El arte-cartografía: La obra de arte como mapa de intensidad
- Autores
- Matti, Felipe Andres
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analiza la caracterización de la obra de arte como un mapa de intensidad que propone Gilles Deleuze en su ensayo intitulado Lo que dicen los niños, recogido en el libro Crítica y clínica. El aspecto cartográfico del arte se vincula con el concepto de desterritorialización y el Cuerpo sin Órganos que desarrolla el filósofo, junto con Félix Guattarí, en Mil Mesetas. Así, el arte-cartografía representa el devenir-mundo del sujeto que transita el Cuerpo sin Órganos y las diferencias intensivas que pueblan el desierto de la multiplicidad. Cada trayecto recorrido es descrito por un mapa artístico donde se plasman las haecceidades y los umbrales de paso de los flujos que penetran los cuerpos desorganizados. El mapa de intensidad sería la representación cartográfica del trayecto que recorre un sujeto inmerso en un espacio hodológico, siendo cada línea del mapa un viaje en un espacio intensivo.
In this paper the characterization of the work of art as a map of intensity, as proposed by Gilles Deleuze in his essay What the children say (gathered in Critique et clinique), will be analyzed. Art’s cartographic aspect is linked to the concept of deterritorialization and the Body without Organs that the philosopher, along with Félix Guattarí, develops in Thousand Plateaus. Thus, the art-cartography represents the becoming-world of the subject that transits the Body-without-organs and the intensive differences that populate the desert of multiplicity. Each way travelled is descripted by an artistic map where the haecceities and the thresholds of flows that pierce through the disorganized bodies are portrayed. The map of intensity would be the cartographic representation of the haul travelled by a subject immersed in a hodologic space, being every line of the map a journey within an intensive space.
Fil: Matti, Felipe Andres. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Gilles Deleuze
Estética
Mil Mesetas
Arte-cartografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219945
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7c190a322086cb156240740dd536216d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219945 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El arte-cartografía: La obra de arte como mapa de intensidadThe Art-Cartography: The Work of Art as a Map of IntensityMatti, Felipe AndresGilles DeleuzeEstéticaMil MesetasArte-cartografíahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se analiza la caracterización de la obra de arte como un mapa de intensidad que propone Gilles Deleuze en su ensayo intitulado Lo que dicen los niños, recogido en el libro Crítica y clínica. El aspecto cartográfico del arte se vincula con el concepto de desterritorialización y el Cuerpo sin Órganos que desarrolla el filósofo, junto con Félix Guattarí, en Mil Mesetas. Así, el arte-cartografía representa el devenir-mundo del sujeto que transita el Cuerpo sin Órganos y las diferencias intensivas que pueblan el desierto de la multiplicidad. Cada trayecto recorrido es descrito por un mapa artístico donde se plasman las haecceidades y los umbrales de paso de los flujos que penetran los cuerpos desorganizados. El mapa de intensidad sería la representación cartográfica del trayecto que recorre un sujeto inmerso en un espacio hodológico, siendo cada línea del mapa un viaje en un espacio intensivo.In this paper the characterization of the work of art as a map of intensity, as proposed by Gilles Deleuze in his essay What the children say (gathered in Critique et clinique), will be analyzed. Art’s cartographic aspect is linked to the concept of deterritorialization and the Body without Organs that the philosopher, along with Félix Guattarí, develops in Thousand Plateaus. Thus, the art-cartography represents the becoming-world of the subject that transits the Body-without-organs and the intensive differences that populate the desert of multiplicity. Each way travelled is descripted by an artistic map where the haecceities and the thresholds of flows that pierce through the disorganized bodies are portrayed. The map of intensity would be the cartographic representation of the haul travelled by a subject immersed in a hodologic space, being every line of the map a journey within an intensive space.Fil: Matti, Felipe Andres. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Norte. Departamento de Humanidades y Filosofía2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219945Matti, Felipe Andres; El arte-cartografía: La obra de arte como mapa de intensidad; Universidad del Norte. Departamento de Humanidades y Filosofía; Eidos; 40; 6-2023; 163-1881692-88572011-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/15757info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219945instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:16.2CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El arte-cartografía: La obra de arte como mapa de intensidad The Art-Cartography: The Work of Art as a Map of Intensity |
title |
El arte-cartografía: La obra de arte como mapa de intensidad |
spellingShingle |
El arte-cartografía: La obra de arte como mapa de intensidad Matti, Felipe Andres Gilles Deleuze Estética Mil Mesetas Arte-cartografía |
title_short |
El arte-cartografía: La obra de arte como mapa de intensidad |
title_full |
El arte-cartografía: La obra de arte como mapa de intensidad |
title_fullStr |
El arte-cartografía: La obra de arte como mapa de intensidad |
title_full_unstemmed |
El arte-cartografía: La obra de arte como mapa de intensidad |
title_sort |
El arte-cartografía: La obra de arte como mapa de intensidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matti, Felipe Andres |
author |
Matti, Felipe Andres |
author_facet |
Matti, Felipe Andres |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gilles Deleuze Estética Mil Mesetas Arte-cartografía |
topic |
Gilles Deleuze Estética Mil Mesetas Arte-cartografía |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analiza la caracterización de la obra de arte como un mapa de intensidad que propone Gilles Deleuze en su ensayo intitulado Lo que dicen los niños, recogido en el libro Crítica y clínica. El aspecto cartográfico del arte se vincula con el concepto de desterritorialización y el Cuerpo sin Órganos que desarrolla el filósofo, junto con Félix Guattarí, en Mil Mesetas. Así, el arte-cartografía representa el devenir-mundo del sujeto que transita el Cuerpo sin Órganos y las diferencias intensivas que pueblan el desierto de la multiplicidad. Cada trayecto recorrido es descrito por un mapa artístico donde se plasman las haecceidades y los umbrales de paso de los flujos que penetran los cuerpos desorganizados. El mapa de intensidad sería la representación cartográfica del trayecto que recorre un sujeto inmerso en un espacio hodológico, siendo cada línea del mapa un viaje en un espacio intensivo. In this paper the characterization of the work of art as a map of intensity, as proposed by Gilles Deleuze in his essay What the children say (gathered in Critique et clinique), will be analyzed. Art’s cartographic aspect is linked to the concept of deterritorialization and the Body without Organs that the philosopher, along with Félix Guattarí, develops in Thousand Plateaus. Thus, the art-cartography represents the becoming-world of the subject that transits the Body-without-organs and the intensive differences that populate the desert of multiplicity. Each way travelled is descripted by an artistic map where the haecceities and the thresholds of flows that pierce through the disorganized bodies are portrayed. The map of intensity would be the cartographic representation of the haul travelled by a subject immersed in a hodologic space, being every line of the map a journey within an intensive space. Fil: Matti, Felipe Andres. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo se analiza la caracterización de la obra de arte como un mapa de intensidad que propone Gilles Deleuze en su ensayo intitulado Lo que dicen los niños, recogido en el libro Crítica y clínica. El aspecto cartográfico del arte se vincula con el concepto de desterritorialización y el Cuerpo sin Órganos que desarrolla el filósofo, junto con Félix Guattarí, en Mil Mesetas. Así, el arte-cartografía representa el devenir-mundo del sujeto que transita el Cuerpo sin Órganos y las diferencias intensivas que pueblan el desierto de la multiplicidad. Cada trayecto recorrido es descrito por un mapa artístico donde se plasman las haecceidades y los umbrales de paso de los flujos que penetran los cuerpos desorganizados. El mapa de intensidad sería la representación cartográfica del trayecto que recorre un sujeto inmerso en un espacio hodológico, siendo cada línea del mapa un viaje en un espacio intensivo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219945 Matti, Felipe Andres; El arte-cartografía: La obra de arte como mapa de intensidad; Universidad del Norte. Departamento de Humanidades y Filosofía; Eidos; 40; 6-2023; 163-188 1692-8857 2011-7477 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219945 |
identifier_str_mv |
Matti, Felipe Andres; El arte-cartografía: La obra de arte como mapa de intensidad; Universidad del Norte. Departamento de Humanidades y Filosofía; Eidos; 40; 6-2023; 163-188 1692-8857 2011-7477 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/15757 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte. Departamento de Humanidades y Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte. Departamento de Humanidades y Filosofía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268913974378496 |
score |
13.13397 |