Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF: Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociale...

Autores
Fuentes, Sebastián Gerardo; Arean, Melisa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Distintos grupos sociales despliegan demandas de educación y conocimiento a las universidades, que como actores productores y transmisores se hacen permeables o distantes a las necesidades y problemas sociales de cada territorio y contexto cultural. En este artículo describimos y analizamos cómo estudiantes de una carrera específica –la Licenciatura en Psicomotricidad- de una universidad pública -la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)- despliegan sentidos disciplinarios "en formación" buscando desarrollar y poner en circulación sus propios saberes y perspectivas sobre lo que significa trabajar y acompañar profesionalmente con un tipo de actor específico: las infancias en contextos de "vulnerabilidad social" y sus familias. El análisis se basa en una investigación cualitativa que incluyó la realización entrevistas semiestructuradas y observación de prácticas de intervención de estudiantes en proyectos de "voluntariado universitario" y extensión. En las experiencias formativas de estudiantes y graduadas se reconfirma un foco de intervención etario histórico en la disciplina, las infancias y su desarrollo, recontextualizado en los ámbitos comunitarios donde la Psicomotricidad es convocada e identificada cada vez más en su expertise. Lo relevante cuando se miran procesos políticos, culturales, sociales y educativos más estructurales, es que los saberes disciplinarios de las carreras universitarias incorporan de maneras más articuladas y fundamentadas el activo rol de las estudiantes en su propia formación, y jerarquizan la relación con la comunidad y los actores territoriales.
Different social groups deploy demands for education and knowledge to universities, which, as producers and transmitters, become permeable or distant to the social needs and problems of each territory and cultural context. In this article, we describe and analyze how students of a specific course -psychomotricity- at a public university - the National University of Tres de Febrero (UNTREF)-, deploy disciplinary senses "in development" seeking to develop and circulate their own knowledge and perspectives on what it means to work and professionally accompany a specific type of actor: childhood in contexts of "social vulnerability" and their families. The analysis is based on a qualitative research that included semi-structured interviews and observation of intervention practices of students in "university volunteering" and extension projects. In the formative experiences of students and graduates a historical age intervention focus in the discipline is reconfirmed, childhood and its development, recontextualized in the community environments where psychomotricity is increasingly called upon and identified in its expertise. What is relevant when looking at more structural political, cultural, social, and educational processes is that the disciplinary knowledge of university majors incorporates, in more articulated and grounded ways, the active role of students in their own formation, and prioritize the relationship with the community and territorial actors.
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina
Fil: Arean, Melisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
PSICOMOTRICIDAD
UNIVERSIDAD
CUERPO
FORMACIÓN PROFESIONAL
ÁMBITO COMUNITARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230210

id CONICETDig_7cb687c228af4e16d049b2d5d9422bbe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230210
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF: Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores socialesSocio-community experiences of psychomotricity students at UNTREF: Articulations between university, professional training, disciplinary specificity and social actorsFuentes, Sebastián GerardoArean, MelisaPSICOMOTRICIDADUNIVERSIDADCUERPOFORMACIÓN PROFESIONALÁMBITO COMUNITARIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Distintos grupos sociales despliegan demandas de educación y conocimiento a las universidades, que como actores productores y transmisores se hacen permeables o distantes a las necesidades y problemas sociales de cada territorio y contexto cultural. En este artículo describimos y analizamos cómo estudiantes de una carrera específica –la Licenciatura en Psicomotricidad- de una universidad pública -la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)- despliegan sentidos disciplinarios "en formación" buscando desarrollar y poner en circulación sus propios saberes y perspectivas sobre lo que significa trabajar y acompañar profesionalmente con un tipo de actor específico: las infancias en contextos de "vulnerabilidad social" y sus familias. El análisis se basa en una investigación cualitativa que incluyó la realización entrevistas semiestructuradas y observación de prácticas de intervención de estudiantes en proyectos de "voluntariado universitario" y extensión. En las experiencias formativas de estudiantes y graduadas se reconfirma un foco de intervención etario histórico en la disciplina, las infancias y su desarrollo, recontextualizado en los ámbitos comunitarios donde la Psicomotricidad es convocada e identificada cada vez más en su expertise. Lo relevante cuando se miran procesos políticos, culturales, sociales y educativos más estructurales, es que los saberes disciplinarios de las carreras universitarias incorporan de maneras más articuladas y fundamentadas el activo rol de las estudiantes en su propia formación, y jerarquizan la relación con la comunidad y los actores territoriales.Different social groups deploy demands for education and knowledge to universities, which, as producers and transmitters, become permeable or distant to the social needs and problems of each territory and cultural context. In this article, we describe and analyze how students of a specific course -psychomotricity- at a public university - the National University of Tres de Febrero (UNTREF)-, deploy disciplinary senses "in development" seeking to develop and circulate their own knowledge and perspectives on what it means to work and professionally accompany a specific type of actor: childhood in contexts of "social vulnerability" and their families. The analysis is based on a qualitative research that included semi-structured interviews and observation of intervention practices of students in "university volunteering" and extension projects. In the formative experiences of students and graduates a historical age intervention focus in the discipline is reconfirmed, childhood and its development, recontextualized in the community environments where psychomotricity is increasingly called upon and identified in its expertise. What is relevant when looking at more structural political, cultural, social, and educational processes is that the disciplinary knowledge of university majors incorporates, in more articulated and grounded ways, the active role of students in their own formation, and prioritize the relationship with the community and territorial actors.Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; ArgentinaFil: Arean, Melisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230210Fuentes, Sebastián Gerardo; Arean, Melisa; Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF: Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 27; 6-2023; 219-2331852-8171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1669info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:59:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230210instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:59:05.008CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF: Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales
Socio-community experiences of psychomotricity students at UNTREF: Articulations between university, professional training, disciplinary specificity and social actors
title Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF: Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales
spellingShingle Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF: Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales
Fuentes, Sebastián Gerardo
PSICOMOTRICIDAD
UNIVERSIDAD
CUERPO
FORMACIÓN PROFESIONAL
ÁMBITO COMUNITARIO
title_short Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF: Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales
title_full Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF: Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales
title_fullStr Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF: Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales
title_full_unstemmed Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF: Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales
title_sort Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF: Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes, Sebastián Gerardo
Arean, Melisa
author Fuentes, Sebastián Gerardo
author_facet Fuentes, Sebastián Gerardo
Arean, Melisa
author_role author
author2 Arean, Melisa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOMOTRICIDAD
UNIVERSIDAD
CUERPO
FORMACIÓN PROFESIONAL
ÁMBITO COMUNITARIO
topic PSICOMOTRICIDAD
UNIVERSIDAD
CUERPO
FORMACIÓN PROFESIONAL
ÁMBITO COMUNITARIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Distintos grupos sociales despliegan demandas de educación y conocimiento a las universidades, que como actores productores y transmisores se hacen permeables o distantes a las necesidades y problemas sociales de cada territorio y contexto cultural. En este artículo describimos y analizamos cómo estudiantes de una carrera específica –la Licenciatura en Psicomotricidad- de una universidad pública -la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)- despliegan sentidos disciplinarios "en formación" buscando desarrollar y poner en circulación sus propios saberes y perspectivas sobre lo que significa trabajar y acompañar profesionalmente con un tipo de actor específico: las infancias en contextos de "vulnerabilidad social" y sus familias. El análisis se basa en una investigación cualitativa que incluyó la realización entrevistas semiestructuradas y observación de prácticas de intervención de estudiantes en proyectos de "voluntariado universitario" y extensión. En las experiencias formativas de estudiantes y graduadas se reconfirma un foco de intervención etario histórico en la disciplina, las infancias y su desarrollo, recontextualizado en los ámbitos comunitarios donde la Psicomotricidad es convocada e identificada cada vez más en su expertise. Lo relevante cuando se miran procesos políticos, culturales, sociales y educativos más estructurales, es que los saberes disciplinarios de las carreras universitarias incorporan de maneras más articuladas y fundamentadas el activo rol de las estudiantes en su propia formación, y jerarquizan la relación con la comunidad y los actores territoriales.
Different social groups deploy demands for education and knowledge to universities, which, as producers and transmitters, become permeable or distant to the social needs and problems of each territory and cultural context. In this article, we describe and analyze how students of a specific course -psychomotricity- at a public university - the National University of Tres de Febrero (UNTREF)-, deploy disciplinary senses "in development" seeking to develop and circulate their own knowledge and perspectives on what it means to work and professionally accompany a specific type of actor: childhood in contexts of "social vulnerability" and their families. The analysis is based on a qualitative research that included semi-structured interviews and observation of intervention practices of students in "university volunteering" and extension projects. In the formative experiences of students and graduates a historical age intervention focus in the discipline is reconfirmed, childhood and its development, recontextualized in the community environments where psychomotricity is increasingly called upon and identified in its expertise. What is relevant when looking at more structural political, cultural, social, and educational processes is that the disciplinary knowledge of university majors incorporates, in more articulated and grounded ways, the active role of students in their own formation, and prioritize the relationship with the community and territorial actors.
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina
Fil: Arean, Melisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description Distintos grupos sociales despliegan demandas de educación y conocimiento a las universidades, que como actores productores y transmisores se hacen permeables o distantes a las necesidades y problemas sociales de cada territorio y contexto cultural. En este artículo describimos y analizamos cómo estudiantes de una carrera específica –la Licenciatura en Psicomotricidad- de una universidad pública -la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)- despliegan sentidos disciplinarios "en formación" buscando desarrollar y poner en circulación sus propios saberes y perspectivas sobre lo que significa trabajar y acompañar profesionalmente con un tipo de actor específico: las infancias en contextos de "vulnerabilidad social" y sus familias. El análisis se basa en una investigación cualitativa que incluyó la realización entrevistas semiestructuradas y observación de prácticas de intervención de estudiantes en proyectos de "voluntariado universitario" y extensión. En las experiencias formativas de estudiantes y graduadas se reconfirma un foco de intervención etario histórico en la disciplina, las infancias y su desarrollo, recontextualizado en los ámbitos comunitarios donde la Psicomotricidad es convocada e identificada cada vez más en su expertise. Lo relevante cuando se miran procesos políticos, culturales, sociales y educativos más estructurales, es que los saberes disciplinarios de las carreras universitarias incorporan de maneras más articuladas y fundamentadas el activo rol de las estudiantes en su propia formación, y jerarquizan la relación con la comunidad y los actores territoriales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/230210
Fuentes, Sebastián Gerardo; Arean, Melisa; Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF: Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 27; 6-2023; 219-233
1852-8171
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/230210
identifier_str_mv Fuentes, Sebastián Gerardo; Arean, Melisa; Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF: Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 27; 6-2023; 219-233
1852-8171
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1669
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083131893874688
score 13.221938