Cuestiones en torno a la filosofía de la India: Tendencias académicas en las universidades de Argentina y dilemas (meta)filosóficos

Autores
Martino, Gabriel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos abordar diferentes cuestiones relativas a la filosofía de la India. Examinamos, en primer término, la situación actual del área en las universidades argentinas y, específicamente, en el currículo de las licenciaturas en filosofía dictadas en nuestro país. Relevamos, con esta finalidad, el programa de estudios de las treinta y dos carreras de grado en filosofía ofrecidas por las universidades públicas y privadas nacionales. En segundo término, brindamos una concisa discusión de la bibliografía especializada y actualizada respecto del dilema acerca de la existencia o no de una filosofía de la India. En relación con esta discusión, abordamos algunos ejemplos de autores que procuran desarticular aquellas posiciones arraigadas y centenarias que sostienen que no hay filosofía en India. Ofrecemos, asimismo, la visión propuesta por los especialistas contemporáneos en el pensamiento indio que defiende la presencia de la filosofía en la cultura de la India clásica y que argumenta a partir de un conocimiento sistemático y metodológicamente honesto acerca de esta tradición. Nuestra investigación procura poner de manifiesto, que el abordaje del dilema (meta)filosófico acerca de si hay o no filosofía en la India requiere e implica una tradición de investigación (auto)crítica especializada en el área y que en nuestro país tal tradición se encuentra en un estado embrionario.
In the present paper we discuss different issues concerning the Philosophy of India. We examine, in the first place, the current situation of the area in Argentinean universities and, more specifically, in the programme of the Licenciaturas in Philosophy taught in our country. We assess, with this purpose, the programme of the thirty two degrees in Philosophy offered by national private and public universities. In the second place, we provide a brief discussion of the up-to-date specialized bibliography about the dilemma concerning the existence or not of philosophy in India. We consider, thus, the possitions of a few authors who try to deconstruct centenary and rooted conceptions about the absence of philosophy in India. We evaluate, as well, the stances of contemporary specialists in Indian thought who defend the presence of philosophy in classical Indian culture arguing from a sistematic and methodologically honest knowledge of this tradition. Our inquiry tries to show, in such a way, that approaching the (meta)philosophical dilemma regarding the presence or absence of philosophy in India requires and implies a (self-)critical and specialized tradition of research in the area, and that in our country this tradition exists only in an very incipient stage.
Fil: Martino, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
Filosofía de la India
Licenciaturas en Filosofía en Argentina
Orientalismo
Filosofía Comparada
Racionalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In the present paper we discuss different issues concerning the Philosophy of India. We examine, in the first place, the current situation of the area in Argentinean universities and, more specifically, in the programme of the Licenciaturas in Philosophy taught in our country. We assess, with this purpose, the programme of the thirty two degrees in Philosophy offered by national private and public universities. In the second place, we provide a brief discussion of the up-to-date specialized bibliography about the dilemma concerning the existence or not of philosophy in India. We consider, thus, the possitions of a few authors who try to deconstruct centenary and rooted conceptions about the absence of philosophy in India. We evaluate, as well, the stances of contemporary specialists in Indian thought who defend the presence of philosophy in classical Indian culture arguing from a sistematic and methodologically honest knowledge of this tradition. Our inquiry tries to show, in such a way, that approaching the (meta)philosophical dilemma regarding the presence or absence of philosophy in India requires and implies a (self-)critical and specialized tradition of research in the area, and that in our country this tradition exists only in an very incipient stage.
Fil: Martino, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
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