El arte-cartografía : la obra de arte como mapa de intensidad
- Autores
- Matti, Felipe Andrés
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Matti, Felipe Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: En este artículo se analiza la caracterización de la obra de arte como un mapa de intensidad que propone Gilles Deleuze en su ensayo intitulado Lo que dicen los niños, recogido en el libro Crítica y clínica. El aspecto cartográfico del arte se vincula con el concepto de desterritorialización y el Cuerpo sin Órganos que desarrolla el filósofo, junto con Félix Guattarí, en Mil Mesetas. Así, el arte-cartografía representa el devenir-mundo del sujeto que transita el Cuerpo sin Órganos y las diferencias intensivas que pueblan el desierto de la multiplicidad. Cada trayecto recorrido es descrito por un mapa artístico donde se plasman las haecceidades y los umbrales de paso de los flujos que penetran los cuerpos desorganizados. El mapa de intensidad sería la representación cartográfica del trayecto que recorre un sujeto inmerso en un espacio hodológico, siendo cada línea del mapa un viaje en un espacio intensivo.
Abstract: In this paper the characterization of the work of art as a map of intensity, as proposed by Gilles Deleuze in his essay What the children say (gathered in Critique et clinique), will be analyzed. Art’s cartographic aspect is linked to the concept of deterritorialization and the Body without Organs that the philosopher, along with Félix Guattarí, develops in Thousand Plateaus. Thus, the art-cartography represents the becoming-world of the subject that transits the Body-without-organs and the intensive differences that populate the desert of multiplicity. Each way travelled is descripted by an artistic map where the haecceities and the thresholds of flows that pierce through the disorganized bodies are portrayed. The map of intensity would be the cartographic representation of the haul travelled by a subject immersed in a hodologic space, being every line of the map a journey within an intensive space. - Fuente
- Eidos. 2023, 40
- Materia
-
ESTETICA
Deleuze, Gilles, 1925-1995
ARTE
FILOSOFIA
CARTOGRAFIA
SUJETO
ESPACIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16587
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_db7301555f0a2c17a1dc88697eca9090 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16587 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El arte-cartografía : la obra de arte como mapa de intensidadThe art-cartography : the work of art as a map of intensityMatti, Felipe AndrésESTETICADeleuze, Gilles, 1925-1995ARTEFILOSOFIACARTOGRAFIASUJETOESPACIOFil: Matti, Felipe Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: En este artículo se analiza la caracterización de la obra de arte como un mapa de intensidad que propone Gilles Deleuze en su ensayo intitulado Lo que dicen los niños, recogido en el libro Crítica y clínica. El aspecto cartográfico del arte se vincula con el concepto de desterritorialización y el Cuerpo sin Órganos que desarrolla el filósofo, junto con Félix Guattarí, en Mil Mesetas. Así, el arte-cartografía representa el devenir-mundo del sujeto que transita el Cuerpo sin Órganos y las diferencias intensivas que pueblan el desierto de la multiplicidad. Cada trayecto recorrido es descrito por un mapa artístico donde se plasman las haecceidades y los umbrales de paso de los flujos que penetran los cuerpos desorganizados. El mapa de intensidad sería la representación cartográfica del trayecto que recorre un sujeto inmerso en un espacio hodológico, siendo cada línea del mapa un viaje en un espacio intensivo.Abstract: In this paper the characterization of the work of art as a map of intensity, as proposed by Gilles Deleuze in his essay What the children say (gathered in Critique et clinique), will be analyzed. Art’s cartographic aspect is linked to the concept of deterritorialization and the Body without Organs that the philosopher, along with Félix Guattarí, develops in Thousand Plateaus. Thus, the art-cartography represents the becoming-world of the subject that transits the Body-without-organs and the intensive differences that populate the desert of multiplicity. Each way travelled is descripted by an artistic map where the haecceities and the thresholds of flows that pierce through the disorganized bodies are portrayed. The map of intensity would be the cartographic representation of the haul travelled by a subject immersed in a hodologic space, being every line of the map a journey within an intensive space.Universidad del Norte. Departamento de Humanidades y Filosofía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/165872011-7477Matti, F. A. El arte-cartografía : la obra de arte como mapa de intensidad [en línea]. Eidos. 2023, 40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16587Eidos. 2023, 40reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:20Zoai:ucacris:123456789/16587instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:20.687Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El arte-cartografía : la obra de arte como mapa de intensidad The art-cartography : the work of art as a map of intensity |
title |
El arte-cartografía : la obra de arte como mapa de intensidad |
spellingShingle |
El arte-cartografía : la obra de arte como mapa de intensidad Matti, Felipe Andrés ESTETICA Deleuze, Gilles, 1925-1995 ARTE FILOSOFIA CARTOGRAFIA SUJETO ESPACIO |
title_short |
El arte-cartografía : la obra de arte como mapa de intensidad |
title_full |
El arte-cartografía : la obra de arte como mapa de intensidad |
title_fullStr |
El arte-cartografía : la obra de arte como mapa de intensidad |
title_full_unstemmed |
El arte-cartografía : la obra de arte como mapa de intensidad |
title_sort |
El arte-cartografía : la obra de arte como mapa de intensidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matti, Felipe Andrés |
author |
Matti, Felipe Andrés |
author_facet |
Matti, Felipe Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTETICA Deleuze, Gilles, 1925-1995 ARTE FILOSOFIA CARTOGRAFIA SUJETO ESPACIO |
topic |
ESTETICA Deleuze, Gilles, 1925-1995 ARTE FILOSOFIA CARTOGRAFIA SUJETO ESPACIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Matti, Felipe Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Resumen: En este artículo se analiza la caracterización de la obra de arte como un mapa de intensidad que propone Gilles Deleuze en su ensayo intitulado Lo que dicen los niños, recogido en el libro Crítica y clínica. El aspecto cartográfico del arte se vincula con el concepto de desterritorialización y el Cuerpo sin Órganos que desarrolla el filósofo, junto con Félix Guattarí, en Mil Mesetas. Así, el arte-cartografía representa el devenir-mundo del sujeto que transita el Cuerpo sin Órganos y las diferencias intensivas que pueblan el desierto de la multiplicidad. Cada trayecto recorrido es descrito por un mapa artístico donde se plasman las haecceidades y los umbrales de paso de los flujos que penetran los cuerpos desorganizados. El mapa de intensidad sería la representación cartográfica del trayecto que recorre un sujeto inmerso en un espacio hodológico, siendo cada línea del mapa un viaje en un espacio intensivo. Abstract: In this paper the characterization of the work of art as a map of intensity, as proposed by Gilles Deleuze in his essay What the children say (gathered in Critique et clinique), will be analyzed. Art’s cartographic aspect is linked to the concept of deterritorialization and the Body without Organs that the philosopher, along with Félix Guattarí, develops in Thousand Plateaus. Thus, the art-cartography represents the becoming-world of the subject that transits the Body-without-organs and the intensive differences that populate the desert of multiplicity. Each way travelled is descripted by an artistic map where the haecceities and the thresholds of flows that pierce through the disorganized bodies are portrayed. The map of intensity would be the cartographic representation of the haul travelled by a subject immersed in a hodologic space, being every line of the map a journey within an intensive space. |
description |
Fil: Matti, Felipe Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16587 2011-7477 Matti, F. A. El arte-cartografía : la obra de arte como mapa de intensidad [en línea]. Eidos. 2023, 40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16587 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16587 |
identifier_str_mv |
2011-7477 Matti, F. A. El arte-cartografía : la obra de arte como mapa de intensidad [en línea]. Eidos. 2023, 40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16587 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte. Departamento de Humanidades y Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte. Departamento de Humanidades y Filosofía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Eidos. 2023, 40 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638369170325504 |
score |
13.070432 |