Del cliché al hecho pictórico : la función del diagrama pictórico en la creación de mundo en Gilles Deleuze

Autores
Matti, Felipe A.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Matti, Felipe A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Este trabajo tiene como fin analizar la función del diagrama tanto en el proceso de la creación de mundo como en la realización del hecho pictórico . El artista, señala Deleuze, nunca se enfrenta al lienzo o al papel totalmente blanco puesto que ya todo se encuentra hecho. En una dimensión pre-pictórica, el artista debe luchar contra el cliché, aquello que ya está dado en la tela, todo motivo ya representado, ya fijado y que forma parte del caos o catástrofe que precede a la pintura. Contra este cliché, el artista debe emplear la máquina abstracta del diagrama, que hace surgir del caos lo nuevo. La hipótesis central de este trabajo es que por medio del diagrama pictórico el pintor deviene-mundo y crea un mundo, el cual es posible porque el diagrama es lo que hace al hecho nuevo posible.
Abstract: This work aims to analyse the function of the diagram both in the process of world creation as well as in the realization of the pictoric fact. The artist, notes Deleuze, never faces a totally white canvas or sheet of paper because everything has already been done. In a pre-pictoric dimension, the artist must struggle against the cliché, that which is already there on the canvas, every motif already represented, already fixed and which is part of the chaos or catastrophe that preceeds the painting. Against the cliché, the artist must employ the diagram, or abstract machine, which allows the new to arise from the chaos. The main hipothesis of this paper is that by the pictoric diagram the painter becomes-world and creates world, which is possible because the diagram is that which makes the new fact possible.
Fuente
Nuevo Pensamiento. Revista de filosofía. 2021, 18(11)
Materia
Deleuze, Gilles, 1925-1995
ESTETICA
PINTURA
CREACION
ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13936

id RIUCA_9f5e7dca42e3038e06f9ac3c711e8a9e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13936
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Del cliché al hecho pictórico : la función del diagrama pictórico en la creación de mundo en Gilles DeleuzeFrom the cliché to the pictoric fact : the function of the pictoric diagram in the world creation in Gilles DeleuzeMatti, Felipe A.Deleuze, Gilles, 1925-1995ESTETICAPINTURACREACIONARTEFil: Matti, Felipe A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: Este trabajo tiene como fin analizar la función del diagrama tanto en el proceso de la creación de mundo como en la realización del hecho pictórico . El artista, señala Deleuze, nunca se enfrenta al lienzo o al papel totalmente blanco puesto que ya todo se encuentra hecho. En una dimensión pre-pictórica, el artista debe luchar contra el cliché, aquello que ya está dado en la tela, todo motivo ya representado, ya fijado y que forma parte del caos o catástrofe que precede a la pintura. Contra este cliché, el artista debe emplear la máquina abstracta del diagrama, que hace surgir del caos lo nuevo. La hipótesis central de este trabajo es que por medio del diagrama pictórico el pintor deviene-mundo y crea un mundo, el cual es posible porque el diagrama es lo que hace al hecho nuevo posible.Abstract: This work aims to analyse the function of the diagram both in the process of world creation as well as in the realization of the pictoric fact. The artist, notes Deleuze, never faces a totally white canvas or sheet of paper because everything has already been done. In a pre-pictoric dimension, the artist must struggle against the cliché, that which is already there on the canvas, every motif already represented, already fixed and which is part of the chaos or catastrophe that preceeds the painting. Against the cliché, the artist must employ the diagram, or abstract machine, which allows the new to arise from the chaos. The main hipothesis of this paper is that by the pictoric diagram the painter becomes-world and creates world, which is possible because the diagram is that which makes the new fact possible.Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/139361853-7596Matti, F. A. Del cliché al hecho pictórico : la función del diagrama pictórico en la creación de mundo en Gilles Deleuze [en línea]. Nuevo Pensamiento. Revista de filosofía. 2021, 18(11). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13936Nuevo Pensamiento. Revista de filosofía. 2021, 18(11)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaFenomenología y hermenéutica del acto creador. Estética fenomenológica a partir de la relación entre filosofía, literatura y artes visualesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:33Zoai:ucacris:123456789/13936instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:33.738Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del cliché al hecho pictórico : la función del diagrama pictórico en la creación de mundo en Gilles Deleuze
From the cliché to the pictoric fact : the function of the pictoric diagram in the world creation in Gilles Deleuze
title Del cliché al hecho pictórico : la función del diagrama pictórico en la creación de mundo en Gilles Deleuze
spellingShingle Del cliché al hecho pictórico : la función del diagrama pictórico en la creación de mundo en Gilles Deleuze
Matti, Felipe A.
Deleuze, Gilles, 1925-1995
ESTETICA
PINTURA
CREACION
ARTE
title_short Del cliché al hecho pictórico : la función del diagrama pictórico en la creación de mundo en Gilles Deleuze
title_full Del cliché al hecho pictórico : la función del diagrama pictórico en la creación de mundo en Gilles Deleuze
title_fullStr Del cliché al hecho pictórico : la función del diagrama pictórico en la creación de mundo en Gilles Deleuze
title_full_unstemmed Del cliché al hecho pictórico : la función del diagrama pictórico en la creación de mundo en Gilles Deleuze
title_sort Del cliché al hecho pictórico : la función del diagrama pictórico en la creación de mundo en Gilles Deleuze
dc.creator.none.fl_str_mv Matti, Felipe A.
author Matti, Felipe A.
author_facet Matti, Felipe A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Deleuze, Gilles, 1925-1995
ESTETICA
PINTURA
CREACION
ARTE
topic Deleuze, Gilles, 1925-1995
ESTETICA
PINTURA
CREACION
ARTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Matti, Felipe A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Este trabajo tiene como fin analizar la función del diagrama tanto en el proceso de la creación de mundo como en la realización del hecho pictórico . El artista, señala Deleuze, nunca se enfrenta al lienzo o al papel totalmente blanco puesto que ya todo se encuentra hecho. En una dimensión pre-pictórica, el artista debe luchar contra el cliché, aquello que ya está dado en la tela, todo motivo ya representado, ya fijado y que forma parte del caos o catástrofe que precede a la pintura. Contra este cliché, el artista debe emplear la máquina abstracta del diagrama, que hace surgir del caos lo nuevo. La hipótesis central de este trabajo es que por medio del diagrama pictórico el pintor deviene-mundo y crea un mundo, el cual es posible porque el diagrama es lo que hace al hecho nuevo posible.
Abstract: This work aims to analyse the function of the diagram both in the process of world creation as well as in the realization of the pictoric fact. The artist, notes Deleuze, never faces a totally white canvas or sheet of paper because everything has already been done. In a pre-pictoric dimension, the artist must struggle against the cliché, that which is already there on the canvas, every motif already represented, already fixed and which is part of the chaos or catastrophe that preceeds the painting. Against the cliché, the artist must employ the diagram, or abstract machine, which allows the new to arise from the chaos. The main hipothesis of this paper is that by the pictoric diagram the painter becomes-world and creates world, which is possible because the diagram is that which makes the new fact possible.
description Fil: Matti, Felipe A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13936
1853-7596
Matti, F. A. Del cliché al hecho pictórico : la función del diagrama pictórico en la creación de mundo en Gilles Deleuze [en línea]. Nuevo Pensamiento. Revista de filosofía. 2021, 18(11). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13936
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13936
identifier_str_mv 1853-7596
Matti, F. A. Del cliché al hecho pictórico : la función del diagrama pictórico en la creación de mundo en Gilles Deleuze [en línea]. Nuevo Pensamiento. Revista de filosofía. 2021, 18(11). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13936
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Fenomenología y hermenéutica del acto creador. Estética fenomenológica a partir de la relación entre filosofía, literatura y artes visuales
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas
dc.source.none.fl_str_mv Nuevo Pensamiento. Revista de filosofía. 2021, 18(11)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361715998720
score 13.13397