Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración

Autores
Navarro, Federico Daniel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Recientemente se ha incrementado el interés por analizar en su propia especificidad los géneros discursivos científico-académicos de formación en español. En particular, el uso de significados interpersonales, presentes en las consignas y comunes en la escritura científico-académica experta, significa un desafío para los estudiantes de grado por su fuerte dependencia contextual y disciplinar. A partir del marco de la teoría de la valoración, en esta investigación contrasto el uso de los sistemas de GRADACIÓN y COMPROMISO en respuestas de 16 exámenes presenciales aprobados y desaprobados de carreras de humanidades de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Los hallazgos demuestran que las buenas calificaciones no sólo se vinculan a la exposición de los contenidos esperados de las asignaturas, sino también a un uso más frecuente y más complejo de las opciones de gradación y compromiso. Es por tanto recomendable incluir la enseñanza explícita de esta estrategias y recursos semánticos interpersonales.
Over the past few years there has been an increasing interest in the analysis of the specific features of higher education genres written by students in Spanish. In particular, using contextually- and disciplinary-bound interpersonal meanings, common in assignments’ prompts and in expert writing, poses a challenge to undergraduate students. Adopting the Appraisal Theory framework, I aim at contrasting the use of graduation and engagement systems in responses to 16 passed and failed on-site exams from humanities majors of the University of Buenos Aires, Argentina. Results show that high marks are linked to a more complex use of graduation (varied options and directions; higher frequency of focus) and engagement (more open, dialogistic options) systems. Therefore, it is advisable to include within the courses the explicit teaching of disciplinarily appropriate uses of interpersonal meanings.
Fil: Navarro, Federico Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
DISCURSO CIENTÍFICO-ACADÉMICO
GÉNEROS DISCURSIVOS DE FORMACIÓN
EXAMEN PRESENCIAL
SIGNIFICADOS INTERPERSONALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107776

id CONICETDig_7c992e81a13e059f40a8eedc95a2d3ca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107776
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoraciónNavarro, Federico DanielDISCURSO CIENTÍFICO-ACADÉMICOGÉNEROS DISCURSIVOS DE FORMACIÓNEXAMEN PRESENCIALSIGNIFICADOS INTERPERSONALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Recientemente se ha incrementado el interés por analizar en su propia especificidad los géneros discursivos científico-académicos de formación en español. En particular, el uso de significados interpersonales, presentes en las consignas y comunes en la escritura científico-académica experta, significa un desafío para los estudiantes de grado por su fuerte dependencia contextual y disciplinar. A partir del marco de la teoría de la valoración, en esta investigación contrasto el uso de los sistemas de GRADACIÓN y COMPROMISO en respuestas de 16 exámenes presenciales aprobados y desaprobados de carreras de humanidades de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Los hallazgos demuestran que las buenas calificaciones no sólo se vinculan a la exposición de los contenidos esperados de las asignaturas, sino también a un uso más frecuente y más complejo de las opciones de gradación y compromiso. Es por tanto recomendable incluir la enseñanza explícita de esta estrategias y recursos semánticos interpersonales.Over the past few years there has been an increasing interest in the analysis of the specific features of higher education genres written by students in Spanish. In particular, using contextually- and disciplinary-bound interpersonal meanings, common in assignments’ prompts and in expert writing, poses a challenge to undergraduate students. Adopting the Appraisal Theory framework, I aim at contrasting the use of graduation and engagement systems in responses to 16 passed and failed on-site exams from humanities majors of the University of Buenos Aires, Argentina. Results show that high marks are linked to a more complex use of graduation (varied options and directions; higher frequency of focus) and engagement (more open, dialogistic options) systems. Therefore, it is advisable to include within the courses the explicit teaching of disciplinarily appropriate uses of interpersonal meanings.Fil: Navarro, Federico Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107776Navarro, Federico Daniel; Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración; Universidad Nacional Autónoma de México; Estudios de Lingüística Aplicada; 32; 60; 3-2015; 9-330185-2647CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/1/407info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107776instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:04.019CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración
title Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración
spellingShingle Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración
Navarro, Federico Daniel
DISCURSO CIENTÍFICO-ACADÉMICO
GÉNEROS DISCURSIVOS DE FORMACIÓN
EXAMEN PRESENCIAL
SIGNIFICADOS INTERPERSONALES
title_short Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración
title_full Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración
title_fullStr Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración
title_full_unstemmed Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración
title_sort Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro, Federico Daniel
author Navarro, Federico Daniel
author_facet Navarro, Federico Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISCURSO CIENTÍFICO-ACADÉMICO
GÉNEROS DISCURSIVOS DE FORMACIÓN
EXAMEN PRESENCIAL
SIGNIFICADOS INTERPERSONALES
topic DISCURSO CIENTÍFICO-ACADÉMICO
GÉNEROS DISCURSIVOS DE FORMACIÓN
EXAMEN PRESENCIAL
SIGNIFICADOS INTERPERSONALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Recientemente se ha incrementado el interés por analizar en su propia especificidad los géneros discursivos científico-académicos de formación en español. En particular, el uso de significados interpersonales, presentes en las consignas y comunes en la escritura científico-académica experta, significa un desafío para los estudiantes de grado por su fuerte dependencia contextual y disciplinar. A partir del marco de la teoría de la valoración, en esta investigación contrasto el uso de los sistemas de GRADACIÓN y COMPROMISO en respuestas de 16 exámenes presenciales aprobados y desaprobados de carreras de humanidades de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Los hallazgos demuestran que las buenas calificaciones no sólo se vinculan a la exposición de los contenidos esperados de las asignaturas, sino también a un uso más frecuente y más complejo de las opciones de gradación y compromiso. Es por tanto recomendable incluir la enseñanza explícita de esta estrategias y recursos semánticos interpersonales.
Over the past few years there has been an increasing interest in the analysis of the specific features of higher education genres written by students in Spanish. In particular, using contextually- and disciplinary-bound interpersonal meanings, common in assignments’ prompts and in expert writing, poses a challenge to undergraduate students. Adopting the Appraisal Theory framework, I aim at contrasting the use of graduation and engagement systems in responses to 16 passed and failed on-site exams from humanities majors of the University of Buenos Aires, Argentina. Results show that high marks are linked to a more complex use of graduation (varied options and directions; higher frequency of focus) and engagement (more open, dialogistic options) systems. Therefore, it is advisable to include within the courses the explicit teaching of disciplinarily appropriate uses of interpersonal meanings.
Fil: Navarro, Federico Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
description Recientemente se ha incrementado el interés por analizar en su propia especificidad los géneros discursivos científico-académicos de formación en español. En particular, el uso de significados interpersonales, presentes en las consignas y comunes en la escritura científico-académica experta, significa un desafío para los estudiantes de grado por su fuerte dependencia contextual y disciplinar. A partir del marco de la teoría de la valoración, en esta investigación contrasto el uso de los sistemas de GRADACIÓN y COMPROMISO en respuestas de 16 exámenes presenciales aprobados y desaprobados de carreras de humanidades de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Los hallazgos demuestran que las buenas calificaciones no sólo se vinculan a la exposición de los contenidos esperados de las asignaturas, sino también a un uso más frecuente y más complejo de las opciones de gradación y compromiso. Es por tanto recomendable incluir la enseñanza explícita de esta estrategias y recursos semánticos interpersonales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/107776
Navarro, Federico Daniel; Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración; Universidad Nacional Autónoma de México; Estudios de Lingüística Aplicada; 32; 60; 3-2015; 9-33
0185-2647
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/107776
identifier_str_mv Navarro, Federico Daniel; Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración; Universidad Nacional Autónoma de México; Estudios de Lingüística Aplicada; 32; 60; 3-2015; 9-33
0185-2647
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/1/407
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613467354431488
score 13.070432