Formación cívico-ciudadana y participación universitaria
- Autores
- de la Fuente, José Alberto
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- A partir de 1973, en Chile, se reduce en todas sus metas el Estado Docente. El acontecer político, económico y administrativo de la Nación, clausura los espacios de expresión de la conciencia crítica y reduce, desvía y anula la participación en la gobernanza estudiantil de las universidades, sean públicas o privadas. La educación se concibe como “bien de consumo” regulado por la oferta y la demanda, y no como derecho social y cultural e identitario. La administración de las instituciones suele no reconocer la importancia de la participación político-académica en el gobierno universitario. Hay reparos por la baja calidad de la formación, especialmente en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
Fil: de la Fuente, José Alberto. Universidad Católica Silva Henríquez; Chile. - Materia
-
Formación ciudadana
Soberanía intelectual
Pluralismo individualista
Educación universitaria
Movimiento estudiantil
Autonomía universitaria
Democracia universitaria
Libertad de cátedra
Conductismo pedagógico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4737
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_815026d73c0575bc865887f4d6173a2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4737 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
Formación cívico-ciudadana y participación universitariade la Fuente, José AlbertoFormación ciudadanaSoberanía intelectualPluralismo individualistaEducación universitariaMovimiento estudiantilAutonomía universitariaDemocracia universitariaLibertad de cátedraConductismo pedagógicoA partir de 1973, en Chile, se reduce en todas sus metas el Estado Docente. El acontecer político, económico y administrativo de la Nación, clausura los espacios de expresión de la conciencia crítica y reduce, desvía y anula la participación en la gobernanza estudiantil de las universidades, sean públicas o privadas. La educación se concibe como “bien de consumo” regulado por la oferta y la demanda, y no como derecho social y cultural e identitario. La administración de las instituciones suele no reconocer la importancia de la participación político-académica en el gobierno universitario. Hay reparos por la baja calidad de la formación, especialmente en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.Fil: de la Fuente, José Alberto. Universidad Católica Silva Henríquez; Chile.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4737spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-10-16T09:29:02Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4737instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-10-16 09:29:02.665Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación cívico-ciudadana y participación universitaria |
title |
Formación cívico-ciudadana y participación universitaria |
spellingShingle |
Formación cívico-ciudadana y participación universitaria de la Fuente, José Alberto Formación ciudadana Soberanía intelectual Pluralismo individualista Educación universitaria Movimiento estudiantil Autonomía universitaria Democracia universitaria Libertad de cátedra Conductismo pedagógico |
title_short |
Formación cívico-ciudadana y participación universitaria |
title_full |
Formación cívico-ciudadana y participación universitaria |
title_fullStr |
Formación cívico-ciudadana y participación universitaria |
title_full_unstemmed |
Formación cívico-ciudadana y participación universitaria |
title_sort |
Formación cívico-ciudadana y participación universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de la Fuente, José Alberto |
author |
de la Fuente, José Alberto |
author_facet |
de la Fuente, José Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación ciudadana Soberanía intelectual Pluralismo individualista Educación universitaria Movimiento estudiantil Autonomía universitaria Democracia universitaria Libertad de cátedra Conductismo pedagógico |
topic |
Formación ciudadana Soberanía intelectual Pluralismo individualista Educación universitaria Movimiento estudiantil Autonomía universitaria Democracia universitaria Libertad de cátedra Conductismo pedagógico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de 1973, en Chile, se reduce en todas sus metas el Estado Docente. El acontecer político, económico y administrativo de la Nación, clausura los espacios de expresión de la conciencia crítica y reduce, desvía y anula la participación en la gobernanza estudiantil de las universidades, sean públicas o privadas. La educación se concibe como “bien de consumo” regulado por la oferta y la demanda, y no como derecho social y cultural e identitario. La administración de las instituciones suele no reconocer la importancia de la participación político-académica en el gobierno universitario. Hay reparos por la baja calidad de la formación, especialmente en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Fil: de la Fuente, José Alberto. Universidad Católica Silva Henríquez; Chile. |
description |
A partir de 1973, en Chile, se reduce en todas sus metas el Estado Docente. El acontecer político, económico y administrativo de la Nación, clausura los espacios de expresión de la conciencia crítica y reduce, desvía y anula la participación en la gobernanza estudiantil de las universidades, sean públicas o privadas. La educación se concibe como “bien de consumo” regulado por la oferta y la demanda, y no como derecho social y cultural e identitario. La administración de las instituciones suele no reconocer la importancia de la participación político-académica en el gobierno universitario. Hay reparos por la baja calidad de la formación, especialmente en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4737 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4737 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1846143101773545472 |
score |
13.22299 |