudadano. En esta línea, resulta relevante indagar las representacione sociales de los y las jóvenes sobre la sociedad en la que viven y cómo piensan su rol en su transformación futura. Además, conocer el vínculo entre la representación social de la sociedad de los y las jóvenes y el desarrollo de su compromiso ciudadano, permitirá pensar posibles intervenciones educativas tendientes a andamiar su desarrollo como ciudadanos/as responsables de su comunidad, capaces de ser críticos/as con aquellas situaciones que consideran injustas, así como pensar e implementar acciones para su transformación.Fil: Rouger, Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFundação Carlos ChagasNovaes, AdelinaEns, Romilda TeodoraPereira Donato, Sueli2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269048Rouger, Manuela; Barreiro, Alicia Viviana; Bruno, Daniela Silvana; Representaciones de la sociedad y formación ciudadana; Fundação Carlos Chagas; 2024; 105-126978-85-60876-29-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcc.org.br/fcc-livros/representacoes-sociais-e-educacao/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269048instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:44.299CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones de la sociedad y formación ciudadana
title Representaciones de la sociedad y formación ciudadana
spellingShingle Representaciones de la sociedad y formación ciudadana
Rouger, Manuela
SOCIEDAD
DESARROLLO
FORMACIÓN CIUDADANA
MILITANTES UNIVERSITARIOS
title_short Representaciones de la sociedad y formación ciudadana
title_full Representaciones de la sociedad y formación ciudadana
title_fullStr Representaciones de la sociedad y formación ciudadana
title_full_unstemmed Representaciones de la sociedad y formación ciudadana
title_sort Representaciones de la sociedad y formación ciudadana
dc.creator.none.fl_str_mv Rouger, Manuela
Barreiro, Alicia Viviana
Bruno, Daniela Silvana
author Rouger, Manuela
author_facet Rouger, Manuela
Barreiro, Alicia Viviana
Bruno, Daniela Silvana
author_role author
author2 Barreiro, Alicia Viviana
Bruno, Daniela Silvana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Novaes, Adelina
Ens, Romilda Teodora
Pereira Donato, Sueli
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIEDAD
DESARROLLO
FORMACIÓN CIUDADANA
MILITANTES UNIVERSITARIOS
topic SOCIEDAD
DESARROLLO
FORMACIÓN CIUDADANA
MILITANTES UNIVERSITARIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los temas centrales vinculados a la enseñanza de la ciencias sociales se refiere a cómo contribuir al desarrollo de “buenos” ciudadanos/as, responsables y comprometidos/as con su comunidad. Desde la creación de la escuela, diferentes autores/as se han dedicado al estudio de la educación ciudadana. En los últimos años se ha señalado que para que la enseñanza de la educación ciudadana sea efectiva, se deben tener en cuenta los intereses y preocupaciones particulares de los y las jóvenes estudiantes, así como también posibilitar su participación en actividades que potencien el desarrollo de su responsabilidad y eficacia ciudadanas, ambos compontes del compromiso ciudadano. En esta línea, resulta relevante indagar las representacione sociales de los y las jóvenes sobre la sociedad en la que viven y cómo piensan su rol en su transformación futura. Además, conocer el vínculo entre la representación social de la sociedad de los y las jóvenes y el desarrollo de su compromiso ciudadano, permitirá pensar posibles intervenciones educativas tendientes a andamiar su desarrollo como ciudadanos/as responsables de su comunidad, capaces de ser críticos/as con aquellas situaciones que consideran injustas, así como pensar e implementar acciones para su transformación.
Fil: Rouger, Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description Uno de los temas centrales vinculados a la enseñanza de la ciencias sociales se refiere a cómo contribuir al desarrollo de “buenos” ciudadanos/as, responsables y comprometidos/as con su comunidad. Desde la creación de la escuela, diferentes autores/as se han dedicado al estudio de la educación ciudadana. En los últimos años se ha señalado que para que la enseñanza de la educación ciudadana sea efectiva, se deben tener en cuenta los intereses y preocupaciones particulares de los y las jóvenes estudiantes, así como también posibilitar su participación en actividades que potencien el desarrollo de su responsabilidad y eficacia ciudadanas, ambos compontes del compromiso ciudadano. En esta línea, resulta relevante indagar las representacione sociales de los y las jóvenes sobre la sociedad en la que viven y cómo piensan su rol en su transformación futura. Además, conocer el vínculo entre la representación social de la sociedad de los y las jóvenes y el desarrollo de su compromiso ciudadano, permitirá pensar posibles intervenciones educativas tendientes a andamiar su desarrollo como ciudadanos/as responsables de su comunidad, capaces de ser críticos/as con aquellas situaciones que consideran injustas, así como pensar e implementar acciones para su transformación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/269048
Rouger, Manuela; Barreiro, Alicia Viviana; Bruno, Daniela Silvana; Representaciones de la sociedad y formación ciudadana; Fundação Carlos Chagas; 2024; 105-126
978-85-60876-29-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/269048
identifier_str_mv Rouger, Manuela; Barreiro, Alicia Viviana; Bruno, Daniela Silvana; Representaciones de la sociedad y formación ciudadana; Fundação Carlos Chagas; 2024; 105-126
978-85-60876-29-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcc.org.br/fcc-livros/representacoes-sociais-e-educacao/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundação Carlos Chagas
publisher.none.fl_str_mv Fundação Carlos Chagas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268749542981632
score 13.13397