La enseñanza de las variedades lingüísticas del español en la formación de profesores en letras (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991)

Autores
Santomero, Lucila
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se desprende de un proyecto de investigación doctoral que tuvo como objetivo estudiar,desde la perspectiva de la historiografía lingüística, la historia de la formación docente en el área delingüística en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la posdictadura argentina (1983-2003).En esta presentación se expone parte de los resultados obtenidos sobre el período inmediatamenteposterior a la recuperación de la democracia, desde 1983 a 1991, año hasta el que rige en la carrerade Letras el Plan de estudios aprobado en 1980. El trabajo recupera, a partir del análisis de programasde cátedra del período, las perspectivas lingüísticas privilegiadas en la formación de los profesoresde Letras en la UNL, con especial atención a la enseñanza de las variedades lingüísticas del español.En este sentido, se procura mostrar cómo se pensaba la configuración de la lengua en la selecciónde contenidos presentes en la currícula universitaria y qué concepción variación lingüísticapredominaba en la formación docente durante el período en cuestión.
This article is the result of a doctoral research project that aimed to study, from the perspective of linguistic historiography, the history of teacher training in linguistics at the Universidad Nacional del Litoral (UNL) during the Argentine post-dictatorship (1983-2003). This presentation presents some of the results obtained from the period immediately following the restoration of democracy, from 1983 to 1991, the year until which the curriculum approved in 1980 was in force in the Humanities program. Based on an analysis of course programs from the period, this paper recovers the privileged linguistic perspectives in the training of teachers at the UNL, with special attention to the teaching of linguistic varieties of Spanish. In this sense, it seeks to show how the configuration of the language was conceived in the selection of content for university curricula and what conception of linguistic variation predominated in teacher training during the period in question.
Fil: Santomero, Lucila. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Materia
ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
HISTORIA DE LA ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260474

id CONICETDig_7ce30d3749e8663fcf15be353eafab3d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260474
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza de las variedades lingüísticas del español en la formación de profesores en letras (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991)The teaching of linguistic variations of Spanish language in the training of language and literature teachers (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991)Santomero, LucilaESTUDIOS LINGÜÍSTICOSHISTORIA DE LA ENSEÑANZAUNIVERSIDADARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se desprende de un proyecto de investigación doctoral que tuvo como objetivo estudiar,desde la perspectiva de la historiografía lingüística, la historia de la formación docente en el área delingüística en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la posdictadura argentina (1983-2003).En esta presentación se expone parte de los resultados obtenidos sobre el período inmediatamenteposterior a la recuperación de la democracia, desde 1983 a 1991, año hasta el que rige en la carrerade Letras el Plan de estudios aprobado en 1980. El trabajo recupera, a partir del análisis de programasde cátedra del período, las perspectivas lingüísticas privilegiadas en la formación de los profesoresde Letras en la UNL, con especial atención a la enseñanza de las variedades lingüísticas del español.En este sentido, se procura mostrar cómo se pensaba la configuración de la lengua en la selecciónde contenidos presentes en la currícula universitaria y qué concepción variación lingüísticapredominaba en la formación docente durante el período en cuestión.This article is the result of a doctoral research project that aimed to study, from the perspective of linguistic historiography, the history of teacher training in linguistics at the Universidad Nacional del Litoral (UNL) during the Argentine post-dictatorship (1983-2003). This presentation presents some of the results obtained from the period immediately following the restoration of democracy, from 1983 to 1991, the year until which the curriculum approved in 1980 was in force in the Humanities program. Based on an analysis of course programs from the period, this paper recovers the privileged linguistic perspectives in the training of teachers at the UNL, with special attention to the teaching of linguistic varieties of Spanish. In this sense, it seeks to show how the configuration of the language was conceived in the selection of content for university curricula and what conception of linguistic variation predominated in teacher training during the period in question.Fil: Santomero, Lucila. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/260474Santomero, Lucila; La enseñanza de las variedades lingüísticas del español en la formación de profesores en letras (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Revista Argentina de Historiografía Lingüística ; 16; 2; 12-2024; 167-1981852-1495CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rahl.ar/index.php/rahl/article/view/286/330info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:02:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/260474instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:02:27.68CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de las variedades lingüísticas del español en la formación de profesores en letras (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991)
The teaching of linguistic variations of Spanish language in the training of language and literature teachers (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991)
title La enseñanza de las variedades lingüísticas del español en la formación de profesores en letras (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991)
spellingShingle La enseñanza de las variedades lingüísticas del español en la formación de profesores en letras (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991)
Santomero, Lucila
ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
HISTORIA DE LA ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD
ARGENTINA
title_short La enseñanza de las variedades lingüísticas del español en la formación de profesores en letras (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991)
title_full La enseñanza de las variedades lingüísticas del español en la formación de profesores en letras (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991)
title_fullStr La enseñanza de las variedades lingüísticas del español en la formación de profesores en letras (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991)
title_full_unstemmed La enseñanza de las variedades lingüísticas del español en la formación de profesores en letras (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991)
title_sort La enseñanza de las variedades lingüísticas del español en la formación de profesores en letras (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991)
dc.creator.none.fl_str_mv Santomero, Lucila
author Santomero, Lucila
author_facet Santomero, Lucila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
HISTORIA DE LA ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD
ARGENTINA
topic ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
HISTORIA DE LA ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se desprende de un proyecto de investigación doctoral que tuvo como objetivo estudiar,desde la perspectiva de la historiografía lingüística, la historia de la formación docente en el área delingüística en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la posdictadura argentina (1983-2003).En esta presentación se expone parte de los resultados obtenidos sobre el período inmediatamenteposterior a la recuperación de la democracia, desde 1983 a 1991, año hasta el que rige en la carrerade Letras el Plan de estudios aprobado en 1980. El trabajo recupera, a partir del análisis de programasde cátedra del período, las perspectivas lingüísticas privilegiadas en la formación de los profesoresde Letras en la UNL, con especial atención a la enseñanza de las variedades lingüísticas del español.En este sentido, se procura mostrar cómo se pensaba la configuración de la lengua en la selecciónde contenidos presentes en la currícula universitaria y qué concepción variación lingüísticapredominaba en la formación docente durante el período en cuestión.
This article is the result of a doctoral research project that aimed to study, from the perspective of linguistic historiography, the history of teacher training in linguistics at the Universidad Nacional del Litoral (UNL) during the Argentine post-dictatorship (1983-2003). This presentation presents some of the results obtained from the period immediately following the restoration of democracy, from 1983 to 1991, the year until which the curriculum approved in 1980 was in force in the Humanities program. Based on an analysis of course programs from the period, this paper recovers the privileged linguistic perspectives in the training of teachers at the UNL, with special attention to the teaching of linguistic varieties of Spanish. In this sense, it seeks to show how the configuration of the language was conceived in the selection of content for university curricula and what conception of linguistic variation predominated in teacher training during the period in question.
Fil: Santomero, Lucila. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
description Este artículo se desprende de un proyecto de investigación doctoral que tuvo como objetivo estudiar,desde la perspectiva de la historiografía lingüística, la historia de la formación docente en el área delingüística en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la posdictadura argentina (1983-2003).En esta presentación se expone parte de los resultados obtenidos sobre el período inmediatamenteposterior a la recuperación de la democracia, desde 1983 a 1991, año hasta el que rige en la carrerade Letras el Plan de estudios aprobado en 1980. El trabajo recupera, a partir del análisis de programasde cátedra del período, las perspectivas lingüísticas privilegiadas en la formación de los profesoresde Letras en la UNL, con especial atención a la enseñanza de las variedades lingüísticas del español.En este sentido, se procura mostrar cómo se pensaba la configuración de la lengua en la selecciónde contenidos presentes en la currícula universitaria y qué concepción variación lingüísticapredominaba en la formación docente durante el período en cuestión.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/260474
Santomero, Lucila; La enseñanza de las variedades lingüísticas del español en la formación de profesores en letras (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Revista Argentina de Historiografía Lingüística ; 16; 2; 12-2024; 167-198
1852-1495
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/260474
identifier_str_mv Santomero, Lucila; La enseñanza de las variedades lingüísticas del español en la formación de profesores en letras (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Revista Argentina de Historiografía Lingüística ; 16; 2; 12-2024; 167-198
1852-1495
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rahl.ar/index.php/rahl/article/view/286/330
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781232842539008
score 12.982451