Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógico

Autores
Palumbo, María Mercedes
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Pensar lo pedagógico en movimientos populares involucra un vasto campo de experiencias político-pedagógicas que van desde escuelas gestadas por los movimientos hasta la concepción de las prácticas políticas de la vida cotidiana como generadoras de aprendizajes. Las propuestas de Formación Política de militantes de base en el marco de movimientos populares constituyen un espacio-momento formativo central para interpretar las vinculaciones existentes entre prácticas pedagógicas y prácticas políticas distintas a la institucionalidad estatal y escolar. Partiendo de estas experiencias pedagógicas en los márgenes o por fuera de la escuela, el objetivo de este artículo consiste en repensar la categoría de pedagogía. Para ello, se postula la necesidad de dividir la pedagogía desde adentro de modo de diferenciar la pedagogía de lo pedagógico en términos de sus lugares de acción estabilizados, de sus prácticas características, de los vínculos propuestos entre sus participantes y de sus contribuciones reproductoras o instituyentes. En pocas palabras, la pedagogía se erige como el concepto de mayor grado de generalidad que da nombre a la diferencia pedagógica del cual se desprende el discurso de lo pedagógico que plantea una dimensión instituyente y alternativa que tensiona las prácticas cristalizadas de la pedagogía. Aún así, se propone evitar las lecturas binarias que inhabilitan la exploración de los solapamientos entre la pedagogía y lo pedagógico, es decir, la irrupción de prácticas pedagógicas emergentes en la escuela y la reproducción de lo escolar – en tanto forma disponible – en los márgenes o por fuera de la escuela.
To think the pedagogical dimension in popular movements involves a broad field of political-pedagogical experiences, from schools created by these movements to the conception of everyday political practices as learning-generating spaces. The political education proposals of grassroot activists in popular movements represent a main formative process to interpret the linkages between pedagogical and political practices which differ from the State and the school system. From these pedagogical experiences in the margins or outside the school system, the aim of this article is based on rethinking pedagogy as a category of analysis. To this end, it is stated the need to divide the pedagogy notion in order to distinguish pedagogy from the pedagogical in terms of their established places of action, their specific practices, the relationships within their members and their reproductive or founding (instituting) contributions. In short, pedagogy is the most general concept of both and names the “pedagogical difference” from which emerges the pedagogical discourse; it poses an instituting and alternative dimension that tensions the crystallized practices of pedagogy. However, binary perspectives must be avoided because prevent researchers from exploring the overlaps between pedagogy and the pedagogical, i.e., the emergence of alternative pedagogical practices in the school system and the reproduction of the school – as an available format – in the margins or outside the school system.
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
LA PEDAGOGÍA
LO PEDAGÓGICO
MOVIMIENTOS POPULARES
FORMACIÓN POLÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51171

id CONICETDig_7c6a6a6b6b9914faf312754257fc433e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51171
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógicoPalumbo, María MercedesLA PEDAGOGÍALO PEDAGÓGICOMOVIMIENTOS POPULARESFORMACIÓN POLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Pensar lo pedagógico en movimientos populares involucra un vasto campo de experiencias político-pedagógicas que van desde escuelas gestadas por los movimientos hasta la concepción de las prácticas políticas de la vida cotidiana como generadoras de aprendizajes. Las propuestas de Formación Política de militantes de base en el marco de movimientos populares constituyen un espacio-momento formativo central para interpretar las vinculaciones existentes entre prácticas pedagógicas y prácticas políticas distintas a la institucionalidad estatal y escolar. Partiendo de estas experiencias pedagógicas en los márgenes o por fuera de la escuela, el objetivo de este artículo consiste en repensar la categoría de pedagogía. Para ello, se postula la necesidad de dividir la pedagogía desde adentro de modo de diferenciar la pedagogía de lo pedagógico en términos de sus lugares de acción estabilizados, de sus prácticas características, de los vínculos propuestos entre sus participantes y de sus contribuciones reproductoras o instituyentes. En pocas palabras, la pedagogía se erige como el concepto de mayor grado de generalidad que da nombre a la diferencia pedagógica del cual se desprende el discurso de lo pedagógico que plantea una dimensión instituyente y alternativa que tensiona las prácticas cristalizadas de la pedagogía. Aún así, se propone evitar las lecturas binarias que inhabilitan la exploración de los solapamientos entre la pedagogía y lo pedagógico, es decir, la irrupción de prácticas pedagógicas emergentes en la escuela y la reproducción de lo escolar – en tanto forma disponible – en los márgenes o por fuera de la escuela.To think the pedagogical dimension in popular movements involves a broad field of political-pedagogical experiences, from schools created by these movements to the conception of everyday political practices as learning-generating spaces. The political education proposals of grassroot activists in popular movements represent a main formative process to interpret the linkages between pedagogical and political practices which differ from the State and the school system. From these pedagogical experiences in the margins or outside the school system, the aim of this article is based on rethinking pedagogy as a category of analysis. To this end, it is stated the need to divide the pedagogy notion in order to distinguish pedagogy from the pedagogical in terms of their established places of action, their specific practices, the relationships within their members and their reproductive or founding (instituting) contributions. In short, pedagogy is the most general concept of both and names the “pedagogical difference” from which emerges the pedagogical discourse; it poses an instituting and alternative dimension that tensions the crystallized practices of pedagogy. However, binary perspectives must be avoided because prevent researchers from exploring the overlaps between pedagogy and the pedagogical, i.e., the emergence of alternative pedagogical practices in the school system and the reproduction of the school – as an available format – in the margins or outside the school system.Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51171Palumbo, María Mercedes; Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógico; Universidad Nacional de Córdoba; Intersticios; 3; 6; 12-2014; 51-652250-6543CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9036info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51171instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:15.113CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógico
title Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógico
spellingShingle Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógico
Palumbo, María Mercedes
LA PEDAGOGÍA
LO PEDAGÓGICO
MOVIMIENTOS POPULARES
FORMACIÓN POLÍTICA
title_short Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógico
title_full Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógico
title_fullStr Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógico
title_full_unstemmed Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógico
title_sort Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Palumbo, María Mercedes
author Palumbo, María Mercedes
author_facet Palumbo, María Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LA PEDAGOGÍA
LO PEDAGÓGICO
MOVIMIENTOS POPULARES
FORMACIÓN POLÍTICA
topic LA PEDAGOGÍA
LO PEDAGÓGICO
MOVIMIENTOS POPULARES
FORMACIÓN POLÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Pensar lo pedagógico en movimientos populares involucra un vasto campo de experiencias político-pedagógicas que van desde escuelas gestadas por los movimientos hasta la concepción de las prácticas políticas de la vida cotidiana como generadoras de aprendizajes. Las propuestas de Formación Política de militantes de base en el marco de movimientos populares constituyen un espacio-momento formativo central para interpretar las vinculaciones existentes entre prácticas pedagógicas y prácticas políticas distintas a la institucionalidad estatal y escolar. Partiendo de estas experiencias pedagógicas en los márgenes o por fuera de la escuela, el objetivo de este artículo consiste en repensar la categoría de pedagogía. Para ello, se postula la necesidad de dividir la pedagogía desde adentro de modo de diferenciar la pedagogía de lo pedagógico en términos de sus lugares de acción estabilizados, de sus prácticas características, de los vínculos propuestos entre sus participantes y de sus contribuciones reproductoras o instituyentes. En pocas palabras, la pedagogía se erige como el concepto de mayor grado de generalidad que da nombre a la diferencia pedagógica del cual se desprende el discurso de lo pedagógico que plantea una dimensión instituyente y alternativa que tensiona las prácticas cristalizadas de la pedagogía. Aún así, se propone evitar las lecturas binarias que inhabilitan la exploración de los solapamientos entre la pedagogía y lo pedagógico, es decir, la irrupción de prácticas pedagógicas emergentes en la escuela y la reproducción de lo escolar – en tanto forma disponible – en los márgenes o por fuera de la escuela.
To think the pedagogical dimension in popular movements involves a broad field of political-pedagogical experiences, from schools created by these movements to the conception of everyday political practices as learning-generating spaces. The political education proposals of grassroot activists in popular movements represent a main formative process to interpret the linkages between pedagogical and political practices which differ from the State and the school system. From these pedagogical experiences in the margins or outside the school system, the aim of this article is based on rethinking pedagogy as a category of analysis. To this end, it is stated the need to divide the pedagogy notion in order to distinguish pedagogy from the pedagogical in terms of their established places of action, their specific practices, the relationships within their members and their reproductive or founding (instituting) contributions. In short, pedagogy is the most general concept of both and names the “pedagogical difference” from which emerges the pedagogical discourse; it poses an instituting and alternative dimension that tensions the crystallized practices of pedagogy. However, binary perspectives must be avoided because prevent researchers from exploring the overlaps between pedagogy and the pedagogical, i.e., the emergence of alternative pedagogical practices in the school system and the reproduction of the school – as an available format – in the margins or outside the school system.
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Pensar lo pedagógico en movimientos populares involucra un vasto campo de experiencias político-pedagógicas que van desde escuelas gestadas por los movimientos hasta la concepción de las prácticas políticas de la vida cotidiana como generadoras de aprendizajes. Las propuestas de Formación Política de militantes de base en el marco de movimientos populares constituyen un espacio-momento formativo central para interpretar las vinculaciones existentes entre prácticas pedagógicas y prácticas políticas distintas a la institucionalidad estatal y escolar. Partiendo de estas experiencias pedagógicas en los márgenes o por fuera de la escuela, el objetivo de este artículo consiste en repensar la categoría de pedagogía. Para ello, se postula la necesidad de dividir la pedagogía desde adentro de modo de diferenciar la pedagogía de lo pedagógico en términos de sus lugares de acción estabilizados, de sus prácticas características, de los vínculos propuestos entre sus participantes y de sus contribuciones reproductoras o instituyentes. En pocas palabras, la pedagogía se erige como el concepto de mayor grado de generalidad que da nombre a la diferencia pedagógica del cual se desprende el discurso de lo pedagógico que plantea una dimensión instituyente y alternativa que tensiona las prácticas cristalizadas de la pedagogía. Aún así, se propone evitar las lecturas binarias que inhabilitan la exploración de los solapamientos entre la pedagogía y lo pedagógico, es decir, la irrupción de prácticas pedagógicas emergentes en la escuela y la reproducción de lo escolar – en tanto forma disponible – en los márgenes o por fuera de la escuela.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51171
Palumbo, María Mercedes; Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógico; Universidad Nacional de Córdoba; Intersticios; 3; 6; 12-2014; 51-65
2250-6543
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51171
identifier_str_mv Palumbo, María Mercedes; Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógico; Universidad Nacional de Córdoba; Intersticios; 3; 6; 12-2014; 51-65
2250-6543
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9036
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268845687963648
score 13.13397