La escritura científica en las disciplinas: análisis del metadiscurso interpersonal en artículos científicos de química, biología y filosofía

Autores
Bonnet, Marcela; Gonzalez, Daniela Soledad
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo indaga, a través de un estudio comparativo entre artículos científicos, sobre cómo los autores se construyen en cuanto enunciadores académicos en diversas disciplinas. Se toman las categorías de metafuncióninterpersonal de Halliday y de metadiscurso de Hyland. A partir de una metodología de análisis cualitativa,se analiza un corpus compuesto por tres series: serie A (artículos de filosofía), B (artículos de biología) y C (artículos de química). Los resultados muestran que los artículos de filosofía presentan mitigadores y enfatizadores de modo homogéneo a lo largo de todo el texto, debido a la intención predominantemente argumentativa que existe en ellos; en cambio, en los artículos de biología y química, se registra una mayorpresencia de modalizadores cuando se destaca la importancia del objeto por estudiar o cuando se discuten los resultados. Los artículos de filosofía presentan marcas de primera persona, no hallados en los textos de otras disciplinas.
This article inquires, by means of a comparative study between scientific articles, about how authors are constructed as academic speaking subjects in different disciplines. We took the categories of Halliday’s interpersonal metafunction and Hyland’s metadiscourse. Based on a qualitative analysis methodology, we analyze a corpus made of three series: A series (philosophy articles); B series (biology articles) and; C series (chemistry articles). Results show that philosophy articles show mitigating and emphasizing elements homogenously across the whole texts, due to the prevailing argumentative intention existing in them. To the contrary, in biology and chemistry articles there is a greater presence of modifiers when the importance of the object of the study is highlighted or when results are discussed. Philosophy articles show first person markers not found in other disciplines.
Este artigo explora, através de um estudo comparativo entre artigos científicos, como é que os autores são construídos como enunciadores acadêmicos em variadas disciplinas. As categorias metafunção interpessoal de Halliday e metadiscurso de Hyland são tomadas. A partir de uma metodologia de análise qualitativa, analisa-se um corpus composto por três séries: série A (artigos de filosofia), B (artigos de biologia) e C (artigos de química). Os resultados mostram que os artigos de filosofia apresentaram apaziguadores e acentuadores de modo homogêneo ao longo do texto tudo, devido à intenção predominantemente argumentativa que existe neles. Em vez disso, nos artigos de biologia e química há registo de maior presença de modalizadores quando destacada a importância do objeto de estudo, ou quando discutidos os resultados. Os artigos de filosofia apresentam marcas de primeira pessoa não encontradas nos textos de outras disciplinas.
Fil: Bonnet, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO
DISCIPLINAS
ESCRITURA
DISCURSO INTERPERSONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102521

id CONICETDig_626393f0b2beb63a8c65e29733879c37
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102521
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La escritura científica en las disciplinas: análisis del metadiscurso interpersonal en artículos científicos de química, biología y filosofíaScientific Writing in Disciplines: Analysis of the Interpersonal Metadiscourse in Chemistry, Biology, and Philosophy Scientific ArticlesA escrita científica nas disciplinas: Análise do metadiscurso interpessoal em artigos científicos de química, biologia e filosofiaBonnet, MarcelaGonzalez, Daniela SoledadCONOCIMIENTODISCIPLINASESCRITURADISCURSO INTERPERSONALhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo indaga, a través de un estudio comparativo entre artículos científicos, sobre cómo los autores se construyen en cuanto enunciadores académicos en diversas disciplinas. Se toman las categorías de metafuncióninterpersonal de Halliday y de metadiscurso de Hyland. A partir de una metodología de análisis cualitativa,se analiza un corpus compuesto por tres series: serie A (artículos de filosofía), B (artículos de biología) y C (artículos de química). Los resultados muestran que los artículos de filosofía presentan mitigadores y enfatizadores de modo homogéneo a lo largo de todo el texto, debido a la intención predominantemente argumentativa que existe en ellos; en cambio, en los artículos de biología y química, se registra una mayorpresencia de modalizadores cuando se destaca la importancia del objeto por estudiar o cuando se discuten los resultados. Los artículos de filosofía presentan marcas de primera persona, no hallados en los textos de otras disciplinas.This article inquires, by means of a comparative study between scientific articles, about how authors are constructed as academic speaking subjects in different disciplines. We took the categories of Halliday’s interpersonal metafunction and Hyland’s metadiscourse. Based on a qualitative analysis methodology, we analyze a corpus made of three series: A series (philosophy articles); B series (biology articles) and; C series (chemistry articles). Results show that philosophy articles show mitigating and emphasizing elements homogenously across the whole texts, due to the prevailing argumentative intention existing in them. To the contrary, in biology and chemistry articles there is a greater presence of modifiers when the importance of the object of the study is highlighted or when results are discussed. Philosophy articles show first person markers not found in other disciplines.Este artigo explora, através de um estudo comparativo entre artigos científicos, como é que os autores são construídos como enunciadores acadêmicos em variadas disciplinas. As categorias metafunção interpessoal de Halliday e metadiscurso de Hyland são tomadas. A partir de uma metodologia de análise qualitativa, analisa-se um corpus composto por três séries: série A (artigos de filosofia), B (artigos de biologia) e C (artigos de química). Os resultados mostram que os artigos de filosofia apresentaram apaziguadores e acentuadores de modo homogêneo ao longo do texto tudo, devido à intenção predominantemente argumentativa que existe neles. Em vez disso, nos artigos de biologia e química há registo de maior presença de modalizadores quando destacada a importância do objeto de estudo, ou quando discutidos os resultados. Os artigos de filosofia apresentam marcas de primeira pessoa não encontradas nos textos de outras disciplinas.Fil: Bonnet, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gonzalez, Daniela Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2017-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102521Bonnet, Marcela; Gonzalez, Daniela Soledad; La escritura científica en las disciplinas: análisis del metadiscurso interpersonal en artículos científicos de química, biología y filosofía; Pontificia Universidad Javeriana; Signo y Pensamiento; 35; 69; 2-2017; 16-280120-48232027-2731CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.syp35-69.ecdainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/18581info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:42:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102521instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:42:10.159CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura científica en las disciplinas: análisis del metadiscurso interpersonal en artículos científicos de química, biología y filosofía
Scientific Writing in Disciplines: Analysis of the Interpersonal Metadiscourse in Chemistry, Biology, and Philosophy Scientific Articles
A escrita científica nas disciplinas: Análise do metadiscurso interpessoal em artigos científicos de química, biologia e filosofia
title La escritura científica en las disciplinas: análisis del metadiscurso interpersonal en artículos científicos de química, biología y filosofía
spellingShingle La escritura científica en las disciplinas: análisis del metadiscurso interpersonal en artículos científicos de química, biología y filosofía
Bonnet, Marcela
CONOCIMIENTO
DISCIPLINAS
ESCRITURA
DISCURSO INTERPERSONAL
title_short La escritura científica en las disciplinas: análisis del metadiscurso interpersonal en artículos científicos de química, biología y filosofía
title_full La escritura científica en las disciplinas: análisis del metadiscurso interpersonal en artículos científicos de química, biología y filosofía
title_fullStr La escritura científica en las disciplinas: análisis del metadiscurso interpersonal en artículos científicos de química, biología y filosofía
title_full_unstemmed La escritura científica en las disciplinas: análisis del metadiscurso interpersonal en artículos científicos de química, biología y filosofía
title_sort La escritura científica en las disciplinas: análisis del metadiscurso interpersonal en artículos científicos de química, biología y filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Bonnet, Marcela
Gonzalez, Daniela Soledad
author Bonnet, Marcela
author_facet Bonnet, Marcela
Gonzalez, Daniela Soledad
author_role author
author2 Gonzalez, Daniela Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO
DISCIPLINAS
ESCRITURA
DISCURSO INTERPERSONAL
topic CONOCIMIENTO
DISCIPLINAS
ESCRITURA
DISCURSO INTERPERSONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo indaga, a través de un estudio comparativo entre artículos científicos, sobre cómo los autores se construyen en cuanto enunciadores académicos en diversas disciplinas. Se toman las categorías de metafuncióninterpersonal de Halliday y de metadiscurso de Hyland. A partir de una metodología de análisis cualitativa,se analiza un corpus compuesto por tres series: serie A (artículos de filosofía), B (artículos de biología) y C (artículos de química). Los resultados muestran que los artículos de filosofía presentan mitigadores y enfatizadores de modo homogéneo a lo largo de todo el texto, debido a la intención predominantemente argumentativa que existe en ellos; en cambio, en los artículos de biología y química, se registra una mayorpresencia de modalizadores cuando se destaca la importancia del objeto por estudiar o cuando se discuten los resultados. Los artículos de filosofía presentan marcas de primera persona, no hallados en los textos de otras disciplinas.
This article inquires, by means of a comparative study between scientific articles, about how authors are constructed as academic speaking subjects in different disciplines. We took the categories of Halliday’s interpersonal metafunction and Hyland’s metadiscourse. Based on a qualitative analysis methodology, we analyze a corpus made of three series: A series (philosophy articles); B series (biology articles) and; C series (chemistry articles). Results show that philosophy articles show mitigating and emphasizing elements homogenously across the whole texts, due to the prevailing argumentative intention existing in them. To the contrary, in biology and chemistry articles there is a greater presence of modifiers when the importance of the object of the study is highlighted or when results are discussed. Philosophy articles show first person markers not found in other disciplines.
Este artigo explora, através de um estudo comparativo entre artigos científicos, como é que os autores são construídos como enunciadores acadêmicos em variadas disciplinas. As categorias metafunção interpessoal de Halliday e metadiscurso de Hyland são tomadas. A partir de uma metodologia de análise qualitativa, analisa-se um corpus composto por três séries: série A (artigos de filosofia), B (artigos de biologia) e C (artigos de química). Os resultados mostram que os artigos de filosofia apresentaram apaziguadores e acentuadores de modo homogêneo ao longo do texto tudo, devido à intenção predominantemente argumentativa que existe neles. Em vez disso, nos artigos de biologia e química há registo de maior presença de modalizadores quando destacada a importância do objeto de estudo, ou quando discutidos os resultados. Os artigos de filosofia apresentam marcas de primeira pessoa não encontradas nos textos de outras disciplinas.
Fil: Bonnet, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina
description Este artículo indaga, a través de un estudio comparativo entre artículos científicos, sobre cómo los autores se construyen en cuanto enunciadores académicos en diversas disciplinas. Se toman las categorías de metafuncióninterpersonal de Halliday y de metadiscurso de Hyland. A partir de una metodología de análisis cualitativa,se analiza un corpus compuesto por tres series: serie A (artículos de filosofía), B (artículos de biología) y C (artículos de química). Los resultados muestran que los artículos de filosofía presentan mitigadores y enfatizadores de modo homogéneo a lo largo de todo el texto, debido a la intención predominantemente argumentativa que existe en ellos; en cambio, en los artículos de biología y química, se registra una mayorpresencia de modalizadores cuando se destaca la importancia del objeto por estudiar o cuando se discuten los resultados. Los artículos de filosofía presentan marcas de primera persona, no hallados en los textos de otras disciplinas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/102521
Bonnet, Marcela; Gonzalez, Daniela Soledad; La escritura científica en las disciplinas: análisis del metadiscurso interpersonal en artículos científicos de química, biología y filosofía; Pontificia Universidad Javeriana; Signo y Pensamiento; 35; 69; 2-2017; 16-28
0120-4823
2027-2731
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/102521
identifier_str_mv Bonnet, Marcela; Gonzalez, Daniela Soledad; La escritura científica en las disciplinas: análisis del metadiscurso interpersonal en artículos científicos de química, biología y filosofía; Pontificia Universidad Javeriana; Signo y Pensamiento; 35; 69; 2-2017; 16-28
0120-4823
2027-2731
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.syp35-69.ecda
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/18581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083530674667520
score 13.22299