Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina

Autores
Rivero, Ezequiel Alexander
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El canal público educativo Encuentro fue creado por el Estado Nacional argentino en 2007 como un proyecto multiplataforma en el que convergían contenidos televisivos con iniciativas multiplataforma destinadas a su uso en el contexto escolar. Bajo ese mandato, el canal sostuvo desde el comienzo una política de distribución de contenidos en internet pero en particular entre 2012 y 2017 produjo una serie de proyectos interactivos especiales para la web que apuntaban a una clara inserción en el entorno áulico. El objetivo de este trabajo es describir aquellos proyectos interactivos, muchos de ellos hoy abandonados, junto con su contexto político/gubernamental inmediato para explicar los avatares que impidieron su sostenimiento luego de distintos recambios en la conducción del Gobierno Nacional. A nivel metodológico el trabajo combina contactos informales con informantes clave, revi-sión de la literatura, análisis de normativa y un trabajo de visualización de proyectos web fuera de línea a través de herramientas específicas. El artículo reconstruye la historia de canal Encuentro en internet con especial interés en estos proyectos web interacti-vos, discontinuados a partir de un cambio en la lógica política que convierte a la estación educativa en un canal cultural, alterando la misión para la que había sido originalmente concebida vinculada a ofertar contenidos educativos que pudieran ser apropiados en las escuelas. Los objetivos y discusiones finales destacan la fragilidad de ciertos proyectos y su dificultad para consolidarse en el mediano y largo plazo, debido al tradicional vínculo patrimonialista que los gobiernos mantienen con los medios del Estado en Argentina. Además, se plantean algunas preguntas que pueden ser el punto de partida para nuevas indagaciones sobre esta temática.
The public educational Canal Encuentro was created by the Argentine National State in 2007 as a multi-platform project that converged television content with multi-platform initiatives intended for use in the school context. Under this mandate, the channel maintained a content distribution policy on the Internet from the beginning, but in particular between 2012 and 2017 it produced a series of special interactive projects for the web that aimed at a clear insertion in the classroom environment. The objective of this paper is to describe those interactive projects, many of which are now abandoned, along with their political/governmental context, to explain the circumstances that prevented their sustainability following changes in the leadership of the National Government. Methodologically, the paper combines informal contacts with key informants, literature review, analysis of regulations, and visualization work of offline web projects through specific tools. The article reconstructs the history of Canal Encuentro on the internet with a special focus on these interactive web projects, which were discontinued due to a change in political logic that transformed the educational station into a cultural channel, altering the mission for which it had originally been conceived of offering educational content that could be appropriated in schools. The final goals and discussions highlight the fragility of certain projects and their difficulty in consolidating in the medium and long term due to the traditional patrimonial link that governments maintain with State media in Argentina. In addition, some questions are raised that can be the starting point for new inquiries on this subject.
Fil: Rivero, Ezequiel Alexander. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
TELEVISIÓN EDUCATIVA
INTERNET
TELEVISIÓN
POLÍTICA CULTURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221073

id CONICETDig_7dbab3a12f2387042528ea7d5e639fda
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221073
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de ArgentinaTelevision + Internet: the history of interactive projects in the Argentine educational channel EncuentroRivero, Ezequiel AlexanderTELEVISIÓN EDUCATIVAINTERNETTELEVISIÓNPOLÍTICA CULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El canal público educativo Encuentro fue creado por el Estado Nacional argentino en 2007 como un proyecto multiplataforma en el que convergían contenidos televisivos con iniciativas multiplataforma destinadas a su uso en el contexto escolar. Bajo ese mandato, el canal sostuvo desde el comienzo una política de distribución de contenidos en internet pero en particular entre 2012 y 2017 produjo una serie de proyectos interactivos especiales para la web que apuntaban a una clara inserción en el entorno áulico. El objetivo de este trabajo es describir aquellos proyectos interactivos, muchos de ellos hoy abandonados, junto con su contexto político/gubernamental inmediato para explicar los avatares que impidieron su sostenimiento luego de distintos recambios en la conducción del Gobierno Nacional. A nivel metodológico el trabajo combina contactos informales con informantes clave, revi-sión de la literatura, análisis de normativa y un trabajo de visualización de proyectos web fuera de línea a través de herramientas específicas. El artículo reconstruye la historia de canal Encuentro en internet con especial interés en estos proyectos web interacti-vos, discontinuados a partir de un cambio en la lógica política que convierte a la estación educativa en un canal cultural, alterando la misión para la que había sido originalmente concebida vinculada a ofertar contenidos educativos que pudieran ser apropiados en las escuelas. Los objetivos y discusiones finales destacan la fragilidad de ciertos proyectos y su dificultad para consolidarse en el mediano y largo plazo, debido al tradicional vínculo patrimonialista que los gobiernos mantienen con los medios del Estado en Argentina. Además, se plantean algunas preguntas que pueden ser el punto de partida para nuevas indagaciones sobre esta temática.The public educational Canal Encuentro was created by the Argentine National State in 2007 as a multi-platform project that converged television content with multi-platform initiatives intended for use in the school context. Under this mandate, the channel maintained a content distribution policy on the Internet from the beginning, but in particular between 2012 and 2017 it produced a series of special interactive projects for the web that aimed at a clear insertion in the classroom environment. The objective of this paper is to describe those interactive projects, many of which are now abandoned, along with their political/governmental context, to explain the circumstances that prevented their sustainability following changes in the leadership of the National Government. Methodologically, the paper combines informal contacts with key informants, literature review, analysis of regulations, and visualization work of offline web projects through specific tools. The article reconstructs the history of Canal Encuentro on the internet with a special focus on these interactive web projects, which were discontinued due to a change in political logic that transformed the educational station into a cultural channel, altering the mission for which it had originally been conceived of offering educational content that could be appropriated in schools. The final goals and discussions highlight the fragility of certain projects and their difficulty in consolidating in the medium and long term due to the traditional patrimonial link that governments maintain with State media in Argentina. In addition, some questions are raised that can be the starting point for new inquiries on this subject.Fil: Rivero, Ezequiel Alexander. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad UTE2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221073Rivero, Ezequiel Alexander; Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina; Universidad UTE; Tsafiqui; 13; 21; 7-2023; 33-441390-53412602-8069CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1202info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29019/tsafiqui.v13i21.1202info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221073instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:42.758CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina
Television + Internet: the history of interactive projects in the Argentine educational channel Encuentro
title Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina
spellingShingle Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina
Rivero, Ezequiel Alexander
TELEVISIÓN EDUCATIVA
INTERNET
TELEVISIÓN
POLÍTICA CULTURAL
title_short Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina
title_full Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina
title_fullStr Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina
title_full_unstemmed Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina
title_sort Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero, Ezequiel Alexander
author Rivero, Ezequiel Alexander
author_facet Rivero, Ezequiel Alexander
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TELEVISIÓN EDUCATIVA
INTERNET
TELEVISIÓN
POLÍTICA CULTURAL
topic TELEVISIÓN EDUCATIVA
INTERNET
TELEVISIÓN
POLÍTICA CULTURAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El canal público educativo Encuentro fue creado por el Estado Nacional argentino en 2007 como un proyecto multiplataforma en el que convergían contenidos televisivos con iniciativas multiplataforma destinadas a su uso en el contexto escolar. Bajo ese mandato, el canal sostuvo desde el comienzo una política de distribución de contenidos en internet pero en particular entre 2012 y 2017 produjo una serie de proyectos interactivos especiales para la web que apuntaban a una clara inserción en el entorno áulico. El objetivo de este trabajo es describir aquellos proyectos interactivos, muchos de ellos hoy abandonados, junto con su contexto político/gubernamental inmediato para explicar los avatares que impidieron su sostenimiento luego de distintos recambios en la conducción del Gobierno Nacional. A nivel metodológico el trabajo combina contactos informales con informantes clave, revi-sión de la literatura, análisis de normativa y un trabajo de visualización de proyectos web fuera de línea a través de herramientas específicas. El artículo reconstruye la historia de canal Encuentro en internet con especial interés en estos proyectos web interacti-vos, discontinuados a partir de un cambio en la lógica política que convierte a la estación educativa en un canal cultural, alterando la misión para la que había sido originalmente concebida vinculada a ofertar contenidos educativos que pudieran ser apropiados en las escuelas. Los objetivos y discusiones finales destacan la fragilidad de ciertos proyectos y su dificultad para consolidarse en el mediano y largo plazo, debido al tradicional vínculo patrimonialista que los gobiernos mantienen con los medios del Estado en Argentina. Además, se plantean algunas preguntas que pueden ser el punto de partida para nuevas indagaciones sobre esta temática.
The public educational Canal Encuentro was created by the Argentine National State in 2007 as a multi-platform project that converged television content with multi-platform initiatives intended for use in the school context. Under this mandate, the channel maintained a content distribution policy on the Internet from the beginning, but in particular between 2012 and 2017 it produced a series of special interactive projects for the web that aimed at a clear insertion in the classroom environment. The objective of this paper is to describe those interactive projects, many of which are now abandoned, along with their political/governmental context, to explain the circumstances that prevented their sustainability following changes in the leadership of the National Government. Methodologically, the paper combines informal contacts with key informants, literature review, analysis of regulations, and visualization work of offline web projects through specific tools. The article reconstructs the history of Canal Encuentro on the internet with a special focus on these interactive web projects, which were discontinued due to a change in political logic that transformed the educational station into a cultural channel, altering the mission for which it had originally been conceived of offering educational content that could be appropriated in schools. The final goals and discussions highlight the fragility of certain projects and their difficulty in consolidating in the medium and long term due to the traditional patrimonial link that governments maintain with State media in Argentina. In addition, some questions are raised that can be the starting point for new inquiries on this subject.
Fil: Rivero, Ezequiel Alexander. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
description El canal público educativo Encuentro fue creado por el Estado Nacional argentino en 2007 como un proyecto multiplataforma en el que convergían contenidos televisivos con iniciativas multiplataforma destinadas a su uso en el contexto escolar. Bajo ese mandato, el canal sostuvo desde el comienzo una política de distribución de contenidos en internet pero en particular entre 2012 y 2017 produjo una serie de proyectos interactivos especiales para la web que apuntaban a una clara inserción en el entorno áulico. El objetivo de este trabajo es describir aquellos proyectos interactivos, muchos de ellos hoy abandonados, junto con su contexto político/gubernamental inmediato para explicar los avatares que impidieron su sostenimiento luego de distintos recambios en la conducción del Gobierno Nacional. A nivel metodológico el trabajo combina contactos informales con informantes clave, revi-sión de la literatura, análisis de normativa y un trabajo de visualización de proyectos web fuera de línea a través de herramientas específicas. El artículo reconstruye la historia de canal Encuentro en internet con especial interés en estos proyectos web interacti-vos, discontinuados a partir de un cambio en la lógica política que convierte a la estación educativa en un canal cultural, alterando la misión para la que había sido originalmente concebida vinculada a ofertar contenidos educativos que pudieran ser apropiados en las escuelas. Los objetivos y discusiones finales destacan la fragilidad de ciertos proyectos y su dificultad para consolidarse en el mediano y largo plazo, debido al tradicional vínculo patrimonialista que los gobiernos mantienen con los medios del Estado en Argentina. Además, se plantean algunas preguntas que pueden ser el punto de partida para nuevas indagaciones sobre esta temática.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221073
Rivero, Ezequiel Alexander; Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina; Universidad UTE; Tsafiqui; 13; 21; 7-2023; 33-44
1390-5341
2602-8069
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221073
identifier_str_mv Rivero, Ezequiel Alexander; Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina; Universidad UTE; Tsafiqui; 13; 21; 7-2023; 33-44
1390-5341
2602-8069
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1202
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29019/tsafiqui.v13i21.1202
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad UTE
publisher.none.fl_str_mv Universidad UTE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269970773311488
score 13.13397